Àlex Palou (Chip Ganassi) hizo historia en las 500 Millas de Indianápolis de 2021 al conquistar un segundo puesto en el podio, convirtiéndose en el piloto español que ha llegado más lejos en la prueba cumbre del automovilismo en Estados Unidos. Hasta entonces, Oriol Servià era el mejor clasificado (4.º en 2012), mientras que Fernando Alonso se retiró en su primera participación en el 2017, no se clasificó en 2019 y acabó 21º en 2020. Con mucho menos ruído, Palou estuvo a punto de ganar la carrera, que lideró durante 35 vueltas, antes de ceder ante el brasileño Helio Castroneves. Esta semana el barcelonés ha iniciado su nuevo desafío para volver a intentarlo.
Afronta la edición de 2023 con el mejor coche de la parrilla y en racha ascendente, después de ganar la carrera previa en el Indianápolis Motor Speedway, aunque no en el trazado oval de las 500 Millas sino en la configuración rutera. Un resultado que le ha situado líder provisional de la serie IndyCar, en busca de un segundo título tras la corona lograda hace dos años.
Como es habitual, las 500 Millas de Indianápolis coinciden con el GP de Mónaco, el 28 de mayo. Pero la prueba reina americana tiene antes un denso programa de entrenamientos libres y clasificatorios. De momento, Palou ha comenzado con el cuarto mejor crono, pero quedan muchos días por delante para tratar de asegurarse la mejor posición posible en parrilla.
"La verdad que llego a tope, sinceramente. Hace ya un mes hicimos el primer test oficial aquí en el óvalo de Indianápolis y nos fue súper bien, ya venía con muchísimas ganas, muy confiado por la experiencia que hemos tenido en el pasado y la velocidad que tenemos en el coche", ha señalado Palou. "Y obviamente una victoria justo la semana antes ayuda mucho, no solo a mí sino a todo el equipo, sobre todo a mis mecánicos y mis ingenieros. Así que no podría haber sido un comienzo mejor para este mes de mayo".
El pasado martes 16 arrancó la primera de las nueve sesiones de prácticas libres, con 34 pilotos participantes que este fin de semana tomarán parte en la clasificación. El sábado 20 de mayo se elegirán los 12 pilotos que lucharán por la pole, quedarán también definidas las posiciones 13 a la 30 y los cuatro pilotos que tendrán que pelear por no ser el único eliminado de esta edición. El llamado 'Bump Day' se disputará el domingo 21 en una sesión en la que los cuatro pilotos con la menor velocidad del sábado se jugarán las tres últimas plazas de la parrilla. La pole se decidirá también el domingo en una primera sesión (Fast 12) en la que los seis primeros pasarán a la tanda definitiva (Fast 6), de donde saldrá el poleman. Tras la qualy, las dos últimas sesiones prácticas serán el lunes 22, en el conocido como Carb Day, y el viernes 26. La carrera (domingo 28) será retransmitidas en directo en España por Movistar.
Programa de las 500 Millas de Indianápolis 2023
Martes 16 de mayo
Libres 1: 15:15 a 17:15 horas (Veteranos)
Libres 2: 19:00 a 00:00 horas
Miércoles 17 de mayo
Libres 3: 18:00 a 00:00 horas
Jueves 18 de mayo
Libres 4: 18:00 a 00:00 horas
Viernes 19 de mayo
'Fast Friday', libres 5: 18:00 a 00:00 horas
Sábado 20 de mayo
Libres 6: 14:30 a 15:30 horas
Clasificación 1: 17:00 a 23:50 horas
Domingo 21 de mayo
Libres 7: 17:30 a 19:30 horas
'Fast 12': 20:00 a 21:00 horas
Last chance: 22:00 a 23:00 horas
'Fast 6' 23:15 a 23:45 horas
Lunes 22 de mayo
Libres 8: 19:00 a 21:00 horas
Viernes 26 de mayo
Carb Day, Libres 9: 17:00 a 19:00 horas
Domingo 28 de mayo
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Carrera: 18:45 horas