ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

500 Millas de Indianápolis - Sigue en directo el análisis la carrera

La gran atracción de la prueba es el debut de Fernando Alonso, que logró la quinta posición en la crono y saldrá en medio de la segunda fila de la parrilla

Oriol Servià, que fue cuarto en 2012, vuelve a tener una nueva oportunidad y clasificó duodécimo. La lluvia amenaza el normal desarrollo de la prueba

Espectacular imagen del circuito de Indianápolis que alberga las célebres 500 Millas / | AFP

La 101ª edición de las 500 Millas de Indianápolis se disputan esta tarde con el aliciente añadido del debut en un óvalo de Fernando Alonso, cuya adaptación ha sido vertiginosa y que después de cientos de kilómetros de preparación logró clasificar quinto, lo que le sitúa entre los candidatos a la victoria. La pole fue para Scott Dixon, mientras que Oriol Servià saldrá duodécimo. Una carrera emocionante y que os invito a seguir desde Sport.es

Con el triunfo del piloto japonés, ex de F1, con una larga carrera también en la F1, nos despedimos de todos vosotros hasta el próximo domingo, que les ofreceremos el GP de Italia de MotoGP. Sato, que salía cuarto, justo delante de Alonso, y ha hecho una carrera perfecta, siendo inteligente y gestionando muy bien todas las situaciones, ha sido un brillante vencedor. Lástima del abandono de Alonso y Servià, que han estado toda la carrera bien situados, sobre todo el asturiano, y ambos entraron en la fase final de la prueba en una situación que les permitía luchar por ganar la carrera.

Takuyma Sato ha ganado por delante de Helio Castroneves y Ed Jones, el primer rookie.

Gran victoria de Takuma Sato, el primer japonés que gana la carrera. Es la tercera victoria de un piloto del equipo Andretti en cuatro años. Espectacular final. Castroneves lo intentó todo, pero se encontró con un Sato que ha sido infalible en las últimas vueltas. 

Impresionante final. Se la juegan Sato y Castroneves.

A 7 vueltas del final Helio Castroneves se coloca primero. El brasileño busca su cuarta victoria en las 500 millas. El principal enemigo parece ser Takuma Sato, que le ataca y a falta de 5 vueltas se pone líder.

Quedan 10 vueltas. Se retoma la carrera.

Primeras declaraciones de Fernando Alonso tras el abandono: "Ha sido una pena. Merecíamos acabar la carrera. No sé la posición que podíamos conseguir. Una gran experiencia desde el principio. Una carrera buena y creo que mi rendimiento ha sido bueno. Una sorpresa muy buena y una sorpresa venir aquí y ser competitivo. Si vuelvo será más fácil que esta vez. Ha sido una de las grandes experiencias de mi carrera".

Vuelta 185: Cuando quedan 15 vueltas para el final y con la carrera neutralizada, el líder es el británico Chilton, por delante de Sato y Jones.

Mensaje de Mario Andretti, campeón de F1 y de las 500 Millas, padre del director general del equipo, Michael Andretti, a Fernando Alonso, sacándose el sombrero por su gran actuación: "Lo siento Fernando. Este mes has protagonizado un show enorme, tanto en el coche como fuera de él. Estoy muy impresionado. Ven otra vez con nosotros".

Múltiple accidente en la resalida. Oriol Servià, que era quinto, se engancha con Davison y provocan el caos. En el incidente también se ven implicados Power y Hinchcliffe.

Alonso se despide de Indianápolis después de haber dejado un gran sabor de boca. Después de tres años pasando un calvario en la F1, tener que abandonar por un problema de motor en Indianápolis donde ha recuperado las sensaciones, es muy injusto. El asturiano abandona la carrera teniendo la media por vuelta más alta hasta el momento.

Golpe de teatro. Rotura de motor. El tercer motor Honda que rompe, después de Hunter-Reay, Kimball y ahora Fernando. Quedan 20 vueltas. Brutal. 

Impresionante final de carrera. las posiciones cambian constantemente, exceptuando Chilton que sigue liderando la prueba.

Se reanuda la carrera con 29 vueltas por delante. Chilton lidera el pelotón.

Vuelta 170:  1. Chilton, 2. Jones, 3. Castroneves, 4. Davison, 5. Sato.... 8. Servià, 9. Alonso

Chilton entra en boxes después de 41 vueltas y Davison coge el liderato. Nueva situación de bandera amarilla. Problema de Kimball, que rompe el motor en el mismo momento en que Zach Veach se queda tirado en medio de la pista. Chilton ha tenido mucha suerte por esta situación. Servià y Alonso se sitúan entre los diez primeros en el momento en que se va a jugar la carrera. Ahora todos van a tope hasta el final. Lo que se gane habrá que hacerlo en pista y no con estrategias de pitstops.

Espectacular defensa de Alonso de los ataques de Takuma Sato. 

Tanto Alonso como Servià parecen que van a estar peleando por la victoria. Serviá es séptimo y Alonso es noveno, pero todavía tienen que haber paradas en boxes y puede cambiar el panorama.

Davison, que ahora es segundo, ha sustituido a última hora al lesionado Sébastien Bourdais, que tuvo varias fracturas de pelvis en un espectacular accidente duranta la crono.

Hemos pasado ya la vuelta 150, tres cuartas partes de la carrera, y Alonso es noveno. Todos están muy agrupados y los pronósticos siguen abiertos. En primera posición va Chilton, seguido de Kimball y Davison. Servià es séptimo.

Buddy Lazier ha sido trasladado a un hospital de Indianápolis después del accidente para someterse a un amplio chequeo. Scott Dixon también ha tenido que ir al centro médico del circuito.

Ed Carpenter, que salía desde la primera línea, pierde parte del alerón delantero y provoca que se muestre una nueva bandera amarilla.

Alexander Rossi, que ganó la prueba el año pasado, ha tenido problemas en el último repostaje, ya que se ha enganchado la manguera de combustible. Ha vuelto a la pista P21.

El pitstop de Fernando ha sido de 7.5, el mejor que han hecho hasta ahora. Probablemente también porque no han cargado tanto combustible como en los precedentes.

Alonso lidera el grupo de pilotos que entrar en el pitlane, que puede ser la penúltima. El asturiano vuelve a la pista noveno, ya que ocho coches han permanecido en pista.

Hunter-Reay, que era uno de los grandes candidatos a la victoria y que ha sido uno de los grandes protagonistas de esta carrera con  Rossi y Alonso, se ve obligado a abandonar.

Oriol Servià es sexto, ganando una posición al entrar en el pitlane Hunter-Reay por un problema en el motor. Nueva situación de bandera amarilla.

Se reanuda la carrera, con Hunter-Reay superando a Alonso, Rossi tercero. En la vuelta 136 Fernando recupera la primera posición.

En la vuelta 131 Alonso recupera el liderato tras adelantar a Hunter-Reay. Oriol Servià es octavo. Muestran una nueva amarilla porque hay restos de un coche en la pista.

Los líderes han permanecido fuera, pero Max Chilton ha liderado el grupo de coches que han entrado en el pitlane. Quedan 73 vueltas y considerando que cada depósito les permite dar 33 o 34 vueltas, Chilton podría haber entrado en una ventana que le puede dar opciones a luchar por la victoria.

Se reagrupa el pelotón. 

Cuarta situación de bandera amarilla por el accidente de Buddy Lazier, que pierde el coche antes de la curva e impacta de lado contra el muro.

después de 120 vueltas Hunter-Reay ha cogido una ligera ventaja, con más de 3 segundos de ventaja sobre Alonso.

Después de 116 vueltas Fernando Alonso se mantiene en la pomada, tercero después del último cambio detrás de Hunter-Reay y Rossi. Los tres están delante desde el arranque de la prueba.

Hunter-Reay, Rossi y Alonso, en el pitlane. Ahora Montoya es segundo. Ha sido una parada lenta para el asturiano, que ha tardado 9.5 segundos.

Si llueve la carrera ya es válida. Se han cubierto las 101 vueltas necesarias. 

Cuando se cumplen 100 vueltas, la mitad de la carrera, el líder es helio Castroneves, por delante de Hunter-Reay, Rossi y Alonso.

Impresionantes las prestaciones de Alonso en su debut en las 500 Millas. El asturiano se ha metido en los primeros puestos desde la salida, siempre muy atento a todos los movimientos y tratando de escapar de los líos. La adaptación al coche y al óvalo es para quitarse el sombrero.

Van todos en un pañuelo. En cada movimiento el corazón en un puño. 

tras relanzar la carrera, otra vez con mucho movimiento, Alonso es sexto. Oriol Servià en estos momentos duodécimo. Hunter-Reay es el líder, seguido por Rossi.

Will Power y Max Chilton lideran ahora la carrera, llevando la estrategia cambiada con el grupo de cabeza.

Los que están en vuelta perdida se quedan en pista, pero el resto aprovechan ahora para la segunda parada. Montoya está recuperando posiciones y ya es octavo. Hay que recordar que el colombiano ya ha ganado dos veces esta prueba.

Bandera amarilla porque hay una pieza suelta de un coche en medio de la pista. Es un apéndice aerodinámico, al parecer del coche de Marco Andretti.

Hunter-Reay se pone líder en la vuelta 79. Alonso es tercero tras Rossi y con Kanaan detrás suyo.

Se relanza la carrera en la vuelta 77 y el momento en que Rossi pasa a Sato para coger el liderato. Los hombres de Andretti siguen comandando las 500 millas. hay mucho movimiento después de la salida del coche de seguridad.

Helio Castroneves entra en el pitlane en la vuelta 70 para cambiar los cuatro neumáticos, cargar gasolina y ajustar el alerón trasero. Será sancionado con un drive thru cuando se relance la carrera.

Todavía con el pace car en pista, la carrera está comandada ahora por Takuma Sato, seguido de Alexander Rossi. Fernando Alonso es cuarto y Oriol Servià, decimoséptimo.

Harvey golpeó contra los restos del coche de Daly y se fue contra las barreras en la parte interior de la pista.

El accidente de Conor Daly sobreviene al tratar de pasar por el exterior a un grupo de coches, pierde adherencia y acaba contra el muro.

Jack Harvey también parece estar fuera de carrera.

Otro accidente al golpear contra el muro. Es Conor Daly, que queda fuera de carrera. Segunda situación de bandera amarilla.

Excelente trabajo en los rebufos entre Alonso y Rossi, que en la vuelta 62 se coloca primero. Hay mucho movimiento detrás para no perder plazas.

Se relanza la carrera.

Hay que recordar que la carrera se ha parado en la vuelta 56 y quedan 144 por delante. De no mediar problemas en otras dos horas podría acabar. Veremos también si el tiempo aguanta.

Ahora se abrirá el pitlane y los pilotos podrán entrar para cambiar ruedas, repostar y arreglar los coches. Salvo cinco coches todos están dentro.

Los coches vuelven a la pista con el pace car delante y Alonso líder seguido de Rossi, Sato y Carpenter. 

Después de la visita al hospital, Scott Dixon ha comentado que "es una pena en el equipo lo que ha pasado. Lo hemos hecho bien en el primer stint. Estoy decepcionado por el equipo. Creo que al final hubiésemos sido muy competitivos. Cuando estás volando solo esperas que todo acabe bien. No había forma de evitar el coche de Howard".

Aprovechamos el paréntesis para indicar que las 500 Millas son la sexta carrera del calendario de la IndyCar, la competición de monoplazas más importante de Estados Unidos. La victoria otorga el doble de puntos que el resto de carreras, al igual que la de Sonoma en la última carrera.

Estamos en la vuelta 55 y para que la carrera sea válida hay que llegar a la 101, es decir, la mitad más una. La previsión indica que la lluvia llegará a partir de las tres de la tarde, hora local, las nueve de la noche en España, pero cada vez el cielo está más cerrado y negro. 

Uno de los comisarios que estaba en la zona del accidente ha resultado herido ligeramente y es evacuado en camilla al hospital.

Bandera roja. Se para la carrera para poder trabajar en la limpieza de la pista y también para reparar la valla contra la que ha impactado el coche de Scott Dixon y que ha cedido parcialmente. Los coches están parados y los equipos no pueden trabajar en ellos ni aprovechar para cambiar neumáticos pese a que la segunda parada estaba cerca. Hay un comisario por vehículo vigilando que nadie intervenga.

Con el pace car en pista, Fernando Alonso es quien lidera la prueba. Fantásticas las prestaciones del asturiano que en Indianápolis se ha reencontrado como piloto después de tres temporadas de calvario en la F1.

Espectacular accidente. Scott Dixon, que había hecho la pole, está fuera de carrera, tras colisionar con Howard. Se muestran las primeras banderas amarillas.Tremendo el accidente. Howard golpea contra el muro y se mete en la trazada de Dixon, que no le puede evitar y en el impacto emprende un vuelo brutal. Ha tenido mucha suerte el neozelandés.

Estamos en la vuelta 50, un cuarto de la carrera, y Fernando Alonso vuelve a colocarse primero. El tráfico es total.

Alonso es cuarto en la vuelta 46, pidiéndole desde boxes que ahorre gasolina.

Una de las principales diferencias entre la IndyCar y la fórmula 1 es la extrema igualdad entre los monoplazas. Todos comparten chasis (Dallara), las suspensiones, frenos.... Prácticamente todo menos el kit aerodinámico y el motor, que hay dos, repartidos entre Honda y Chevrolet; y los amortiguadores, que cada equipo puede diseñar por su cuenta.

Después de 42 vueltas Alonso es primero  seguido de Rossi, Carpenter, Sato y Kanaan. Oriol Servià es 18º.

Histórico: En la vuelta 37 Fernando Alonso se pone primero superando a Alexander Rossi. El asturiano tiene el ritmo suficiente para intentar luchar al final por la victoria. Excepcional debut.

El primer relevo le ha ido muy bien a Fernando Alonso, manteniéndose en el grupo de cabeza y rodando ahora en la vuelta 36 la segunda plaza.

Se calcula que habrá un mínimo de seis paradas y cuidar la gasolina suele ser básico para la victoria, ahorrando entradas en boxes y entrando en el límite sin que se acabe. Alexander Rossi, en la última edición, que era debutante en la Indy, ganó al parar una vez menos que sus rivales. Cruzó la meta con la reserva al límite ya.

Empieza el baile de las paradas, que son innumerables. Alonso es segundo aprovechando que Rossi hace su primera parada. El lider es Carpenter. El baile de posiciones es total. Fernando y Servià entran en la vuelta 31 de 200.

Alonso se coloca cuarto con Kanaan y Rossi en las primeras posiciones

Es complicado poder hablar de favoritos en una carrera tan imprevisible como las 500 millas, que habitualmente no se juega hasta las últimas vueltas. 

Después de las 18 primeras vueltas Kanaan es primero seguido de Dixon, Rossi y Carpenter. Alonso es séptimo.

Una de las claves de esta carrera con la actual configuración aerodinámica de los coches está en aprovechar el rebufo del monoplaza que va delante.

Alonso es séptimo, siempre en el grupo de cabeza y parece que su adaptación es mucho más rápida de lo que se podía preveer.

Fernando ha ganado una posición y es octavo. Lo importante es mantenerse en el grupo de delante y, sobre todo, no meterse en líos.

Scott Dixon ha hecho buena la pole y es quien lidera el pelotón por delante de Carpenter.

Muy conservador Alonso en la salida, tratando de evitar golpes y situarse en las posiciones que le permitan ubicarse en el pelotón de cabeza. Es noveno. Servià, decimotercero.

Los coches ya forman de 3. La salida está próxima. Recordemos que Fernando sale desde el centro de la segunda fila y Oriol Servià desde la cuarta.

La carrera empezará cuando el coche de seguridad apague las luces encendidas durante estas vueltas de reconocimiento. Cuando estas luces se apaguen la carrera dará comienzo la siguiente vuelta en la que se cruce la línea de meta. En la salida los coches se colocan en filas de tres.

Primera reflexión: Es brutal la cercanía y proximidad que desprende la Indy en referencia a la F1. Hay mucho por aprender.

Empieza la actividad en pista.

Antes de que empiece la carrera se darán unas vueltas de calentamiento. la salida es en movimiento, detrás del citado pace car.

Fernando Alonso debuta hoy en las 500 Millas, mientras que Oriol Servià arranca en su décimo intento. Con anterioridad al gerundense lo hicieron en dos ocasiones Fermín Vélez y Pierre de Vicaya.

La salida no tiene nada que ver con un GP de F1, con todos los coches plantados en la parrilla de parrilla. En Indianápolis todo es distinto, también esto. La carrera da comienzo tras el coche de seguridad, el pace car, que aparecerá siempre que haya accidentes o cuando los jueces lo consideren oportuno. Y lo hacen bastante a menudo (con la mínima excusa) para agrupar a los coches y potenciar el espectáculo, eliminando la ventaja de los escapados.

Hay tres pilotos que en las estadísticas besan la gloria de Indianápolis, como son A. J. Foyt, Al Unser y Rick Mears, cada uno de ellos con cuatro triunfos en esta prueba. De los pilotos en activo sólo el brasileño Helio Castroneves, que lleva tres, y el colombiano Juan Pablo Montoya, pueden aspirar a formar parte de tan exigente club.

Las 500 Millas de Indianápolis son una de las pruebas más míticas e importantes del universo del motor. Junto con las 24 Horas de Le Mans y el GP de Mónaco de Fórmula 1 conforman la llamada Triple Corona que a lo largo de la historia solo ha logrado un piloto: Graham Hill. Y esta Triple Corona se ha convertido ya en el gran sueño de Fernando Alonso, bicampeón mundial de F1.

Las últimas noticias que nos llegan de Indianápolis es que las fuertes tormentas anunciadas se van a retrasar y que, pese a que el cielo se está cubriendo, podríamos tener toda la carrera en seco. 

Toda la atención se ha centrado en Fernando Alonso, pero no hay que olvidar que en pista este año también está Oriol Servià, que en 2012 fue cuarto en esta mágica carrera. Oriol es un veterano de la IndyCar. Ésta será su carrera 200 en la categoría. No podía pensarlo cuando en 1998 desembarcó en Estados Unidos para hacer un test de IndyLigths.

Ahora no llueve y, pese a que las previsiones indican lluvia, aunque no con tanta claridad como ayer, todo apunta a que se podrá dar la salida. 

Las 500 Millas representan unas 200 vueltas al mítico óvalo de Indianápolis, unas tres horas, siempre que la lluvia no haga su aparición. Con agua no se puede correr -no hay neumáticos apropiados-, así que surgen dos opciones: limpiar la pista con unas enormes turbinas o retrasar la prueba al lunes o al martes, como ocurrió en 1997. Sólo 12 de las 100 ediciones de la Indy se vieron afectadas por las tormentas. Sería mala suerte que hoy... Pero las previsiones dan tormentas.

Llegó el gran día. Las 500 Millas de Indianápolis cuentan por primera vez con dos pilotos españoles en la pista: Fernando Alonso y Oriol Servià. El asturiano saldrá quinto y el catalán duodécimo y los dos tienen posibilidades reales de triunfo. En la primera línea de la salida estará el neozelandés Scott Dixon y los estadounidenses Carpenter y Rossi, que ganó el año pasado. Por detrás, diez líneas más para acondicionar los 33 pilotos que tomarán la salida a partir de las 18:20 horas.

Buenas tardes, en 40' dará comienzo la 101ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, "la madre de todas las carreras", que este año cuenta con la presencia de Fernando Alonso, que hace su debut en la prueba y que se colocó quinto en la clasificación.