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Sigue en directo el GP de Gran Bretaña de F1. Análisis de la carrera

Lewis Hamilton sumó ayer la 67ª pole de su carrera y es el gran favorito para llevarse la victoria en Silverstone

La sanción de Bottas, que saldrá noveno, y de Ricciardo, decimonoveno, dará emoción a la carrera

GP de Gran Bretaña de F1 / | AFP

Silverstone es una de las carreras clásicas del calendario de F1 y en esta ocasión marca el ecuador de un campeonato que domina Sebastian Vettel. El alemán de Ferrari tiene 20 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, que ayer hizo la pole position y está en una inmejorable posición para recortar distancias. La amenaza de lluvia es latente y su aparición podría dar oportunidades a pilotos que están sujetos a un rol secundario.

Fernando Alonso saldrá el último después de acumular diversas penalizaciones por cambiar diferentes componentes de la unidad de potencia, mientras que Carlos Sainz lo hará en la decimotercera posición y con la mirada puesta en volver a la zona de puntos.

Con la victoria de Hamilton, al que acompañan en el podio Bottas y Raikkonen, dejamos este directo y les emplazamos a dentro de dos semanas, en el GP de Hungría, la última carrera antes del paréntesis estival y donde se llegará con el Mundial en un pañuelo.

Grandes problemas para Ferrari en la última vuelta que les ha hecho perder una gran cantidad de puntos y que les aleja en el campeonato. Vettel ha bajado hasta la P7, por detrás de los dos Red Bull y Hulkenberg, que acaba en P6.Tras los problemas sufridos en la última, vuelta Bottas asciende hasta el segundo lugar y Raikkonen es tercero. Increíble final y Vettel ha sido el que ha salido peor parado.

Vettel es séptimo al final y mantiene el liderato del campeonato por 1 punto. Está claro que hasta que no se cruza la bandera a cuadros puede pasar de todo y hoy ha sido un claro ejemplo de ello. Las dos últimas vueltas han sido un auténtico drama en Ferrari, ya que el neumático no ha aguantado.

Que final Cuarta victoria consecutiva de Hamilton en Silverstone, la quinta en este trazado. Le acompañarán en el podio Bottas y Raikkonen, que ha minimizado los daños. 

Drama en Ferrari. Raikkonen, que tenía la segunda plaza asegurada, pincha y es adelantado por Bottas. El finlandés tiene que entrar en boxes y también le pasa Vettel, pero que le pasa lo mismo. Drama total. Verstappen también tiene que entrar en boxes por culpa de los neumáticos.

De acabar así, hamilton va a dar un buen zarpazo en el Mundial. Vettel seguiría líder, pero las diferencias ya serían mínimas.

Ricciardo, que salía 19º, va séptimo y con posibilidades de echarse encima y adelantar a Hulkenberg para la sexta plaza. El australiano está minimizando los daños.

Red Bull advierte a Verstappen que puede tener una posibilidad con Vettel, ya que el Ferrari tiene problemas en los neumáticos delanteros. Bottas está volando, recuperando un segundo por vuelta sobre Raikkonen. Teóricamente no puede llegar, pero... ¿lo conseguirá?

En el segundo intento Bottas lo consigue. El finlandés se coloca tercero, con gran autoridad. No le ha dejado opción al alemán. Una maniobra de gran ayuda para Hamilton en la lucha por el campeonato. 

Primer encontronazo entre Vettel y Bottas, con la adrenalina a tope. Quedan 7 vueltas y más intentos del finlandés. Ha fallado el primer envite.

Faltan diez vueltas 41/51. Hamilton domina la carrera con autoridad, seguido de Raikkonen y detrás del finlandés habrá lucha entre Vettel y Bottas. El de Mercedes se le está echando encima. Veremos si le puede adelantar.

Hay que destacar, por otro lado, que el viernes Sebastian Vettel incorporó a su Ferrari la nueva cápsula protectora de la cabina del piloto durante el primer libre, pero por problemas de visibilidad sólo dio una vuelta con la alternativa al ‘halo’. “Estéticamente hay que darle un notable alto. Ha gustado mucho más que el ‘halo’ anterior. Pero Vettel no está del todo contento. En su visión frontal ha dicho que no ves totalmente de forma transparente y que le daba una sensación extraña para focalizar la pista”, explicó Marc Gené, piloto probador de Ferrari.

Bottas está rodando un segundo por vuelta más rápido que Vettel. Contactará con él. ¿Le podrá pasar?

Alonso se retira en la vuelta 34. Un nuevo abandono del asturiano en una temporada para olvidar en la que no mejoran las prestaciones del coche.

Bottas hace su parada en la vuelta 33. Vuelve a la pista por detrás de Vettel. El alemán lleva blandos y el finlandés ultrablandos.

Los comisarios hacen público ahora que Daniil Kvyat le quitan dos puntos del carnet, con lo que ya solo le quedan tres de doce.

Siguiendo con Sainz hay que remarcar que existe el rumor de que en Hungría podría cambiar de equipo, bajarse de Toro Rosso y subirse al Renault en sustitución de Jolyon Palmer. Se dice que Renault está dispuesto a pagar 8 millones por la operación.

Carlos Sainz, tras el abandono en los micrófonos de MoviStar+: "Una faena. Una primera vuelta decente, acabar con accidente no es lo que quieres. Se va a quedar internamente, no vale la pena discutirlo públicamente. No queda otra cosa que pensar en Hungría. Pensaba podía hacer una buena carrera y no me gusta retirarme en la vuelta 1 por un problema ajeno a mí. Espero que se acabe esta racha, ya que llevamos dos sin acabar. No puedes hacer nada contra ello ni pensar mucho en ello y pasar página rápidamente".

Kvyat, finalmente, no abandona. Tras otra parada en boxes, llamado por el equipo, regresa a la pista. Veremos si puede acabar.

Kvyat abandona con la suspensión trasera de su Toro Rosso rota.

Mediada la carrera me acuerdo de Carlos Sainz, ¡qué mala suerte! Hoy cumplía 50 grandes premios. Kvyat le ha arruinado el fin de semana. Desde que se habló de su futuro los problemas se han sucedido.

El inglés ha vuelto a la pista justo delante de Bottas, que tiene que parar todavía. Hemos pasado el ecuador de la carrera y Hamilton va primero seguido de Bottas (no ha parado), Raikkonen, Vettel y Verstappen.

Raikkonen, que era segundo, hace su primer pitstop en la vuelta 24. Vuelve a la pista tercero, detrás de Bottas. En la 25 para Hamilton.

Vettel adelanta a Hulkengerg y se coloca cuarto.

Vettel y Ferrari le han ganado la partida estratégica a Red Bull y Verstappen y le ganan la posición. Ahora, con 21 vueltas, Bottas es tercero, seguido de Hulkenberg, Vettel y Verstappen. Hamilton es líder.

Vettel trata de hacer un undercut a Verstappen y para en boxes en la vuelta 19. Vuelve delante de los Force India. Verstappen se protege de Vettel y para en la vuelta siguiente.

Está empezando a llover. Caen las primeras gotas. El cielo está muy cerrado.

Espectacular batalla por la tercera plaza. Máxima adrenalina entre Verstappen y Vettel.

Gran carrera de Bottas, que remonta poco a poco, guardando neumáticos, consciente de que los blandos le tienen que permitir ir más largo que los pilotos que le preceden.

El problema es que Bottas se les está echando encima. 

El holandés se resiste. Cierra todas las puertas. Recupera la tercera posición. Espectacular batalla entre ambos.

Vettel arriesga a tope, consciente de que Bottas se acerca, y puede finalmente superar a Verstappen.

Fernando Alonso es decimotercero, justo detrás de Stroll. Le presiona por detrás Ricciardo cuando llevamos diez vueltas de 51. Vandoorne es noveno en su mejor carrera desde su debut.

Drive through a Kvyat por incorporarse a la pista de manera peligrosa.

Momento crucial para Vettel. No puede pasar a Verstappen y Bottas se le acerca. Su carrera, muy comprometida por la mala salida.

Sigue la remontada de Bottas, que supera a Hulkenberg en la octava vuelta y ya es quinto. El Mercedes está a 3 segundos de Vettel y el ritmo del finlandés hace pensar que va a llegar más pronto que tarde.

Bottas adelanta a Esteban Ocon y ya es sexto. 

Se relanza la carrera. Hamilton, seguido de Raikkonen, Verstappen, Vettel, Hulkenberg, Ocon y Bottas, quien ya ha ganado dos posiciones. Salía 9º y ya es 7º.

Wehrlein ha recibido un golpe de Sainz, en plan carambola, después de que el madrileño recibiera el golpe de Kvyat.

Wehrlein debe haber tenido un golpe también porque ya ha pasado dos veces por boxes. Kvyat también pasa por boxes para reparar los daños. Los comisarios están limpiando la pista de los destrozos de los Toro Rosso.

Ha salido el coche de seguridad para poder sacar el coche de Carlos. Hay que recordar que la carrera será a una vuelta menos por la vuelta adicional de calentamiento.

Carlos Sainz, fuera de carrera. Desastre. Ha recibido un golpe de Kvyat, su compañero de equipo. Por segunda carrera consecutiva el ruso la lía en la primera vuelta.

Brutal salida de Verstappen, muy agresivo, que ha mantenido una gran pelea con Vettel, al que le ha ganado la tercera plaza. Hamilton toma el mando.

Mala suerte para el británico en el GP de casa, en el día que se cumple el 40º aniversario de Renault en F1.

El KO de Palmer hace que Carlos Sainz tenga un hueco delante suyo en la parrilla.

Salida abortada, una vuelta extra. La FIA quiere que se retire totalmente el coche de Palmer para evitar riesgos.

Problemas para Jolyon Palmer, que tiene que abandonar en la vuelta de calentamiento por un problema técnico. 

La FIA da un 60% de riesgo de lluvia durante la carrera. Esto daría una emoción adicional y cambiaría el panorama por completo.

Empieza la vuelta de calentamiento. Máxima emoción en un circuito en el que es difícil adelantar y que exige el máximo de coches y pilotos.

Todos los pilotos tomarán la salida con los superblandos (rojos), exceptuando Bottas, Massa, Stroll, Magnussen, Ericsson y Wehrlein que lo harán con los blandos (amarillos).

Se espera que los primeros vayan a una sola parada, aunque ello dependerá de la degradación de los neumáticos, con temperaturas más altas que el sábado. De todas formas, el simulador dice que una carrera a dos paradas es 10 segundos más rápida que con una única parada. Veremos qué adoptan los pilotos y equipos.

A 5' de la salida un repaso a la estrategia y a los neumáticos: La vida de los neumáticos se verá afectada por las mayores fuerzas en las curvas de este año por el nuevo reglamento técnico. Pero tomando el año pasado como referencia, Pirelli aconsejó un máximo de 28 vueltas con los neumáticos medios y 14 de los 17 coches que acabaron lo excedieron sin problemas. Si los compuestos más duros de este año resisten como se espera, una estrategia a una parada es posible, sobre la vuelta 20.

Algunos datos a tener en cuenta:

Distancia del trazado: 5,891 km (cuarto más largo del año – el más largo: Spa-Francorchamps, el más corto: Mónaco)

Pole 2016: Lewis Hamilton, 1:29.287

Vuelta rápida 2016: Nico Rosberg, 1:35.548 (vuelta 44)

Récord de vuelta: 1:33.401 (Mark Webber, 2013)

Elección de neumático: Superblando (rojo), blando (amarillo) y medio (blanco) – la tercera vez que se utiliza esa combinación en 2017.

Distancia hasta la Curva 1: 420 metros (la más larga de la temporada: Barcelona 730 m.)

Recta más larga: 780 metros, entrando a la curva 15 (la más larga de la temporada: China, 1,17 km)

Velocidad máxima: 320 km/h, entrando a la curva 15 (la más alta de la temporada)

Acelerador a fondo: 66 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento)

Longitud del pitlane/Paradas en boxes: 489 metros (la más larga de la temporada). Pérdida estimada de 23 segundos, que es bastante tiempo.

Desgaste de frenos: Medio. Hay tres zonas de frenada importante a lo largo de la vuelta, entrando a la curva 3 (Village), la curva 6 (Brooklands) y la curva 16 (Vale). Uno de los retos más importantes para los pilotos es hacer que funcionen bien los frenos cuando están fríos, sobre todo en la frenada para Vale, cuando no se han utilizado en 45segundos.

Consumo de combustible: 2,4 kg por vuelta, que es alto.

Exigencia ERS: Media. Es una vuelta larga, con velocidades altas. Pero las tres zonas importantes de frenada ayudan a recuperar energía.

Cambios de marcha: 48 por vuelta/2496 por carrera.

Por cierto, antes de la F1 ha tenido lugar la segunda carrera de la F2, en la que el barcelonés Sergio Canamasas ha sido cuarto. Ayer ya fue quinto en la carrera larga, en la que se impuso Lecrerc, el líder del campeonato, refrendando el acierto de su cambio de equipo, ya que en Austria ya subió al monoplaza de Rapax después de que empezara el año con Trident.

La pole está ubicada a la izquierda, la zona limpia de la parrilla. El poleman también tiene la línea de carrera entrando a la primera curva, que es un giro a la derecha que se toma a fondo si el trazado está seco.

Lewis Hamilton marcó una pole extraordinaria con el superblando al final de la Q3, con un tiempo de 1:26.600 (el más rápido de fin de semana), más de 2.5 segundos más rápido que su pole del año pasado y más de medio segundo mejor que el resto de pilotos.

De todas formas, hay que tener en cuenta que se estima que el superblando es 7 décimas por vueltas más rápido que el blando.

La decisión de Valtteri Bottas de montar el blando en la Q2 le permite tener la opción de seguir una táctica de carrera distinta a la de sus rivales. Esto significa que hoy debería poder hacer un primer relevo más largo que sus rivales directos, y recuperar posiciones en pista.

La mayoría de pilotos usó el superblando durante el resto de la sesión, pero el piloto de Mercedes Valtteri Bottas –que recibió una penalización de cinco posiciones en la parrilla por cambiar la caja de cambios– tomó la decisión estratégica de marcar su mejor tiempo de la Q2 con el blando, que será el que deberá montar en la salida.

La calificación se disputó en condiciones variables, con la sesión que empezó con el neumático intermedio y la pista que se fue secando poco a poco. Prácticamente todos los pilotos usaron el intermedio durante toda la Q1, pero Fernando Alonso fue una notable excepción. El piloto de McLaren montó el superblando en los últimos instantes de la Q1 y fue el más rápido.

21 grados tanto el asfalto como la temperatura ambiente, reduciéndose la probabilidad de lluvia. Pero no está descartada.

Los pilotos ya están saliendo de boxes y están conformando la parrilla. El circuito de Silverstone está lleno hasta los topes.

Noticia importante. De momento, no llueve. El cielo está cerrado, pero la lluvia se resiste. La amenaza es latente.

Buenas tardes, en media hora empezará el GP de Gran Bretaña, la décima prueba del año. Hamilton arrancará desde la pole position.