ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Eurocopa

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El cambio climático dispara la bacteria que mata olivos, almendros y vides en el Mediterráneo

La ‘Xylella fastidiosa’ acelera su propagación en todos los escenarios de calentamiento previstos, causando estragos en la agricultura

Árbol atacado por la Xylella fastidiosa / | Europa Press
Redacción/EP

Un grupo de científicos ha alertado de que el aumento prolongado de temperaturas está propagando por el sur de Europa y especialmente por la región mediterránea la distribución de la bacteria Xylella fastidiosa, que devora olivos, almendros y viñedos y es transmitida por chicharras (concretamente, por el insecto Philaenus spumarius). Los países más afectados son Francia, Italia y Portugal.

Esta es la conclusión de un estudio publicado recientemente en la revista científica Scientific Reports y llevado a cabo por personal investigador del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB). A su vez, en el trabajo han colaborado investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria.

Efecto contagioso de la bacteria ‘Xylella fastidiosa’

Para llegar a esta conclusión, los expertos han estudiado mediante una nueva técnica la propagación durante los últimos 20 años de la bacteria, que ha "aniquilado a millones de plantas" al causarles enfermedades mortales por obstruir sus conductos y tejidos vegetales. Además, han investigado el efecto contagioso de la bacteria en cuatro escenarios diferentes de aumento de las temperaturas que se prevén para los próximos años.

Campo de olivos en Andalucía

| fotocommunity

En todos esos escenarios --incrementos de 1,5ºC; de 2ºC, de 3ºC y de 4ºC-- han observado un patrón de mayor riesgo de infección debido al aumento del calor. En general, los expertos consideran el cambio climático como uno de los mayores retos para la política agrícola de la Unión Europea (UE). De ahí que saber qué va a suceder en ciertas regiones sirva para tomar mejores decisiones a futuro y prevenir el posible impacto de la enfermedad en los cultivos.

Por este motivo, los científicos han cuantificado el riesgo de infección de Xylella fastidiosa a distintas escalas espaciales; a nivel de país, denominaciones de origen y plantaciones vinícolas conocidas. Basándose en un análisis de la superficie en riesgo por país, han comprobado cómo Portugal y Grecia se enfrentan al mayor riesgo de contagio en un escenario de aumento de temperatura de 1,5ºC grados, con un 12% y 2% más respectivamente.

Efectos en cultivos vinícolas

Por otro lado, una subida de más de 2ºC pondría en serio riesgo los cultivos vinícolas, como los que están al sureste de Francia; el Penedés, en España; la Bairrada portuguesa o la Toscana, en Italia, entre otros. En este sentido, científicos/as han descrito cómo un aumento de más de 3ºC en la temperatura media del planeta sería un "punto de inflexión en el riesgo" de que la bacteria se expanda más al norte en Europa.

Los viñedos, en peligro

| Efe

Además, en un escenario con una subida de 4ºC, el riesgo de contagio se elevaría a "sorprendente" con porcentajes de 47% y 63%. Paralelamente, Francia e Italia también experimentarían un riesgo "relevante", aunque menor. En el caso de España, el segundo mayor productor de vino, los científicos han destacado que el riesgo se mantendría parecido a los niveles actuales.

Las plantas infectadas por esta bacteria producen pocos frutos y de poca calidad, sus hojas se decoloran, necrosan y caen, y las cepas pueden llegar a morir en pocos años. Hasta el siglo XXI se consideraba oficialmente un patógeno restringido sólo al continente americano y se acaba de cumplir una década desde su primera detección en Europa.

Estudio de referencia: https://www.nature.com/articles/s41598-024-59947-y

...............

 

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es