ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Dakar Classic: qué es, que coches participan y cómo se disputa

La prueba con espíritu 'vintage' discurre en paralelo a la prueba oficial pero con sus propias reglas y recorrido.

La edición de 2023 tendrá un embajador muy especial c: el ganador de hace ya cuatro décadas, Jacky Ickx

 Los franceses Grabowski y Constance (Lada Niva), durante la edición 2022 del Dakar Classic  / | @ASO

El Rally Dakar añadió hace dos años a su programa una espectacular categoría 'vintage' con vehículos antiguos, bajo la denominación  Rally Dakar Classic, que discurre en paralelo a la prueba oficial pero con sus propias reglas y recorrido.

El Classic se basa en la regularidad y la navegación también se tiene en cuenta para sumar puntos, ya que ganador no se decide por el cronómetro, sino por el que acumule un mayor número de puntos al final. A esos criterios, además, se le suma este año la técnica en las dunas para premiar el paso por los grandes bancos de arena del desierto de Arabia Saudí, donde los errores podrían salir muy caros de cara a la general.

La carrera dedicada a los clásicos reunirá este año un total de 188 vehículos repartidos en 76 coches y 13 camiones, e intentará recrear los orígenes africanos del Dakar.

El recorrido será diferente al presentado hace unos días por los organizadores del Rally Dakar 2023, con una reducción en el número de kilómetros, pasando de los más de 8.500 kilómetros a 6.542 km, 3.350 km de los cuales serán cronometrados. Todo ello se hará a lo largo de 14 especiales, que comenzarán el 31 de diciembre en Yanbu, y que acabará en Dammam el día 15 de enero de 2023, con una jornada de descanso el día 9.

Para tener en cuenta la gran disparidad entre vehículos fabricados a lo largo de cerca de treinta años, se ha adaptado el reglamento del Dakar Classic a los imperativos técnicos, así como a las expectativas de numerosos equipos que descubren con sus propios medios el universo del Dakar. La carrera permanece fiel al espíritu retro que tanto éxito tuvo en las dos primeras ediciones y acogerá a un embajador de lujo, el ganador del Dakar 1983, Jacky Ickx.

Dos nuevos retos

La segunda edición del Dakar Classic puso de relieve las grandes diferencias de potencial entre los coches más antiguos y los de finales de los años 90. Por esta razón, se ha añadido un grupo adicional de velocidad, bautizado como H0, para medias menos elevadas adaptadas a vehículos menos potentes. Además, se han creado dos retos para que los equipos del Dakar Classic se adhieran aún más al espíritu de los pioneros.

El “Authentic Codriver Challenge” concierne a los vehículos inscritos sin instrumentos modernos para determinar la regularidad, por lo que se verán limitados al mero uso de un cronómetro sencillo para calcular su ritmo.

La clasificación “Iconic Classic Club” estará abierta a los vehículos originales que hayan participado en el Dakar del siglo XX, quedando excluidas todas las “réplicas”. Una decena de vehículos han decidido inscribirse respetando estas condiciones..

Sin embargo, hay unas divisiones más marcadas según la construcción de los coches, con aquellos que están fabricados antes de 1986, los que están entre 1986 y 1996, y entre 1997 y 1999.

Categoría de vehículos construidos antes del 1 de enero de 1986

Categoría de vehículos construidos entre el 1 de enero de 1986 y el 31 de diciembre de 1996

Categoría de vehículos construidos entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 1999

Jacky Ickx rueda con los Classic

Puede que Jacky Ickx sienta su corazón dar un vuelco al cruzarse en el vivac con el italiano Giuseppe Pozzi al volante de un Mercedes 280 GE idéntico al que le llevó a la victoria a orillas del Lago Rosa en 1983, con Claude Brasseur como copiloto. De visita el año pasado, el piloto belga, con uno de los Currículo más prestigiosos de la historia del deporte del motor, quedó encantado con la atmósfera reinante entre los coches y camiones del Dakar Classic. Aceptó entusiasmado el papel de embajador de todos los equipos del Dakar Classic, a los que saludará y alentará a lo largo de la edición 2023.

Dos etapas maratón

El ambiente del Dakar en África se debía en gran medida a la confrontación con recorridos más largos que en la época actual y la obligación de lidiar con mayor frecuencia con el reto de etapas maratón que se disputaban durante dos jornadas. En esta edición, los Dakar Classic se verán separados en dos ocasiones de los pilotos y equipos de la carrera principal: al término de la etapa 10 pararán en un vivac dedicado a los Classic y harán lo mismo tras la etapa 12. Además, el programa previsto terminará al día siguiente, tras la etapa 13, en la que seguirán un recorrido por la costa por la que finalizará la carrera principal 24 horas más tarde.

Gran Premio en las dunas

 

En la clasificación del Dakar Classic, basada principalmente en el respeto de la regularidad, los tramos de navegación también se tendrán en cuenta y por lo tanto podrían hacer subir el marcador de puntos (el ganador será el que acumule el menor número posible de puntos). A estos dos criterios se sumarán este año las pruebas en las dunas, en las que se premiará la técnica de superación. También en este caso los grandes errores podrían salir muy caros en suma de puntos, provocando así caídas estrepitosas en la clasificación general.dd

Coches Dakar