FÓRMULA 1

Alonso, crítico con los coche de F1: "Van contra el instinto del piloto"

El piloto asturiano se ha referido a las nuevas generaciones de monoplazas en unas declaraciones que recoge 'Diario AS'

Aston Martin driver Fernando Alonso of Spain walks through pits after failing to finish qualifying session for the Austrian Formula One Grand Prix at the Red Bull Ring racetrack in Spielberg, Austria, Saturday, June 29, 2024. (AP Photo/Christian Bruna, Pool). POOL PHOTO / Christian Bruna

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La Fórmula 1 está en constante evolución. Las escuderías introducen novedades en sus monoplazas durante la temporada para mejorar el rendimiento en pista, aunque muchas veces los datos que manejan los equipos no terminan de corresponderse en el momento de la verdad. La complejidad de los F1 parece haber alcanzado cotas jamás antes vistas, una situación que muchos pilotos no dudan en criticar.

Es el problema que parece analizar Fernando Alonso en unas declaraciones recogidas por 'Diario AS'. El piloto asturiano explica una paradoja al volante que muchos pilotos están sufriendo esta temporada: “El problema en estos coches es extraer el cien por cien. A veces eres más rápido si pilotas al 90%, sin llegar a los límites, porque la plataforma no se expone a alturas inconvenientes”, valora.

Una paradoja que no se explica

Lo cierto es que la disparidad en los resultados con un mismo monoplaza es un factor que muchos equipos parecen no poder controlar. Fernando pone de ejemplo la clasificación en Bakú donde no se pudo explicar la diferencia en el rendimiento de su coche: "Yo era 15º en la Q1 de Bakú por el problema de Norris... pero siete minutos más tarde fui quinto en la Q2, frenando en los mismos puntos y con la misma vuelta de preparación. Mejoré 1.1 segundos, mientras a otros les sucedió lo contrario. No siempre encontramos las explicaciones sobre por qué somos más rápidos o lentos", analiza.

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Y es que el dos veces campeón del mundo no se explica como en la época que más sensores existen en el monoplaza, ir más lento termina dando más resultados para el piloto: "Tenemos sensores casi ilimitados. En las carreras, cuando compites al 90%, no vemos tantos problemas ni accidentes. El coche está más contento a esa velocidad, aunque va contra el instinto del piloto, porque en una vuelta de clasificación quieres ir al 110%...", concluye. Una revolución en la Fórmula 1 que no parece acabar de gustar a todos los pilotos.

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