ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Siga el análisis del GP de Abu Dhabi de F1

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de la última carrera de la temporada

Rosberg y Hamilton se juegan el título en el espectacular circuito de Yas Island

La salida, el momento crucial del gran premio / | EFE

Siga la carrera en directo

Abu Dhabi pone el punto y final a la temporada más larga de la historia en una carrera en la que Rosberg y Hamilton se juegan el título y que para muchos está considerada como la mejor del año.

Muchas gracias por vuestro fiel seguimiento y apoyo. 

Con el podio y las lagrimas de Nico Rosberg me despido de todos vosotros, esperando poder reencontrarnos la próxima temporada, que empezará el 26 de marzo en Australia con unos coches completamente diferentes. Ahora es el momento de desear un año tan competido como éste en el 2017, pero que ello abarque a más equipos que Mercedes y que tanto Ferrari como Red Bull puedan luchar por el título. Y, por último, como todos vosotros, anhelo ver los progresos de McLaren, puesto que Fernando Alonso se merece un coche competitivo.

Estas son las declaraciones de los protagonistas del podio:

Lewis Hamilton (1º): "Muchas gracias por el apoyo recibido, sobre todo al equipo, que ha hecho un gran trabajo y hemos sumado muchos éxitos. Felicidades a Nico por el éxito. He hecho todo lo que he podido y no puedo lamentarme de nada. Este año hemos tenido muchos problemas, que han provocado altivajos".

Nico Rosberg (2º) (Campeón del Mundo): "Ha sido una carrera muy estresante, la más estresante que tenido nunca, se acercaban y no veía el momento que se acababa. Quiero dedicar el título a mi mujer por el apoyo, también a mi hija y a todo el equipo, un extraordinario equipo. Poder conseguir lo que ha conseguido mi padre es impresionante y estoy absolutamente emocionado por ello. Enhorabuena a Lewis, es muyy rápido y muy difícil de batir, con lo que el éxito sabe mejor".

Sebastian Vettel (3º): "Darle la enhorabuena a Nico, en primer lugar. Quería estar cerca, pasarles a ambos porque Lewis iba muy lento, pero ha sido imposible. Al inicio estaba bloqueado y luego con aire limpio he podido tirar. Ha sido un año muy duro y está bien terminar en positivo y está bien que arrastremos la inercia al próximo ejercicio".

Después de la ceremonia del podio les ofreceremos las primeras impresiones de los tres primeros clasificados de la carrera y del flamante nuevo campeón del mundo.

Por cierto, Fernando alonso ha sido décimo, justo pegado a Massa, que al igual que Button ha disputado hoy su último gran premio de F1.

Después de los Hill, con el padre Graham imitado por el hijo Damon, los Rosberg son los segundos en ser campeones padre e hijo: Primero lo fue Keke y hoy lo ha hecho Nico. Felicidades. Insisto: Con todo merecimiento. Han puesto un broche de oro a la temporada.

Dos claves de la carrera: La gestión de Hamilton tratando de que los rivales se echaran encima de Rosberg y el adelantamiento de Nico sobre Verstappen. 

Hoy Nico Rosberg se ha quitado un peso de encima, se ha sacado la etiqueta de segundón y ha gestionado la presión y los nervios como todo un veterano.

Nico Rosberg es un más que merecido campeón. Ha ganado 9 carreras esta temporada, por un total de 23 y después de haber sido segundo en las cuatro últimas carreras sometido a una presión brutal.

gana la carrera Hamilton y rosberg, el título. Impresionante final para una temporada apasionante, con un desenlace increíble.

última vuelta. Todo en el aire.

Mercedes pide a Hamilton que se deje pasar por Rosberg y se niega. Vettel está encima. Más nervios, imposible.

Final de infarto. Dos vueltas para el final.

Vettel pasa a Verstappen. Saltan chispas en Mercedes. paddy lowe, director técnico, toma las riendas de las operaciones y exige a Hamilton que corra, que no ralentice más la carrera. Vettel ya está a rueda de Rosberg.

Muy emocionante. Se jugará todo en el último momento. Cuatro vueltas para que acabe la temporada y todo está abierto.

Hamilton está haciendo que Verstappen y Vettel se estén echando encima de Rosberg. Los márgenes son cada vez más estrechos. Hay cuatro pilotos en un pañuelo. Si Rosberg es cuarto y Hamilton gana, Lewis sería campeón.

Rosberg ha dicho a su equipo que o Hamilton corre más o que le autoricen a adelantarle. hamilton dice a su equipo que les dejen competir. Quedan 7 vueltas y están a dos segundos. La estrategia de Hamilton está poniendo en aprietos a Rosberg.

Vettel también pasa a Ricciardo. El alemán está volando. Ahora se presenta el principal oponente para Rosberg. El ritmo de Vettel es más alto. Por radio advierten a hamilton que aumente el ritmo, que vaya más rápido, repetidamente, porque los rivales se le están echando encima.

5 segundos de penalización a Palmer por el incidente con Carlos Sainz. El problema es que Carlos ya no está en pista.

Sainz suma el quinto abandono del fin de semana. Palmer le ha golpeado por detrás el Renault de Palmer.

La diferencia de Rosberg con Verstappen es de 3.5 segundos. Hay que recordar, en este sentido, que el alemán tiene que acabar en el podio para ganar el título y en estos momentos es segundo. Quedan 12 vueltas por delante.

Vettel está volando con los ultrablandos. En la vuelta 41 ya ha pasado a Ricciardo y va a por los Red Bull.

El Yas Marina Circuit costó unos mil millones de euros, con lo que es el circuito más caro de todos los tiempos. Está ubicado al este de la isla artificial de Yas y es muy sofisticado: la salida del pitlane pasa por debajo del trazado; los boxes tienen aire acondicionado y el circuito cuenta con el sistema de iluminación permanente más grande del mundo.

Inaugurado en 2009, el Gran Premio de Abu Dhabi fue la segunda carrera en celebrarse en Oriente Medio, tras Bahréin. Abu Dhabi se estableció como una carrera popular entre los equipos, pilotos y espectadores en muy poco tiempo. Se realizan muchos tests en este trazado.

Vettel ha parado finalmente y como decíamos vuelve a la pista sexto. Después lo hace Alonso, que es noveno.

Vettel, que es el líder después de que Hamilton entrara en boxes, tiene que parar aún otra vez y, perdiendo más de un segundo con vuelta, cuando lo haga volverá a la pista sexto y con dificultades para acercarse a Raikkonen.

Es la carrera más estratégica y táctica del año. Hay mucho en juego. Cada uno juega sus cartas. Hamilton ralentiza la carrera, Rosberg tiene que ir a tope sin tomar riesgos y los Red Bull juegan a sorprenderles con tácticas distintas.

Increíble, una comunicación que nunca había oído: ¿Lewis, por qué eres tan lento?, le pregunta su ingeniero por radio a Hamilton. No hay respuesta. Está claro que su batalla es que los Red Bull se acerquen a Rosberg, que está a 1 segundo suyo.

Hamilton está haciendo la goma. Su estrategia es ralentizar la carrera y que Verstappen y Ricciardo se le echen encima a Rosberg.

¿Cómo lidian los pilotos con el paso del día a la noche? Cuando baja el sol, puede cegar a los pilotos… sobre todo en las recta antes de la curva 15. Para contrarrestarlo, llevan una lámina oscura por encima del visor que pueden arrancar. Una vez que el sol ha caído por detrás de las gradas, arrancan la lámina oscura y tienen buena visibilidad para el resto de la carrera.

Se ha hecho ya de noche. Es la única carrera de la temporada que comienza de día y termina de noche, con lo que los pilotos se enfrentan al reto único de tener que hacer frente al brillo del sol al inicio de la carrera y la oscuridad al final.

Rosberg vuelve a la pista con 3 segundos de margen sobre Verstappen. No lo tiene fácil. 

Segunda parada de Hamilton cuando lideraba la carrera. En la siguiente pararán a Nico. Hay que protegerse de Verstappen. Tiene 25 segundos de margen.

Rosberg reduce las diferencias con Hamilton, situándose a tres segundos del inglés. Por detrás, Vettel está a 10 segundos.

Ricciardo inaugura la segunda tanda de paradas y obliga a Raikkonen a entrar en la vuelta siguiente para evitar que le pase en la pista y, curiosamente, sale a la pista por detrás del australiano. Verstappen está por delante de ambos.

Rosberg, que está a 4 segundos de Hamilton, tiene ya 5 segundos de ventaja sobre Raikkonen. Momentos críticos para Nico porque Verstappen ya no parará más y tiene que coger un colchón de segundos para no verse sorprendido cuando vuelva a pararse.

Como siempre, adelantar a Verstappen es una historia. Ambos han jugado limpio, pero han jugado a tope. Verstappen no se lo ha puesto fácil, como era de esperar. Rosberg lo ha hecho en el momento oportuno. Era crucial.

A Rosberg le piden por radio que adelante a Verstappen. Lo hace en la vuelta 20, jugándose los bigotes. Este adelantamiento puede valer el Mundial. 

Verstappen es la clave de esta carrera. Pese al susto inicial va segundo, siendo el único de los de delante que no ha pasado aún por boxes, y todo apunta a que irá a una sola parada mientras que sus rivales irán a dos.

ya llevamos cuatro coches retirados después de 17 de las 55 vueltas. Después de Magnussen y Bottas, se han retirado Kvyat -cambio- y Button -rotura de suspensión-.

Existe un 40% de posibilidades de que salga el Safety Car en esta carrera, programada a 55 vueltas. En los dos últimos años, sin embargo, no ha salido.

Para que tengáis una idea del ritmo lento que está imprimiendo Hamilton hay que mirar que el más rápido en pista en estos momentos es Checo Pérez, que va octavo con el Force India.

La estrategia de Hamilton es clara. Ralentizar la carrera para que los Red Bull y los Ferrari se la jueguen a Rosberg. De momento, Nico está en situación de crisis.

Verstappen, que ahora es segundo, está haciendo un tapón sobre Rosberg, que tiene a sus espaldas a Raikkonen y Ricciardo. A Nico le dicen por radio que no tome ningún riesgo con Verstappen después de que el holandés le haya cerrado la puerta en dos ocasiones.

Rosberg entra en la vuelta siguiente y vuelve a la pista justo por delante de Raikkonen. Ricciardo es líder.

Hamilton, en boxes. Ha dado solo 7 vueltas con el ultrablando. Entra, como es el primero y tiene preferencia, para neutralizar un undercut de Ferrari.

Hamilton está ralentizando la carrera, para salvaguardar sus neumáticos y también, especialmente, para que Nico Rosberg sienta en el cogote la presión de los Ferrari y los Red Bull.

Abu Dhabi es el último gran premio para la generación actual de coches, antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento del 2017, que debería aumentar las velocidades por vueltas hasta en cinco segundos, en comparación con el 2016.

Plácida salida para los Mercedes. Hamilton ha mantenido la primera posición y Rosberg es segundo. Raikkonen es el tercero.

Los Red Bull han pagado en la salida utilizar el neumático súperblando. Ricciardo también ha perdido una posición. Alonso es octavo, por delante de los dos Williams.

Trompo de Verstappen. Espectacular. En plena recta. Controla el coche y, como no ha tenido ningún daño, retoma la carrera el último. Espectáculo por delante.

Estamos en la vuelta de calentamiento. Recordemos que los dos Mercedes están en primera fila, seguidos de Ricciardo y Raikkonen. Alonso arranca noveno y Carlos Sainz, vigésimo primero en su peor calificación desde que debutó en F1.

Será llamativo ver cómo se maneja Rosberg en un escenario completamente nuevo para él. La de hoy será una jornada en la que hará historia en cualquier caso, bien sea para romper los esquemas de la mayoría, que le veían incapaz de doblegar a su colega o para quedar retratado para siempre, como el primer individuo que pierde el Mundial tras haber ganado las cuatro primeras citas. Dice el tópico que las estadísticas están para romperlas, y hoy se romperá al menos una: el que salga derrotado será el subcampeón más fructífero de siempre, circunstancia que avala la tremenda competitividad de ambos contendientes.

Además del título de pilotos de F1, en Abu Dhabi también han concluido los campeonatos de GP2 y GP3, en los que el título también estaban en el aire. El francés Pierre Gasly se ha impuesto en GP2 y Charles Leclerc en GP3.

La estrategia más probable son dos paradas. La táctica desempeñará un papel importante en la carrera, ya que en el circuito de Yas Marina es bastante difícil adelantar, como ya se ha visto antes, durante otros duelos decisivos por el campeonato.

Red Bull, en su ánimo de hacer algo diferente para tratar de sorprender a los Mercedes, ofreció una interesante variación estratégica y fue el único equipo que adoptó un planteamiento alternativo en la Q2, al montar el superblando, que es alrededor de 0.7 segundos más lento que el ultrablando pero puede durar más. Daniel Ricciardo y Max Verstappen empezarán desde el tercer y el sexto lugar de la parrilla mañana: son los únicos coches entre los 10 primeros que lo harán con el superblando.

Las opciones de Hamilton:

Hamilton será campeón si gana y Rosberg no sube al podio.

Hamilton será campeón si acaba segundo y Rosberg no pasa del séptimo puesto.

Hamilton será campeón si acaba tercero y Rosberg no pasa del noveno puesto.

Hamilton nunca será campeón si no pisa el podio de Abu Dabi

Las opciones de Rosberg:

Rosberg será campeón si sube al podio, independientemente de lo que haga Hamilton.

Rosberg será campeón si acaba cuarto, quinto o sexto y Hamilton no gana.

Rosberg será campeón si acaba séptimo u octavo y Hamilton no pasa del tercer puesto. 

Rosberg será campeón, aunque no puntúe, si Hamilton no sube al podio. 

Rosberg lidera el Mundial con 367 puntos, doce más que Hamilton, segundo clasificado con 355 puntos. Las cuentas favorecen a Rosberg, que tiene todo de cara para levantar su primer título, pero Lewis mantiene sus opciones de convertirse en tetracampeón. Estas son las opciones de ambos para este fin de semana:

Rosberg y Hamilton se lo juegan todo a cara o cruz en un solo asalto, el último de una temporada apasionante. Han transcurrido 20 grandes premios y los dos llegan a la última parada del calendario separados por solo 12 puntos, empatados a victorias (nueve por cabeza) y con un podio más para el perseguidor, que tomará la salida desde la pole por cuarta carrera consecutiva. En su cabeza solo hay un objetivo, el de mantener esa primera posición hasta cruzar la meta algo menos de dos horas después.

El plan de Hamilton no ha surtido efecto hasta el momento y al alemán se le ve más tranquilo que nunca, seguramente consciente del altísimo porcentaje de probabilidades (90%) que tiene de salir coronado esta tarde. Para lograr su objetivo solo deberá encontrar la forma de subirse al podio, una tarea a priori sencilla para él, que lo ha conseguido en 15 de las 20 pruebas celebradas hasta la fecha y en las últimas ocho.

Lewis Hamilton aprieta lo que puede para evitar el alirón de Nico Rosberg, que en Abu Dhabi lo tiene todo de cara para convertirse en el 33º campeón de la historia de la Fórmula 1. El británico no tiene ninguna intención de despejarle el camino a su compañero de equipo, con quien lleva días manteniendo un sutil toma y daca psicológico, con la única intención de que al líder del certamen le entre el tembleque.

Lewis Hamilton empieza la última cita del año desde la pole position, después de marcar un tiempo de 1:38.755 con el neumático ultrablando. Un registro que fue un segundo y medio más rápido que la pole del año pasado, cuando el superblando fue el compuesto más blando disponible. Y también la vuelta más rápida de la historia en Yas Marina.

Buenas tardes, en media hora arranca el GP de Abu Dhabi, la última carrera de la temporada más larga de la historia. Rosberg y Hamilton en los ojos de todos. Se juegan el título. ¿Quién será el campeón?