ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Andalucía, ensayo general para el Dakar

El Andalucía rally reune a los favoritos del Dakar desde este martes en tierras de Sevilla, Jerez y Málaga

Será un banco de pruebas para las novedades tecnológicas como el roadbook digital o el airbag

Carlos Sainz prepara la defensa de su corona en el Dakar / | sport

El Andalucía Rally, prueba que sustituye al Rally de Marruecos como ensayo general del Dakar 2021, arranca este martes en tierras de Malaga, Sevilla y Jerez, con un total de 1.030 cronometrados, divididos entre el prólogo y cuatro etapas, con final el 10 de octubre.

David Castera, director del Dakar y organizador del rally andaluz, ha buscado un recorrido lo más variado posible que sirva de preparación para la aventura dakariana en Arabia Saudí, del 3 al 15 de enero del próximo año. Las etapas se organizarán en dos especiales diarias, de 120 km a 150 km, que serán recorridos por turnos (coches por un lado y, motos por otro), salvo la etapa 2, que recorrerá esos 300 kilómetros sin interrupciones. El Rally de Andalucía será un banco de pruebas para las novedades tecnológicas que se pretenden introducir en el Dakar: el roadbook digital para los coches, SSV y camiones y los airbag para los pilotos de motos.

Cartel de excepción

Excepto Nani Roma y Sebatien Loeb, que recientemente confirmaron su proyecto con Bahrain Raid Xtreme y aún no tienen listo su coche, el Andalucía rally reunirá a buena parte de los favoritos al triunfo en el Dakar, comenzando por los vigentes campeones Carlos Sainz y Lucas Cruz (MINI XRaid), así como sus compañeros de equipo Stephane Peterhansel y Edouard Boulanger.

Para Sainz será la primera prueba tras ganar el Dakar 2020, mientras que el francés ya tuvo opción de disputar la última Baja Polonia, en la que se impuso frente a los Toyota con el Mini 4x4. Ambos tuvieron la ocasión, a finales de agosto, de probar las evoluciones del buggy MINI en un test en agosto.

Sainz y Peterhansel tendrá enfrente a la ‘armada’ de Toyota, que alineará cinco Hilux en Andalucía con el ex campeón del Dakar Nasser Al-Attiyah abanderando el equipo junto a Erik Van Loon, Bernhard Ten Brinke y Ronan Chabot.

Hay que destacar la incorporación de última hora de Cristina Gutiérrez dentro de la estructura del X-Raid, confirmada de momento solo para la cita andaluza y pendiente de un plan para el Dakar tras la retirada de Mitsubishi. También Isidre Esteve estrenará su ambicioso proyecto con Toyota España y un Hilux preparado por Overdrive con el que espera lograr su mejor resultado en coches en Arabia Saudí.

El Andalucía Rally será valedero para el certamen del 'Road to Dakar', por lo que los pilotos novatos que ganen sus categorías se asegurarán dos inscripciones gratuitas para el próximo Dakar.

 

Entre los nombres propios de la categoría de motos destaca Ricky Brabec, vigente campeón del Dakar, junto a Kevin Benavides y Joan Barreda, así como la poderosa escuadra de KTM que forman Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland. Yamaha apuesta por Andrew Short, Franco Caimi, Ross Branch y Adrien Van Beveren. Y Laia Sanz regresa a la acción con Gas Gas.