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Sigue en directo el GP de Bélgica de F1. Análisis de la carrera

Hamilton igualó el récord de poles de Schumacher (68) y es el gran favorito a la victoria

Vettel afronta la primera carrera después del paréntesis estival con 14 puntos de ventaja sobre el británico

GP de Bélgica de Fórmula 1 / | EFE

Hoy se celebra en el majestuoso circuito de Spa-Francorchamps el GP de Bélgica de F1, duodécimo gran premio de la temporada, en el que Lewis Hamilton saldrá desde la pole el día que cumple 200 grandes premios. El inglés logró la pole position, la 68ª de su carrera deportiva e igualó la histórica marca de Michael Schumacher.

Sebastian Vettel, que saldrá segundo, afronta la carrera con 14 puntos de ventaja sobre Hamilton en su lucha por el campeonato.

Con la ceremonia del podio, cerramos este directo para reencontrarnos en la F1 la próxima semana desde Monza. Si quieren seguir 'enganchados' a esta tarde de motor, a partir de las 16:00 horas les ofreceremos el directo del GP de Gran Breataña de motogp, que se celebra en Silverstone y que arrancará a las 16:30 horas. Muchas gracias por vuestra atención.

Con el triunfo de Hamilton, que ha sabido jugar muy bien sus cartas, llega la ceremonia del podio en el que la felicidad del británico contrasta con la decepción de Vettel, que ha estado ahí pero que en los momentos decisivos del gran premio no ha sabido o no ha podido rematar la faena ante un rival que hoy ha estado impecable.

Por último, hay que señalar que Carlos Sainz, que en sus dos primeros años en la F1 no había podido puntuar en Spa, ha terminado décimo y ha sumado un punto para Toro Rosso. La carrera se le había puesto cuesta arriba al madrileño al inicio, que no ha cejado en su empeño y ha aprovechado la entrada del coche de seguridad para conseguir ese preciado punto para su equipo, superando otra vez al ruso Daniil Kvyat.

Vettel y Ricciardo acompañan en el podio a Vettel, mientras Raikkonen ha sido cuarto y Bottas, quinto. La lucha por el campeonato se aprieta un poco más, ya que Lewis le ha arañado 7 puntos a Sebastian y ahora el alemán es lider con 7 puntos de ventaja en la clasificación. la próxima carrera, la próxima semana en Monza, es teóricamente más propicia para los Mercedes, aunque ya se rumorea que Ferrari va a equipar una nueva evolución de su motor.

Hamilton logra la victoria finalmente en Spa, donde ha cumplido 200 grandes premios en la F1 y donde ayer igualó la marca de 68 poles de Michael Schumacher.

Última vuelta. Hamilton ha controlado muy bien a Vettel, con absoluta precisión. Vettel se ha mantenido entre un segundo y dos durante toda la carrera.

La clave de la carrera, del desenlace de la carrera, ha estado la maniobra de Hamilton de aguantar detrás a Vettel cuando se ha relanzado el gran premio tras el toque de los dos Force India y él llevaba un compuesto mucho más duro que el alemán. Ahí ha demostrado que es un gran piloto. Sabía que no podía fallar y no lo ha hecho. 

Pérez es el cuarto piloto en abandonar, en la vuelta 42.

Ricciardo, tan eficiente como poco espectacular, está cimentando un nuevo podio para Red Bull. El australiano aprovecha siempre sus oportunidades.

A 5 vueltas del final hay que recordar que la noticia del GP ha sido la renovación de Vettel, quien se ha comprometido hasta el 2020 con Ferrari. Raikkonen también ha renovado esta semana por la Scuderia por un año, el mismo periodo que ha firmado Vandoorne con McLaren.

Da la impresión que hemos entrado a una zona de calma que augura la tempestad final. Vettel se mantiene a 1.3 de Hamilton y lo tiene que intentar, mientras que por detrás puede pasar de todo entre Ricciardo, Raikkonen y Bottas.

Sainz, que aprovechado la presencia del coche de seguridad para cambiar ruedas por segunda vez, es décimo.

Hamilton aguanta a Vettel, mientras que Bottas pierde posición con respecto a Ricciardo y Raikkonen. La potencia del motor Mercedes es impresionante, ya que el Ferrari no le ha podido adelantar pese a coger el rebufo.

Hamilton y Bottas no montan un neumático ultrablando porque ya no les quedan. La carrera se relanzará en la vuelta 34. Recordamos que el GP de Bélgica está previsto a 44 giros.

Ricciardo y Raikkonen, detrás de Bottas, también calzan un neumático nuevo ultrablando. Bottas, como Hamilton, un blando nuevo. El decorado puede cambiar por completo.

Estrategia muy agresiva de Ferrari. Todo o nada. Vettel tendrá una oportunidad para la victoria .... si los neumáticos aguantan.

Mientras Hamilton monta un neumático blando nuevo, Vettel coloca uno nuevo ultrablando, que es mucho más rápido. Empieza una nueva carrera entre ambos. Las vueltas que esté presente el coche de seguridad en pista puede ser decisiva.

Cambia otra vez la carrera. Un toque entre los dos Force India provoca la salida del coche de seguridad. Todos pasan por boxes.

Alonso, tras su abandono: "He perdido la potencia de golpe, sin aviso. Era una carrera bastante complicada. Me quedo con la crono y la primera vuelta. Ahora pensar en la siguiente carrera, que también será difícil. La salida fue buena y la línea por fuera fue limpia". 

La probabilidad de que salta el Safety Car es de un 80 por ciento, lo que es alto. Casi todos los accidentes en Spa son a velocidad alta y hay que recoger muchos escombros, pero las condiciones meteorológicas también pueden hacer que salga el coche de seguridad. Una tromba de agua antes del inicio de la carrera en 1997 provocó que una carrera empezase con un Safety Car por primera vez en la historia.

Con el de Alonso, ya son tres los abandonos en este GP de Bélgica.

Alonso para en la vuelta 26. Se retira. Tras una gran salida, en la que se ha colocado séptimo, tiene que retirarse nuevamente con problemas de potencia. Una nueva frustración en una larga lista acumulada en los tres últimos años.

Pérez inicia en la vuelta 25 la segunda tanda de pitstops. Debe cumplir la sanción.

Sainz ha ganado tres posiciones en la última vuelta, incluyendo Alonso, y se coloca duodécimo. 

Estamos en mitad de carrera (vuelta 22) y la clasificación es: Hamilton, Vettel, Bottas, Ricciardo, Hulkenberg, Raikkonen, Ocon, Pérez, Grosjean y Magnussen. Alonso es duodécimo y Sainz, decimoquinto.

Alonso, que ahora es duodécimo, sigue quejándose por radio a su equipo de que está expuesto ante sus rivales porque no tiene velocidad para defenderse de los ataques.

En la vuelta 20 de 44 la diferencia entre Hamilton y Vettel es de 1.2 segundos. Todo en el aire. Ferrari tratará de sorprender a su rival en el segundo pitstop.

A Pérez le caen 5 segundos de tiempo (deberá cumplirlo en la próxima parada o se le sumará al final) por la maniobra en la que ha adelantado en la misma maniobra a Kvyat y Palmer.

Alonso es decimoquinto tras perder el ritmo explosivo de las primeras vueltas. 

Raikikonen cae a la séptima plaza tras cumplir con la penalización. Ha perdido posiciones con Ricciardo, Hulkenberg y Ocon. Sainz es noveno sin pasar todavía por boxes. ¿Hará solo una parada?

Vettel se ha echado encima de Hamilton en la vuelta 17. El alemán ya está en zona de DRS.

10 segundos de stop&go a Kimi Raikkonen por no reducir la velocidad con doble bandera amarilla.

La diferencia entre Hamilton y Vettel se mantiene en 1.6. Hay carrera.

Vettel entra al final de la vuelta 14 y Hamilton se mantiene delante del alemán. El inglés retoma el liderato tras adelantar a Raikkonen en la recta de La Source.

Una parada en boxes tarda 20 segundos pero el tiempo perdido con respecto a los coches en pista es relativamente poco porque tienen que realizar la horquilla de La Source. La longitud del pitlane es de 390 metros. (La más larga de la temporada se da en Silverstone, con 457 m).

Bottas para una vuelta más tarde. Los Ferrari se mantienen en pista. ¿Irán a una sola parada? 

Hamilton hace su primera parada al final de la duodécima vuelta y Vettel, que iba pegado, se mantiene en pista. El alemán es el nuevo líder de la carrera.

Se han iniciado las primeras paradas en boxes. Magnussen, Palmer, Stroll y Ericsson ya han puesto neumáticos nuevos. Han entrado en la vuelta 9.

Problemas para Verstappen, que se ve obligado a abandonar cuando era quinto en la octava vuelta, por delante de Ricciardo. Se ha quedado sin potencia y su cabreo es monumental. El holandés está teniendo muy mala suerte este año, ya que todos los problemas de fiabilidad le pasan a él.

Como hemos podido comprobar en las primeras vueltas adelantar es factible es Spa, lo cual abre la puerta a distintas estrategias.

Vettel después de 7 vueltas se mantiene a 1.7 de Hamilton. Bottas ya está a 5 segundos del líder.

Alonso se lamenta de la falta de potencia de su coche, imposibilitado de defenderse ante los ataques de los pilotos que le siguen. Frustración tras frustración del asturiano que ha demostrado, nuevamente, en la salida su talento. Grosjean también le pasa. Ya es undécimo.

Hulkenberg, Ocon y Pérez adelantan a Fernando Alonso. En la repetición de la salida podemos ver como los dos Force India se han tocado en la salida, con Esteban Ocon tocando incluso el muro en la bajada de Eau Rouge. 

El alemán Pascal Wehrlein abandona en la tercera vuelta. El KO del Sauber es el primero de un gran premio que ha tenido un inicio muy limpio.

Vettel mantiene el ritmo de Hamilton.

Sainz es decimoquinto, emparedado entre los Williams.

Espectacular lucha entre Alonso, Hulkenberg y Ocon por la séptima plaza. Impresionante el asturiano.

Extraordinaria salida de Alonso, que se coloca séptimo. Hamilton contiene la embestida de Vettel. Se mantienen las posiciones.

Todo a punto para la salida. Máxima emoción y se dispara la adrenalina.

Hay que recordar que en Spa hay varios puntos de adelantamiento y la primera vuelta siempre es 'muy caliente'. Hamilton ha mostrado tan superioridad que si se mantiene al frente en la salida todo hace entrever que nadie le podrá hacer frente. La única opción de Vettel es superarle en la salida.

La parrilla se ha vaciado y empieza la vuelta de formación. Máxima tensión. 

La corta distancia hasta la primera curva hace que sea más importante la ventaja en la parrilla. La pole no está en la línea de la trazada sino que se encuentra en la parte derecha de la parrilla, con lo que el poleman tiene la línea de dentro para la curva uno.

Todo apunta,sin embargo, que en esta ocasión (si no pasa nada) habrá dos paradas. La primera para los pilotos que usen el ultrablando en la salida será alrededor de la vuelta 10.

Calcular la estrategia óptima de carrera resulta especialmente delicado en Spa, ya que tiene que ser flexible: la posibilidad de que llueva, de que intervenga el safety car o incluso que saquen bandera roja –como vimos el año pasado– hace que a menudo los equipos tengan que reaccionar ante las circunstancias cambiantes en lugar de seguir un plan fijado.

Pirelli ha seleccionado por primera vez el neumático morado ultrablando para el circuito de Spa-Francorchamps, junto con el rojo superblando y el amarillo blando. Son los tres compuestos más blandos de la gama, seleccionados juntos por sexta vez este año.

La estrategia en la carrera del año pasado se vio afectada por una bandera roja en la vuelta nueve después de un accidente de Kevin Magnussen en Eau Rouge. El ganador, Nico Rosberg, empleó una estrategia a dos paradas – una tanda con neumáticos blandos y dos tandas con medios – y las probabilidades de que eso se repita es realmente una incógnita porque Pirelli lleva sus compuestos más blandos a esta carrera por primera vez.

Por cierto, después de que la lluvia hiciera su aparición en el segundo libre del viernes las previsiones indican que hoy no lo hará. El porcentaje de lluvia es solo del 10%.

Algunos datos de Interés para seguir el GP de Bélgica:

Distancia de la carrera: 44 vueltas.

Distancia del trazado: 7,004 kms (el más largo del año – el más corto: Mónaco).

Elección de neumático: Ultrablandos morados, superblandos rojos y blandos amarillos. Es la sexta vez que se utiliza esta combinación en 2017.

Distancia hasta la Curva 1: 265 metros (la más larga de la temporada: Barcelona 730 m).

Recta más larga: 2,015 kms, desde La Source hasta Les Combes (la más larga de la temporada: Baku, 2,1 kms).

Velocidad máxima: 360 km/h, en la entrada a la curva cinco (la más alta de la temporada: Monza 370 km/h).

Acelerador a fondo: 70 por ciento (más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento).

Desgaste de frenos: Bajo. Hay nueve momentos de frenada a lo largo de la vuelta, pero solo tres son importantes.

Consumo de combustible: 2,27 kg por vuelta, que es alto.

Exigencia ERS: Baja. Es una vuelta larga y hay muchas oportunidades para recolectar la energía de la frenada.

Cambios de marcha: 48 por vuelta/2112 por carrera.

Carlos Sainz, por su parte, no pudo mejorar en la Q2 su tiempo de la primera tanda y cayó eliminado con el 14º lugar. El madrileño, nuevamente, superó a su compañero de equipo, Daniil Kvyat, que no pasó el primer corte.

Fernando Alonso logró superar la barrera de la Q1, algo que no consiguió ninguno de los dos Williams, un equipo que ha ido perdiendo gas. Sin embargo, y pese al trabajo en equipo de McLaren (con Vandoorne dando un rebufo al asturiano), Fernando acabó undécimo después de tener que abortar su última vuelta al quedarse sin batería por un fallo electrónico en el software. Fernando finalmente saldrá décimo al ganar una plaza por la penalización a Palmer, aunque pese a salir desde la quinta fila podrá elegir el neumático a utilizar en la arrancada.

Hablando de penalizaciones, hay que destacar que además de la sufrida por Jolyon Palmer, hay otros cinco pilotos penalizados: Felipe Massa fue sancionado por no haber hecho caso a las banderas amarillas en el Libre3. Además del brasileño, otros cuatro pilotos fueron sancionados: Stoffel Vandoorne (65 puestos por cambio de motor y caja de cambios), Marcus Ericsson (5 puestos) y Pascal Wehrlein (5 puestos), por cambiar la caja de cambios del Sauber en ambos casos y Daniil Kvyat (20 puestos por cambiar el motor).

Lewis Hamilton superó en 242 milésimas a Sebastian Vettel para anotarse la séptima pole del ejercicio, mientras que los finlandeses Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen se situaron en segunda fila, justo por delante de ambos Red Bull, con Max Verstappen por delante de Daniel Ricciardo. El inglés Jolyon Palmer, que colocó a su Renault en séptima posición, fue la gran sorpresa de la calificación, pero a última hora ha sufrido una penalización de cinco puestos en la parrilla al tener que cambiar la caja de cambios de su Renault.

Los tiempos de referencia:

Pole 2016: Nico Rosberg, 1:46.744

Pole 2017: Lewis Hamilton, 1:42.553

Como Spa es el circuito más largo del calendario y el ultrablando se utilizaba aquí por primera vez, también hemos visto la mayor mejora de tiempo en comparación con la pole del año pasado, más de cuatro segundos.

Lewis Hamilton se hizo ayer con la pole en Spa, igualando el récord histórico de 68 ‘poles’ de Michael Schumacher. El inglés, que busca su cuarta corona, marcó un tiempo estratosférico de 1:42.553, mejorando hasta en cuatro ocasiones el récord de vuelta rápida que ya había batido Kimi Raikkonen en el último entrenamiento libre y que estaba en posesión de Jarno Trulli desde 2009.

Buenas tardes, en 30' empieza el GP de Bélgica de F1, duodécima prueba de la temporada y la primera después del paréntesis estival. Vettel afronta la carrera con 14 puntos de ventaja sobre Hamilton en la clasificación del Mundial.