Xavier Estrada Fernández, un maestro del Wyscout
El catalán Xavier Estrada Fernández fue elegido mejor árbitro la pasada temporada / EFE
Ramón Fuentes
El arbitraje se profesionaliza cada vez más, no solo en la preparación físico- técnica de los árbitros; también en el seguimiento y preparación de los partidos. Una labor de 'scouting' clave por parte del colegiado sobre las formas de jugar de los equipos que va a dirigir, sus sistemas de juego, jugadas ensayadas, sus jugadores claves, etc.
Y aquí el catalán Xavier Estrada Fernandez es un auténtico maestro. Es un perfecto conocedor y trabajador incansable de la plataforma de fútbol “Wyscout”. Estamos hablando de una herramienta esencial para más de 600 clubes, 40 selecciones nacionales y 500 agencias de representación. Porque son varias las prestaciones que ofrece el sistema, pero esencialmente se trata de una plataforma que permite ver partidos de todas las partes del mundo desde un ordenador o una tableta.
Ese mismo perfil permite acceder directamente a una infinidad de vídeos: desde listas de reproducción que incluyen todos los momentos en los que el futbolista en cuestión ha interactuado con el juego, hasta otras que recopilan acciones concretas como todos sus centros al área, sus duelos defensivos o sus desmarques.
Cuenta con una base de datos en la que recogen información de más de 330.000 futbolistas. Cada jugador tiene un perfil que contiene tanto aspectos básicos —nacionalidad, edad, posición o duración de contrato— como estadísticas detalladas de la presente temporada y de toda su carrera. Además cuenta con un buscador avanzado en el que se pueden aplicar diversos filtros.
Todo esto permite conocer el grado de conocimiento que tanto Estrada Fernandez como sus asistentes, con quien intercambia toda la información, tienen de cada partido que dirigen. Un trabajo que ha tenido su premio con su nombramiento como mejor árbitro de la temporada 2018-2019 y el consecuente trofeo Vicente Acebedo. Es más, el CTA instó de su presencia esta temporada en un curso impartido a los colegiados de Segunda B antes de arrancar la fase de ascenso.
El catalán, que acaba de regresar del curso de UEFA de árbitros y previamente del europeo sub 21 donde actuó como VAR, ha sido designado para pitar el partido de la previa de la Liga de Campeones entre el Brujas y Dinamo de Kiev previsto para esta martes a las 20:30 horas en el Jan Breydelstadion. Partido que seguro habrá preparado con sus asistentes Roberto Alonso Fernández y Teodoro Sobrino Magán, además del colegiado Pablo González Fuertes.
- La dura respuesta de la UEFA al Real Madrid
- Todas las reacciones del mundo del deporte a la tragedia de Valencia
- Araujo invita a comer a la plantilla
- Christensen, prioridad absoluta
- El 'gol' de Cubarsí ante el Real Madrid que algunos no vieron
- Galli: 'Flick fue dos veces a ver a De Zerbi antes de llegar al Barça
- Inquietud en el Barça por la inscripción de Dani Olmo en enero
- El Athletic aprieta para renovar a Nico Williams con el Barça atento