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Sigue en directo el GP de Malasia de F1. Análisis de la carrera

Hamilton parte desde la pole mientras que Vettel lo hará desde el fondo de la parrilla al no pasar de la Q1

Alonso, décimo, y Sainz, decimocuarto, deberán aplicarse y tener suerte para acabar en los puntos

GP de Malasia de Fórmula 1 / | AFP

Lewis Hamilton lo tiene todo de cara para aumentar esos 28 puntos que le lleva a Sebastian Vettel al frente de la clasificación. El piloto británico lidera la parrilla del GP de Malasia después de sumar su novena pole de la temporada, la 70 de su carrera en la F1, superando a Kimi Raikkonen por milésimas.

A pesar de que los Ferrari han sido superiores durante todo el fin de semana, Sebastian Vettel arranca desde el fondo de la parrilla y deberá remontar para intentar minimizar los daños. Será aquí en Sepang donde Raikkonen debería buscar la victoria más que nunca, primero por las prestaciones superiores de su Ferrari y por otro para ayudar a su compañero de equipo a erosionar el resultado de Hamilton. 

 

Hay que estar atentos también a la salida de Max Verstappen.

Con esta victoria de Verstappen, secundado por Hamilton y Ricciardo me despido de todos vosotros hasta la próxima semana, en la que se celebrará el GP de Japón en el circuito de Suzuka. 

Alonso ha sido undécimo y Sainz ha tenido que abandonar por un problema en el motor.

El holandés ha merecido la victoria. Ha estado imponente. Una de sus mejores carreras, sin cometer el más mínimo fallo y después de todos los problemas que está teniendo este año se había merecido un regalo así en el fin de semana que ha cumplido 20 años.

Impresionante choque entre Stroll y Vettel después de cruzar bajo la bandera a cuadros. Sebastian vuelve a boxes como pasajero de Wehrlein.

Victoria de Verstappen, que estará acompañado en el podio por Hamilton y Ricciardo. El inglés, que empezó la carrera con 28 puntos de ventaja sobre Vettel, es más líder.

Extraordinaria victoria de Max Verstappen, la segunda victoria en F1 después de la de Barcelona. Es también la segunda victoria del año para Red Bull después de que Daniel Ricciardo lo hiciera en Azerbayán.

En la última vuelta le ha metido 5 segundos.

El problema del Ferrari puede ir más allá de los neumáticos, ya que está perdiendo mucho tiempo por vuelta. Se encienden todas las alarmas en Ferrari.

Quedan tres vueltas. A Ricciardo le dicen que Vettel ha perdido la velocidad porque se ha quedado sin ruedas delanteras.

Vettel está teniendo problemas y se está descolgando de Ricciardo.

Alonso gana una posición y es undécimo después de que Hulkenberg se quedara sin neumáticos y tuviera que hacer una segunda parada.

Red Bull está muy cerca de la victoria, un triunfo que festejará su nueva asociación con Aston Martin. El equipo anunció que a partir de la próxima temporada su escudería se llamará Aston Martin Red Bull Racing, gracias al nuevo acuerdo de patrocinio con el fabricante inglés de coches de lujo. La marca, fundada en 1913 y que dejó la Fórmula 1 en 1960, ya regresó a la máxima categoría del automovilismo el año pasado patrocinando a Red Bull, que incluyó el logo en los laterales de los monoplazas.

Ya no llegan a Hamilton. A 7 vueltas del final, con Ricciardo bajando el ritmo y defendiéndose muy bien, está todo en el aire. La tercera plaza del podio en juego. 

Hamilton baja un segundo el ritmo y Ricciardo también empieza a marcar sus mejores tiempos. Alonso se mete en la lucha entre Ricciardo y Vettel y le da un poco de aire al australiano. Sebastian se queja del asturiano.

Vettel ya está encima de Ricciardo. Si le pasa rápido puede ir a por Hamilton, es decir, a por la segunda posición.

La clasificación después de 44 vueltas de 56 está liderada por Verstappen seguido de Hamilton, Ricciardo, Vettel, Bottas, Pérez, Vandoorne, Stroll, Massa y Ocon cerrando las posiciones de puntos. Alonso es duodécimo.

Vettel, a 13 vueltas del final, está ya a menos de 4 segundos de Ricciardo.

Por cierto, hay que destacar que en esta carrera se está produciendo el debut del francés Pierre Gasly con Toro Rosso. El piloto francés de la cantera de Red Bull ha sustituido al volante del Toro Rosso al ruso Daniil Kvyat, que desde el inicio de temporada estaba con la soga al cuello. La cúpula de Red Bull decidió darle una oportunidad para evaluarle como relevo de Carlos Sainz en el equipo de Faenza en 2018.

Fernando Alonso sigue dilatando la decisión sobre su futuro. Desde aquel primer y desastroso test de pretemporada con McLaren-Honda en febrero, en el Circuit de Catalunya, el asturiano aseguró que en septiembre, tras el verano, diría si se quedaba en la F1 y de ser así, en qué equipo lo haría. A estas alturas sigue sin pronunciarse pero se da por hecho que se quedará en McLaren: “Puedo ser competitivo aquí”, concedía a su llegada al paddock de Sepang. Si en Singapur se hizo oficial la ruptura de McLaren y Honda y el acuerdo con Renault para 2018, el español volvió a aplazar su anuncio sobre la continuidad en el nuevo proyecto de los de Woking. Ahora, Fernando emplaza tras el GP de Japón, que se disputa en casa de Honda… o quizá en Austin, sede del GP de Estados Unidos el 22 de octubre. Al respecto, Eric Bouiller confesó que McLaren ya está redactando el nuevo contrato de Alonso.

Vandoorne mantiene la séptima posición en su mejor carrera desde que debutó en F1.

La diferencia entre Hamilton y Ricciardo es de 7 segundos y entre Daniel y Vettel también es de 7. Por delante, VErstappen.

Interesante la pelea entre Hamilton, Ricciardo y Vettel. El australiano está arañando medio segundo al inglés y Vettel, por su parte, le saca a él un segundo. Se pueden encontrar todos juntos al final de la carrera.

Los únicos que no han parado todavía son los dos Sauber. Llevamos 35 vueltas.

La carrera se calienta. Alonso y Magnussen luchan duro por la decimotercera posición , al igual que Massa y Ocon. Saltan chispas.

Se confirma el abandono de Sainz.

Sainz entra en boxes en la vuelta 31 con problemas en el motor. Después del de Raikkonen, que no pudo tomar la salida, puede acabar siendo el primer abandono.

Bottas pierde la posición con Vettel en su cambio de neumáticos. En la vuelta 30 de 56 es Ricciardo quien deja el liderato provisional a Verstappen hace su primera parada.

Hamilton está volando ahora con el neumático más duro. Es un compuesto que siempre le va bien y con el que se siente más cómodo.

Verstappen se protege de Hamilton y para en la siguiente vuelta. También entra Vettel que busca hacerle un undercut a Bottas. Sebastian es el único de los de delante que utilizará en el segundo stint los neumáticos superblandos.

En la vuelta 26, justo media carrera, llega la primera parada de Hamilton. Bottas ralentiza a Vettel ahora y ello permite a Hamilton salir por delante de ambos.

Alonso es séptimo y Sainz, octavo. 

Vettel ya está encima de Bottas. Estamos en la vuelta 25. Verstappen es lider, por delante de Hamilton y Ricciardo. Hay carrera.

Estadísticamente hay el 20 por ciento de posibilidades de que salga el coche de seguridad. Suelen haber muchos incidentes y accidentes en Sepang, pero las grandes escapatorias permiten a los comisarios retirar los coches rápidamente.

Vettel sigue arañando décimas a los pilotos que le preceden, con respecto a Bottas es un segundo por vuelta.

Vettel supera a Pérez en la vuelta 21 y se coloca quinto. Está a 3 segundos de Bottas. Gran carrera de Vettel.

Vettel ya está encima de Pérez. Gran remontada del piloto de Ferrari.

El circuito de Sepang recibió profundas modificaciones en 2016, cuando fue reasfaltado por completo para eliminar gran parte de los baches que anteriormente era un de las características clave del circuito, construido originariamente sobre un pantano. Uno de los aspectos más notables de esta carrera es el clima tropical y húmedo, con frecuentes temporales por la tarde, parecido a monzones.

Por cierto, después de haber sido en 1999 uno de los pioneros del desembarco de la Fórmula 1 en Extremo Oriente, este fin de semana el Gran Premio de Malasia se celebra por última vez en Spenag después de 19 años.

Mientras Pérez se acerca a Bottas, situándose a 2 segundos de Bottas, Ricciardo se coloca ya a 4 segundos de Hamilton. Le ha arañado en 10 vueltas 4 segundos. 

El cielo amenaza tormenta. Si lo hace puede provocar un auténtico golpe de efecto.

El piloto más rápido en pista ahora es Vettel. Llevamos ya 16 vueltas. Ricciardo ya está a 5 segundos de Hamilton.

Vettel se coloca sexto en la 14ª vuelta tras la parada de Vandoorne, que regresa a la pista justo delante de los Williams y en el momento en el que Stroll le roba la cartera a Massa, que le había adelantado en el pitstop.

Vettel ya es séptimo después de que los Williams entraran en boxes. Con aire limpio Sebastian está rodando a ritmo de vuelta rápida con un neumático más duro. 

Ricciardo le araña un segundo a Hamilton. Está ahora a 6.

Hamilton está a más de 4 segundos de Verstappen y por detrás tiene a Ricciardo a 7. ¿Le pillará el australiano que hasta ahora se veía tapado por Bottas?

Vettel supera a Alonso y Maggnussen en la décima vuelta y se coloca noveno. Hamilton es segundo.

Espectacular batalla, al límite del reglamento, entre Bottas y Ricciardo en la novena vuelta. El australiano adelanta al finlandés para ganar la tercera posición.

Checo Pérez, que salía noveno, ha logrado pasar a Vandoorne en la octava vuelta. El mexicano es quinto.

la diferencia entre Verstappen y Hamilton ya supera los dos segundos.

Vettel ha remontado con facilidad hasta la decimoprimera posición, pero no puede con Alonso. Me sorprende hoy el ritmo de los McLaren y, sobre todo, las prestaciones de Vandoorne, que es quinto.

Después de seisvueltas la clasificación está liderada por Verstappen, Hamilton, Bottas, Ricciardo, Vandoorne, Pérez, Stroll, Massa, Magnussen y Alonso. 

Alonso es décimo y Sainz, decimocuarto.

Gran Verstappen. En la cuarta vuelta pasa a Hamilton. El Red bull tiene un gran ritmo. Ricciardo también tiene bajo presión a Bottas.

Al final de la segunda vuelta Esteban Ocon es el primero en pasar por boxes y cambia los neumáticos.

Raikkonen, definitivamente, no ha podido tomar la salida. Una desgracia en una carrera en la que tenía serias opciones a la victoria.

Extraordinaria arrancada de Bottas, que lucha por Verstappen por la segunda plaza. Max se ha defendido con uñas y dientes. 

Gran salida de Stoffel Vandoorne, que se ha colocado quinto. Hamilton mantiene la primera posición.

Todo a punto para la salida. La parte izquierda de la parrilla (la de la pole), ligeramente màs húmeda que la derecha.

Ha empezado la vuelta de formación con Kimi Raikkonen todavía tratando de reparar su Ferrari en el box. Máxima tensión.

La pista está complicada, con zonas húmedas y temperaturas más bajas. Hay previsión de lluvia en carrera.

Salvo Vettel y los dos Sauber, que salen con los neumáticos blandos, el resto afronta la primera parte de la carrera con los superblandos.

Incertidumbre total sobre la presencia o no de Kimi Raikkonen en carrera. Trabajo de locos en el box de Ferrari.

De momento, fin de semana para olvidar para Ferrari y, precisamente, en un circuito en el que eran muy fuertes. Esta vez la fiabilidad se la ha jugado en sus dos coches. Veremos qué pasa en carrera. 

Tragedia para Raikkonen. Se llevan su coche al pitlane. ¿Podrá salir? Si lo hace lo hará desde el pitlane.

En Sepang ha continuado la tendencia de esta temporada de ver tiempos más rápidos al traer compuestos más blandos que el año pasado, y la pole position fue casi tres segundos inferior a la del 2016. A pesar de las mayores exigencias sobre los neumáticos y las velocidades de paso por curva más elevadas –que han llevado a rebajar varias veces el récord de la pista este fin de semana– es posible que veamos una carrera a una parada, con una estrategia superblando-blando. Dos paradas podrían ser una alternativa si hace bastante más calor que en la calificación. Sin embargo, el tiempo variable hace que Sepang sea siempre una de las carreras más difíciles de predecir de todo el año.

Fernando Alonso, que pasó a la Q3 por solo 24 milésimas, acabó en décima posición y se vio superado por Stoffel Vandoorne, que consiguió un brillante séptimo mejor tiempo. Quien no pasó de la Q2 fue Carlos Sainz. Las limitaciones de motor en su Toro Rosso fueron evidentes todo el fin de semana, clasificándose justo por delante de su compañero de equipo y debutante Pierre Gasly en la decimocuarta plaza.

Tras Hamilton y Raikkonen, en primera fila, se situó Verstappen, que le ganó la partida a Ricciardo, mientras que la decepción para Mercedes fue Bottas, quien no pudo pasar del quinto puesto, situándose en la parrilla junto a Esteban Ocon, que también superó a Sergio Pérez.

Golpe de efecto en la lucha por el título ayer en la calificación. Sebastian Vettel cayó en la Q1, algo que no le sucedía desde el GP de Singapur del año pasado, después de no poder dar una vuelta al detectarse problemas con la unidad de potencia de su Ferrari. El equipo de Maranello decidió sustituir por precaución el motor de Vettel después de detectar un problema eléctrico al final de los libres 3. Los mecánicos consiguieron montar la nueva unidad, que iba a ser estrenada la próxima semana en Japón, a tiempo para la clasificación, pero un fallo en la presión del turbo le dejó sin poder marcar un tiempo en la Q1 y le condenó al fondo de la parrilla.

Hay que recordar, por otro lado, que Sebastian Vettel saldrá el último.

Problemas graves en el Ferrari de Raikkonen. Se ha quedado sin potencia en la vuelta de calentamiento y la parrilla está hirviendo en la primera fila con los mécanicos e ingenieros de Maranello tratando de arreglar la avería.

Algunos datos de Interés:

Distancia de la carrera: 56 vueltas.

Distancia del trazado: 5,543 km (octavo trazado más largo del año. El más largo: Spa-Francorchamps. El más corto: Mónaco).

Elección de neumático: Compuestos superblandos rojos, blandos amarillos y medios blancos. Es la séptima vez que se usa esta configuración en 2017.

Distancia hasta la Curva 1: 660 m (La más larga de la temporada: Barcelona 730 m).

Recta más larga: 920 m, entrando en la Curva 15 (La más larga de la temporada: Bakú, 2,1km).

Velocidad máxima: 330 km/h, entrando en la Curva 15 (La más larga de la temporada: Monza, 360km/h)

Longitud del pitlane/Paradas en boxes: 420 m (La más larga de la temporada: Silverstone, 457 m). Se tardan 22 segundos en hacer una parada.

Acelerador a fondo: 65 por ciento (El más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento). El mayor período con el acelerador a fondo dura 12 segundos, entrando en la Curva 15.

Desgaste de frenos: Medio. Solo se frena durante el 15 por ciento de la vuelta.

Consumo de combustible: 1,79 kg por vuelta, lo cual es normal.

Exigencia ERS: Medio. Hay mucha dependencia del ERS en cada trazado, pero las ocho zonas de frenado por vuelta hacen posible recuperar energía frenando.

Cambios de marcha: 57 por vuelta/3.192 por carrera.

La combinación de altas temperaturas en la pista y las curvas rápidas puede animar a los pilotos a hacer más paradas en boxes en Sepang. Daniel Ricciardo ganó la carrera del año pasado con una estrategia a dos paradas, mientras que Max Verstappen, que quedó segundo, hizo tres. La estrategia estuvo influenciada por la salida de tres Coches de Seguridad. Este año, Pirelli lleva compuestos más blandos de neumáticos a la carrera, lo que podría significar incluso más paradas. Una estrategia a tres paradas podría significar tener que visitar los boxes en las vueltas 10, 25 y 40.

La trazada buena en la salida, donde se ubica la pole position, está a la izquierda y ahí es dónde hay más agarre al principio. De todos modos, con la lluvia caída y el suelo mojado, cualquier ventaja en la parrilla puede disiparse.

El tiempo, como siempre, es impredecible en Sepang. Hace dos horas diluviaba sobre el circuito y, pese a que ahora no llueve, el suelo está mojado. Hay previsión de tormentas durante el transcurso de la carrera, que empezará a las 15:00 horas, las nueve de la mañana en la península.

Lewis Hamilton superó a Kimi Raikkonen en una apretada lucha por la pole en el GP de Malasia, donde el piloto inglés firmó su novena pole de la temporada, la 70 de su carrera deportiva, con un tiempo de 1:30.076 que rebajaba en 2.774 segundos el mejor crono del 2016. El finlandés se quedó a solo 45 milésimas de Hamilton en una clasificación en la que Sebastian Vettel fue eliminado en la Q1.

Buenos días. En media hora empieza el GP de Malasia, decimoquinto gran premio de una temporada apasionante que ahora lidera Lewis Hamilton.