ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El Sporting ya le chafó una Liga al Madrid

El madridismo todavía recuerda la gran decepción vivida hace un año al caer contra los asturianos

Josep Bosch

Basta echar un repaso a las casas de apuestas para certificar que todo lo que no sea un '1' fijo en el encuentro de esta tarde en el Santiago Bernabéu sería una sorpresa mayúscula. Pero también fue un bombazo el triunfo logrado por el Sporting la pasada temporada en el mismo escenario por estas mismas fechas, una victoria (0-1, con gol de De las Cuevas) que apeó definitivamente a los blancos de la lucha por el título para dejar vía libre al campeonato logrado por el Barça.

El Real Madrid es claro favorito y estadísticamente es muy improbable que se produzcan dos campanadas rojiblancas consecutivas, teniendo en cuenta que solo se han registrado tres triunfos asturianos en 40 visitas al Bernabéu. Hace un año, el Sporting de Manolo Preciado se jugaba la permanencia, mientras ahora el equipo que dirige Javier Clemente es carne de Segunda, salvo milagro. Y el milagro pasa por tumbar al Real Madrid. Casi todo parece jugar en contra del Sporting, que vive una tormentosa etapa, y sólo se detecta un condicionante a su favor: la ausencia de presión. Ésta recaerá en su totalidad sobre los blancos, que mitigaron el `canguelo¿ con su enésima victoria en un derby madrileño una vez más sonrojante para los colchoneros, pero que no pueden volver a tropezar tras el arreón dado a la Liga por los de Guardiola.

Xabi Alonso, que en el Vicente Calderón provocó la quinta tarjeta amarilla para no perderse el clásico del próximo sábado, es baja en el centro del campo, con lo que el infrautilizado Granero puede tener su oportunidad, sin descartar a otro proscrito, Sahin. Quien no forzó cartulina fue Cristiano Ronaldo, motivadísimo en su lucha por el pichichi. El delantero portugués está a una tarjeta de la suspensión, por lo que ha sido aleccionado expresamente por el cuerpo técnico para que no caiga en provocaciones esta tarde pues podría perderse el encuentro ante el Barça. La principal novedad en el once madridista será la presencia de Marcelo, recuperado de los problemas de espalda que le impidieron disputar el derby madrileño.

Para los amantes de la estadística, el conjunto madridista tiene la oportunidad de superar los registros goleadores del Real Madrid que dirigió John Benjamin Toshack, que logró 107 dianas en el torneo de la regularidad de la temporada 1989-90, en la plenitud de la 'quinta del Buitre'. El conjunto blanco está a tres goles de igualar dicha cifra, con lo que hoy podría superar el record.

 

Pese al mutismo de Javier Clemente, todo invita a pensar en un planteamiento del Sporting similar al utilizado en el campo del Barça, con dos pobladas líneas atrás para cerrar espacios a la espera de salir al contragolpe. El triunfo logrado el pasado miércoles ante el Levante elevó un poco la moral asturiana, aunque la posterior victoria del Villarreal rebajó el optimismo de los rojiblancos, que están a siete puntos respecto a la salvación.