Audi acelera en su camino a la F1
Los Consejos de Volkswagen y AUDI deciden la adquisición del Grupo Sauber; Oliver Hoffmann será el máximo responsable del programa de Audi en la Fórmula 1
Andreas Seidl será el CEO del equipo Audi F1 y, por lo tanto, la cara visible de la escudería y Gernot Döllner, CEO de Audi, dirigirá la División de Desarrollo Técnico
Gernot Döllner, CEO de Audi, junto al prototipo para la F1 / Audi Sport
Audi ha disipado los rumores que apuntaban a una posible retirada en su apuesta por la Fórmula 1 a partir de 2026, cuando entrará en vigor el nuevo reglamento de motores del campeonato. Para zanjar dudas, los miembros de los Consejos de Supervisión de AUDI AG y Volkswagen AG han confirmado sus planes de adquisición de 100% de acciones de Sauber, presente en la actual parrilla con las siglas de Stake Sauber.
El CEO de Audi, Gernot Döllner, ha decidido poner al frente del programa de F1 a Oliver Hoffmann, mientras que Andreas Seidl será el director del equipo y la cara visible de la escudería, con Döllner al frente de la División de Desarrollo técnico.
Oliver Hoffmann asumirá la responsabilidad general de la implementación del programa de Audi en la Fórmula 1 y su entrada en la categoría reina del automovilismo como Representante General. El cargo recién creado combinará en el futuro los tres pilares del programa de Fórmula 1: la participación en la histórica escudería suiza Sauber, el desarrollo de la unidad de potencia por parte de Audi Formula Racing GmbH en las instalaciones de Neuburg y la gestión estratégica y la activación del programa por parte de AUDI AG. A
Además del exitoso lanzamiento del programa de Fórmula 1, esta estructura también tiene como objetivo fortalecer la marca Audi en el escenario mundial y garantizar un intercambio intensivo entre los deportes de motor y la producción en serie.
AUDI AG y Sauber Holding AG ya han alcanzado el correspondiente acuerdo con el anterior accionista mayoritario, Islero Investments AG, que apoya plenamente el cambio. Además de presidir la junta de accionistas de Audi Formula Racing GmbH, Oliver Hoffmann, que dejará de ser miembro del Consejo de Administración de AUDI AG, se convertirá en Presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Sauber.
Döllner continuará con la transformación en curso del departamento, centrado en seguir acortando los plazos de desarrollo y con el foco puesto principalmente en la creación de estructuras más eficientes y áreas de responsabilidad más definidas, con el fin de hacer operativa la priorización de productos y tecnologías según lo previsto por la Agenda Audi.
Manfred Döss, Presidente del Consejo de Supervisión de AUDI AG: “La entrada en la Fórmula 1 no es sólo el punto culminante de la exitosa historia de Audi en el automovilismo hasta la fecha, sino también un importante reto deportivo y un compromiso financiero. Mediante la recién creada agrupación de las responsabilidades de Oliver Hoffmann y la adquisición del Grupo Sauber, estamos acelerando nuestros preparativos para la temporada 2026”.
Jörg Schlagbauer, Vicepresidente del Consejo de Supervisión y Presidente del Comité General de Empresa de AUDI AG: “Audi debe seguir siendo tecnológicamente flexible, ágil y estar preparada para el futuro. Para ello, necesitamos un rumbo claro. El lema ‘A la Vanguardia de la Técnica’ debe ser nuestra aspiración, es la máxima prioridad de la dirección. Por lo tanto, estoy deseando poder trabajar aún más intensamente con Gernot Döllner. Todos los empleados de Audi agradecen a Oliver Hoffmann su trabajo. Le deseamos a él y a los cuatro aros mucho éxito en la categoría reina del automovilismo”.
Gernot Döllner, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG: “Agradezco a Oliver Hoffmann su incansable dedicación como Responsable de Desarrollo Técnico. En los últimos años, Oliver ha contribuido significativamente a afinar el ADN de producto de Audi, que ahora llevaremos paso a paso a la carretera con el lanzamiento del Audi Q6 e-tron. En particular, los modelos de gran volumen basados en las plataformas PPE y PPC, que son importantes para nosotros, llevan su firma”.
La amplia experiencia de Hoffmann en el automovilismo le convierte en el hombre adecuado en el momento oportuno. Como Director de Desarrollo Técnico y responsable de Audi Sport, fue capaz de lograr grandes éxitos en el automovilismo para la marca de los cuatro aros. Entre ellos, victorias y títulos internacionales en carreras de clientes, en el DTM y en el Campeonato Mundial de Fórmula E. Recientemente, Audi se ha convertido en el primer fabricante en ganar el famoso Rally Dakar con un prototipo equipado con un innovador tren motriz eléctrico. Los preparativos para la entrada en la Fórmula 1 en 2026 están en plena marcha.
Oliver Hoffmann: “Me gustaría dar las gracias a todo el equipo de Desarrollo Técnico por el gran rendimiento de los últimos años, y espero con orgullo los extraordinarios productos que pondremos en la calle en los próximos meses, fruto de nuestro intenso trabajo. El automovilismo, y en particular la Fórmula 1, es mi gran pasión. Estoy convencido de que aunando responsabilidades y haciéndonos cargo del 100% del Grupo Sauber, aceleraremos aún más nuestros preparativos para el lanzamiento en 2026. Me complace que hayamos podido asegurarnos los servicios de Andreas Seidl como CEO del equipo Audi F1. Es exactamente el hombre adecuado para nuestra ambiciosa empresa. Gracias a su amplia experiencia en puestos de liderazgo en el programa de Motorsport, contribuirá de forma significativa al proyecto de Fórmula 1 de Audi”.
Nacido en Passau, Alemania, Andreas Seidl comenzó su carrera en el automovilismo dentro del programa de Fórmula 1 de BMW, durante el cual también ejerció como Director de Operaciones de Carrera en Sauber. Como director de equipo, Seidl celebró varios campeonatos mundiales y tres victorias generales en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans con Porsche entre 2015 y 2017. De 2019 a 2022, Seidl fue responsable del equipo McLaren de Fórmula 1, antes de asumir el cargo de CEO de Sauber Group a principios de 2023.
Andreas Seidl: “Me gustaría dar las gracias a Gernot Döllner y Oliver Hoffmann por la confianza que han depositado en mí. Como CEO del Audi F1 Team, estoy deseando liderar el proyecto de Audi en la Fórmula 1 junto con un equipo altamente motivado. Tenemos una hoja de ruta clara sobre cómo queremos ser competitivos lo antes posible, tanto en Hinwil como en Neuburg. Nuestros objetivos son ambiciosos. Su realización está en marcha y se acelerará aún más con la adquisición completa de Sauber por parte de AUDI AG”.
- La dura respuesta de la UEFA al Real Madrid
- Galli: 'Flick fue dos veces a ver a De Zerbi antes de llegar al Barça
- Inquietud en el Barça por la inscripción de Dani Olmo en enero
- El Athletic aprieta para renovar a Nico Williams con el Barça atento
- Klopp: 'Me resulta difícil creer que Sergio Ramos es buen compañero
- La otra gran derrota del Madrid ante el Barça
- Savinho, un 'problemón' para Guardiola
- Oficial: Fermín renueva por el FC Barcelona hasta 2029 y con 500 millones de cláusula