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Sigue en directo el GP de Japón de F1. Análisis de la carrera

Hamilton logró la décima pole de la temporada con autoridad, la 71ª de su carrera deportiva en F1

Vettel, que está a 34 puntos de Lewis, saldrá desde la primera línea de la parrilla por la sanción a Bottas de 5 puestos

gp-japon-formula1 / | sport

Hoy se celebra en Suzuka el GP de Japón, decimosexta prueba de la temporada, una carrera que puede ser decisiva en la lucha por el campeonato. Lewis Hamilton lidera el Mundial con 34 puntos de ventaja sobre Sebastian Vettel, que saldrá a su lado desde la primera línea de la parrilla después de que ayer lograra la décima pole position del año, la 71ª de su carrera deportiva.

Fernando Alonso y Carlos Sainz, que en la próxima carrera ya correrá con Renault, cerrarán la última fila. 

 

No perdáis detalle de un gran premio apasionante, en el que el gran favorito es Hamilton pero en el que los pilotos de Ferrari y Red Bull le quieren complicar la vida.

Con la opinión de los tres pilotos del podio cerramos este directo de un gran premio en el que Lewis Hamilton ha dado un golpe sobre la mesa y con 59 puntos de ventaja sobre Vettel cuando quedan 100 todo parece decidido.

La opinión de los pilotos que estan en el podio:

Lewis Hamilton: (1º): "Un día fantástico, el equipo ha hecho un gran trabajo y Max ha hecho un trabajo sobresaliente. No ha sido fácil, para nada. Los Red Bull han sido muy rápidos, también lo eran en crono, ha estado un par de momentos muy cerca y después del último virtual safety car virtual ha estado muy cerca. No podía haber soñado en una distancia así a cuatro carreras del final. Nos lo han puesto muy difícil todo el año. Muchas gracias al equipo, que son meticulosos y ello nos ayuda en la fiabilidad".

Max Verstapen (2º): "Me gusta mucho este circuito. El ritmo era muy prometedor. Con los blandos después de la parada éramos muy competitivos. Lo he dado todo en las tres últimas vueltas. El coche va mejorando carrera a carrera".

Daniel Ricciardo (3º): "Es mi primer podio aquí. Era mi objetivo este fin de semana. Es un circuito en el que siemrpe he disfrutado y con el coche de este año es muy divertido. Me he distanciado un poco al principio y después con la presión de Bottas ha sido más divertido".

Vettel no ha podido ni competir. Quedan cuatro carreras, pero matemáticamente lo tiene prácticamente imposible. La fiabilidad está decantando el campeonato, sobre todo en las dos últimas carreras.

Gran actuación también de los Red Bull, que ha vuelto a poner dos coches en el podio, por segunda carrera consecutiva. Y gran actuación de Daniel Ricciardo, que ha sabido mantener detrás a Valtteri Bottas con neumáticos más blandos, rápidos y nuevos en la fase crucial de la carrera. Es el octavo podio del año para el australiano, que destaca por los pocos errores que comete. Al respecto, hay que señalar que Red Bull ha hecho una gran mejoría en esta recta final de la temporada, superando en cuanto a resultados a Ferrari. El drama se vive en Ferrari, equipo repleto de problemas de fiabilidad en las últimas carreras. Un auténtico desastre.

Es la tercera victoria de Lewis Hamilton en Suzuka después de que ayer lograra la primera pole en este espectacular y exigente circuito, la 61ª de su carrera deportiva y que le deja cerca del cuarto título mundial. La carrera la ha dominado Hamilton desde la primera vuelta, pero Verstappen se ha mantenido a una distancia inquietante de la primera vuelta a la última y, por lo tanto, no ha sido una carrera cómoda para el inglés. Al final han entrado pegados.

Hamilton será campeón dentro de dos semanas en Austin, Estados Unidos, si gana la carrera y Vettel es sexto o peor. El británico tendrá la primera bola de partido.

Gran victoria de Hamilton, con Verstappen pegado a sus talones y con Ricciardo acompañándoles en el podio. El australiano ha conseguido contener el ataque de Bottas. Alonso no ha podido superar finalmente a Massa y se ha quedado sin el preciado punto que buscaba.

Felipe Massa le arruina la carrera a Verstappen. No se aparta y le da aire a Hamilton

Verstappen está encima de Hamilton. ¿Le podrá pasar?

a falta de 3 vueltas, Verstappen baja de los 2 segundos la diferencia con Hamilton. Bottas también se está echando encima de Ricciardo.

Se relanza la carrera a falta de 4 vueltas para que acabe la carrera

Alonso ya está pegado a la estela de Massa. Tendrá una oportunidad para entrar en los puntos.

Espectacular salida de Lance Stroll en la vuelta 48, a 5 del final. Se muestra el coche de seguridad virtual por segunda vez. En las curvas enlazadas no le ha girado el coche y no se ha llevado el Red Bull por delante de milagro.

Alonso, undécimo, está a poco más de tres segundos de Massa y rodando un segundo por vuelta más rápido. El asturiano tiene los puntos a tiro.

Magnussen, muy agresivo, supera finalmente a Massa. Se lleva con él a Grosjean. Los dos Haas van juntos. Al respecto, hay que señalar que en Force India le dicen a Sergio Pérez que ni se le ocurra atacar a Esteban Ocon. Los Force India son sexto y séptimo, respectivamente. Magnussen es octavo.

Hulkenberg tiene que abandonar porque se le queda abierto el DRS. Es el cuarto abandono de este GP de Japón.

En la siguiente vuelta, la 39, para Palmer. Hulkenberg ha regresado a pista justo detrás del tren de Massa.

En la vuelta 38 para Hulkenberg, que era sexto. Solo Palmer no ha parado aún.

La batalla por la décima posición entre Massa, Magnussen y Grosjean se calienta. Se les une Pierre Gasly. Es el foco más emocionante en estos momentos de la carrera.

Ricciardo se mantiene tercero, pero le está recuperando Bottas, que lleva los superblandos.

Verstappen ha reducido diferencias con Hamilton, que ahora se ha establecido en 2.5

Diez meses después de su sorprendente retirada de la F1, Nico Rosberg parece querer volver a la rutina de los grandes premios y el alemán ha regresado este fin de semana a Japón, donde ganó en 2016, para ejercer de comentarista en la cadena británica Sky Sports.

Verstappen se ha quedado a 3 segundos de Hamilton tras la marcha de Bottas.

Los Renault de Hulkenberg y Palmer son los únicos que todavía no han pasado por boxes.

Bottas está destrozando la carrera a Verstappen. El Red Bull no puede con el motor del Mercedes. Max lo está intentando , pero Hamilton ya se está escapando.

Bottas deja pasar a Hamilton, frenando y apartándose de la trazada, y después se dedica a tapar a Verstappen.

En la vuelta 27 la diferencia entre Hamilton y Verstappen cae a 1 segundo. ¿Hay carrera?

Teniendo en cuenta que Bottas lleva ya 26 vueltas habiendo salido con un blando usado, los neumáticos que han calzado ahora Hamilton y Verstappen pueden llegar hasta el final.

Ricciardo para en la vuelta 25 y Bottas es el nuevo líder.

Ricciardo es líder, seguido de Bottas. Hamilton, tras la parada es tercero, con Verstappen cuarto. El holandés ha reducido considerablemente la diferencia y ahora está a 1.7 

Verstappen entra en la vuelta 22. Vuelve a la pista junto a Raikkonen, con quien casi se toca en la primera vuelta. Max se mantiene por delante.

Ocon, que era sexto, ha entrado en la vuelta 21 y ha vuelto a la pista decimosegundo, justo detrás de Alonso. En medio de mucho tráfico.

Los tiempos por vuelta están subiendo, ya que empieza a hacer mella la degradación. Interesante las opciones de Bottas y Raikkonen que han salido con el neumático blando.

Despuès de que Vandoorne aprovechara la salida del virtual safety car para el cambio de neumáticos, el primero que para en condiciones normales es Felipe Massa en la vuelta 18, que regresa a la pista con los neumáticos blandos (amarillos).

Este año las vueltas rápidas en carrera han sido hasta cinco segundos más veloces que en 2016, y también en Suzuka se espera hoy una mejora significativa. Los equipos están valorando entre diversas estrategias para buscar el mejor compromiso entre prestaciones y durabilidad.

Si Hamilton gana esta carrera, que la está liderando desde la salida, Lewis podría ser campeón ya en Estados Unidos dentro de 15 días si gana la carrera y Vettel es sexto o peor. De todas formas, aún queda mucha carrera por delante.

La diferencia entre Hamilton y Verstappen después de 10 vueltas es de 3.4 segundos.

Cuando se relanza la salida en la vuelta 9 Ricciardo supera a Ocon, que ahora está presionado por Bottas, que también le adelanta.

Toro Rosso desvela que Carlos Sainz tenía un pinchazo lento en la rueda trasera derecha y que ello ha motivado su salida de pista.

Se trata de uno de los circuitos más exigentes de la temporada: También para los neumáticos. En Suzuka las cargas laterales son importantes y pueden causar degradación térmica si la gestión de las cubiertas no es suficientemente buena. Precisamente, esta es una de las razones por las que a los pilotos les gusta tanto Suzuka

Se muestra Virtual Safety Car por el accidente de Ericsson.

Accidente de Ericsson en la vuelta 8. Suzuka es un circuito muy exigente, de la antigua usanza, que no perdona. Los errores se pagan a precio de oro.

Alonso después de siete vueltas es decimoquinto

Vaya golpe, para Ferrari y para el campeonato. Si esta carrera la gana Hamilton, que ahora es quien la lidera, la ventaja ya será prácticamente insalvable.

Qué contraste. Mercedes era el coche más rápido y Ferrari el más fiable. En las últimas carreras al coche se le suceden los problemas.

Inicio de carrera nefasto para los Ferrari. Vettel va perdiendo posiciones y le llaman desde boxes para que retire el coche. Raikkonen, que se ha salido en la primera vuelta para no tocarse con Hulkenberg, es decimotercero. Los problemas de Ferrari en este final de temporada se están sucediendo.

Se relanza la carrera. Los problemas siguen en el coche de Vettel.

En la repetición podemos ver como Carlos Sainz se sale en la primera curva al perder el coche al trazar por el lado sucio de la pista y con los neumáticos más fríos.

Salida del coche de seguridad. La situación cambia por completo. Verstappen y Ocon son segundo y tercero, respectivamente.

Drama en Ferrari. Vettel va perdiendo posiciones y es sexto. Dice por radio que no tiene potencia. Le pasa factura el problema que ya se había detectado en la parrilla.

Accidente de Sainz. Se ha tocado con alguien en la primera curva.

Gran salida de Verstappen, que se coloca tercero y Ocon también adelanta a Ricciardo. El holandés, muy agresivo, también supera a Vettel para ponerse segundo.

Todo a punto para la salida.

Última carrera de Jolyon Palmer con Renault. Su volante lo cogerá Carlos Sainz en Estados Unidos dentro de quince días.

Los pilotos ya están en la vuelta de calentamiento. Máxima tensión en Suzuka.

La pole position está en el exterior de la parrilla, en la trazada. Hay más agarre ahí, pero es una salida en bajada y se puede ganar o perder mucho dependiendo del frenado de cada piloto.

El espectacular circuito de Suzuka es célebre por ser uno de los más exigentes para los neumáticos, debido a las cargas tan elevadas que impone. No obstante, para la carrera de Japón, y por primera vez, Pirelli no ha llevado los neumáticos más duros: en su lugar, los compuestos designados son el blanco medio, el amarillo blando y el rojo superblando.

Por lo general, los niveles de desgaste y degradación son elevados: la estrategia ganadora el año pasado fue de dos paradas, con tácticas diversas.

La estrategia a dos paradas, que es la normal si no hay imprevistos, llegan alrededor de las vueltas 15 y 35 y ha sido la vencedora en seco durante los últimos años. Pero Pirelli ha elegido compuestos más blandos este año y eso podría obligar a los pilotos a hacer una parada extra. Y los 10 grados de temperatura más alta con respecto a ayer aumenta esta opción.

Esta elección debería permitirles recuperar posiciones, al poder hacer un primer relevo más largo que sus rivales directos. En la carrera anterior, en Malasia, ya vimos que con la estrategia adecuada es posible obtener un buen resultado partiendo desde la cola.

Lewis Hamilton (Mercedes) firmó el nuevo récord absoluto de Suzuka para conquistar la pole position con el neumático superblando. Hamilton y Sebastian Vettel (Ferrari) fueron los dos únicos pilotos que pasaron a la Q1 con el neumático blando, mientras que sus respectivos compañeros, Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, optaron por una estrategia alternativa para la Q2. Ambos consiguieron sus mejores tiempos con neumáticos blandos, los que utilizarán en la salida. Sin embargo, Bottas y Raikkonen están entre los diversos pilotos penalizados en la parrilla y partirán retrasados.

Acaban los trabajos en el coche de Vettel y se cierra el capó. ¿Ha sido solo un susto?

Algunos datos de Interés:

Distancia de la carrera: 53 vueltas.

Distancia del trazado: 5,807 km (5º trazado más largo del año. El más largo: Spa-Francorchamps. El más corto: Mónaco).

Elección de neumático: Compuestos Superblandos rojos, Blandos amarillos e Intermedios blancos. Es la octava vez que se usa esta combinación en 2017.

Distancia hasta la Curva 1: 350 metros (La más larga de la temporada: Barcelona 730 m).

Longitud del pitlane/Paradas en boxes: 413 metros (La más larga de la temporada: Silverstone, 457 m). Se necesitan 20 segundos para hacer la parada.

Recta más larga: 900 metros, llegando a la Curva 16. (La más larga de la temporada: Bakú, 2,1 km).

Velocidad máxima: 320 km/h, llegando a la Curva 16. (La más rápida de la temporada: Monza, 360 km/h).

Acelerador a fondo: 65 por ciento (El más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento). El mayor periodo con el acelerador a fondo es de 16 segundos, llegando a la Curva 16.

Desgaste de frenos: Bajo. Solo el 10 por ciento de la vuelta se hace frenando.

Consumo de combustible: 1.8 kg por vuelta, que es lo normal.

Exigencia ERS: Media. Con una sola zona de frenado fuerte, llegando a la Curva 16, es un desafío recolectar suficiente energía de frenado durante la vuelta.

Cambios de marcha: 42 por vuelta/2.226 por carrera.

La temperatura ha aumentado 10º con respecto a la que había en la calificación. Veremos como afecta ello al rendimiento de los coches y a la degradación de los coches.

Fernando Alonso, por su parte, consiguió colocarse en una excelente última vuelta de la Q2, en el top ten, aunque se ha visto condenado otra vez a salir el último por haber tenido que cambiar la unidad de potencia y acumular otras 35 posiciones de sanción.

Carlos Sainz, que no pasó el segundo corte en la calificación, saldrá desde la última fila de la parrilla tras recibir una sanción de 20 puestos al tener que cambiar la unidad de potencia de su Toro Rosso.

La sanción a Bottas benefició a Sebastian Vettel, que era tercero y se colocó segundo, al lado de Lewis Hamilton. El inglés, que nunca había conseguido la pole en Suzuka, el único circuito del calendario que le faltaba, destrozó el récord de la pista que tenía Michael Schumacher desde 2006.

Lewis Hamilton logró en Suzuka su 71ª pole position y la décima de la temporada, superando en tres décimas a Valtteri Bottas, que se vio retrasado en la parrilla al recibir una penalización de cinco posiciones por haber tenido que cambiar ayer la caja de cambios de su Mercedes. 

El principal cambio con respecto a la calificación del sábado está en las condiciones climatológicas. Hoy hace mucho calor, con más de 40º sobre el asfalto, que contrasta con el frío de ayer que benefició a los Mercedes.

Buenos días, (buenas noches para los que aún no hayáis ido a dormir) en poco más de media hora va a arrancar el GP de Japón, decimosexta prueba de la temporada.

F1 GP Japón