MERCADO DE FICHAJES

El Lyon se prepara para un saqueo masivo inevitable

La complicada situación económica del club francés les obliga a recaudar mucho dinero en los próximos meses para evitar un descenso administrativo a final de temporada

This browser does not support the video element.

Telefonica

Àlex Calaff

Vender, vender y volver a vender. La crítica situación económica que sufre el Olympique de Lyon obliga a la entidad francesa a desprenderse de sus grandes futbolistas y Europa entera se prepara para asaltar una de las mayores 'joyerías' del Viejo Continente.

La deuda acumulada del histórico club galo le obliga a ingresar más de 100 millones de euros en los próximos meses para empezar a cerrar una herida de 500 millones y poder cumplir con las exigencias del organismo financiero del fútbol francés. El ejemplo más reciente es el del Girondins de Burdeos, el quinto equipo más laureado de Francia, que descendió hasta Cuarta División por descensos administrativos al no poder hacer frente a su deuda. En el caso del Olympique de Lyon, el descenso provisional a Ligue 2 podría ser una realidad a final de temporada.

VENTAS IMPORTANTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Por 'suerte', si se le puede llamar de esta manera, Les Gones tienen a mucho talento en sus filas para ingresar dinero por la vía rápida, pero debilitarían mucho una plantilla que cada año que pasa pierde a integrantes de valor. Sin ir más lejos, en las últimas temporadas han tenido que dejar salir a Bradley Barcola (45 millones de euros, al PSG), Castello Lukeba (30 millones, al RB Leipzig), Malo Gusto (30 millones, al Chelsea), Lucas Paquetá (43 millones, al West Ham), Joachim Andersen (17,5 millones, al Crystal Palace), Bruno Guimaraes (42 millones, al Newcastle), Tanguy Ndombélé (62 millones al Tottenham) o Ferland Mendy (48 millones, al Real Madrid).

LAS 'JOYAS' QUE QUIEREN LOS GRANDES DE EUROPA

Hoy en día, el gran atractivo que posee el Lyon es Rayan Cherki (21 años), uno de los grandes talentos de Francia que maravilló al país entero en su debut con solo 16 años. Seguido por todos los grandes equipos de Europa, el extremo zurdo galo, de una técnica única y una capacidad para el regate privilegiada, podría dejar mucho dinero en las arcas del club. Extremo derecho, a pierna cambiada, o mediapunta, Cherki encajaría a las mil maravillas en casi cualquier club del planeta.

Rayan Cherki, 'perla' del Olympique de Lyon / Agencias

Con contrato hasta 2026 y su complicada situación económica, su salida puede estar más cerca de lo esperado. El pasado verano, el Paris Saint-Germain trató de ficharlo, pero se acabó quedando en Lyon. Sin embargo, hay varios interesados en ficharlo este mismo invierno. La prensa británica afirma que el Liverpool, con intención de adelantarse a otros equipos, piensa en ficharlo en enero para cubrir la posible salida de su líder, Mohamed Salah, a final de temporada.

Aunque el francés no es la única 'perla' que llama la atención a los grandes clubes. El Lyon cuenta con varios futbolistas jóvenes con mucho potencial como Gift Emmanuel Orban (22 años), autor del hat-trick más rápido de la historia de todas las competiciones europeas el año pasado con el Gent, el extremo izquierdo belga Malick Fofana (19 años), el extremo derecho ghanés Ernest Nuamah (21 años), recién comprado este mismo verano por 28,5 millones, o el delantero georgiano Georges Mikautadze (24 años), una de las revelaciones de la pasada Eurocopa.

BUENAS OPCIONES DE MERCADO

A su vez, también cuentan con futbolistas contrastados que, sin lugar a dudas, serían grandes oportunidades de mercado para muchos conjuntos. Los contundentes centrales Duje Caleta-Car (28 años) y Moussa Niahkaté (28 años), ambos con experiencia en la Premier League, el lateral izquierdo Abner (24 años), que pasó por el Real Betis, o el campeón del mundo Nicolás Tagliafico (32 años). Por no hablar del talento que acumula en la medular.

Futbolistas como Maxence Caqueret (24 años), Corentin Tolisso (30 años) o Jordan Veretout (31 años) han demostrado durante muchos años su talento en Francia. En el caso de Tolisso, jugó más de 100 partidos en el Bayern Múnich. En la delantera, la magia de Saïd Benraham (29 años) o la explosividad de Wilfired Zaha (32 años) se postulan muy apetecibles para cualquier equipo de las cinco grandes ligas.

Pulsa para ver más contenido para ti

Tolisso, nuevo jugador del Lyon / OL

La situación es insostenible para uno de los grandes equipos del país, que está completamente obligado a dar salida muchos de los jugadores mencionados. Mientras, el resto de clubes se frotan las manos con el escenario y no dudarán en aprovechar la oportunidad para sacar beneficio.

Pulsa para ver más contenido para ti