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Sigue en directo del GP de Mónaco de Fórmula 1. Análisis de la carrera

El circuito urbano de Montecarlo acoge el GP de Mónaco con Raikkonen en pole contra todo pronóstico

La remontada de Hamilton, decimocuarto en la parrilla, uno de los grandes focos de interés de la carrera

GP de Mónaco de F1 / | sport

El GP de Mónaco se celebra hoy en las calles del Principado con la sorprendente pole de Kimi Raikkonen, la primera en casi 9 años y una primera fila enteramente de Ferrari.

La carrera, que no cuenta con la participación de Fernando Alonso, que esta tarde corre las 500 Millas de Indianápolis, tiene el foco puesto en la remontada de Lewis Hamilton, que solo pudo ser el 14º en la clasificación. Un excelente Carlos Sainz saldrá desde la tercera fila tras igualar la sexta posición que ya lograra en 2016.

 

Sigue la carrera en el Principado haciendo click AQUÍ.

Con la ceremonia de este podio tan espectacular, que tendrá como maestro de ceremonias a Nico Rosberg, vigente campeón del mundo y residente en el Principado, les dejamos hasta el próximo GP, que será en Canadá y ya con la presencia de Fernando Alonso. Al respecto, hay que recordar que esta tarde, a  partir de las 17:30 horas, les ofreceremos el directo y el análisis de todo lo que suceda en las 500 Millas de Indianápolis, cuya salida está prevista para las 18:20 horas. Muchas gracias por vuestra atención.

La clasificación final de este GP de Mónaco, que solo han podido acabar trece pilotos, ha sido: Vettel, Raikkonen, Ricciardo, Bottas, Verstappen, Sainz, Hamilton, Grosjean, Massa y Magnussen.

Extraordinaria carrera de Carlos Sainz, sexto, que ha sabido mantener detrás a Hamilton, que le ha presionado durante la última parte de la carrera. Es el mejor resultado del madrileño en esta temporada, en la que ha puntuado en cinco de los seis grandes premios disputados. Está pidiendo a gritos un volante competitivo. GRANDE!!!

Última vuelta. Si un piloto no comete un error es imposible adelantar. Se ha vuelto a refrendar. Vettel gana para Ferrari después de 16 años y lo hace con un doblete excepcional. El alemán mucho más líder. Le acompañarán en el podio Raikkonen y Ricciardo.

el incidente con Kvyat ha impedido a Checo Pérez acabar en los puntos por 15ª carrera consecutiva. Una lástima porque lo había hecho muy bien a los mandos del Force India.

Máxima emoción. Raikkonen, Ricciardo, Bottas y Verstappen en un pañuelo en lucha por la segunda plaza. Carlos Sainz tiene pegado a su alerón trasero a Hamilton, luchando por la sexta plaza. Gran carrera del madrileño, también sin cometer el mínimo error y defendiéndose perfectamente.

Quedan 4 vueltas. Vettel tiene a tiro la tercera victoria de la temporada en seis carreras. El alemán va en serio. Ha hecho una carrera sensacional, impecable... de momento.

Nuevo incidente de carrera entre Kvyat y Pérez. El ruso abandona después de que el mexicano le golpee muy agresivo en la Rascasse e impacte contra el muro. Sergio Pérez ha tenido que parar en boxes por un pinchazo.

Están rodando muy lentos. 6 segundos más despacio que antes de que saliera el coche de seguridad. Los coches se han quedado sin temperatura de neumáticos.

Accidente de Vandoorne en la curva 1. choca contra el muro. Lástima porque era décimo y podía ser el primer punto para McLaren.

Habrá que estar atentos a las últimas vueltas de Verstappen. La carrera se reanudará en la vuelta 67. La carrera está prevista a 78. Estamos en la recta final. Atención también al ataque de Hamilton a Sainz.

Ericsson se sale en la curva 1, chocando ligeramente contra el muro. Se estaba desdoblando del coche de seguridad. Es muy difícil mantener la temperatura del neumático delantero en este circuito.

Parece el típico accidente en el que pueden tener la culpa ambos pilotos. Pascal se cierra en exceso con la posición ganada, pero Jenson se quedó sin espacio y le embiste por detrás.

El cambio más sustancial en este final será que Verstappen ha entrado a colocar neumáticos nuevos y hará la recta final de la carrera con neumáticos ultrablandos usados, puesto que no le quedaban ya de nuevos, mientras Bottas lo hará con los superblandos muy gastados.

El piloto, que aún está dentro del coche, y que ha sido embestido por el McLaren de Button, habla por radio con sus ingenieros y tranquiliza a todo el mundo diciendo que está bien... "pero estaría mejor si estuviera fuera del coche".

El safety car sale a pista no por el problema de Sainte Debota sino por el accidente de Pascal Wehrlein a la entrada del túnel. Verstappen aprovecha para entrar en boxes y cambiar neumáticos. El coche médico también está en pista. Se retira en el mismo momento Jenson Button.

Sale a la pista el coche de seguridad por el problema en la curva 1.

Se está calentando la carrera cuando faltan 20 vueltas. Ricciardo se está echando encima de Raikkonen, Verstappen presiona a Bottas y Hamilton 'muerde' a Sainz.

Hay problemas en la pista en Sainte Devota. Se ha reasfaltado este año y se está abriendo. Ya han habido varios pinchazos. Bottas dice que es una alcantarilla suelta, a Button le dicen que es asfalto, hay que esperar como ello pueda incidir o no en la carrera.

Hamilton, rodando muy rápido en esta recta final de la carrera, se está echando encima de Carlos Sainz. Todo apunta a que llegará a sus espaldas, pero una cosa es acercarse y otra que le pueda adelantar en un circuito en el que casi es imposible hacerlo si no media un error o los neumárticos caen de una forma estrepitosa.

Por cierto, el circuito urbano de Mónaco también tiene la curva más lenta del año: la horquilla Fairmont.

Algunos equipos llevan evoluciones y piezas específicas para Mónaco, aunque el rendimiento de conjunto del coche no siempre es el factor decisivo en el Principado. Los equipos llevan el nivel de apoyo aerodinámico más alto posible, para mejorar el agarre mecánico de los neumáticos.

El punto caliente de la carrera ahora está en la lucha por la cuarta plaza, con Verstappen pisándole los talones a Bottas. Llevamos ya 51 vueltas.

Cuando quedan 30 vueltas para el final (78) la clasificación está liderada por Vettel, Raikkonen, Ricciardo, Bottas, Verstappen, Sainz, Hamilton, Grosjean, Kvyat y Vandoorne, que está en posición de darle los primeros puntos del año a McLaren.

Hamilton vuelve a la pista justo por delante de Grosjean. Carlos Sainz es nuevamente sexto. Gran carrera del madrileño.

Hamilton empieza a tener problemas de degradación de neumáticos y, pese a llevar el ultrablando, Carlos Sainz con el superblando ya es más rápido.

No hay que llamar al mal tiempo, pero en esta carrera hay el 80 por ciento de posibilidades de que salga el safety car, una posibilidad por lo tanto bastante alta. Las características de la pista hacen que el mínimo error acabe con el coche empotrado contra los guardarraíles, obligando a la salida del coche de seguridad o a mostrar el Virtual Safety Car para limpiar la pista y retirar los restos. El VSC se usó por primera vez en este GP de Mónaco en 2015. Con pocas escapatorias, es imposible salvar los errores: la precisión es vital. De momento, sin embargo, estamos en una carrera muy tranquila.

Vandoorne para en la vuelta 43 y ello permite que Sainz gane otra posición. Ahora es séptimo, justo detrás de Hamilton, que va a tratar de alargar la vida del neumático para abrir un hueco con Carlos para ganar la plaza.

Carlos gana una posición cuando entra Grosjean. Delante suyo tiene a Vandoorne y Hamilton, que todavía no han parado. Es octavo.

Vettel le roba también la carrera a Raikkonen después del pitstop en la vuelta 40. Ha salido a la pista como líder.

Carlos Sainz entra en la vuelta 38 y vuelve a la pista noveno. Ricciardo entra en la 39. La pérdida de tiempo detrás de Sainz de Bottas y Verstappen ha hecho que el australiano les robara la carrera.

Vettel y Ricciardo se mantienen en pista. En estas vueltas se están jugando la carrera. Bottas y Verstappen se van a frenar detrás de Carlos Sainz, que es cuarto.

parada de Raikkonen en la vuelta 35. Vettel es líder, por delante de Ricciardo. ¿Le levantará la primera posición el alemán?

La parada de Verstappen obliga a Mercedes a defenderse y paran. Sale justo por delante de Max y por detrás de Carlos Sainz, que es cuarto.

Pasada la vuelta 30, las diez primeras posiciones se mantienen. Nadie entra y nadie quiere ser el primero en detenerse en boxes. Todos están atentos. El primero en entrar es Verstappen en la vuelta 33. En Red Bull están tratando de robarle la cartera a Bottas.

Atentos a Verstappen, que ya está a solo 1 segundo de Bottas y que le podría sorprender en la parada a boxes.

Carlos, que se mantiene sexto, está en tierra de nadie. Tiene por delante a los Red Bull a poco más de diez segundos y por detrás a Grosjean a 9 segundos. Una gran carrera la del madrileño, quien ya ha puntuado en cuatro de los cinco grandes premios disputados. Sólo falló en Bahrein por el toque con Stroll.

Los cinco primeros están separados por 7 segundos después de haber perdido tiempo con los doblados y Bottas se pega a rueda de Vettel. 

Los dos últimos años la carrera se ha decidido en las paradas en boxes. Lewis Hamilton, que iba primero, hizo una inesperada parada en 2015 por la presencia del coche de seguridad y cayó a la tercera plaza. El año pasado Red Bull retrasó el pitstop de Daniel Ricciardo y ello le costó el triunfo a favor de Hamilton. Dada la durabilidad de los neumáticos se espera en esta edición una sola parada, que llegara mediada la carrera. la longitud del pitlane es de 301m (la más larga de la temporada: Silverstone, 457m) y la pérdida estimada es de 22 segundos en la parada.

La bajada de prestaciones de Raikkonen, preocupado también por los doblados, motiva que la carrera se reagrupe. Vettel, a 1 segundo, ve como Bottas se le está echando encima. Ya está a 3.5 y Verstappen está solo 2 segundos por detrás del finlandés de Mercedes.Llevamos ya 26 de las 78 vueltas.

Raikkkonen ha bajado el ritmo y Vettel se le está echando encima. Bottas ha recortado tiempo y ya está a 4.5 del alemán de Ferrari. Estamos cerca del primer baile de pitstops.

Con el abandono de Hulkenberg y el problema de Pérez, Lewis Hamilton ya es décimo. Ha ganado dos posiciones en esta 17ª vuelta. Está a 34 segundos del líder.

Vuelta 17: Se retira Hulkenberg por un problema en la caja de cambios, en el momento en que Sergio Pérez adelanta su parada en boxes después de que cediera uno de los soportes delanteros del alerón, tocado tras tocar por detrás en la primera vuelta a Carlos Sainz.

Vettel se está acercando a Raikkonen. Está por debajo de 1.5 en la 15ª vuelta. 

Wehrlein ha recibido una penalización de 5 segundos por generar una situación de peligro con respecto a Jenson Button después de que ambos entraran en boxes al final de la primera vuelta. Normalmente, no volverá a parar, con lo que le sumarían el tiempo a la clasificación final.

Después de trece vueltas, Raikkonen tiene una ventaja sobre Vettel de 2 segundos y casi 7 con respecto a Bottas.

La estrategia de los Ferrari es abrir hueco para que cuando se abra la ventana de parar en boxes puedan salir delante del tráfico. A partir de la vuelta 20 pueden empezar los primeros cambios de ruedas, aunque lo óptimo es que sea a mitad de carrera.

esta carrera es muy larga, no olvidemos que va a 78 vueltas.

Por delante, cuando empezamos la vuelta 10, va primero Raikkonen, seguido de Vettel, Bottas, Verstappen y Ricciardo.

Después de 8 vueltas, Sainz sigue sexto, liderando un grupo en el que está Pérez, Grosjean, Magnussen y Hulkenberg, que es quien cierra la zona de puntos.

En un gran premio en el que es muy complicado adelantar, en el que se espera solo una parada en boxes y en el que las previsiones climatológicas son excelentes, las opciones de Lewis Hamilton se limitan severamente. Pero no lo olvidemos, Mónaco es Mónaco y siempre puede pasar lo impredecible. El inglés dice por radio a sus ingenieros que no puede acercarse más a Kvyat y le contestan que esté tranquilo, que su carrera va a empezar más tarde. Veremos qué estrategia le han preparado.

Después de cuatro vueltas Raikkonen tiene 2 segundos de ventaja  sobre Vettel y 4.5 con respecto a Bottas.

Hamilton ha ganado una plaza en la primera vuelta y es duodécimo. Ha pasado a Vandoorne. Los dos Ferrari se han respetado mucho en la salida, al igual que Bottas que tiene problemas para mantener el ritmo.

Salida sin incidentes. Raikkonen mantiene la primera posición y Carlos Sainz, sexto. Muy agresivo Ricciardo con Verstappen, que sigue cuarto. 

Todos los pilotos salen con neumáticos ultrablandos, exceptuando los Sauber que van con los superblandos.

Veremos si hay órdenes de equipo o no en Ferrari para evitar lios en la primera curva. Raikkonen va por la derecha delante de Vettel, que es el líder del Mundial. Atención también a Bottas, que en lo que llevamos de temporada no ha perdido ni una posición en las salidas. Los pilotos ya están en pista para completar la vuelta de calentamiento. Máxima emoción.

La sanción a Button ha tenido un efecto positivo en Lewis Hamilton, que ha ganado una plaza en la parrilla y saldrá decimotercero. El inglés está obligado a una remontada histórica en un circuito en el que no se puede adelantar. La parrilla la lideran Raikkonen y Vettel.

Jenson Button, por otro lado, recibió una sanción de 15 posiciones en la parrilla después de que McLaren detectara un problema en el motor que le obligó a cambiar la MGU-H. El inglés, sin embargo, saldrá desde el pitlane porque McLaren ha aprovechado para cambiar algunos reglajes del coche. Button ha tenido una brillante actuación en su retorno, metiéndose en la Q3 y clasificando noveno.

Después de retirarse al final del 2016, Jenson Button ha vuelto a la F1 este fin de semana con McLaren. El piloto inglés, que ganó en Mónaco en 2009, país en el que reside, sustituye a Fernando Alonso, que participa en las 500 Millas de Indianápolis.

La pole está situada en el interior de la pista. La línea de la trazada siempre está en el exterior, ofreciendo un mayor grip, pero la distancia hasta la curva 1 (Sainte Devota) es tan corta que el de la pole siempre quiere ir por el lado derecho de la pista, que es por el interior.

Los tres compuestos más blandos eran la elección obvia para Mónaco, pero sigue habiendo mucho espacio para estrategias diversas, porque el desgaste y la degradación son tan bajos que los equipos pueden optar por hacer la parada en cualquier momento, para pasar del ultrablando al superblando, que debería ser la opción estándar para la carrera. Este es el primer gran premio en que los pilotos han podido escoger el número de juegos de neumáticos por compuesto. Como se esperaba, el tipo preferido ha sido el ultrablando,

Después de haber llevado los tres compuestos más duros a Barcelona, Pirelli eligió los tres compuestos más blandos para un tipo de circuito diametralmente opuesto, Mónaco: el blando (amarillo), el superblando (rojo) y el ultrablando (violeta). Este trazado urbano es conocido por ofrecer la velocidad media y la degradación de los neumáticos más bajas de todo el año. Por esta razón, el escenario más probable es el de una carrera con una sola paradas en boxes. 

Algunos datos de interés del circuito:

Vueltas: 78

Distancia del trazado: 3,337 km (El más corto del año. El más largo: Spa-Francorcharmps).

Pole 2016: Daniel Ricciardo, 1:13.622

Récord de vuelta: 1:14.439 (Michael Schumacher, 2004)

Distancia hasta la Curva 1: 210 metros (la más corta de la temporada).

Recta más larga: 510 metros, antes de la Curva 1 (la más larga de la temporada: China, 1,17km).

Velocidad máxima: 295km/h, acercándose a la Curva 10 (la más alta de la temporada: Monza, 350 km/h).

Acelerador a fondo: 50% (El más alto de la temporada en Monza con el 75%).

Desgaste de frenos: Medio. Hay trece puntos de frenada a lo largo de la vuelta).

Consumo de combustible: 1,5 kg por vuelta, lo cual es bajo. Es la pista que requiere menos exigencia de consumo en todo el año.

Exigencia: ERS media.

Cambios de marcha: 48 por vuelta/3.744 por carrera.

Hay que destacar también la extraordinaria sexta posición de Carlos Sainz, que igualó la sexta posición en la parrilla que ya lograra en este trazado en 2016. La mejor posición en una parrilla de Sainz hasta el momento fue el quinto puesto que logró en el GP de España del 2015, mientras que la pasada temporada fue sexto, además de en Mónaco, en Hungría y Singapur, curiosamente los circuitos más lentos y revirados del campeonato. Daniil Kvyat, su compañero de equipo, se quedó fuera en la Q2 al verse tapado por el tráfico en sus dos intentos por entrar en la Q3, el primero por Hamilton y el segundo por Vettel.

Se hace un minuto de silencio en el circuito por las víctimas del atentado de Manchester

Hamilton se quedó fuera de la Q3 por primera vez esta temporada, con lo que deberá de tratar de remontar desde la decimocuarta posición. Será, sin duda, uno de los alicientes de la prueba, ya que con su conducción promete espectáculo. La última vez que Hamilton se quedó fuera de la Q3 fue durante la clasificación del Gran Premio de Italia 2013.

Hamilton está viviendo en Mónaco su peor fin de semana del año. Después de que Mercedes dominara todas las cronos de la temporada, exceptuando en Rusia, donde les batió Vettel, Lewis no tuvo opción en las calles del Principado. El británico perdió la confianza con los neumáticos, lamentándose de que han perdido adherencia y aún están buscando los motivos que lo han provocado después de que fuera el más rápido en el primer libre del jueves.

Con Hamilton fuera de combate en la Q2, la pole parecía coto cerrado para los Ferrari, pero al final Valtteri Bottas se sacó una vuelta fantástica que le dejó a 45 milésimas de la primera posición, viéndose superado por solo ¡2 milésimas! por Sebastian Vettel, que tiene ante sí una ocasión única para reforzar su primera posición en el Mundial. La diferencia entre Vettel y Hamilton, primero y segundo en el campeonato, está en 6 puntos después de la última carrera de Barcelona.

Kimi Raikkonen logró ayer contra todo pronóstico la pole position, liderando una parrilla en la que su compañero Sebastian Vettel, el líder del campeonato, es segundo. Es la primera pole de Raikkonen desde el GP de Francia de 2008 y confirma las excelentes prestaciones del bólido de Maranello, que una vez más ha confirmado que este año es un serio candidato al título.

Ya hay actividad en pista y los coches empiezan a llegar a la parrilla. Luce el sol y sube la temperatura.

Buenas tardes, faltan 30' para que empiece el GP de Mónaco, una carrera muy especial por la ausencia de fernando Alonso, que esta tarde disputará las 500 Millas de Indianápolis, prueba que también podréis seguir en directo por sport.es desde las 17:30. La salida está prevista, si no llueve, para las 18:20.