ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Pablo Longoria: "Fichamos a Sampaoli para volver al sentimiento puro de Marsella"

El directivo español elogió a Jorge Sampaoli, cuyo proyecto cuenta con toda la confianza, y al club marsellés

El Olympique, en una temporada convulsa, busca la quinta plaza que le dé acceso a competición europea

Jorge Sampaoli, durante su primera rueda de prensa / | EFE
Daniel Guillén

El presidente del Olympique Marsella, Pablo Longoria, justificó la contratación de Jorge Sampaoli como técnico para reconciliar a los hinchas con el club en una entrevista para El País: "Es fundamental que cualquier espectador que vaya al campo sienta una identificación. La decisión pasa por dos puntos: uno más sentimentalista y otro por la propuesta futbolística".

El ovetense, que cogió las riendas del club marsellés a finales de febrero, considera que el argentino es la clave para recuperar la identidad: "Sampaoli encaja perfectamente con la mentalidad de la ciudad y del club, recuperando valores históricos. Presión alta, agresividad en la presión tras pérdida y tratar de guardar la posesión de balón para ser un equipo que pueda defender en bloque alto en la mayoría de las acciones". "Marsella es una ciudad muy pasional y necesitas una idea de juego igualmente pasional", sentenció.

En esta línea, el proyecto va mucho más allá de lo deportivo: "Por una parte a crear una cultura del trabajo. El proyecto que intentamos realizar intenta ser una vuelta al amateurismo, a la esencia de tener pasión por jugar al fútbol, a la esencia de divertirte jugando, y pensar que tú haces fútbol para tus aficionados y tú puedes provocar emociones en la gente".

El fútbol francés, bajo mínimos

Preguntado por el poco impacto de la Ligue 1 en el aficionado europeo, Pablo Longoria fue claro: "El fútbol francés vive una búsqueda de dirección. Estamos en un punto donde buscamos nuestra identidad como campeonato: si continuar siendo un campeonato exportador de talento en el que los jugadores salen de la Ligue 1 con 18, 19, 20 años y así es difícil aumentar el nivel, o ser un campeonato que logre establecerse dentro del top cinco europeo con una mayor seriedad".

La liga francesa se caracteriza por un tipo de fútbol y de estilos de juegos claros, algo que el español considera una desventaja respecto a otros torneos: "Entiendo que el campeonato francés es complicado por el gran número de transiciones y el gran poderío físico de los jugadores. Cuando juegas muchos partidos te ves superado por el ritmo y hay que buscar ese equilibrio añadiendo pausa".

Admiración europea de la cantera de Francia

Pese a la poca cobertura mediática que tiene el torneo nacional, Francia es uno de los mercados más accesibles para los clubes por su relación calidad-precio: "Todos los clubes van a fichar a Francia porque es el país exportador por excelencia en Europa por esa mezcla de culturas. No hay un modelo francés de juego, pero a título individual es el que más jugadores exporta porque el jugador francés sigue jugando en la calle, especialmente en muchos barrios de París, Marsella y Lyon".

En busca del billete para Europa

 

Los marselles afrontan el tramo final de temporada con el gran objetivo de conseguir un billete para Europa. En una de las campañas más convulsas de su historia reciente, que llegó a encadenar hasta 15 encuentros sin ganar, el Olympique marcha actualmente sextos con 49 puntos. Los de Sampaoli buscan la quinta plaza, en posesión del Lens, con 52 puntos y así poder iniciar la temporada 2021/22 desde una óptica más global. El calendario para el Olympique es el siguiente: Lorient, Strasbourg y Angers en casa y Stade Reims, Saint-Etienne y Metz fuera.