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Una moto de rescate inteligente y 100% eléctrica

Alumnos de Elisava diseñan y fabrican la primera moto off-road de servicio de rescate y asistencia en eventos deportivos

El sistema smart de la Dayna permite anticiparse a los accidentes y asegurar el bienestar de los pilotos

El proyecto Dayna, una moto muy especial / | sport
Sport.es

Alumnos del 4º curso del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y del Grado de Diseño de Elisava, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, han diseñado y fabricado la Dayna, la primera motocicleta off-road y 100% eléctrica ideada para ofrecer un servicio de rescate y asistencia en eventos deportivos.

El vehículo de dos ruedas facilita un acceso más ágil de los equipos de rescate y médicos en la zona donde se encuentra el herido para poder tratarlo de forma inicial y decidir de forma rápida si es necesario evacuarlo utilizando otros transportes médicos. Dayna es medicalizada e incorpora el equipamiento y materiales necesarios para llevar a cabo tratamientos básicos y estabilizaciones de heridos.

Dayna se basa en un nuevo sistema smart con conexión IoT, sensores de puntos ciegos y de proximidad, Bluetooth y GPS que permitiría reducir el tiempo de actuación durante los servicios de rescate. En caso de producirse comercialmente, la motocicleta sería capaz de integrar la información de los dispositivos de tracking GPS y la combinaría con los datos de las aplicaciones de los corredores para analizar su movimiento. Dayna contemplaría así accidentes o situaciones en las que el corredor puede necesitar asistencia antes incluso que la solicite, por ejemplo detectando una parada demasiado larga de un corredor potencialmente herido, entre otros.

Conectividad y diferentes parámetros de conducción

Dayna se conecta a través del dispositivo móvil para aumentar las capacidades de comunicación, con la conectividad GPS y satélite incorporada. En situaciones de cobertura insuficiente por teléfono o radio, la motocicleta podría activar directamente la comunicación por satélite, posibilitando una comunicación rápida.

La motocicleta integra además una pantalla que permite ajustar los parámetros de conducción, eligiendo entre las diferentes modalidades en función del terreno y la batería restante. A través de la pantalla también se pueden activar las luces especiales para el servicio de intervención para alertar a las personas que se encuentren en el rango de actuación de la motocicleta. Dayna cuenta con dos baterías extraíbles e intercambiables, luces de emergencia y un maletero con espacio para llevar los elementos necesarios para realizar rescates.

Proceso de diseño y fabricación de Dayna

El Elisava Racing Team está formado por 11 alumnos de la Escuela y desde octubre de 2019 han trabajado el diseño integral de la motocicleta. El equipo, que a pesar de trabajar en plena pandemia ha desarrollado íntegramente el proyecto, ha realizado un trabajo de campo con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), el Grupo de Rescate y Actuaciones Especiales (GRAE), ingenieros de planes de Autoprotección y corredores reconocidos mundialmente.

Los alumnos han diseñado y fabricado la motocicleta desde cero de acuerdo con varios estudios centrados en ergonomía, mecánica, electrónica e interacción con el entorno. Elisava Racing Team ha apostado por la innovación con la implementación de tecnologías punteras en la industria como la fabricación aditiva para diseñar y fabricar todos aquellos componentes no estándares del vehículo o la adaptación y optimización de un chasis de producción de una motocicleta de Gas-Gas de enduro a un power train eléctrico. Los alumnos han utilizado herramientas digitales avanzadas como los softwares de análisis, simulación y optimización para seguir un proceso de desarrollo muy cercano al usado por la industria de las motocicletas.

Dayna es la segunda motocicleta eléctrica desarrollada por alumnos de Elisava, y se ha creado en el marco de la participación de la Elisava Racing Team en el Barcelona Smart Moto Challenge. Esta competición internacional se ha aplazado debido a la pandemia. Se celebrará previsiblemente el verano de 2021 y reta a universidades de todo el mundo a fabricar una motocicleta de competición 100% eléctrica.

Partners que han colaborado en el proceso de fabricación y diseño: 

 

HP, Ollé, Gas Gas, Torrot, Tallers Fontanet, Aribell, BCN 3D, Arrk, Sicnova, Tecniprotos, Codicad, Roptar, Dinamica, Sevtronic, Xtrim, Cero, Ibo, Addition, Ptc, Altair, AsorCad, Hebo, Morad, Afv Inicia, J.Juan, Galfer, Motos Princep, Rieju, Roccos Ranch, SKF, Böllhoff, Igus, Enginyers Bcn, Energus, RS, Radikal Enduro, Albufera e Integral.