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Sigue en directo el GP de Azerbaiyán de F1. Análisis de la carrera

Hamilton logró una pole incontestable y es el gran favorito a la victoria en Bakú a partir de las 15:00 horas

Fernando Alonso cierra la parrilla después de acumular un total de 40 puestos por penalizaciones

El circuito de bakú acoge el GP de Azerbaiyán de F1 / | AFP

El GP de Azerbaiyán, que se celebra por segundo año en el espectacular y veloz circuito urbano de Bakú, que cuenta con una recta de más de dos kilómetros, se presenta como una nueva lucha entre Mercedes y Ferrari por el dominio de la F1 este año y en el que Lewis Hamilton tiene una gran oportunidad para asaltar el liderato de Sebastian Vettel. Las posiciones retrasadas en la parrilla de Carlos Sainz y Fernando Alonso, ambos acumulando penalizaciones, les obligan a una difícil remontada.

Con la ceremonia del podio despedimos este directo del GP de Azerbaiyán de F1, la octava de la temporada, en la que se ha impuesto Daniel Ricciardo. La F1 reanudará la acción en un par de semanas con el GP de Austria. Muchas gracias por vuestra atención.

Daniel Ricciardo (1º): "No me creo esta victoria. Ha sido una carrera muy loca. Sabíamos después del reagrupamiento que teníamos oportunidad de estar en el podio. Hemos tenido que parar porque teníamos restos de coches en los frenos. No creía que iba a ganar y se ha dado una carrera que esperábamos el año pasado y el caos ha venido al final este año. Ayer fue decepcionante por el error, pero a veces hay que cometer errores para poder luchar por el máximo. Hemos tenido recompensa por el gran trabajo que estamos haciendo. Estoy sin palabras, al final de la carrera me reía como un niño pequeño".

Valtteri Bottas (2º): "Una carrera extraordinariamente loca. Estaba con vuelta perdida al principio, he tenido que desdoblarme con el safety car y demuesta que nunca te puedes dar por vencido. El equipo ha arreglado el coche en bandera roja. En el toque con Raikkonen estaba en el interior y él exterior, no había espacio y cuando tocas el piano el coche salta y le he tocado, pero ha sido un lance de carrera".

Lance Stroll (3º): "Ha sido excelente. Estoy sin palabras, No sé qué decir. Una carrera muy loca, repleta de accidentes, tratar fuera de incidentes y uno de los finales más apretados de la historia. Un gran trabajo de todo el equipo. Las últimas carreras han sido increíbles para mí, que estoy progresando muy bien".

A continuación os ofreceremos las declaraciones de los pilotos que han subido al podio.

Cuatro ganadores distintos en ocho grandes premios y un Mundial en el que Vettel, pese a la penalización, ha conseguido poner un poco de tierra por medio a Hamilton. Han sido cuarto y quinto.

Ha sido la carrera del caos, repleta de alternativas, una carrera impredecible y alocada, con polémicas... un guión que se esperaba el año pasado y que pasó de largo. No hubo ni un incidente. Este año ha habido de todo. Gran victoria de Ricciardo, que paró dos veces a cambiar ruedas y se la jugó saliendo décimo. Hoy ha sido el más listo de la clase, el más inteligente y el que ha sido capaz de huir de los problemas. Su alegría contrasta con el cuarto abandono consecutivo de Max Verstappen. 

Cuarto podio consecutivo de Ricciardo, que ha salido décimo una carrera apasionante que ha dado oportunidades a todos.

Sainz, octavo, Alonso, noveno, en los puntos. La primera ocasión este año que Fernando acaba entre los diez primeros.

Primera victoria de Ricciardo desde el GP de Malasia del 2016. 

Gran victoria de Ricciardo, la 53ª de Red Bull, acompañado en el podio por Bottas y Stroll. El Mercedes supera al Williams del canadiense al cogerle el rebufo. Hamilton, que también ha buscado el rebufo de Vettel, se ha quedado a 2 décimas del Ferrari.

Última vuelta. Ricciardo tiene ante sí una victoria muy importante. 6 kilómetros interminables.

A dos vueltas del final sigue la emoción. Bottas se está echando encima a Stroll y Hamilton está encima de Vettel. Puede pasar aún de todo.

Raikkonen abandona finalmente en la vuelta 48.

Los dos pilotos españoles de la parrilla, Sainz y Alonso, octavo y noveno respectivamente, no están juntos en la zona de puntos desde el GP de Brasil del año pasado.

Hamilton pide por radio a su equipo que frenen a Bottas para ralentizar a Vettel y le dicen que el finlandés está tratando de cazar a Stroll para acabar segundo.

Ricciardo está gestionando la carrera muy bien y Stroll va a tope para mantener detrás a Bottas. 

Sólo 14 coches en pista y entre ellos, Raikkonen, con vuelta perdida.

Stroll está resistiendo bien los ataques de Bottas. A 9 vueltas del final tiene aún 10 segundos de ventaja sobre Bottas. Le gana un segundo por vuelta. Tiene que llegar y después pasarle.

En la vuelta 42, Vettel se pone cuarto al adelantar a Ocon.

A diez vueltas del final, Ricciardo es lider, seguido de Stroll, Bottas, Ocon, Vettel, Hamilton, Magnussen, Alonso, Sainz y Ericsson.

Stroll, segundo, tiene una ventaja de 13 segundos sobre Ocon. Impresionante el joven piloto canadiense, un hombre al que se le ha criticado mucho en este arranque de temporada. Si acaba en el podio será el piloto más joven en acabar en el podio. Tiene difícil conseguirlo. Bottas cuando pasa a Ocon empieza a volar.

Ocon y Bottas pasan a Magnussen y también se les están echando encima Vettel y Hamilton.

Magnussen, Ocon y Bottas luchan por la tercera posición de podio. La parrilla se ha invertido y estamos viviendo un final de carrera apasionante.

Se encuentran en la pista Vettel y Hamilton. ¿Saltarán chispas?. Ocon ahora es cuarto, seguido de Bottas, Vettel y Hamilton. Alonso es octavo y Sainz, noveno.

Después de 35 vueltas, Ricciardo es el lider y le acompañan en el podio provisional Stroll y Magnussen.

Pérez y Raikkonen sancionados con 10 segundos de pit&stop porque los mecánicos trabajaron dentro del box cuando se había mostrado la bandera roja.

Vettel cumple la sanción y vuelve a la pista delante de Hamilton. Delante de Sebastian va Bottas. En el mismo momento Ocon pasa a Alonso.

A Vettel le meten 10 segundos de pit&stop por conducción antireglamentaria. Daniel Ricciardo quedará como líder. Y Lance Stroll, segundo.

La FIA obliga a Hamilton a parar en boxes para cambiar la pieza

Ocon y Bottas pasan a Carlos Sainz, que baja de séptimo a noveno.

A Hamilton se le levanta el sistema de seguridad del reposacabezas. Lewis trata de ponerlo bien con una mano.

Los coches de Pérez y Raikkonen están siendo investigados porque no podían trabajar con bandera roja dentro de los boxes. Tenían que haberlo hecho en el pitlane, como el resto de pilotos.

Hemos pasado el ecuador de la carrera (26/51) con Hamilton por delante de Vettel, Ricciardo, Stroll, Magnussen, Alonso, Sainz, Ocon, Bottas y Grosjean. Bottas ya está en los puntos. Parecía impensable.

Alonso pasa a Massa para colocarse séptimo y después a Hulkenberg, que ha tenido un toque en la rueda delantera derecha. Es sexto. El asturiano salía 19º. Massa tiene un amortiguador trasero roto y tendrá que abandonar.

Gran relanzada de Ricciardo, que pasa a los dos Williams y se coloca tercero. Hamilton sigue primero y Vettel, segundo.

Los coches vuelven a la pista detrás del coche de seguridad. No se puede adelantar con el safety car.

Raikkonen y Pérez vuelven a la carrera. Podrán recuperar una de las dos vueltas perdidas.

Recordando la imagen del gran premio, el incidente entre Hamilton y Vettel, hay que señalar que el británico jugó sus cartas dentro del reglamento, pero al límite, mientras que el alemán tuvo una reacción que no se entiende en un campeón y colisió expresamente en la misma recta contra otro piloto.

La carrera se relanzará detrás del coche de seguridad.

La carrera se reanudará a las 16:15 horas

Esta carrera aún la podría ganar Massa.

El incidente entre Hamilton y Vettel será investigado por la FIA

Podrían sancionar a Vettel por la acción sobre Hamilton y también porque después le ha adelantado con el coche de seguridad en pista. Hamilton también podría recibir una sanción porque ha frenado en exceso con los coches pegados a su estela. Yo entiendo el cabreo de Vettel, sus quejas, pero no su comportamiento posterior, ya que pierde los papeles.

En la reanudación de las imágenes del incidente entre Hamilton y Vettel se ve como después de que el alemán impacte por detrás se pone a su lado y da un volantazo para darle un golpe con el coche. Ha perdidido los papeles.

Los mecánicos pueden trabajar en los coches y cambiar los neumáticos, con lo que todos van a volver a la pista cuando se reinicia con los superblandos. 

Tras la vuelta 23 de 51 Hamilton es primero, seguido de Vettel, Massa, Stroll, Ricciardo.Hulkenberg, Magnussen, Alonso, Sainz y Grosjean.

La FIA para finalmente la carrera en la vuelta 22 para limpiar la pista. 

Alonso dice por radio que las condiciones de la pista son para mostrar bandera roja porque hay demasiados trozos de coches en la pista.

Raikkonen también tiene que abandonar. 

Los dos Force India, que iban tercero y quinto, están fuera de carrera. Se paga el rifirrafe entre sus dos pilotos en Canadá. Ocon ha sido demasiado agresivo en el relanzamiento de la carrera y no ha dejado espacio al mexicano. Se ha cobrado la factura pendiente de Montreal, cuando Checo no le había permitido que le adelantara.

Massa se coloca tercero y está a punto de robarle la cartera a Vettel, mientras que los dos Force India chocan entre sí y Raikkonen también tiene que entrar en boxes tras pinchar la rueda trasera derecha. Vuelve a salir el coche de seguridad.

Hamilton se mantiene delante después de un toque con Vettel, que daña el alerón delantero. Brutal. Hamilton frena en exceso detrás del coche de seguridad y Vettel le impacta por detrás.

Se relanza la carrera en la vuelta 20. El principal problema es que los frenos están helados, al igual que la temperatura de los neumáticos.

Un dato anecdótico: Bakú se encuentra a 28 metros por debajo del nivel del mar, con lo que es la capital con menor altitud de todo el mundo.

El gran beneficiado de la maniobra es Bottas, que se ha acercado al grupo.

Massa y Ocon adelantan a Raikkonen al relanzar la carrera, perdiendo parte del alerón trasero el holandés y provocando la segunda salida del coche de seguridad, casi consecutivo.

Se relanza la carrera en la vuelta 17 con un espectacular ataque de Pérez sobre Vettel, que por los pelos ha mantenido la posición. 

En Toro Rosso raportan que el abandono de Kvyat se debe a un fallo eléctrico en el coche.

Vuelta 15: Alonso es undécimo y Sainz, duodécimo.

Daniel Ricciardo hace una segunda parada, colocando el superblando. Será un segundo más rápido que los pilotos que le precedan. ¿Llegará hasta el final con ellos? Es décimo y todos los que tiene delante suyo llevan el blando.

Stroll y Hulkenberg entran una vuelta más tarde.

Vuelta 13. Abandono de Verstappen. Gran cabreo del holandés, que lleva cuatro abandonos consecutivos. El coche de seguridad ha salido a pista para poder retirar el bólido de Kvyat.

Vuelta 12: Sale el coche de seguridad a pista. Hamilton entra, Vettel, Pérez... prácticamente todos están visitando los boxes. Stroll y Hulkenberg son los únicos pilotos que estaban en el top ten que no han entrado.

Problemas para Verstappen en la vuelta 12 cuando estaba manteniendo una pelea apasionante con Pérez. Está perdiendo terreno, pero sigue en pista, ahora siendo octavo. Bottas va detrás suyo ahora, aunque recuerdo con vuelta perdida.

Vuelta 11. Abandono por avería mecánica del Toro Rosso de Kvyat

verstappen está encima de Pérez. La lucha por la tercera plaza está caliente.

Alonso supera a Ericsson en la vuelta 9. El asturiano ya es duodécimo.

Se retira Jolyon Palmer, al que piden que apague el motor cuando entra por el pitlane.

Vettel es el único piloto que está rodando en los tiempos de hamilton. La diferencia ronda los 3 segundos.

Bottas se está desdoblando de pilotos después de haber perdido una vuelta al entrar en boxes en la primera vuelta. Tiene una vuelta perdida con respecto a la cabeza de carrera. Solo le podría salvar la aparición de un coche de seguridad.

La clasificación después de 5 vueltas está liderada por Hamilton, seguido de Vettel, Pérez, Verstappen, Raikkonen, Massa, Ocon, Stroll, Ricciardo y Hulkenberg. Alonso es 15º y Sainz, 16º.

Después de 4 vueltas, Hamilton tiene ya 2.2 de ventaja sobre Vettel.

Bottas vuelve a la pista después de cambiar diversas piezas del coche y tras sustituir los neumáticos, pasando ya de superblandos a blandos, con lo que no debería volver a parar ya en boxes.

Carlos Sainz ha hecho un trompo en la primera vuelta al tratar de evitar colisionar con Kvyat, que se había salido.

Gran salida de Hamilton, en una salida en la que Raikkonen se toca con Bottas. El Mercedes parece quedar fuera de carrera, aunque está tratando de llegar a boxes para recuperar el monoplaza. Vettel se ha puesto segundo y un gran Sergio Pérez, tercero. Verstappen es cuarto y RAikkonen, quinto.

Calentar bien los neumáticos es determinante en la vuelta de calentamiento. Todo está a punto para la salida de la octava carrera de la temporada.

Detrás de Alonso sale el Renault de Jolyon Palmer, que no pudo hacer un tiempo en la crono ya que no pudo salir a pista.

Hay que recordar que Carlos Sainz, que arrastraba tres puestos de penalización por el accidente con Grosjean y Massa en la salida de Canadá, saldrá 15º, mientras que Fernando Alonso acumuló a lo largo del fin de semana penalizaciones por un total de 40 puestos en la parrilla.

A pesar de los miedos que existían el año pasado con todos los accidentes en los entrenamientos, no tuvo que salir en ninguna ocasión el coche de seguridad. Los pilotos fueron muy prudentes en sus maniobras.

Muy atentos a la salida, que es clave. Veremos si los Ferrari y Verstappen pueden sorprender a los Mercedes y también el grado de agresividad de Bottas con respecto a Hamilton. 

¡la carrera empieza en 5 minutos!

La estrategia ganadora el año pasado fue de una parada, la misma que se prevé este año. Nico Rosberg, que fue quien ganó la carrera, paró en la vuelta 20, pasando de superblandos a blandos. Daniel Ricciardo fue el mejor clasificado de los que realizaron dos paradas, acabando en séptimo lugar.

La pole está ubicada en la zona derecha del trazado. Es el mismo lado que la línea de trazada, donde se encuentra casi todo el agarre, pero la primera curva es un giro a la izquierda y el segundo en la parrilla tiene una oportunidad si el que tiene la pole no sale bien.

Hamilton hizo ayer la vuelta más rápida en Bakú en los dos años de ‘vida’ del trazado para la F1. El inglés rodó en 1:40.593, más de dos segundos más veloz que la pole del año pasado, que Nico Rosberg estableció en 1:42.758. La vuelta rápida en carrera también la marcó Rosberg, que fue el ganador en 1:46.485. Le acompañaron en el podio Vettel y Sergio Pérez.

Lewis Hamilton superó las 65 poles que en su día fueron el récord de Ayrton Senna, y se acercó a la marca de 68 poles de Michael Schumacher, una cifra que este año puede batir. Bottas estará a su lado en la parrilla, con los Ferrari de Raikkonen y Vettel detrás de ellos.

Algunos datos a tener en cuenta:

Distancia del trazado: 6,003 kilómetros (el segundo más largo del año).

Vueltas: 51 vueltas.

Distancia hasta la Curva 1: 202 metros (la más larga de la temporada: Barcelona 730 m).

Recta más larga: 2,1 kilómetros, entrando a la curva uno (la más larga de la temporada).

Velocidad máxima: 370km/h, entrando a la curva uno (la más alta de la temporada).

Desgaste de frenos: Medio. Hay seis zonas de frenada importante a lo largo de la vuelta, la más fuerte es la entrada a la curva uno.

Consumo de combustible: 2 kilos por vuelta, que es alto.

Exigencia ERS: Alta, debido a que se utiliza bastante.

Cambios de marcha: 62 por vuelta/3162 por carrera.

Longitud del pitlane/Paradas en boxes: 295 metros (El más largo de la temporada es el de Silverstone, 457 metros. Se estima una pérdida de 22 segundos.

Los neumáticos designados para el circuito urbano más largo y rápido del año son el medio (blanco), el blando (amarillo) y superblando (rojo): la misma combinación utilizada este año en Bahrein y también el año pasado en Bakú.

Siendo el último circuito incorporado a la F1, el trazado urbano de Bakú también es el más desconocido para los equipos, que solo disponen de la información de la primera carrera disputada el año pasado. Desde entonces el reglamento técnico y las características de los neumáticos han cambiado, de modo que la carrera de Azerbaiyán vuelve a ser una incógnita.

El segundo es que esta temporada hay dos puntos de detección de DRS. Las dos zonas de DRS no tendrán cambios en cuanto a su ubicación y longitud en comparación con lo visto hace un año, pero en esta ocasión no hay solo un punto de detección que valga para las dos zonas como en la carrera de 2016 –situado en la curva 20–, sino que tendremos un segundo lugar de detección ubicado en la segunda línea del coche de seguridad, antes de llegar a la curva 2.

El Gran Premio de Azerbaiyán tiene novedades con respecto al Gran Premio de Europa de 2016. El primero, precisamente el nombre, ya que la nomenclatura cambia pese a disputarse en el mismo escenario.

Los pilotos ya están haciendo la vuelta de formación de parrilla y en ella nos hemos encontrado la primera anécdota de este gran premiio, puesto que Lewis Hamilton se ha salido en la primera curva después de salir del pitlane. Ha tenido que hacer marcha atrás para retomar la pista. Aquí es muy difícil que los neumáticos tengan la temperatura adecuada.

Buenas tardes, después de la apasionante carrera de MotoGP, en la que se ha llevado la victoria Valentino Rossi, nos reencontramos con todos vosotros para ofreceros el directo del GP de Azerbaiyán de F1, que empezará a las 15:00 horas.