ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Así son los nuevos estatutos que quiere aprobar la RFEF

Se crean nuevos organismos como el Comité de Auditoria y Control Económico Externo o el Órgano de Control y Gestión de los derechos audiovisuales de la RFEF

El Comité de Competicion pasará a llamarse Comité de Competición Profesional

Asamblea movida en la RFEF / | sport
Ramón Fuentes

Ayer sábado en SPORT os adelantamos en exclusiva la denuncia que las asociaciones de PROLIGA, la LNFS y la Asociación de Fútbol Femenino por la reforma de Estatutos que la RFEF quiere aprobar en su Asamblea de este lunes en Madrid. Entienden que hay artículos que atentan contra los derechos audiovisuales y comerciales de los clubes.

Pero la modificación de Estatutos presentada por la RFEF a los asambleistas recoge muchos más cambios a los que hemos tenido acceso en este periódico. Empezando porque desde ahora cualquier litigio o resolución que afecte a cualquier miembro que forme parte de la Federación podrá intervenir tanto UEFA como FIFA. De hecho el espíritu de estos nuevos Estatutos siguen el modelo de ambos organismos buscando un control sobre todas las competiciones que están bajo su paraguas. 

Principios recogidos en su artículo 2 relativo a los principios rectores. Dentro del artículo 5 sobre sus competencias, al margen del controvertido apartado sobre los derechos ya explicados en el día de ayer, recoge incluso la posibilidad de “encomendar la gestión de las competiciones profesionalizadas que formen parte de la RFEF”. Es decir que podrían encomendar a empresas externas la organización de competiciones que tutela la RFEF. 

En esta misma línea va la modificación del artículo 9 donde redunda que “la RFEF podrá abocar la delegación de competencias en la organización de las competiciones que hubiere delegado en el ámbito territorial cuando resulte necesario para la eficiencia en la organización de las mismas o cuando se ponga en peligro el principio de igualdad ente todos los territorios”.

En el artículo 11 de coordinación con la Federación obliga desde ahora a todas las federaciones territoriales a solicitar la autorización de la RFEF “para contactar con cualquier Federación miembro de UEFA o FIFA y otras entidades que estén fuera del territorio nacional, así como para llevar a cabo proyectos de carácter internacional con dichas entidades”. 

En el título IV relativo a los futbolistas habla de la obligación de un carnet de futbolista expedido por la RFEF para participar en torneos no oficiales organizados por la RFEF. Pero donde sin duda hay grandes cambios es en el capítulo de los órganos de la RFEF con cambios respecto a las funciones de la actual Junta Directiva y crea dos nuevos órganos como son el Comité de Auditoria y Control Económico Externo o Órgano de Control y Gestión de los derechos audiovisuales de la RFEF. 

Primero, desde ahora podrán ser miembros de este organismo cualquier ciudadano español o miembro de la Unión Europea pero debe tener residencia legal en España. En el artículo 22 sobre las derechos y obligaciones de los miembros de los órganos de la RFEF incluye que todos ellos reciban “las indemnizaciones correspondientes por gastos en las cuantías normalizadas y generales por las funciones desarrolladas en el seno de la Federación”. Indemnizaciones que fijará la Asamblea en una de las nuevas competencias que se atribuye este organismo en estos nuevos Estatutos. En cuanto a deberes incluye también muchas novedades empezando por “mantener en secreto cuantos datos o informaciones que conozcan en el desempeño de sus cargos, no pudiendo utilizarlo ni en beneficio propio o de tercero, ni pudiendo facilitarlos a terceros sin la autorización expresa o por escrito del Presidente”. También abstenerse de participar en votaciones o deliberaciones donde pueda tener cierto interés como “no obtener oportunidad  de negocio” que puedan tener como miembro de sus distintos organismos.  

En caso de incumplimiento deberán responder ante los órganos de la RFEF. Dentro del artículo 31, relativo al presidente, incluye como novedad la posibilidad de que dicho cargo pueda ser “remunerado a tiempo parcial o total según establezca la Asamblea General que determinará también su retribución”. 

Y llegamos a la Junta Directiva donde los nuevos Estatutos prevén la creación de un Comité de Emergencia firmado por el Presidente, Vicepresidentes, Tesorero y Secretario General que podrán reunirse de urgencia sin necesidad de convocar la Junta en situaciones de “urgencia o imperiosa necesidad”. 

A continuación llegan los nuevos órganos de control que crea la RFEF:  El Comité de Auditoria y Control Económico Externo o Órgano de Control y Gestión de los derechos audiovisuales de la RFEF

El primero lo formarán tres personas de acreditada experiencia en materia económica, financiera y de auditoría. No pueden ser ni miembros de la Junta o Asamblea. Tienen entre sus competencias revisar las cuentas de la RFEF, los manuales de procedimiento y control interno de la institución, examinar el cumplimiento del Código de Buen Gobierno.

Se crea también un órgano de Cumplimento Normativo y por último  el órgano audiovisual tan polémico que se constituye conforme al Real Decreto de Venta Centralizada.  Desaparecen además la figura de la asesoría jurídica y ls del Gerente de la RFEF.

Dentro de estos nuevos organismos hay que incluir también en el area social el Comité de Responsabilidad Social Corporativa, Comité de garantías de no discriminación o el Comité de Integración de personas con discapacidad. 

Otra de las grandes novedades radica en los nuevos nombres que le otorga a los órganos disciplinarios. Así el Comité de Competición pasa a llamarse de Competición Profesional cuando afecta a Primera y Segunda y No Profesional en el resto de categorías tuteladas por la RFEF incluido la Copa del Rey y Supercopa. El Comité de Apelación pasa a llamarse también órganos disciplinarios de segunda instancia.

 

Se crea además el Comité de Nacional de clubes de fútbol profesional, el Comité Nacional de la competición profesional profesionalizada del fútbol femenino que forman parte los clubes que participan en las competiciones profesionalizadas en el fútbol femenino o el Comité Nacional de Fútbol Playa. Al margen, y como ya contamos en SPORT el pasado viernes, este lunes está previsto que vea la luz verde la modificación del Código Disciplinario para el endurecimiento de las sanciones en los insultos o menosprecio contra el estamento arbitral con multas de hasta 30000 euros.