ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo el GP de México de F1. Análisis de la carrera

Vettel y Verstappen comparten la primera línea de la parrilla

Hamilton será campeón hoy en México si queda entre los cinco primeros

GP de México / | EFE

Sebastian Vettel y Max Verstappen comparten hoy la primera línea de salida del GP de México de F1, que empezará a las 20:00 horas. El alemán logró su cuarta pole del año, la quinta para Ferrari, relegando a Lewis Hamilton a la tercera posición. El británico se proclamará hoy campeón si acaba la carrera entre los cinco primeros.

Carlos Sainz, que ha ganado una posición por la sanción a Ricciardo, saldrá octavo, mientras que Fernando Alonso deberá remontar otra vez desde el fondo de la parrilla. Desde aquí les comentaremos y analizaremos todo lo que pasa en este Gran Premio que se presenta apasionante.

Con la victoria de Verstappen, que estará acompañado en el podio por Bottas y Raikkonen, y el título de Hamilton despedimos este análisis en directo del GP de México. Dentro de dos semanas nos reencontraremos en el GP de Brasil.

Hamilton, finalmente, ha podido entrar en los puntos y sigue siendo el único piloto de la parrilla que ha puntuado en todas las carreras.

Una carrera muy emocionante, sobre todo después del toque entre Hamilton y Vettel en la primera vuelta, obligando a ambos a remontar desde las últimas posiciones.

Segunda victoria de la temporada para Max Verstappen y título mundial de Lewis Hamilton, que ya es tetracampeón mundial. 

De acabar Vettel cuarto, Hamilton se proclamará automáticamente campeón. Será el cuarto título de su carrera.

Llegamos a la última vuelta y Verstappen está a punto de ganar la carrera, seguido de Bottas y Raikkonen. Max ha tenido un ritmo muy superior a todos sus rivales.

Impresionante lucha entre Alonso y Hamilton por la novena plaza. Limpio, porque se han dejado espacio, pero duro. Hamilton ha arriesgado al máximo para pasar a Fernando. Magnussen aprovecha la lucha para irse un poco.

Quedan 5 vueltas para el final y hay dos focos de atención. Stroll se está echando encima de Ocon, que es quinto y si pierden tiempo llegará Pérez.Por otro lado, Magnussen, que ha aprovechado el ataque de Hamilton a Alonso para despegarse un poco, con Alonso y Hamilton.

Vettel no puede acercarse a Raikkonen, ya que está demasiado lejos. La emoción se centra en la pelea entre Magnussen, Alonso y Hamilton por la octava plaza

Abandono de Carlos Sainz, el cuarto con motor Renault y el quinto de la carrera, en la vuelta 62.

Quedan diez vueltas y el campeonato parece sentenciado. No parece viable que Vettel llegue a la segunda posición, que es lo mínimo que necesita ahora para que Hamilton no sea campeón.

Llevamos cuatro abandonos en los que llevamos de carrera. Hamilton se está echando encima de Magnussen y Alonso.

Abandono de Ericsson, con el Sauber ardiendo.

En la vuelta 57 Vettel se coloca cuarto al superar a Ocon, en la misma vuelta que Hamilton ha pasado a Massa y se coloca décimo.

Vettel pasa a Stroll en la vuelta 54. El alemán ya es quinto y tiene a Ocon a solo 2 segundos. Progresar a partir del francés ya le será más complicado. Raikkonen está ahora a 21 segundos de Ocon, pero con órdenes de equipo no tendría suficiente, ya que en estos momentos necesita acabar segundo para retrasar el alirón de Hamilton.

Alonso ya está encima de Magnussen para luchar por la octava plaza. Buena carrera la del asturiano saliendo desde las últimas posiciones y sin hacer una de sus arrancadas vertiginosas.

Vettel adelanta a Pérez en la vuelta 50. Ya es sexto. Ahora tiene por delante a Lance Stroll.

Alonso es noveno y se está echando encima de Magnussen. Les separan 3 segundos.

Vettel se está echando encima de Pérez. El Ferrari lleva un neumático ultrablando y el Forcde India el blando, que es mucho más lento.

En esta carrera no participa el ruso Daniil Kvyat. Después de que Toro Rosso anunciara que sus pilotos en México serían Pierre Gasly y Brendon Hartley, Franz Tost confirmó que Daniil Kvyat, que fue décimo en Austin, ha dejado de pertener al programa de pilotos Red Bull en una decisión fulgurante. Gasly y Hartley, campeón del mundo de resistencia y que debutó en F1 precisamente en Estados Unidos, podrían mantener los asientos para el 2018. Kvyat está en tratos ahora con Williams.

Para tener opciones al campeonato necesita acabar segundo.

Vettel es el piloto más rápido en pista, con un ritmo de 1,5 segundos. El alemán llegará a la altura del mexicano, que no pone nunca fácil su adelantamiento. En el mejor de los supuestos, Sebastian puede llegar por si solo a la cuarta plaza.

Por cierto, hay que destacar que el Circuit de Barcelona-Catalunya ha puesto a la venta esta semana las entradas del GP de España de 2018. La oferta de entradas 2018 vuelve a presentar tarifas unificadas en cuatro categorías para simplificar la compra y las categorías disponibles son Pelouse, Fan, Super Fan y Excellence. Será la quinta prueba del campeonato y se disputará los días 11, 12 y 13 de mayo.

Llevamos 40 vueltas de las 71 programadas y Verstappen sigue al mando de la carrera, con 11.8 de ventaja sobre Bottas y 34.9 con respecto a Raikkonen. 

Después de que se haya consumado la primera parada para todos los pilotos, los que faltaban lo han hecho con la presencia del virtual safety car, Raikkonen ha consumado el adelantamiento a Ocon y Pérez, que por su parte también ha perdido posición con Stroll, que ahora mismo es quinto.

Los tres abandonos que se han producido hasta el momento han sido de tres monoplazas equipados con motor Renault,

El abandono del neozelandés Brendon Hartley es el que ha provocado que se mostrara el coche de seguridad virtual. 

Alonso y Vettel calzan el ultrablando, que también lo ha colocado ahora Sainz.

Se muestra el virtual safety car y hay muchos movimiento en boxes. Verstappen y Bottas paran en boxes. Hamilton también ha entrado para colocar los superblando. Raikkonen también ha entrado en boxes y también lo hace Vettel y Alonso.

La salida del coche de seguridad se da por segura en México. Desde que se disputa este gran premio reapareció en el calendario de la Fórmula 1 en 2015, todas las carreras se han visto afectadas por un Coche de Seguridad o un Coche de Seguridad Virtual. Hay una alta posibilidad de que lo veamos otra vez este año

Sin un coche de seguridad en pista será difícil que Vettel pueda llegar al podio.

Es muy difícil adelantar en este circuito. Vettel ha logrado superar a Alonso y ya es octavo.

Ericsson, que iba delante de Fernando, para en boxes, y el asturiano se coloca octavo. Con Vettel presionándole detrás.

Vettel ya está detrás de Alonso, que es noveno y a su vez está presionando a Ericsson. ¿Volverán a saltar chispas entre ellos?

Abandono de Nico Hulkenberg, con problemas de motor. Es el segundo abandono de la carrera.

La estrategia de Raikkonen de alargar la primera parada puede dar sus frutos, ya que están rodando un segundo y medio más rápido que sus rivales y con ellos acercándose a un podio que parecía imposible.

Hay que recordar que en la salida se ha producido un incidente en el que Hamilton y Vettel se han tocado y han tenido que entrar en boxes, dejándole la primera posición a un Verstappen muy agresivo y que le ha robado la partida a Sebastian.

Verstappen dobla a Hamilton en la vuelta 21. Increíble. Es la primera vez esta temporada que doblan al inglés, que no puede con Sainz, que también está tapado por Wehrlein.

Raikkonen está tirando fuerte para tratar de ganar posiciones a Ocon, Hulkenberg y Pérez. Con el neumático blando pueden llegar hasta el final sin problemas.

Hulkenberg, que era cuarto, se protege de Checo Pérez en la vuelta 20 y mantiene la posición. En la siguiente vuelta es Ocon, que ocupa una magnífica tercera plaza quien pasa por boxes. Todos calzan el neumático blando.

Pérez, que es quinto, se protege de Raikkonen al parar en la vuelta 19. Todo el público alza el puño al aire en solidaridad a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre.

Todos los pilotos que subieron al podio el año pasado completaron una carrera con dos paradas en boxes. Un período de Coche de Seguridad Virtual, durante la segunda ventana de paradas en boxes, permitió a Nico Rosberg adelantar a Daniel Ricciardo y colocarse segundo en un movimiento que no habría sido posible en una carrera sin incidentes. A pesar de que Pirelli lleva compuestos más blandos para la carrera de este año, la durabilidad de los neumáticos de 2017 hace que sea posible una carrera a una sola parada, alrededor de la vuelta 30.

Vandoorne y Alonso, décimo y undécimo, están encima de Marcus Ericsson, que está rodando noveno con el Sauber. Es el que mejor partido ha sacado de esta accidentada salida.

La carrera ha quedado definida en las primeras posiciones con Verstappen liderando el grupo con 5 segundos por delante de Bottas y 20 con respecto a Ocon.

Hay que recordar que si Vettel no acaba en el podio automáticamente Hamilton será campeón.

Los comisarios indican que se da carpetazo al incidente de la primera vuelta. No habrá sanción para nadie porque se estima un lance de carrera.

Decepcionante carrera de Raikkonen, que es sexto y no puede con Pérez.

Los comisarios estudiarán el incidente entre Verstappen, Vettel y Hamilton

Segundo abandono de la temporada para Daniel Ricciardo.

A Hamilton le preguntan por radio si considera que Vettel le ha dado de forma intencionada. Lewis vio un hueco y se defendió y Sebastian al defenderse le dio porque el Mercedes dio un trallazo al circular sobre el piano.

Alonso es duodécimo, mientras que Vandoorne, que ha salido mejor, es décimo.

Verstappen tiene una ventaja de 3.5 sobre Bottas y 9.5 con respecto a Ocon, que es tercero.

Golpe de teatro en la primera curva, que decide prácticamente el campeonato, ya que Vettel tiene que ganar para tener opciones al campeonato y tiene difícil llegar hasta los cinco primeros.

Sainz, que era quinto, también entra en boxes en la segunda vuelta, probablemente por un pinchazo. Los tres pilotos que han entrado en boxes han montado el neumático blando (amarillo) y, probablemente, no pararán hasta el final.

Vettel y Hamilton vuelven a la pista penúltimo y último, respectivamente. Verstappen lidera la carrera por delante de Bottas, Ocon, Hulkenberg y Pérez.

Ha cambiado todo por completo. Vettel también tiene que entrar en boxes para cambiar el alerón. Después de él lo hace él. Situación totalmente inesperada.

Gran salida de Verstappen, muy agresiva, que supera a Vettel y al quedar encerrado Lewis se toca con Sebastian y tiene un pinchazo. Le adelanta todo el mundo. 

La diferencia de rendimiento entre los compuestos superblando y ultrablando, que son los que se van a utilizar mayoritariamente, es del orden de 0.6 segundos.

La estrategia más probable será la de una parada si la degradación sigue siendo baja, como se ha evidenciado los días previos.

66 puntos separan a Hamilton de Vettel a falta de tres grandes premios, 75 puntos en juego. Para que el inglés no se proclame campeón en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez Vettel tiene que ganar la carrera y que Lewis termine más lejos del quinto. Si el alemán fuese segundo y Hamilton no llega al noveno puesto, también se aplazaría la celebración. Estos son las posibles combinaciones que le daría el título al de Mercedes.

Algunos datos de Interés:

Distancia de la carrera: 71 vueltas

Distancia del trazado: 4,304 km (el segundo más corto del año. El más largo: Spa-Francorcharmps. El más corto: Mónaco).

Elección de neumáticos: Morados Ultrablandos, rojos Superblandos y amarillos Blandos. (La novena vez que se utiliza esta combinación el 2017).

Distancia hasta la Curva 1: 800 metros (la más larga de la temporada).

Recta más larga: 1,314 km, entrando en la Curva 1 (la más larga de la temporada: Bakú, 2,1 km).

Velocidad máxima: 345 km/h, entrando en la Curva 1 (la más rápida de la temporada: Monza, 360 km/h).

Acelerador a fondo: 47 por ciento (la más alta de la temporada: Monza, 75 por ciento).

Desgaste de frenos: Alto. Hay 12 zonas de frenando, tres de las cuales son fuertes. Pero el aire fino y los problemas de refrigeración que eso comporta, hacen que sea una carrera con un alto desgaste de frenos.

Consumo de combustible: 1,45 kg por vuelta, que es bajo.

Exigencia ERS: Alta. La mezcla de largas rectas y la gran altitud hacen que esta sea una de las carreras más difíciles del año en términos de ERS.

Cambios de marcha: 44 por vuelta/3.124 por carrera.

Longitud del pitlane/Paradas en boxes: 650 metros (la más larga de la temporada: Silverstone, 457 m). Se necesitan 18 segundos para hacer una parada.

Muchos nervios en la parrilla. Hamilton reporta varios problemas, pero en el equipo le restan importancia.

Después de su incontestable triunfo el pasado domingo en Estados Unidos, Lewis Hamilton (Mercedes) ya acaricia el que sería su cuarto título mundial de Fórmula 1. El británico ya dispuso de un primer 'match ball' en Austin, aunque era muy complicado que Sebastian Vettel (Ferrari) fallase. El alemán terminó segundo en el podio y aplazó la coronación de Hamilton, que puede llegar hoy en México.

Dado que Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne tienen penalizaciones en la parrilla por un cambio de Unidad de Potencia este fin de semana (35 para Stoffel y 20 para Fernando), McLaren optó por priorizar la preparación de la carrera sobre la clasificación (esta última no habría tenido influencia en sus posiciones de salida). Dadas las pocas vueltas de Stoffel el viernes, rodó con más combustible en la Q1 para proporcionar a los ingenieros más datos antes de la carrera.

Ferrari y Red Bull fueron los únicos equipos que pasaron la Q1 solo con el neumático superblando (al haber elegido menos juegos de ultrablandos que Mercedes). A partir de la Q2, el ultrablando fue el único compuesto utilizado, salvo para Stoffel Vandoorne (McLaren), que montó el superblando.

Sebastian Vettel consiguió el mejor tiempo en la calificación . Con el neumático ultrablando, el piloto de Ferrari batió la pole del año pasado en más de dos segundos y, asimismo, se anotó la 50ª pole de su carrera.

Buenas tardes, en media hora empezará una de las carreras más apasionantes de la temporada y en la que Lewis Hamilton puede sentenciar su cuarto título.