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Sigue en directo el GP de Canadá de F1. Análisis de la carrera

Lewis Hamilton logró la 65ª pole de su carrera, igualando la marca de Ayrton Senna y quedándose a tres del récord de Schumacher

Sebastian Vettel, que le acompañá en la primera fila, lidera el Mundial con 25 puntos de ventaja sobre el británico de Mercedes

GP de Canadá de F1 / | AFP

Esta tarde se celebra en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal la séptima prueba de un campeonato en el que los Ferrari están sorprendiendo a los Mercedes. Sebastian Vettel llega a la cita canadiense con 25 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, quien ayer consiguió la pole position, la 65ª de su carrera deportiva. Alonso y Sainz, duodécimo y decimotercero, respectivamente, tienen como objetivo acabar en los puntos en un gran premio pródigo en sorpresas.

Me despido de todos vosotros hasta la próxima carrera, en un par de semana, en el circuito urbano de Bakú, donde según los planes de Honda Fernando Alonso dispondrá de un motor evolucionado en todos los sentidos, más fiable, potente y con mayores prestaciones. Con la ceremonia del podio en Montreal os invito a reencontrarnos en un par de semanas. Muchas gracias por vuestra atención.

Con la victoria de Hamilton, acompañado en el podio por Bottas y Ricciardo, cerramos el directo de un gran premio apasionante, que pese al dominio de Hamilton la lucha por el tercer peldaño del podio ha sido impresionante y por la que han luchado hasta cinco pilotos hasta el último suspiro. La cuarta plaza final le permite a Vettel mantenerse al frente del Mundial.

Primer doblete de Mercedes esta temporada, que responde al doblete que consiguió Ferrari en Mónaco.

El joven Stroll ha terminado noveno y ha sumado sus primeros puntos en el GP de casa.

Victoria de Hamilton, por delante de Bottas y Ricciardo. Vettel, cuarto, ha salvado los muebles, clasificándose por delante de Pérez y Ocon. La tarde se presenta caliente en Force India, ya que Checo ha hecho caso omiso de la recomendación de que dejara pasar a su compañero de equipo para que tratara de pasar al Red Bull.

Especgtacular Vettel, que se coloca cuarto tras pasar a Pérez.

Abandono de Alonso a dos vueltas del final por un problema mecánico.

Qué agresividad!!!. Faltan cuatro vueltas. Cuando Ocon atacaba a Pérez, le ha robado la cartera Vettel en una acción en la que se ha tenido que salir a la hierba. Las últimas vueltas están siendo más que calientes.

Saltan chispas. Vettel ha llegado, pero una cosa es llegar y otra adelantar. No es fácil. 

Vettel, rodando dos segundos por vuelta más rápido con ultrablandos, ya se les ha echado encima. El alemán tiene oportunidad de acabar en el podio, aunque para ello tiene que adelantar tres coches en pista en 7 vueltas. No será fácil.

Vettel ha superado a Raikkonen en la lucha por la sexta posición. Kimi se ha pasado en la última chicane y cede la iniciativa a su compañero, que es líder del campeonato y está minimizando los daños después de un nefasto arranque.

la lucha por la tercera plaza está caliente. Cinco pilotos optan a ella. Hamilton lidera con 15 segundos de ventaja sobre Bottas y 30 con respecto a Ricciardo.

los dos Ferrari se están echando encima de los Force India, que mantienen su particular batalla verbal.

En Force India le piden a Pérez que deje pasar a Ocon para que éste intente pasar a Ricciardo y el mexicano les dice: "dejarnos competir, por favor". Le dicen que lo que quieren es cambiar la posición y que se la devolverán otra vez.

Hamilton tiene 12 segundos de ventaja sobre Bottas y 25 con respecto a Ricciardo en la vuelta 52El australiano está presionado por los dos Force India. Ferrari cuenta con recoger los frutos de su estrategia en las últimas vueltas, con opción de poder adelantar posiciones y luchar aún por el podio.

Segunda parada de Vettel. Los Ferrari han adoptado una estrategia a dos paradas. A priori, el único equipo.

Después de que Vandoorne realizara su parada, Stroll se mete encima de Alonso y le adelanta, dejándole provisionalmente fuera de los puntos.

Ricciardo, Pérez, Ocon y Vettel, rodando en un pañuelo. Quedan 24 vueltas para el final. Por delante, paseo de Hamilton. 

Alonso para en la vuelta 43, justo delante de Vandoorne. Ahora es decimoprimero, aunque Magnussen, que está delante suyo, todavía no ha parado.

Segunda parada para Raikkonen, que ha vuelto a la pista por detrás de Vettel, que ahora es sexto. Ferrari ha cambiado los pilotos de posición sin necesidad de dar órdenes de equipo, pero también hay que destacar que Kimi se quejaba amargamente del comportamiento del coche.

Durante el fin de semana se ha anunciado que el GP de Canadá seguirá celebrándose hasta 2029. El contrato actual vencía en 2024, pero el alcalde de Montreal, Denis Coderre, y los representantes del gobierno federal y de Québec anunciaron que invertirán 98,2 millones de dólares canadienses en prolongar cinco años más el contrato con los nuevos propietarios de la F1.

Sebastian Vettel, según desvela Ferrari, tiene el fondo plano de su coche dañado por el incidente de la salida.

Sólo tres pilotos en pista no han pasado aún por boxes: Alonso, Magnussen y Vandoorne.

Con Mercedes copando las dos primeras posiciones de la carrera una vez llegados al ecuador del campeonato, la lucha está por la tercera posición entre Ricciardo, Pérez, Raikkonen, Ocon y Vettel, que ya es séptimo.

Hamilton vuelve a la pista como sólido líder y Esteban Ocon, por el contrario, regresa sexto, por detrás de Raikkonen.

Hamilton y Ocon paran en la vuelta 32.

Se espera que la mayoría de pilotos realicen una estrategia a una parada; no obstante, dos paradas también son posibles. La evolución de la pista es constante.

Después de la vuelta 30 de las 70 previstas, Hamilton es primero seguido de Ocon, Bottas, Ricciardo y Pérez.

Vettel ya es séptimo tras superar a Alonso, que aún no ha parado.

Después de 28 vueltas Lewis Hamilton lidera la carrera con 23 segundos de ventaja sobre el Force India de Esteban Ocon.

Zasca de Alonso a su ingeniero cuando le da información del estado de la carrera y el asturiano le dice que solo le dé la información que sea relevante para él.

5 segundos de penalización a Magnussen por adelantar con el VSC en pista.

En 23 vueltas de 70 ya ha habido un coche de seguridad y un coche de seguridad virtual en una carrera en la que había un 80 por ciento de posibilidades de que saliera el coche de seguridad. Es un trazado rápido y tiene las barreras muy cerca, por lo que el más mínimo error puede resultar en un toque con las barreras. Trece de las últimas dieciocho carreras se habían visto afectadas por un Safety Car or Safety Car Virtual. Hay que tener en cuenta que el Gran Premio de Canadá es el hogar espiritual del Safety Car porque se utilizó por primera vez en Mosport en 1973.

Alonso, tras la parada de Sergio Pérez para protegerse de Raikkonen, es quinto.

Ricciardo, que es tercero, adelanta su parada para protegerse de Raikkonen. Ha montado el neumático blando (amarillo).

En la vuelta 17 se detiene por primera vez Raikkonen. Ferrari intenta una estrategia diferente a sus rivales. De perdidos, al río. Esta carrera están muy cuesta arriba.

la diferencia entre Hamilton y Bottas, primero y segundo, es de 6 segundos.

La salida de Kvyat está bajo investigación. Es castigado con un drive through porque en la vuelta de formación de parrilla no había recuperado la posición en el tiempo requerido y tenía que salir desde el pitlane.

Después del baile de cambios que ha habido, Alonso es octavo. 

Tercer abandono de Verstappen en las últimas cinco carreras. El holandés se ha tenido que retirar por una pérdida de potencia.

Hamilton tiene la carrera bajo control.

Golpe de teatro. Verstappen, que había ganado tres plazas en la salida, de quinto a segundo, se detiene en la pista. Se muestra el coche de seguridad virtual. Bottas es ahora segundo, seguido de Ricciardo y Checo Pérez, que lleva al Force India, cuarto.

En cuanto al accidente de Sainz, hay que remarcar después de ver varias repeticiones que Carlos es quien se cruza y choca con Grosjean, perdiendo el control del Toro Rosso y llevándose por delante a Massa.

Vettel, después de ver las repeticiones, se ha tocado con Verstappen. El holandés, que ha frenado muy tarde en la primera curva, le ha arrancado el alerón.

Fernando Alonso se mete entre los diez primeros tras adelantar a Vandoorne.

Vettel entra en la vuelta 6 para cambiar el morro de su Ferrari. Vuelve el último. probablemente intentará hacer las 64 vueltas que restan con el mismo juego de neumáticos: rojo superblando.

Vettel tiene el alerón delantero dañado. Hay que ver cómo le puede afectar en su carrera.

Verstappen ataca a Hamilton al relanzarse la carrera y después Bottas intenta superarle. El pelotón está muy agitado en este inicio de carrera.

Con el coche de seguridad en pista, Hamilton tiene el mando de la carrera por delante de un espectacular Verstappen, Bottas, Vettel, Ricciardo y Raikkonen. Muy mala salida de los Ferrari que ven como se les ha complicado la carrera. La prueba se relanzará en la vuelta 4.

Grosjean entra en boxes para cambiar el alerón delantero, con lo que todo apunta a que el francés ha sido el que ha golpeado por detrás a Sainz.

Sale el coche de seguridad ya en la primera vuelta después del choque entre Carlos Sainz y Felipe Massa. Al madrileño le tocan por detrás y él da por su cuenta al brasileño. Ambos fuera de carrera.

Mala salida de Vettel y extraordinaria arrancada de Verstappen, que se coloca segundo de quinto.

El ruso Daniil Kvyat tiene problemas y se queda clavado en la parrilla. al final le arrancan el coche y puede salir a la vuelta de la formación de parrilla.

Lewis Hamilton ganó la carrera del año pasado realizando una parada en boxes, en la vuelta 24, mientras que Sebastian Vettel quedó segundo tras parar dos veces. Con los compuestos de neumáticos más duros de este año, se espera que las estrategias favorezcan el realizar una parada.

Después del accidente que sufrió en la crono el alemán Pascal Wehrlein va a salir desde el pitlane con su Sauber.

la primera línea está compuesta por Hamilton-Vettel, mientras que en la segunda están Bottas-Raikkonen y en la tercera los dos Red Bull (Verstappen-Ricciardo). Por detrás, Massa-Pérez.

La pole está ubicada en el lado izquierdo del trazado. La línea de pilotaje está en la derecha, pero la primera zona de frenada (curva dos) es en un giro a la izquierda, con lo que el coche en la pole tiene la línea interior.

Fernando Alonso, que regresa este fin de semana a la F1 después de su aventura en Indianápolis, saldrá duodécimo, justo por delante de Carlos Sainz quien se vio perjudicado en su último intento por la bandera amarilla que provocó su compañero en Toro Rosso Daniil Kvyat.

Por cierto, hay que señalar que hace mucho calor pero sobre todo mucho viento, que afecta a la aerodinámica de los coches y el comportamiento del coche cambia... a peor. Además, con viento siempre la pista está más sucia y ello complica la existencia de los pilotos.

Emotivo minuto de silencio por las víctimas del último atentado de Londres, que termina cantando el himno de Canadá.

Algunos datos de interés para seguir el Gran Premio de Canadá sin perderse en el intento:

Distancia del trazado: 4,361 km (solo cuatro circuitos son más cortos)

Vueltas: 70

Pole 2016: Lewis Hamilton, 1:12.812

Vuelta rápida 2016: Nico Rosberg, 1:15.599s (vuelta 60)

Récord de vuelta: 1:13.622 (Rubens Barrichello, 2004)

Elección de neumáticos: Ultrablandos (morados), superblandos (rojos), blandos (amarillos). Es la cuarta vez que se utiliza esta combinación en 2017.

Distancia hasta la Curva 1: 260m (la segunda más corta de la temporada)

Recta más larga: 1,16 km, entrando a la curva 12 (la más larga de la temporada: China, 1,17km).

Velocidad máxima: 335km/h, entrando a la curva 12 (la más alta de la temporada: Monza, 350km/h)

Longitud del pitlane/Paradas en boxes: 400 m (la más larga de la temporada: Silverstone, 457 m). Pérdida estimada de 22 segundos en las paradas en boxes.

Desgaste de frenos: Alto. Hay varios puntos de frenada importantes a lo largo de la vuelta, todos desde velocidades altas, y eso hace que sea uno de los circuitos más exigentes para los frenos.

Consumo de combustible: 1,8kg por vuelta, que es alto.

Exigencia ERS: Alta.

Cambios de marcha: 56 por vuelta/3920 por carrera.

Hamilton destrozó el crono ayer, estableciendo un 1:11.459 en una vuelta que podríamos calificar como perfecta. El británico no solo estableció un nuevo récord del circuito sino que dejó la sensación de que las posibilidades de Mercedes en este campeonato siguen muy latentes pese a los últimos éxitos de Vettel y Ferrari.

Hamilton es el piloto en activo que más poles ha conseguido y con esta igualó a Ayrton Senna, a quien siempre ha calificado como su ídolo. Además, se ha situado a tres (68) del récord de poles que ostenta el alemán Michael Schumacher.

Lewis Hamilton voló sobre el trazado canadiense para anotarse la pole position. No fue una pole cualquiera, sino que para él tenía un sabor muy especial. Era la cuarta de una temporada difícil, pero la gesta era porque el inglés había logrado su pole número 65. 

Los pilotos están realizando la vuelta de formación de parrilla y en ella hemos encontrado al actor Michael Douglas, junto a su familia, que ha sido invitado por el equipo McLaren-Honda.

Hola, buenas tardes, en media hora empieza el GP de Canadá de F1, séptima prueba de la temporada