ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo el GP de Singapur de F1. Análisis de la carrera

Vettel logró la tercera pole de la temporada y Hamilton solo pudo ser quinto. El inglés tiene tres puntos de ventaja en la clasificación del campeonato

La carrera, que empezará a las 14:00 horas, supone una buena oportunidad para Fernando Alonso y Carlos Sainz de sumar puntos

GP de Singapur de F1 / | EFE

Con el GP de Singapur, que ha renovado con la F1 hasta el 2021, se inicia la gira asiática. Sebastian Vettel logró ayer la pole position, la tercera de la temporada, que le otorga la etiqueta de favorito pese al excelente ritmo que han mostrado los Red Bull durante los entrenamientos y la debacle de Mercedes, ya que Hamilton fue quinto y Bottas, sexto.

Después de un fin de semana rico en acontecimientos, con el anuncio de diversos cambios para el 2018, como el fichaje de Carlos Sainz por Renault, el piloto madrileño y Fernando Alonso, cuyo futuro sigue en el aire, tienen una excelente oportunidad de entrar en los puntos en una carrera que dará comienzo a las 14:00 horas.

Nos despedimos de todos vosotros y os emplazamos a dentro de un par de semanas. Muchas gracias por vuestra atención.

Con la sexta victoria del año de Lewis Hamilton, que ha consolidado su liderato al frente del Mundial, que estará acompañado en el podio por Ricciardo y Bottas, despedimos este directo que se ha prolongado durante tres horas y en el que hemos podido disfrutar de un extraordinario Carlos Sainz, que ha acabado cuarto a los mandos de su Toro Rosso.

La cuarta posición de Carlos Sainz es su mejor resultado en sus tres temporadas en la Fórmula 1. Gran carrera del madrileño que este mismo fin de semana ha cerrado su traspaso a Renault para el 2018. Hasta ahora el mejor resultado de Carlos eran cuatro sextos puestos. Excelente.

Victoria inesperada de Hamilton a tenor del potencial mostrado en los entrenamientos, tanto en libres como en la crono, donde solo pudo ser quinto. Ha sido el gran beneficiado del desastre de los Ferrari en la salida.

Hay que recordar que cuando el reloj llegue a cero (las dos horas de carrera) se completará la siguiente vuelta. Hamilton tiene a tiro un nuevo triunfo que le pone el camino del título en franquicia. Impresionante el inglés, que ha puesto la directa hacia su cuarto título mundial.

Las posiciones están estabilizadas cuando quedan dos vueltas: Hamilton, Ricciardo, Bottas, Sainz, Pérez, Palmer, Vandoorne, Stroll, Grosjean y Ocon.

El británico Jolyon Palmer, al que han comunicado este fin de semana que no seguirá en Renault, es sexto y va a sumar los primeros puntos de la temporada.

Daniel Ricciardo, que ha hecho una carrera sin sobresaltos, aprovechando la eliminación de tres rivales en la primera curva, ha cuajado una carrera sobresaliente y ha vuelto a meterse en el podio a falta de 8'. El australiano siempre está ahí, sacando petróleo de un coche que sigue creciendo.

Quedan doce coches en pista. Magnussen también se suma a la lista de abandonos. un problema en el motor eléctrico.

Nico Hulkenberg se ve obligado finalmente a abandonar. Una lástima.Hasta la salida del tercer safety car estaba haciendo una gran carrera.

Hulkenberg ha tenido que parar en boxes por un problema en el sistema hidraúlico y ha tenido que parar para recargar la presión.

A Hamilton le piden por radio que no se vaya de Ricciardo, ya que en el supuesto de que vuelva a salir un coche de seguridad el rival tendría la posibilidad de cambiar neumáticos y atacarle en las últimas vueltas.

Carlos Sainz, que es cuarto, su mejor resultado en F1 hasta el momento, está entre Bottas y Pérez. ¿Podrá aguantar? Creo que si no media un fallo mecánico o un error de pilotaje podrá hacerlo. Gran carrera la del madrileño.

Quedan 25' para que acabe la carrera cuando se relanza. Se terminará antes de que se completen las 61 vueltas, al cumplirse las dos horas de carrera.

Fernando Alonso ha indicado que "el coche destrozado por la parte izquierda. Podríamos estar liderando. Mala suerte. El podio estaba asegurado. Fastidia, pero cuando llegamos todos por fuera a la primera curva pasan cosas y no pudimos hacer nada. El coche salió muy bien. Después del golpe pregunté cómo estaba y nos retiramos porque no había nada que hacer".

Viendo la repetición de la salida otra vez, me quedo con la maniobra de Fernando Alonso, que de no haberse afectado por el golpe se hubiese colocado tercero. Qué lástima.

La grúa no puede entrar en la pista hasta que los coches se reagrupen.

Ocon, Magnussen y Massa también han pasado por boxes. El resto se mantienen en pista.

Hulkenberg para en boxes. Pierde la cuarta plaza a favor de Sainz. Cae a la décima plaza. ¿Un error estratégico? No han ni cambiado neumáticos, sino que tenía un problema mecánico. Una lástima porque el alemán estaba haciendo una gran carrera.

Tercera salida del coche de seguridad tras un accidente de Ericsson en la zona más estrecha del circuito.

Si gana Hamilton se pondrá con 28 puntos de ventaja sobre Vettel, que hoy ha perdido una gran oportunidad de ganar, una de las mejores que le quedaban este año. Sus opciones al título quedan muy comprometidas.

Espectacular lucha entre Sainz y Pérez por la quinta plaza.

Pérez está presionando al máximo a Carlos. Le lleva pegado en la parte trasera.

Quedan treinta vueltas de carrera. Hulkenberg se está echando encima de Bottas. Veremos como aguantan las gomas.

Todos los pilotos que llevan slicks llevan el ultrablando (morado), a excepción de Carlos, que utiliza el superblando (rojo)

Hulkenberg saliendo de boxes le ha ganado la partida a Sainz. El alemán está un segundo por delante y ambos tienen a tiro a Bottas, que está dos segundos por delante. Carlos se ha quedado entre Hulkenberg y Pérez.

Hamilton para en la vuelta 28 después de marcar la vuelta rápida en carrera con 1:58.

Carlos cae hasta la séptima posición, pero marca tendencia. En la vuelta siguiente paran Ricciardo y Bottas.

Carlos Sainz entra en boxes en la vuelta 27. Parece una buena jugada porque Magnussen empieza a marcar buenos tiempos.

Carlos Sainz le está metiendo un segundo por vuelta a Bottas.

Massa también ha cambiado en la vuelta 26. Parece que aún es pronto para calzar los neumáticos de seco. Magnussen y Massa aún no hacen mejores tiempos.

Recordamos que el tiempo máximo de carrera es de 2 horas y cuando ha pasado más de una hora aún no se ha llegado a la mitad de las vueltas. La carrera, probablemente, no se completará.

magnussen en la vuelta 25 es el primero en atreverse a montar los slicks-

La diferencia de Sainz con Hulkenberg es de 2 segundos.

Max Verstappen también es convocado oficialmente por los comisarios de la FIA.

McLAren le manda un mensaje a Vandoorne que el pronóstico indica que no lloverá más en toda la carrera.

El circuito se está secando a pasos agigantados y pronto puede haber alguien que intente cambiar los neumáticos a slicks. No será Hamilton, quien en su posición no tiene que tomar ningún riesgo.

El GP de Singapur, que este fin de semana celebra su décima edición, continuará en el calendario de la Fórmula 1 cuatro temporadas más, hasta 2021, según anunció la organización. La cita de Marina Bay se ha convertido en “una de las más atractivas y espectaculares” del año, rivalizando con Mónaco y Abu Dhabi en glamour.

Los comisarios deportivos de la FIA citan a declarar a Vettel y Raikkonen a las 16:30, hora española. A Verstappen también le van a llamar. Los comisarios pueden entender que los dos pilotos de Ferrari hicieron un bocadillo con el Red Bull y no le dejaron espacio para maniobrar, provocando el accidente.

La diferencia de Hamilton con Ricciardo está en 3 segundos, mientras que Bottas está a 5 segundos del australiano. Sainz va 5 segundos por detrás.

Hulkenberg y Pérez presionan a Sainz por la cuarta plaza. Espectacular lucha entre Massa, Magnussen y Ocon por la undécima plaza.

Se relanza la carrera en la vuelta 15.

Carlos Sainz se ha situado cuarto, porque los pilotos que llevaban neumáticos de agua extrema han pasado por boxes a montar los intermedios. Hamilton es primero, seguido de Ricciardo, Bottas y Sainz. Por detrás, Hulkenberg y Pérez. Solo Massa y Wehrlein mantienen los neumáticos de lluvia extrema.

Difícil de analizar el accidente entre Raikkonen y Verstappen. Kimi tenía más velocidad y le había ganado la posición, pero no le ha dejado espacio a Max, que también podía haber levantado el pie. ¿Un lance de carrera?

Cinco coches eliminados: Raikkonen, Verstappen, Vettel, Alonso y Kvyat. Carrera dura.

Accidente de Kvyat en la vuelta trece y segunda salida del coche de seguridad.

El último abandono de Vettel había sido en el GP de Malasia de 2016. 19 carreras de por medio. Hoy no ha tenido ningún fallo. ha sido una víctima colateral del incidente entre Raikkonen y Verstappen.

Carlos Sainz adelanta a Esteban Ocon y se coloca octavo. Por delante tiene a Vandoorne a 3 segundos.

Alonso tiene que retirarse en la vuelta 9. El coche ha quedado dañado con el toque de la salida con Raikkonen y Verstappen.

Carlos Sainz, que es noveno, es el cuarto coche clasificado que monta neumáticos intermedios. Está siendo frenado por Ocon.

Hamilton ya tiene más de 4 segundos sobre Ricciardo. La visibilidad está marcando las diferencias.

Ha dejado de llover.

Bottas ha perdido otra posición. Es sexto. Le ha pasado Palmer.

Los Ferrari y Verstappen han perdido una gran oportunidad en Singapur. ¿Quién ha tenido la culpa en el accidente? La carrera se relanza en la vuelta 5.

La clasificación después de las tres primeras vueltas está liderada por Hamilton, seguido de Ricciardo, Hulkenberg, Pérez, Bottas, Palmer, Vandoorne, Ocon, Sainz y Magnussen. Alonso es duodécimo.

McLaren comprueba con la telemetría que el coche de Alonso está en buen estado. Fernando indica por radio que ha sido una lástima el incidente porque hubiese podido optar a la victoria.

Sale el coche de seguridad y los pilotos pasan por el pitlane para permitir limpiar la pista. Vettel también está fuera de carrera. Un desastre para Ferrari. Pase lo que pase Hamilton, en su carrera más complicada, saldrá primero.

Raikkonen cierra el paso a Verstappen, que le toca y de rebote Kimi le da a Vettel, que en la recta posterior hace un trompo. Después Verstappen golpea a Alonso.

Caos en la salida. Desastre para Ferrari. Hamilton, primero. Raikkonen y Verstappen, eliminados.

Se está formando la parrilla. Preocupa la visibilidad. La salida será muy complicada. Vettel tiene una gran ventaja si mantiene la posición.

Es la primera vez que llueve en una carrera de noche. Hay bastante agua en la pista. 

Arrecia la lluvia. Empieza la vuelta de calentamiento.

Los seis primeros de la parrilla llevan neumáticos intermedios (verde), mientras que Hulkenberg, Alonso y Vandoorne llevan agua extrema (azul). Carlos, que es décimo, también ha calzado el intermedio.

El registro de Vettel, 1:39.491 –3.1 segundos más rápido que la pole del año pasado– es la vuelta más rápida de la historia del circuito de Marina Bay. De hecho, ya en la Q1 se batió la pole del 2016. En cierto modo, esto no supone ninguna sorpresa, ya que los neumáticos y el reglamento del 2017 realzan especialmente las velocidades de paso por curva, y con 23 curvas Marina Bay es el circuito más revirado del calendario.

Es el 10º Gran Premio de Singapur y todavía no se ha disputado una carrera en mojado. Las incógnitas sobre cómo afectará a la visibilidad la luz artificial con el spray del agua solo se podrán resolver cuando haya una carrera con lluvia. Todo el mundo esperando la decisión de Charly Whiting.

Máxima tensión sobre la parrilla de Singapur. Veremos qué neumáticos escogen si es la salida en parado. Detrás del safety car es obligatorio montar todos los mismos neumáticos: agua extrema (azules).

Tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne, como ya sucedió en el GP de Hungría, se situaron ayer entre los diez mejores, donde también estaba Carlos Sainz, que una vez más batió a Daniil Kvyat. La octava plaza final de Fernando y la décima de Carlos les permite a ambos tener esperanzas de acabar una carrera muy estratégica en los puntos.

La lluvia cambia todo. El comportamiento del neumático de agua es una incógnita. Se anuncia que esta lluvia durará, como mínimo, media hora. 

Empieza a llover sobre Singapur. Se complican las cosas. Veremos si se da la salida en seco o Charly Whiting declara la carrera en agua y, en este caso, si se da detrás del coche de seguridad.

Algunos datos de Interés:

Distancia de la carrera: 61 vueltas.

Distancia del trazado: 5,065 km (el 13º más largo del año – el más largo: Spa, el más corto: Mónaco)

Elección de neumático: Ultrablandos morados, superblandos rojos y blandos amarillos. Es la séptima vez que se utiliza esta combinación en 2017.

Distancia hasta la Curva 1: 200 metros (la más larga de la temporada: Barcelona 730 m)

Longitud del pitlane/Paradas en boxes: 420 metros (la más larga de la temporada: Silverstone, 457 m).

Recta más larga: 832 metros, entrando a la curva siete (la más larga de la temporada: Baku, 2,1 km)

Velocidad máxima: 305 km/h, entrando a la curva cinco (la más alta de la temporada: Monza 370 km/h).

DRS: Hay dos zonas de DRS, entrando a las curvas uno y siete.

Acelerador a fondo: 47 por ciento (más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento). El periodo más largo con el acelerador a fondo de forma ininterrumpida es tan solo de 9 segundos.

Desgaste de frenos: Alto. Hay 16 puntos de frenada a lo largo de la vuelta y pocas rectas en las que refrigerar los frenos.

Consumo de combustible: 1,9 kg por vuelta, que es bastante alto y fruto de los parones y acelerones.

Exigencia ERS: Medio. Se le exige mucho al ERS, pero hay muchas oportunidades para recolectar energía en frenada.

Cambios de marcha: 80 por vuelta/4880 por carrera – el más alto de la temporada.

Estamos, probablemente, ante la carrera más larga de la temporada. Tenemos por delante dos horas y con muchísimas posibilidades de que salga el coche de seguridad.

¿Por qué tiene dificultades Mercedes en Marina Bay? Es un circuito en el que prima el chasis y la potencia del motor, siempre importante, queda en segundo término.

La decepción llegó por parte de Hamilton, que cayó a la quinta plaza de la parrilla, justo detrás de Raikkonen después de haber sumado ya ocho poles este año, las dos últimas de una tacada. Los Mercedes no clasificaban tan mal desde el GP de Singapur del 2015 cuando Hamilton y Rosberg fueron también quinto y sexto, respectivamente.

Sebastian Vettel logró ayer una brillante pole position, la tercera de la temporada (Rusia, Hungría y Singapur) y la cuarta de Ferrari (Raikkonen salió primero en Mónaco), en una de las cronos más competidas del año y en la que hasta el último momento hubo una gran igualdad. Vettel marcó la diferencia en el último momento, en una vuelta estratosférica, rozando los muros y relegando a Lewis Hamilton a la quinta plaza. 

Esta mañana se ha desvelado la noticia de la renovación de Checo Pérez por Force India. En 2018 volverá a formar equipo con el francés Esteban Ocon, quien este fin de semana ha cumplido 21 años.

Los coches ya salen de boxes y se dirigen hacia la parrilla. Alguno de ellos pasa varias veces por el pitlane para ultimar la puesta a punto de los monoplazas.

Después de un fin de semana en seco y de nueve ediciones en seco, los pronósticos indican que va a llover, sobre todo la posibilidad llega a final de carrera. La incógnita es qué visibilidad habrá con la luz artificial y el agua.

Es la decimocuarta prueba del calendario y Hamilton y Vettel se presentan con tres puntos de diferencia a favor del piloto inglés.

Buenas tardes, noches en Singapur. En media hora dará comienzo el GP de Singapur de F1 en el espectacular trazado de Marina Bay y desde Sport.es se lo contaremos en riguroso directo.