ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

FIA y ASO condenan el racismo y sexismo en el Dakar

Reacción contundente ante los comentarios vejatorios de Ales Loprais y Petr Pokora a las hermanas Koloc

Aliyyah y Yasmeen son hijas del del ex piloto de camiones Martin Koloc: "No somos un trozo de carne"

Las gemelas Koloc, en el Dakar / | twitter

La Federación Internacional de Automovilismo y la organizadora del Dakar, ASO, ha reaccionado enérgicamente para condenar un vergonzoso incidente ocurrido en la última edición del rally en Arabia Saudí y que ha salido a la luz en las redes sociales.

El piloto de camiones checo Aleš Loprais , sobrino del seis veces ganador del Dakar, Karel Loprais, mantuvo una conversación con su mecánico Petr  Pokora en un tono totalmente inapropiado, racista y sexista, acerca de las gemelas Aliyyah y Yasmeen Koloc, hijas del ex piloto de camiones Martin Koloc y aspirantes a disputar la carrera en 2023.

"Me estoy empalmando por tercera vez. Mira, la negra de Roudnice va hacia la derecha", señaló Loprais. "Bueno... Esa no está mal, es pasable. La otra no", le contestó Pokora.

El vídeo de esta conversación se hizo viral en las redes y lógicamente generó una enorme polémica y el rechazo tanto de la FIA y la ASO como de las propias interesadas, que publicaron un duro comunicado y no aceptaron las disculpas de Loprais.

"La FIA, Amaury Sport Organisation (ASO) y el promotor de la FIA ETRC condena enérgicamente los comentarios desagradables y degradantes dirigidos a la piloto de carreras de camiones FIA ETRC Aliyyah Koloc y su hermana Yasmeen por dos competidores del Dakar. Seguiremos invirtiendo importantes recursos y experiencia en el desarrollo de iniciativas para inspirar y fomentar la participación de niñas y mujeres jóvenes en los deportes del motor", ha comentado la Federación en un comunicado. "La adhesión a los principios éticos y la promoción de una cultura diversa e inclusiva en nuestro deporte son de suma importancia para la FIA y la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA", ha añadido.

El Club del Automóvil de la República Checa avisa a Loprais de que no volverá a tolerar semejante comportamiento. "El Club condena tales acciones. Cualquier alusión sexista o racista es completamente inadmisible y esto también se aplica a un deportista profesional. Nos negamos a tolerar retórica similar", ha apuntado Bohumil Pácl, responsable de comunicación y marketing del Club.

 

Aliyyah y Yasmeen Koloc se mostraron indignadas. "El Dakar, el lugar en el que menos queríamos que sucediera esto, nos ha recordado el hecho de que todavía vivimos en un mundo donde las mujeres jóvenes son vistas sólo como objetos sexuales y no como seres humanos en toda regla", lamentan en una publicación en Facebook. "Vinimos al Rally Dakar para ver lo que nos espera. Queremos correr, queremos competir de forma justa y queremos mejorar y aprender. Además de la experiencia, también tenemos la sensación de que algunos competidores pueden vernos como meros 'trozos de carne'. El hecho de que seamos menores no nos salvó del comentario de Loprais. Tal comportamiento no tiene cabida no sólo en eventos profesionales como el Rally Dakar, sino en cualquier parte de la sociedad. Es patético, bajo y humillante", subrayan.

Rally Dakar