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Sigue en directo el GP de Estados Unidos de F1. Análisis de la carrera

Lewis Hamilton será campeón hoy si gana la carrera y Vettel es sexto o más retrasado

Carlos Sainz saldrá séptimo en la carrera de su debut con Renault

Sigue en directo el GP de Estados Unidos de F1 / | sport

Lewis Hamilton dispone esta noche en el circuito de Austin del primer match-ball de la temporada para apuntarse el cuarto título mundial de su carrera. El británico, que saldrá por tercera carrera consecutiva desde la pole position, será campeón si gana y Vettel, que partirá a su lado, queda más allá de la quinta posición.

Este gran premio, además, significa el debut de Carlos Sainz con Renault. El madrileño saldrá desde la séptima posición de la parrilla, justo por delante de Fernando Alonso. La carrera empieza a las 21:00, hora peninsular española.

Con la ceremonia del podio, en la que también está Usain Bolt, cerramos este directo y les emplazamos a seguirnos de nuevo la próxima semana, en el GP de México, donde Hamilton tendrá una nueva oportunidad para ser campeón.

golpe de teatro. Los comisarios han sancionado con 5 segundos a Verstappen por adelantar a Raikkonen por fuera de la pista. El holandés se entera en la antesala del podio y cuando llega a la sala Raikkonen. Su cara es un poema. La penalización es muy rigurosa.

Noveno triunfo del año de Lewis Hamilton, pero sobre todo gran segunda parte de la temporada, después del verano. Ha ganado todas las carreras exceptuando en Singapur.

Hamilton tendrá una segunda bola de partido la próxima semana en México. Vettel necesita ganar la carrera y que Hamilton sea quinto para mantener vivo el campeonato o ser segundo y que el inglés sea noveno. Cualquier otra combinación de resultados dará el triunfo automáticamente a Hamilton.

Carlos Sainz no ha podido al final con el Force India de Esteban Ocon y ha quedado séptimo.

Gran victoria de Hamilton, y espectacular adelantamiento de Verstappen a Raikkonen en la penúltima curva con una maniobra imposible. Vettel ha sido segundo. Mercedes se ha asegurado hoy el título de constructores,. el cuarto consecutivo. La era híbrida está dominada por los coches de la estrella.

Última vuelta. hamilton a pocos kilómetros de una nueva victoria. La segunda plaza de Vettel dejaría el campeonato abierto para México.

Quedan dos vueltas y Verstappen va a por Raikkonen. Sainz insiste con Ocon.

Verstappen pasa también a Bottas, que va sin neumáticos y para una segunda vez en boxes como medida preventiva porque por detrás tenía hueco.

Gran remontada de Verstappen, que de salir desde las últimas posiciones ya es quinto y lucha por la cuarta plaza ahora con Bottas. Vettel ya es segundo después de que Raikkonen se dejara pasar.

Espectacular adelantamiento de Vettel a Bottas, que le ha pasado por el exterior y con un doblado de por medio. Quedan cinco vueltas.

Si Bottas mantiene detrás a Vettel hará que llegue Verstappen, que está ya muy cerca del alemán.

Vettel ya está encima de Bottas. Y después tiene que ir a por Raikkonen. Las órdenes de equipo funcionarán con su compañero de equipo.

Sainz está encima de Ocon. Lleva muchas vueltas a distancia de DRS. La sexta plaza, en juego.

A 10 vueltas del final Vettel está a 6.5 de Bottas y a 8 de Raikkonen. Verstappen está detrás suyo a unos 2 segundos.

La segunda parada de Vettel puede haber sido un error estratégico... siempre que las ruedas de los tres primeros aguanten. A Bottas puede llegar cuando faltan diez vueltas, pero con Raikkonen parece difícil y con Hamilton absolutamente imposible. La clave es si los neumáticos aguantan o no. habrá que estar atentos.

Raikkonen pasa en la vuelta 43 a Bottas y se coloca segundo, a 9 segundos de Hamilton. Bottas pierde dos segundos en la vuelta y está a 11 segundos de Vettel, que es cuarto. Sainz, por otro lado, está a distancia de DRS de Ocon. Tiene la sexta plaza a tiro.

Verstappen y Vettel hacen una segunda parada. El holandés está justo detrás del alemán. Vettel lleva neumáticos superblandos usados y Verstappen el mismo compuesto pero nuevo.

Salvo Hamilton, la carrera se está agrupando. Vettel, Bottas, Raikkonen y Verstappen están separados por pocos segundos.

Sainz se está echando encima de Ocon. Tiene opciones a la sexta plaza.

Por delante, Raikkonen se echa encima de Bottas. Tiene la tercera posición a tiro. Vettel está delante con problemas de neumáticos.

Espectacular adelantamiento de Carlos Sainz a Checo Pérez, que se coloca séptimo en la vuelta 34. han trazado varias curvas en paralelo, ambos han jugado muy limpio y Carlos ha preparado muy bien el adelantamiento.

Sainz en la vuelta 33 alcanza a los Force India. El madrileño, de momento, es octavo.

La estrategia ideal parece ser que es a dos paradas, pero están ralentizando el ritmo para tratar de llevar los neumáticos hasta el final.

Massa entra en boxes en la vuelta 30. Es el último piloto que estaba en pista con los mismos neumáticos de la salida.

Si gana hoy en Austin y Vettel termina más allá del quinto puesto, Hamilton se llevaría el campeonato y se ubicaría en el Top 5 de los pilotos más exitosos de la historia de la F1 solo por detrás del legendario Michael Schumacher (7), el argentino Juan Manuel Fangio (5) y junto a Alain Prost y el alemán Vettel (4 cada uno). Incluso un segundo lugar podría ser suficiente para el inglés, siempre que el piloto de Ferrari quede por debajo del noveno puesto.

Por cierto, hay que recordar que Lewis Hamilton tiene una bola de partido y podría hacerse hoy con su cuarto título de campeón del mundo de Fórmula 1 en Austin. Con 59 puntos de ventaja sobre Sebastian Vettel y aún cuatro carreras en el calendario (EE.UU., México, Brasil y Abu Dhabi), con un máximo de 100 puntos en juego, Hamilton va camino de conseguir el cuarto título mundial después de los conseguidos ya en 2008, 2014 y 2015, el primero con McLaren y los dos últimos con Mercedes.

Atención a Verstappen que está rodando dos segundos más rápido que sus rivales. Raikkonen y Bottas están a su alcance, es decir, una plaza en el podio. 

Problemas para Alonso. Tiene un problema de motor y va entrar en boxes. . Cuarto abandono después de Hulkenberg, Wehrlein, Ricciardo y ahora Alonso. El motor Honda tiene más potencia ahora, pero sigue padeciendo de fiabilidad.

Verstappen para en la vuelta 25. Cae a la quinta posición.

Espectacular batalla entre Verstappen y Hamilton en la vuelta 23, con el inglés superando finalmente al holandés. Lewis ya es nuevamente el líder y ahora Vettel es tercero.

La entrada de Raikkonen deja a Verstappen líder.

Hamilton sale justo por delante de Vettel. Le ha ido de un pelo. Han tardado demasiado en entrar en boxes. 

Hamilton para en la vuelta 20. Raikkonen es líder ahora, seguido de Verstappen.

Bottas para en la vuelta 19. Hamilton se mantiene en pista, pero tiene que entrar pronto si no quiere sorpresas.

Vettel vuelve a la pista quinto. Hamilton tiene que calcar la estrategia para no verse sorprendido por el alemán.

Vettel para en la vuelta 17 cuando estaba a 5 segundos de Hamilton.

El australiano se tiene que retirar después de pasar por boxes y estaba rodando a ritmo de récord. Parece un problema con la unidad de potencia.

Problemas para Ricciardo.

Ocon y Alonso paran en la vuelta 15.

Ricciardo ha regresado a la pista noveno, justo detrás de Carlos Sainz.

Ricciardo entra a cambiar neumáticos en la vuelta 13. Las tenía destrozadas después de la lucha en las primeras vueltas contra Bottas.

Ferrari ha introducido en Austin un nuevo difusor además de revisiones en el alerón delantero y trasero y una actualización en el suelo del SF70H.

Hamilton tiene 2 segundos de ventaja sobre Vettel, mientras que el más rápido en pista ahora es Bottas, que también tiene 2 segundos de ventaja sobre Ricciardo.

Fernando Alonso es ahora octavo y Carlos Sainz, noveno. Ambos han sido superados por Max Verstappen, que es séptimo y puede llegar a la lucha por el podio.

Segundo abandono. Pascal Wehrlein se retira por problemas mecánicos después de un toque en la primera vuelta con Magnussen.

Da la sensación viendo la repetición que Hamilton sorprende a Vettel en la maniobra, que el alemán no se esperaba que el inglés tratara de adelantarle y por ello no ha tapado la trazada.

Hamilton se está echando encima de Vettel, al que pasa en la sexta vuelta. Un adelantamiento espectacular.

Primer abandono: Nico Hulkenberg, con Renault. No termina en los puntos desde el GP de Bélgica.

Bottas está haciendo un tren y tapando a Ricciardo, a los que Kimi se les está echando encima.

Vettel tiene 1,1 de ventaja sobre Hamilton. Todo está abierto. El inglés tendrá muchas oportunidades estrategias en esta carrera, tanto en pitlane como para adelantar en pista.

En la tercera vuelta Raikkonen recupera la quinta posición al adelantar a Ocon. Por delante van: Vettel, Hamilton, Bottas y Ricciardo.

Magnussen es el primero en pasar por el pitlane porque su Haas ha sufrido un pinchazo. Verstappen está remontando y ya es undécimo.

Alonso está siendo presionado por Sainz, al que le ha ganado la posición en la salida. Raikkonen es sexto después de perder dos plazas en la salida.

Gran salida de Vettel, que le roba la cartera a Hamilton. Ocon se ha puesto quinto y Alonso, séptimo.

Todo a punto para la salida. Máxima emoción. La salida y primera curva, cruciales.

En la parrilla también hemos visto al expresidente Bill Clinton, que dirigió los Estados Unidos desde 1993 a 2001.

Usain Bolt, ocho veces campeón olímpico, dará la salida en la vuelta de formación de parrilla.

Este factor, junto con el nuevo reglamento 2017 y los neumáticos más anchos, podría suponer el establecimiento de un nuevo récord del circuito, como ha sucedido en algunas de las últimas carreras.En entrenamientos ya se bajaron los tiempos de forma considerable. Una vez más, se batió el récord de la pista, aunque las tandas largas mostraron que la lucha entre los pilotos de cabeza será muy reñida.

Tanto para la carrera de Austin como para la de México la próxima semana Pirelli ha seleccionado los tres compuestos más blandos de su gama: el amarillo blando, el rojo superblando y el morado ultrablando.

En 2016, Lewis Hamilton ganó con una estrategia de dos paradas, mientras que Sebastian Vettel subió al podio después de haber realizado tres paradas. ¿Este año se podrá cubrir la distancia del gran premio con una sola parada?

Algunos datos de Interés:

Distancia de la carrera: 56 vueltas

Distancia del trazado: 5,513 km (9º trazado más largo del año. El más largo: Spa-Francorchamps. El más corto: Mónaco).

Elección de neumático: Ultrablandos morados, Superblandos rojos y Blandos amarillos. La octava vez que se utiliza esta combinación en 2017.

Distancia hasta la Curva 1: 280 m (La más larga de la temporada: Barcelona 730 m).

Longitud del pitlane/Paradas en boxes: 385 m (La más larga de la temporada: Silverstone, 457 m). Se tardan 20 segundos en hacer una parada.

Recta más larga: 1.090 m, entrando en la Curva 12 (La más larga de la temporada: Bakú, 2,1 km).

Velocidad máxima: 320 km/h, entrando en la Curva 12 (La más rápida de la temporada: Monza, 360 km/h).

Acelerador a fondo: El 63 por ciento de la vuelta (El más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento).

DRS: Hay dos zonas DRS, entrando en las Curvas 1 y 12.

Desgaste de frenos: Medio. Hay 10 zonas de frenado, pero solo cuatro de ellas son significativas.

Consumo de combustible: 1,8kg por vuelta, que es lo normal.

Exigencia ERS: Medio. El ERS se utiliza alrededor de un 35 por ciento de la vuelta.

Cambios de marcha: 54 por vuelta/3.024 por carrera

En 15' se tiene que dar la salida al decimoséptimo gran premio de la temporada.

Finaliza esta espectacular presentación con Lewis Hamilton y la interpretación del himno estadounidense.

El británico, que ya salió el año pasado desde la pole en Austin, ya ha ganado cuatro veces en este circuito, las tres últimas veces de forma consecutiva. Sebastian Vettel saldrá a su lado desde la primera línea, precediendo a Bottas y Ricciardo.

Lewis Hamilton logró la undécima pole position de la temporada en el GP de Austin, que está dominando con autoridad, y que eleva a 72 las que luce en su palmarés. El inglés ya fue el más rápido en las tres tandas de entrenamientos libres disputadas, siendo la primera vez que un piloto lo consigue este año y con su pole se convirtió en el piloto que más veces ha salido desde la primera línea en la historia de la F1. Lo ha hecho ya en 117 ocasiones, una más ya que el mítico Michael Schumacher.

Luce el sol en Austin. Buena noticia después de la lluvia del viernes.

Cuando faltan 25' para el arranque de la carrera se presentan los pilotos en un show inédito en la F1. Se están rompiendo todos los moldes.

Varios pilotos afrontaban penalizaciones en la parrilla, lo cual influyó ayer en las estrategias. Por ejemplo, Nico Hulkenberg (Renault) calificó entre los 10 primeros en la Q1 pero optó por no participar en la Q2 para ahorrar neumáticos para la carrera. Max Verstappen (Red Bull) estaba penalizado en la parrilla, y fue el único piloto que montó el superblando en la Q2, así que empezará la carrera con este compuesto. Además, también han sido penalizados por diferentes cambios en la unidad de potencia el belga Stoffel Vandoorne y el neozelandés Brendon Hartley.

Día muy especial para tres pilotos: Carlos Sainz efectúa su debut con Renault, con los juegos de neumáticos elegidos anteriormente por Jolyon Palmer y saldrá desde la séptima plaza de la parrilla. Daniil Kvyat, por su parte, ha regresado a Toro Rosso para cubrir la vacante de Sainz. El vencedor de las 24 horas de Le Mans de este año, Brendon Hartley, pilotará el antiguo monoplaza de Kvyat en Toro Rosso, que tenía que ser conducido por Pierre Gasly. El francés no ha disputado esta carrera porque tenía que correr la última cita del campeonato japonés de Superfórmula, que al final se ha cancelado por un tifón.

Después de haber dominado las tres sesiones de entrenamientos libres y rebajar aún más el récord del circuito, Lewis Hamilton conquistó la pole en Austin, con los ultrablandos, después de haber marcado el mejor tiempo en cada una de las tandas de la calificación.

El Circuito de las Américas es uno de los más apreciados por los pilotos, ya que su trazado, muy exigente, presenta elementos comunes con otros circuitos famosos. A diferencia de la mayor parte de circuitos, el sentido de giro es contrario al de las agujas del reloj.

La Fórmula 1 llega a Austin para la primera carrera del doblete norteamericano, a la que seguirá México la próxima semana.