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Sigue en directo el GP de Austria de F1. Análisis de la carrera

La remontada de Hamilton, que sale octavo tras una penalización, uno de los grandes alicientes de la carrera

Bottas sumó la segunda pole position de la temporada y a su lado en primera fila estará Sebastian Vettel, el líder del Mundial

El Red Bull Ring acoge el GP de Austria  / | sport

El GP de Austria de F1 se celebra hoy en el Red Bull Ring con la incertidumbre del tiempo y con el campeonato al rojo vivo tras el encontronazo que tuvieron hace dos semanas Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en Azerbaiyán. El alemán arranca este intenso mes de julio, en el que habrá tres grandes premios, como líder del Mundial con 14 puntos de ventaja. El finlandés Valtteri Bottas sumó ayer su segunda pole position con Mercedes.

Mientras Carlos Sainz, envuelto con su equipo en una polémica sobre su futuro, llevó al Toro Rosso nuevamente entre los diez primeros, Fernando Alonso saldrá duodécimo. Ambos tienen el objetivo de entrar, nuevamente, en los puntos.

Con la opinión de los protagonistas cerramos este directo, que reanudaremos el próximo domingo desde Silverstone, donde alcanzaremos la mitad de la temporada. Hoy Vettel ha salido de Austria más líder, con 20 puntos de ventaja sobre Hamilton en una carrera en la que Fernando Alonso y Carlos Sainz se han visto obligados a abandonar. Muchas gracias por vuestra atención y nos reencontramos el próximo domingo.

A continuación les ofrecemos las impresiones de los pilotos que están en el podio:

Bottas (1º): "He tenido una sensación 'deja vú' cuando he visto a Vettel detrás al final, como en Rusia. Me alcanzaba poco a poco. El final ha sido, sinceramente, muy delicado. Al principio de la carrera he podido controlar el ritmo. Esta es la segunda victoria de mi carrera y será inolvidable también. He hecho la mejor salida de mi vida, uno de los momentos cruciales. Queda mucho del año por delante, aún no estamos en la mitad del campeonato. Todos en el equipo creemos en nuestras posibilidades, pero aún nos estamos desarrollando, creciendo y cada vez vamos mejor".

Vettel (2º): "He estado tan cerca al final que te queda un sabor agridulce, apretando al máximo por conseguir cogerle y quedarme a medio segundo. Está claro que ha sido mejor la segunda parte de la carrera. Una vez pusimos superblandos conseguir el ritmo, alcanzando a Bottas poco a poco y necesitaba solo una vuelta más. Quería ganar, está claro, pero es un buen resultado. Estaba muy seguro de que se había saltado la salida y por eso se lo pregunté al equipo".

Ricciardo (3º): "Una carrera muy divertida. Momentos muy decisivos al inicio y también al final, con Lewis, obligándome al límite. Muy contento del quinto podio consecutivo y sobre todo para nosotros hacerlo en Austria, donde el año pasado lo consiguió Max. Creo que ha sido una lucha noble, al límite y como digo muy divertida".

Increíble Ricciardo, en un coche claramente inferior en cuanto a velocidad punta, pero que ha demostrado seguir siendo muy competitivo. Es el quinto podio de Daniel, que es todo un seguro. Extraordinario el australiano, tapando todos los agujeros por los que ha tratado de pasar Hamilton.

Vettel le ha arañado 6 importantes puntos a Hamilton. la próxima cita es el fin de semana que viene en Silverstone, el terreno de Hamilton. Será una prueba de fuego.

El GP de Austria, novena carrera de la temporada, se ha saldado con el triunfo de Bottas, seguido de Vettel y Ricciardo. Los tres en el podio. A continuación, Hamilton, Raikkonen, Grosjean, Pérez, Ocon, Massa y Stroll. El joven canadiense suma puntos por segunda carrera consecutiva.

Segunda victoria de Bottas con Mercedes, quien ya ganó en Rusia. Esta vez lo hizo desde la pole, dominando la carrera con autoridad y mucha emoción al final.

Por segunda carrera consecutiva Hamilton se queda fuera del podio. Quinto en Azerbaiyán y cuarto hoy en Austria. La diferencia en el campeonato ha aumentado a 20 puntos en favor del alemán de Ferrari.

Extraordinario final de carrera. A Vettel le ha faltado una vuelta. Gran victoria de Bottas, que ha sufrido con los neumáticos en la última parte de la carrera. Impresionante Ricciardo, que ha mantenido a raya a Hamilton, que lo ha intentado por todos los lados. 

Impresionante final. Bottas amenazado por Vettel y Ricciardo por Hamilton. Puede pasar de todo. No apto para cardíacos.

Quedan tres vueltas pero hay carrera. Vettel a 1 segundo, a punto de poder utlizar el DRS. Impresionante final. De infarto.

Después de la vuelta 64, a 7 del final, la diferencia entre Bottas y Vettel baja a menos de 2 segundos. Hamilton sigue encima de Ricciardo, que está haciendo una gran carrera.

Hamilton ya está encima de Ricciardo. ¿Podrá con el australiano de Red Bull?

En la vuelta 60, a 11 del final, Vettel baja la diferencia con Bottas a menos de 3 segundos. Ricciardo está resistiendo sobre Hamilton. Raikkonen ha cometido un par de errores y se ha retrasado de la lucha con Hamilton.

Carlos Sainz, a los micrófonos de MoviStar+:

"No sé qué ha pasado. Una carrera por olvidar. Desde la vuelta 1 faltaba mucha potencia. Lo hemos arreglado un poco, pero nos hemos tenido que retirar. Una faena. Creo que podíamos conseguir puntos, mantenéndonos en racha. Un fin de semana para pasar página. Ayer ya hablé en la pista, con una buena clasificación".

Advierten a Vettel por radio que al final de la carrera puede llover. Ha desaparecido el sol y empieza a estar cubierto.

Hay solo 16 coches en pista, pero no ha salido el coche de seguridad. La probabilidad de un coche de seguridad es baja en este trazado, en gran parte debido a las escapatorias de asfalto que permiten maniobrar a los pilotos. De todos modos, hubo un coche de seguridad durante 6 vueltas en 2015, tras el choque entre Fernando y Kimi.

Estamos en la vuelta 50. Los cuatro primeros separados por 13 segundos. El rendimiento de los neumáticos en las últimas vueltas va a ser clave. Vettel sigue recortando poco a poco a Bottas.

Toro Rosso pide a Carlos Sainz que entre en boxes y abandone en la vuelta 46. Es el segundo abandono de la temporada del madrileño después del de Bahrein.

Después del cambio de neumáticos la diferencia entre Bottas y Vettel se ha establecido en 4 segundos. Antes era de 8. Puede que veamos una interesante lucha en las últimas vueltas, ya que aún no podemos descartar ni a Ricciardo ni a Hamilton.

Solo Raikkonen y Massa no han parado en boxes todavía.

Vuelta 42. Bottas vuelve a la pista detrás de Raikkonen, aunque el finlandés no ha entrado aún. En la misma vuelta que el líder entra a cambiar neumáticos Carlos Sainz.

Después de 40 vueltas de 71, Bottas es primero seguido de Raikkonen, que no ha parado todavía, Vettel, Ricciardo y Hamilton.

Después de los primeros giros, en los que ha volado, materialmente, Vettel y Ricciardo están rodando ahora más rápido que hamilton. El inglés asegura por radio que tiene demasiada ala delantera y en Mercedes empiezan a plantearse hacer una segunda parada. Veremos.

Ferrari responde a la estrategia de Hamilton parando a Vettel. Lewis tiene ritmo para acabar segundo, siempre y cuando no destroce los neumáticos y deba pasar otras vez por boxes.

Cambio de decorado en Mercedes. Hamilton para en boxes y monta el ultrablando. Quieren hacer un undercut a Raikkonen. Ferrari no hace entrar a Raikkonen. ¿Un error? No ha entrado el coche en boxes en la vuelta siguiente porque Hamilton ya se lo había 'comido'. Quien hace la parada es Ricciardo, quien trata de proteger la tercera plaza.

El compañero de Magnussen en Haas, Grosjean, va sexto, por delante de los Force India. Massa y Stroll completan el top ten.

Magnussen, que ha llegado a ser décimo, tiene problemas y tiene que volver al box. Se tiene que retirar por un problema hidraúlico.

Veremos quién de los cinco primeros mueve ficha. Por un lado, el último que tiene que parar sería Hamilton que lleva un compuesto de neumáticos más duro. Bottas, seguramente, esperará a que sea Vettel quien entre y calcará la estrategia. Ricciardo, por su parte, tiene que mantener un ritmo endiablado para que Lewis no le pueda coger cuando supere a Kimi.

Bottas está volando y es el único que rueda en 1:08. Este dato me hace pensar que si Hamilton puede deshacerse pronto de Raikkonen, tanto Ricciardo como Vettel podrían estar en peligro. El ritmo de los Mercedes en esta carrera es mucho más alto.

Después de 22 vueltas, Bottas lleva 6 segundos sobre Vettel. Gran carrera del finlandés.

Hamilton se está echando encima de Raikkonen. Le está quitando medio segundo por vuelta, de media. 

Hulkenberg es el primero en pasar por boxes para cambiar neumáticos. El alemán se quita el superblando y monta el duro, con lo que la intención sería rodar con él hasta el final.

Carlos Sainz está teniendo algún problema. Está rodando muy lento y ha bajado de la novena posición a la decimoquinta cuando llevamos 14 de las 71 vueltas.

Los comisarios sancionan con un 'drive through' a Daniil Kvyat por provocar el accidente en el que se ha quedado fuera Alonso y Verstappen. Es el que ha originado la partida de bolos. El ruso ya ha pasado por boxes para reparar daños del incidente y lleva una vuelta pérdida.

Hamilton después de 11 vueltas ya es quinto, pero a 15.8 de Bottas. El finlandés tiene una ventaja de 4.6 sobre Vettel.

Fernando Alonso ya ha pasado por los micrófonos de MoviStar+

"Una pena el abandono. Nada que estuviera en nuestras manos y pudiéramos evitar. Hemos hecho una buena salida, aprovechando los problemas de Carlos y Verstappen. Nos han arruinado la carrera, pero no podemos hacer nada. Cuando estás luchando pasan estas cosas, sobre todo a mitad de grupo o al final. Esta vez nos ha tocado a nosotros. En Silverstone o Hungría pondremos la especificación 3 del motor y donde sea saldremos últimos, pero nada nuevo".

Hamilton ya es sexto y se sitúa detrás de Grosjean, con Pérez pegado a su rueda.

Los comisarios exoneran a Bottas. Todo en orden. El finlandés mantiene la primera posición.

Se investiga si Bottas se ha saltado la salida. Podría cambiar el panorama de la carrera de forma drástica. Hamilton en estos momentos es séptimo, pegándose en cada curva con Pérez.

Kvyat es quien toca a Alonso en la salida y éste también impacta con Verstappen, que se había quedado en la salida. Fernando había hecho una gran salida.

Fernando Alonso tiene que entrar en boxes y abandona. Verstappen, también fuera. El asturiano se ha tocado con algún coche. ¿Kvyat?

Toque en la parte trasera, con Verstappen de protagonista. Ricciardo se ha puesto tercero, superando a Raikkonen. Alonso ha hecho un trompo en la primera curva. Bottas ha salido muy bien, seguido de Vettel.

Repasando los neumáticos: De los diez primeros, todos con ultrablando (morado) menos Hamilton que lleva el superblando. Palmer y Massa son los únicos que utilizan el blando (amarillo), que es el más duro que se utiliza hoy. Stroll, Hulkenberg, Magnussen, Ericsson y Wehrlein saldrán con el superblando (rojo).

Hay que recordar que el alemán Pascal Werhlein, a los mandos de un Sauber, tomará la salida desde el pitlane después de que los mecánicos hayan tenido que hacer cambios en su coche. El alemán saldrá a la pista una vez hayan pasado todos los pilotos que están en la parrilla.

Fernando Alonso, por su parte, cayó eliminado ayer en la segunda tanda, tras volver a utilizar la especificación del motor que usó en Bakú después del fallo que se detectó el viernes, situándose duodécimo en la parrilla.

Carlos Sainz volvió a exprimirse al máximo para meterse en la lucha de los diez mejores en la cronometrada con su Toro Rosso, aunque una vez en la Q3, el madrileño no pudo pasar de la décima plaza, superando otra vez a su compañero Kvyat, que no pasó la Q2.

La pole está situada en la zona izquierda del trazado. Hay una ligera ventaja en el agarre ahí, pero tampoco tanta, en subida, hacia la Curva 1.

Las primeras vueltas, sobre todo la salida, se presentan calientes. Atención a las primeras curvas. Faltan diez minutos para que arranque la carrera y sube la presión.

El principal punto de interés táctico ha sido la decisión de Lewis Hamilton de usar un neumático diferente en la Q2, una estrategia alternativa seguramente influenciada por su penalización en la parrilla. Todas las miradas estarán puestas en el piloto británico, que sale octavo y se espera una gran remontada. ¿Hasta dónde llegará?

Algunos datos a tener en cuenta:

Distancia del trazado: 4,326 km. (el cuarto más corto del año).

Vueltas: 71 vueltas.

Pole 2016: Lewis Hamilton, 1:07.922.

Vuelta rápida 2016: Lewis Hamilton, 1:08.411 (vuelta 67).

Récord de vuelta: 1:08.337 (Michael Schumacher, 2003 – A1 Ring).

Elección de neumático: Ultrablando (morado), superblando (rojo) y blando (amarillo). La quinta vez que se utiliza esta combinación en 2017.

Longitud del pitlane/Paradas en boxes: 242 m. (la más larga de la temporada: Silverstone, 457 m.). Pérdida estimada de 22 segundos.

Distancia hasta la Curva 1: 185 m. (la más larga de la temporada: Barcelona 730m).

Recta más larga: 868 metros, entrando a la Curva 1.

Velocidad máxima: 310 km/h, entrando a la Curva 1 (la más alta de la temporada: Bakú, 365 km/h).

Acelerador a fondo: 66 por ciento (el más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento).

Desgaste de frenos: Medio. Hay 3 zonas de frenada importantes a lo largo de la vuelta.

Consumo de combustible: 1,7 kg. por vuelta, que es lo normal.

Exigencia ERS: Alta, debido a que se utiliza bastante.

Cambios de marcha: 54 por vuelta/3.834 por carrera.

De todas formas, hay un dato a tener en cuenta. Lewis Hamilton ganó el año pasado con una estrategia de dos paradas, pero Max Verstappen y Kimi Raikkonen quedaron en la segunda y la tercera posición, respectivamente, con una sola parada en boxes. Verstappen rodó 56 vueltas con un juego de compuestos blandos, así que se pueden dar varias estrategias.

Con un asfalto liso y de poca adherencia, el desgaste y la degradación son mínimos, con un graining prácticamente inexistente, lo que hace que se pueda pensar en esta estrategia a una parada.

La estrategia, evidentemente, se verá condicionada por el tiempo, con previsiones que siguen siendo inciertas. Si la carrera es sobre seco, la estrategia más probable para la mayor parte de los pilotos es la de una parada.

Lewis Hamilton, que fue tercero en la pista, saldrá octavo tras una penalización por cambiar la caja de cambios, pero optó por una estrategia alternativa al seleccionar el neumático superblando para marcar su mejor tiempo en la Q2. El piloto británico será el único entre los 10 primeros que empezará la carrera con este compuesto, que debería permitirle efectuar un primer relevo más largo que el de sus rivales directos.

Por cierto, todas las miradas están puestas en el cielo. No llueve, pero todas las previsiones indican que puede hacerlo durante la carrera y ello, lógicamente, afectaría a las estrategias

Bottas clasificó primero, por delante de los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. El finlandés terminó cuarto, pero ascendió una plaza por la sanción de cinco posiciones a Lewis Hamilton, tercero, por cambiar la caja de cambios de su Mercedes

Valtteri Bottas logró su segunda pole position de la temporada en un momento clave en el que se está discutiendo su futuro dentro de Mercedes. Después de la que consiguió en Bahrein, el finlandés refrendó que tiene la velocidad para estar delante marcando un crono que fue casi cuatro segundos más veloz que la pole del 2016 (1:04.251 por 1:07.922), un claro ejemplo de cómo están evolucionando los monoplazas que se han estrenado esta temporada.

Buenas tardes, en media hora empezará el GP de Austria de F1, la novena carrera de la temporada, que llega en plena 'guerra' entre Hamilton y Vettel.