ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo el GP de Hungría de F1. Análisis de la carrera

Los Ferrari coparon la primera fila de la parrilla y Vettel tiene una gran oportunidad de ampliar el liderato

McLaren colocó a sus dos coches entre los diez primeros, con Alonso séptimo; Carlos Sainz saldrá noveno

GP de Hungría de F1 / | AFP

A partir de las 14:00 horas se celebrará el GP de Hungría de F1, decimoprimera prueba de la temporada, en la que Vettel y Hamilton lucharán para irse de vacaciones con el liderato del Mundial. El alemán, que tiene un punto de ventaja, logró la pole position y parte como favorito en un circuito en el que es complicado adelantar y en el que hacer una buena salida será determinante.

La lucha se presenta emocionante, ya que además de los Mercedes hay que tener en cuenta a los Red Bull, que han mantenido un buen ritmo y si consiguen ganar posiciones en la salida pueden dar alguna sorpresa. En Budapest hemos visto el mejor McLaren de la temporada, con sus dos coches entre los diez primeros y con Fernando igualando la séptima plaza de Barcelona en la parrilla. Carlos Sainz, por su parte, también pasó el último corte y saldrá noveno.

 

Desde Sport.es puedes seguir, en directo y al instante, todas las incidencias de la carrera con los comentarios de Josep Viaplana.

Con este carrerón de Ferrari, la cuarta victoria del año de Vettel y el segundo doblete de la Scuderia despedimos este directo para reencontrarnos el próximo 27 de agosto en Spa. A partir del próximo domingo vuelve la acción a MotoGP. Muchas gracias por vuestra atención.

Cuarta victoria de esta temporada para Vettel, que ya ganó en Hungría con Ferrari en 2015. Sebastian tiene ahora 14 puntos de ventaja sobre Hamilton.

Vettel ha conseguido romper la dinámica de perder posiciones desde Canadá y le ha metido unos puntos muy importantes a Hamilton en la lucha por el campeonato. El alemán se va de vacaciones como líder del campeonato, aunque consciente de que tienen un coche que tiene que mejorar en los circuitos rápidos para poder ganar el título. Las características de Hungaroring, corto y revirado, como en su día Mónaco, le han ayudado, pero en la recta final del campeonato necesitan imperiosamente mejorar.

Alonso ha sido el único piloto fuera de los tres grandes equipos que no ha sido doblado. Gran carrera, una carrera para la esperanza.

Doblete de Ferrari, el segundo de la temporada después de Mónaco. 

Carrera muy emocionante. Cada equipo ha tomado decisiones para favorecer a sus líderes, ya muy marcados. 

Alonso ha hecho la vuelta rápida en carrera en la 69. Sexta posición final. Una gran carrera para ellos.

Última vuelta. Vettel tiene la victoria a tiro. Raikkonen es segundo y Hamilton está perdiendo tiempo para devolver la posición a Bottas. Atención que Verstappen viene detrás. El británico se ha dejado pasar sobre la misma línea de meta. Ha cumplido su promesa.

Cuarto coche que se retira. El Renault de Hulkenberg en la penúltima vuelta.

Quedan tres vueltas. Vettel tiene 1.3 sobre Raikkonen y 3.0 sobre Hamilton. Máxima emoción. ¿Tiene algo guardado Hamilton? Yo creo que no

Verstappen se le está echando encima a Bottas. Independientemente de lo que haga Hamilton, no le devolverán la posición.

Fernando Alonso ahora es el piloto más rápido en pista. Este McLaren se ha adaptado muy bien a las características de este trazado. primer signo de optimismo para el futuro.

Los doblados están dándole un poco de aire a los Ferrari. Quedan seis vueltas. ¿Aguantará Vettel? ¿Aguantará Raikkonen?

Tercer abandono. Paul di Resta se retira en su estreno con Williams.

Estamos en  las diez últimas vueltas. ¿Podrá Hamilton con los Ferrari? ¿Tendrá que devolver la posición a Bottas?

Estamos viendo, por otro lado, la mejor carrera del año de McLaren. Después de tres temporadas acumulando decepciones en Honda no se dan por vencidos. El objetivo del fabricante japonés sigue siendo triunfar en F1 y buscan mantener el compromiso con McLaren para proseguir su aventura. Además, los dirigentes de Honda están dispuestos a suministrar motores a un segundo equipo, rumoreándose que después de Sauber han estado hablando con Toro Rosso. El director general de la división de deportes del motor de Honda, Masashi Yamamoto, remarcó que “no hay intención de abandonar la F1”.

Raikkonen y Bottas se están ganando la renovación de sus contratos., Están siendo unos fieles escuderosm, aunque ambos a regañadientes. No olvidemos que mientras Kimi no tiene nada que hacer en el campeonato, Valtteri estaba plenamente en la lucha. Vaya sacrificio.

Vettel, para salvaguardar la dirección, evita golpear con los pianos y ello le hace perder mucho tiempo. Raikkonen y Hamilton están a la estela de Vettel.

Queda todavía un mundo por delante. Estamos en la vuelta 53 de 70. Puede pasar de todo.

Después del dominio que habían experimentado los Ferrari se les ha torcido la carrera con los problemas de manejabilidad en el coche de Vettel, que ha perdido completamente el ritmo.

a Bottas le dicen que se asegure estar cerca de Hamilton por si éste le tiene que devolver la posición.

las radios echan humo. Máxima tensión. La carrera está en juego. La guerra entre Ferrari y Mercedes está en su máximo esplendor.

A Bottas le dicen por radio que Lewis le devolverá la posición si no puede adelantar a Raikkonen.

A Hulkenberg se le ha atrancado la rueda delantera derecha en el pitstop y pierde toda opción de puntos.

Es una carrera de órdenes de equipo. A Raikkonen no le dejan pasar a Vettel y a Hamilton le quitan de enmedio a Bottas.La batalla por el título está en juego. ¿Podrán frenar a Hamilton cuando faltan más de 20 vueltas?

Espectacular. Todo el mundo ha podido apreciar como Bottas se deja adelantar por Hamilton. El finlandés lo hace muy evidente al final de recta. Lewis llevaba tiempo protestando de que puede ir más rápido y atacar a los Ferrari.

Alonso ya es sexto después de que Hulkenberg parara en la vuelta 46. Sainz es séptimo y a su estela Checo Pérez.

Alonso es séptimo después de que hayan parado Vandoorne y Palmer. Delante tiene a Hulkenberg que tiene que parar. La sexta posición del asturiano es muy real si no hay problemas en esta carrera.

Verstappen para en la vuelta 42, con lo que Vettel recupera el mando de la carrera. El alemán ve como un nuevo problema de fiabilidad pone en riesgo su carrera. 

Raikkonen se lamenta por radio de que Vettel va lento y que está en riesgo porque los mercedes le están cogiendo.

Verstappen lidera la carrera, pero el foco centrado en la pelea entre Vettel, Raikkonen, Bottas y Hamilton, separados ahora en 4 segundos. 

Los Mercedes se están echando encima a los Ferrari. Vettel es primero, pero con problemas de manejabilidad. Raikkonen advierte del peligro, con un Hamilton desatado que presiona al máximo a Bottas.

Alonso ha pasado en  pista a Sainz. Es noveno, pero los tres pilotos que tiene delante todavía no han parado en boxes. (Vandoorne, Hulkenberg y Palmer).

Carlos y Fernando entran en la vuelta 36 y salen pegados. Máxima tensión entre ellos. 

Sainz y Alonso están luchando por la sexta plaza. Se mantienen en carrera para no entrar en tráfico.

Para Raikkonen en la 34  y el líder provisional es Verstappen. Kimi vuelve a la pista pegado a Vettel. 

Vettel es el siguiente en entrar al final de la vuelta 32. Raikkonen, provisionalmente, líder.

Hamilton es el siguiente en parar. Vuelve a la pista por detrás de Bottas. Los Ferrari aún no han parado.

Bottas es el primero en inaugurar las paradas en boxes entre los diez primeros. En la vuelta 31. No ha sido la mejor parada. 

En la vuelta 30, Vettel se mantiene al frente con Raikkonen a menos de dos segundos, seguidos de Bottas, Verstappen y Hamilton. Vettel tiene problemas con el volante y Kimi se le está echando encima.

Por cierto, hay que destacar que Pirelli ha desvelado las conclusiones de los análisis sobre el neumático delantero izquierdo del compuesto blando del Ferrari de Kimi Raikkonen, dañado en las últimas vueltas de Silverstone, que revelan un daño concreto en dos puntos al borde del cinturón, en la zona del flanco interno. La posible causa concuerda con el contacto con un cuerpo externo, que llevó a la separación parcial del cinturón de la carcasa en las dos zonas afectadas.

Grosjean tiene que volver a boxes después de que una rueda no se haya fijado bien. El francés para el coche antes de llegar y abandona. Solo queda un Haas en pista, Magnussen, que es decimotercero.

Después de 21 vueltas sigue primero Vettel, seguido de Raikkonen, Bottas, Verstappen, Hamilton, Sainz, Alonso, Pérez, Vandoorne y Ocon. Hulkenberg es ahora undécimo después de que Palmer le dejara pasar.

Grosjean, en la vuelta 20, es el primero que para en boxes después de que su ingeniero le comunica que tiene un pinchazo lento.

Todo indica que la mayoría de pilotos irá a una parada

Los comisarios dictaminan que no hay sanción para Carlos Sainz por la maniobra con Fernando Alonso en la resalida.

En estas vueltas los Mercedes y el Red Bull están marcando sus vueltas más rápidas de la carrera, mientras los Ferrari han bajado ligeramente el ritmo. ¿Han levantado el pie con la mirada puesta en la estrategia?

Los comisarios están investigando ahora la pelea entre Alonso y Sainz en la resalida. Parece en la repitición como si Carlos no hubiese dejado espacio en la pista al asturiano y le echara con un toque. Fernando lo ha denunciado por radio.

No hay sanción para Hulkenberg en su toque con Grosjean en la salida.

Los Ferrari están rodando un segundo más rápido que sus rivales. Vettel tiene casi tres segundos de ventaja ya sobre Raikkonen y cinco con referencia a Bottas.

La gran sorpresa de esta carrera es la actuación de Hamilton, que ha afrontado una carrera a la defensiva. Su ritmo está lejos no solo de los Ferrari sino también de Bottas y Verstappen. 

Gran salida de Checo Pérez, que ha pasado del trece al octavo puesto.

Verstappen ha sido sancionado con 10 segundos de penalización por causar la colisión con Ricciardo. La penalización la tendrá que cumplir cuando entre a cambiar neumáticos.

Los diez primeros han mantenido sus posiciones. 

Espectacular ataque de Hamilton a Verstappen, que se defiende como un jabato. Y también, justo detrás, ataque de Alonso y Pérez a Sainz.

La carrera se relanzará en la vuelta 6. el safey car se va al final de la 5. Se relanza.

En la salida ha habido también un toque entre Hulkenberg y Grosjean, que está siendo estudiado por los comisarios.

Los comisarios están limpiando la pista de aceite. La clasificación es: Vettel, Raikkonen, Bottas, Verstappen, Hamilton, Sainz, Alonso, Pèrez, Vandoorne y Ocon

Marcus Ericsson ha aprovechado la entrada del coche de seguridad para pasar por boxes y cambiar los neumáticos superblandos por los blandos (amarillos). ¿Podrá hacer toda la carrera con el mismo juego de gomas? Veremos la degradación.

Ricciardo ha quedado parado después de la tercera curva y motiva la salida del primer coche de seguridad porque el Red Bull está situado en medio de la pista. Pierde líquido el coche. Alonso es séptimo, justo detrás de Sainz.

Vettel y Raikkonen mantienen las posiciones. Mala salida de Hamilton, que ha perdido una posición con Verstappen, quien a su vez ha tenido un toque con Ricciardo y le ha echado fuera. Sainz es sexto.

Solo dos pilotos salen con blandos (amarillos): Kvyat y Di Resta. El resto con superblandos nuevos o usados. Hay que recordar que los diez primeros tienen que usar las gomas que utilizaron para hacer el tiempo en la Q2.

Hamilton ha comentado por radio yendo a la parrilla que los neumáticos traseros "no durarán". Esta aseveración del británico parece inclinarle más hacia una carrera a dos paradas que a una sola. No olvidemos que en silverstone los Ferrari acabaron sin neumáticos y tuvieron que entrar en la última vuelta.

En 5' empieza este GP de Hungría, que se corre en Hungaroring, un circuito ubicado a unos 20 km de la siempre espectacular Budapest.

La pole está en el lado izquierdo de la pista, en la línea de la trazada. Con el polvo y la suciedad fuera de la línea, esta suele proporcionar una ventaja significativa durante el largo recorrido hacia la Curva 1.

El neumático superblando es alrededor de 0.8 segundos más rápido que el blando. El otro neumático designado este fin de semana es el medio, aunque no se prevé que se use en carrera.

Los tiempos por vuelta fueron mejorando constantemente en los entrenamientos. En los libres 3 se estableció la vuelta más rápida de la historia de Hungaroring, y dos pilotos bajaron a 1:16 al final de la Q2. En la Q3 los tiempos fueron aún más rápidos, con la pole en 1:16.276, casi 3.7 segundos más rápida que la del año pasado y con seis pilotos por debajo del 1:17. Con 4,381 kilómetros, Hungaroring es un circuito corto, así que este resultado equivale a la mejora más importante en comparación con el 2016 en lo que respecta a segundos por kilómetro.

Los diez primeros clasificados de 2016 hicieron dos paradas en boxes, aunque no todos siguieron la misma estrategia. Kimi Raikkonen, que había clasificado 14º, comenzó con los neumáticos blandos y completó dos tandas con los superblandos. Todos los demás hicieron lo contrario: una tanda con los superblandos y dos con los blandos. Con la dificultad de adelantar y los compuestos de neumáticos más duraderos para este año.

La estrategia más probable es de una o dos paradas: será el nivel de degradación térmica el que determine la estrategia. La temperatura del asfalto rondará los 60º -con más de 30º ambientales-, y las previsiones durante la carrera son parecidas. Crece, sin embargo, la opinión de que intentarán hacer solo una parada, con lo que pararían entre la vuelta 30 y la 35.

Carlos Sainz, por último, volvió a meterse en la Q3 después de obrar otro pequeño milagro a los mandos de su Toro Rosso, superando otra vez a un errático Daniil Kvyat, quien fue sancionado con tres posiciones en la parrilla y un punto de carnet –ya lleva 10 de 12- por estorbar a Lance Stroll. El madrileño se situó noveno en la parrilla, por la penalización de Hulkenberg, justo detrás de Vandoorne, recuperando el ánimo después de que las últimas carreras hubiesen sido un tanto frustrantes para él.

McLaren le preparó una fiesta sorpresa a Fernando Alonso por su 36 cumpleaños. Una sorpresa con tarta e invitados como Sainz padre e hijo. Alonso lanzó un mensaje cuando cogió el micrófono: "Muchas gracias a todos. Si Zak (Brown) y Eric (Bouiller) me envían algo bonito cumpliré aquí los 37".

Fernando celebró ayer su cumpleaños igualando su mejor clasificación de la temporada (salió séptimo en Barcelona). Vandoorne, que saldrá octavo, también ha igualado su mejor puesto en la parrilla, que consiguió a principios de mes en el Gran Premio de Gran Bretaña. Parece que los McLaren mejoran. ¿Serán ahora fiables?

Brillantes las prestaciones de los McLaren ayer, que en un circuito en el que la potencia queda en segundo término no solo se metieron ambos coches entre los diez primeros por primera vez este año sino que Fernando Alonso se situó séptimo después de que Nico Hulkenberg perdiera cinco posiciones por tener que cambiar la caja de cambios de su Renault. Era una especie de prueba del algodón para McLaren, que ratificó en Hungría que el coche tiene un buen chasis y que con un motor más potente y, sobre todo, más fiable, estaría peleando por la cuarta posición entre los constructores.

Algunos datos de Interés:

Distancia de la carrera: 70 vueltas

Distancia del trazado: 4,381 km (15º trazado más largo del año. El más largo: Spa-Francorchamps. El más corto: Mónaco).

Pole 2016: Nico Rosberg, 1:19.968

Vuelta rápida 2016: Kimi Raikkonen, 1:23.068 (vuelta 52)

Récord de vuelta : 1:19.071 (Michael Schumacher, 2004)

Elección de neumático: Compuestos Superblandos rojos, Blandos amarillos y Medios blancos. (La quinta vez que se utiliza esta combinación el 2017)

Distancia hasta la Curva 1: 610 m (la más larga de la temporada: Barcelona 730 m)

Longitud del pitlane/Paradas en boxes: 360 m (la más larga de la temporada: Silverstone, 457 m). Pérdida estimada de 19 segundos en la parada, bastante poco.

Recta más larga: 908 m (la más larga de la temporada: China, 1,17 km)

Velocidad máxima: 305 km/h, entrando en la Curva 1 (la más alta de la temporada: Monza, 350 km/h)

Acelerador a fondo: 55 por ciento (el más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento)

Desgaste de frenos: Bajo. La Curva 1 es un punto de frenado grande, pero el freno solo se utiliza durante un 14 por ciento de la vuelta.

Consumo de combustible: 1.5kg por vuelta, lo cual es bajo.

Exigencia ERS: Media. Hay algunas zonas de frenado fuertes en las cuales se extrae energía cinética.

Cambios de marcha: 48 por vuelta/3360 por carrera.

Hamilton, inseguro, quejándose de vibraciones en la rueda, acumuló errores y fue superado por Bottas, que fue tercero. Los Red Bull pudieron pasar de la tercera fila de la parrilla, pese a que se aventuraba que podrían luchar por la pole position después de que Daniel Ricciardo marcara el mejor tiempo en las dos tandas del viernes.

Sebastian Vettel hizo buenos los pronósticos y sumó la pole position en el GP de Hungría, la 48ª de su carrera deportiva y la segunda del año después de la de Rusia. Como en Mónaco, un circuito de similares características, corto y revirado, los Ferrari dominaron completamente en la clasificación, copando las dos primeras posiciones de la parrilla y dejando detrás suyo a unos Mercedes que se vieron sorprendidos por el nivel de los monoplazas de Maranello.

Buenas tardes, en media hora dará comienzo el GP de Hungría de F1, decimoprimera carrera de la temporada y la última antes del parón veraniego.