ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Las frases más destacadas de la rueda de prensa de Javier Tebas

ASÍ OS LO HEMOS CONTADO

El presidente de LaLiga ha comparecido este jueves para explicar las acciones que ha impulsado contra el racismo en los últimos años

El máximo dirigente de la patronal ha remarcado las medidas tomadas tras varios días de investigación y estudio del 'caso Vinicius'

Tebas: Con competencias resolvemos este problema en meses / | EFE

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha comparecido este jueves para recordar las acciones que ha impulsado en los últimos años para luchar contra el racismo después de los hechos acontecidos el pasado domingo 21 de mayo en Mestalla, donde Vinicius recibió insultos lamentables por parte de un grupo de aficionados del Valencia.

El máximo dirigente de la patronal ha ofrecido su punto de vista tras varios días de investigación y estudio del caso. Tebas, que en las últimas horas ha pedido disculpas a Vinicius por la discusión que mantuvieron en las redes sociales tras el episodio racista, ha reiterado su mensaje conciliador.

 

En SPORT les hemos contado todo lo que ha sucedido en la sala de prensa de la sede de la patronal en Madrid y hemos recogido todas las declaraciones de Tebas.

Finaliza la rueda de prensa de Tebas

Muchas gracias para seguir la comparecencia con nosotros. ¡Hasta la próxima!

Sus peores días como presidente de LaLiga

Tebas: “Nosotros hemos sido capaces de hacer un control económico para evitar la quiebra del fútbol español. Si nos dan las competencias, estoy seguro que en seis meses acabamos con el problema del racismo. Sí, han sido mis peores días como presidente de LaLiga. Lo he pasado mal”.

No hay discriminación en LaLiga

Tebas: “Tenemos a negros trabajando y no los contamos. En esta casa no hay discriminación por raza, género ni por nada. No conoceréis a nadie que diga que he tenido un mínimo comportamiento racista”.

"Todos somos iguales"

Tebas: “En los últimos diez años hemos hecho muchas cosas contra el racismo. Ya no hay cánticos coreados contra el racismo. En mi familia hay muchas razas, yo no puedo ser racista. He convivido con muchas personas de otras razas y tengo muy claro que todos somos iguales. A nivel de España, todo lo que se dice contra el país me duele. Hay conductas racistas, sí, pero España no es racista. Nunca lo ha sido”.

La cuestión de las competencias

Tebas: "Queremos las competencias para erradicar los comportamientos intolerantes en los estadios del fútbol. Nosotros no queremos las competencias arbitrales, nos parece bien que las tenga un órgano independiente”.

Determinación

Tebas: “Tomaremos todas las medidas necesarias, desde instar a los clubes a expulsar aficionados hasta el cierre parcial de estadios. Hay que cambiar la jurisdicción también: si se cierra una parte de la grada, los clubes no deberían pedir indemnizaciones. Hay muchas cámaras y la capacidad de identificar aficionados es mucho mayor que antaño”.

Los futbolistas asiáticos

Tebas: “Hace cinco o seis años, hubo un incidente con un jugador asiático y nosotros apoyamos al futbolista. No vamos a hacer una excepción con nadie. Vamos a proteger a todos los jugadores”.

Premios al buen trabajo

Tebas: “En los primeros partidos de la temporada entregamos folletos de lo que no se puede cantar en un estadio. Explicamos qué es un grito racista y qué no. Lo seguiremos haciendo. No podemos escudarnos en cómo es la sociedad. Si la sociedad es de una forma determinada, el fútbol no será igual. Los clubes y los aficionados podemos ayudar a que no haya racismo en los estadios”.

Convicción personal

Tebas: “No quiero opinar sobre periodos anteriores a mi llegada a la presidencia en 2013. Nosotros hemos acabado con los cánticos coreados y ahora queremos solucionar los insultos aislados. No vamos a mirar hacia otro lado. Se trata de una convicción personal”.

La postura de LaLiga

Tebas: “No somos cosméticos, actuamos en la vía judicial y, si tenemos competencias, esto está erradicado en seis meses. Explicaremos las veces que haga falta nuestra postura. LaLiga protege a los jugadores de cualquier raza. Nuestra aportación es efectiva. Tenemos que luchar para que todo sea más rápido”.

Cambio de mentalidad

Tebas: “El fútbol español no es racista. Cuando vea a Vinicius le intentaré convencer de que esto no es así. A finales de marzo, Vinicius publicó un vídeo en el que nos agradeció nuestra lucha contra el racismo. En cuanto al cambio de la mentalidad general, siempre hay que hacer más. Hay una frase que digo mucho al comité de dirección de la Liga: 'La excelencia no debe ser extraordinaria, tiene que ser algo habitual'. Cuando lo consigamos en el asunto del racismo, habremos vencido”.

El cierre parcial de estadios

Tebas: “Tenemos que conocer las zonas de los estadios en los que se producen más insultos. Hay un efecto mimético cuando se inicia un cántico en determinada zona de la grada. Los aficionados propensos a este tipos de insultos suelen estar juntos. Si tenemos que cerrar alguna parte de una grada, lo haremos. Es la única forma de extirpar esta situación”.

¿El Mundial de 2023 en España corre peligro?

Tebas: “Espero que no tenga consecuencias. Estamos demostrando lo que estamos haciendo. Mejoraremos. Quedan muchísimos años y España no es un país racista. Tenemos situaciones de racismo como ocurre en todo el mundo, pero no es cuestión de compararnos con otros países o ligas. La Federación tiene nuestro apoyo para explicar lo que estamos haciendo”.

¿Es casualidad que Vinicius reciba la mayoría de insultos?

Tebas: “Cuando uno mira esto con perspectiva y estudia el tema, ve que los grandes jugadores son 'blancos' de la ira racista y homófoba. Ya les pasó a Messi y Cristiano. Vinicius es el mejor jugador de la competición y está sufriendo la ira de los aficionados. Su espectacular fútbol genera una especie de animadversión, pero esto no quiere decir que sea un provocador. El insulto es tan grave que siempre debe predominar el honor de un jugador y una raza”.

La imagen de Vinicius señalando a un aficionado

Tebas: “¿Que sentí? Que algo estaba pasando y algo le habían dicho. El cobarde de la grada quería salir corriendo, vi que había sucedido algo. ¿Qué tengo que decirle a Vinicius? Le pediría disculpas por el tuit y también le diría que queremos tener competencias para solucionar el problema. No es una cuestión que esté dentro de la rivalidad deportiva y la Fiscalía debe entenderlo”.

La tarjeta retirada a Vinicius

Tebas: “Hay que entender que los tres juristas del Comité de Competición estuvieron muchas horas reunidas. Su decisión tiene una base legal. Cuando ellos consideran que la expulsión de Vinicius no es correcta porque la prueba clave no es correcta, la prueba no puede tenerse en cuenta y, por tanto, debe retirarse la tarjeta. Los aficionados lo entenderán o no, pero la decisión es profundamente jurídica. No voy a hacer un seminario sobre las pruebas en el ámbito sancionador, pero es importante tener en cuenta todo esto”.

Partidario de cerrar gradas y parar partidos

Tebas: “La imagen se perjudica cuando no tomas medidas. Si hay gritos es porque antes no se ha trabajado correctamente. Es mejor retirarse de los estadios y parar que continuar 'escondiendo' a los racistas. Sí, soy partidario de todo este tipo de acciones”.

Erradicación de los insultos

Tebas: “No queremos ningún insulto en nuestros estadios. Tampoco los que son más aceptados socialmente. No queremos que cuatro, diez o cien descerebrados insulten a nuestros jugadores. No pararemos hasta acabar con ellos”.

Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia

Tebas: “Estoy cansado de la cosmética. No hay que hacer reuniones ni declaraciones que no sirvan de nada. Hay que actuar, ir a los juzgados, denunciar a los que colgaron el muñeco contra Vinicius... Hay mucho pico y poca pala. La Comisión Antiviolencia funciona, pero es un órgano que no tiene competencias sancionadoras. Pueden proponer sanciones a los responsables de seguridad de las provincias de España, pero nada más”.

Días complicados

Tebas: “Todos estamos en el mismo barco, aunque a veces hay batallas que se confunden. No han sido buenos días para mí, he sido acusado de racismo y me ha afectado. Lo importante es que sigamos peleando contra el racismo y que quede muy claro que estamos persiguiendo estas actitudes. Vinicius es un gran jugador y quiero personalmente que siga en España”.

La falta de apoyo del Madrid en el pasado reciente

Tebas: “No es que el Madrid no nos haya apoyado, sino que no ha querido participar con la Liga en las denuncias de insultos racistas. El Madrid no se ha presentado como acusación particular. Por otra parte, si Vinicius decide abandonar un campo porque le están insultando, la Liga le apoyará. Estaremos a su lado si se siente injuriado”.

La figura de los árbitros

Tebas: “Los árbitros son los jueces de los partidos y es el Comité Técnico de Árbitros quien debe determinar si se actuó correctamente o no. Es un órgano que depende de la Federación Española de Fútbol, no de la Liga”.

La educación de los aficionados

Tebas: “Tenemos que denunciar conductas racistas, facilitar información sobre el lugar donde están ocurriendo. Los insultos racistas son delitos, esto hay que tenerlo muy claro. La mayoría de los aficionados españoles no son racistas, pero debemos hacer campañas de concienciación para que los seguidores nos ayuden a identificar las personas que atacan a los jugadores”.

¿La reacción ha llegado tarde?

Tebas: “Veníamos que estábamos avanzando. En el caso del Mallorca-Madrid, con las denuncias y la colaboración del Mallorca, hay dos aficionados que están sancionados. Necesitamos más velocidad, estos temas deben resolverse inmediatamente. No queremos quitar competencias a nadie, pero consideramos que tienen que cambiar cosas”.

Las consecuencias económicas

Tebas: “Hemos sido proactivos y hemos explicado a nuestros patrocinadores lo que estamos haciendo. Y no solo las campañas, que están muy bien, también los hechos. Estamos peleando y así lo hemos explicado a nuestros patrocinadores. Hemos acabado con los cánticos coreados y acabaremos con los insultos puntuales”.

La protección de los jugadores

Tebas: “Intentamos proteger a los futbolistas negros y de cualquier raza. En el ámbito profesional y en el extraprofesional. Todo lo que afecte a la vida y el bienestar de los jugadores es nuestra responsabilidad”.

Posibles actuaciones

Tebas: “Mañana mismo saldrá una comunicación al ministro, al presidente del gobierno y a todos los partidos pidiendo que se modifique la ley de 2007 contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Queremos tener competencias. Estamos estudiando la posibilidad de introducir medidas sancionadoras a nuestros asociados”.

¿Sanciones demasiado blandas?

Tebas: “Hay que diferenciar entre protocolo y régimen sancionador. Por lo que yo conozco, existe un protocolo. Se aplicó, por ejemplo, en el caso Zozulia. Una cosa es que exista un protocolo y otra es que se cumpla. En cuanto a las sanciones, en España solo se han quitado puntos por alineaciones indebidas, no por cuestiones racistas. En la Premier, por ejemplo, sí. Creo que sería bueno que empezáramos a pensar en este tema, podría ir bien. Estoy preocupado por la imagen racista que está proyectando España fuera de nuestras fronteras”.

¿La Premier League, ejemplo contra el racismo?

Tebas: “No voy a entrar en comparaciones. Oigo versiones de todos los colores. Son temas muy delicados, lo que pasa en otras ligas no me incumbe”.

La imagen del fútbol español

Tebas: “Si no estuviera preocupado, estaría loco. Claro que estoy preocupado. El fútbol español no es racista. LaLiga ha trabajado y seguirá trabajando para erradicar los insultos racistas. Cuando sufres un golpe, tienes que intentar reponerte. No vamos a estar llorando. Trabajaremos para recuperar la reputación perdida”.

Los detenidos por el muñeco amenazante a Vinicius

Tebas: “En el auto salen los nombres y los apellidos. El Atlético de Madrid va a tener pleno conocimiento de los detenidos. No van a volver a entrar a ningún estadio del fútbol español”.

¿Has hablado con Vinicius?

Tebas: “No, no hemos hablado recientemente. Es mejor que todo se calme más. No tengo ningún inconveniente en hablar con él, pero hay que dejar un tiempo para dar explicaciones. Espero que Vinicius se quede para que le podemos dejar claro que somos una organización que luchamos contra el racismo”.

El funcionamiento del Comité de Competición

Tebas: “Creo que se debería haber sido más severo en las sanciones en el pasado, pero la Fiscalía consideraba que eran disputas y rivalidades deportivas. Después de tres años del caso de Iñaki Williams, hemos conseguido que cuatro personas estén sentadas en el banco de los acusados por los insultos. No puede ser que todo sea tan lento”.

Las críticas a Vinicius

Tebas: “Yo no quería criticar a Vinicius. Me equivoqué. Puede ser que cometiera un error, pero estaba completamente centrado en luchar contra el racismo. Así lo he hecho toda mi vida. En la vida no se puede ser sectario. No pretendía criticar a Vinicius, sino explicar que estábamos haciendo muchas cosas para luchar contra el racismo. Entiendo que él desconozca cómo funciona todo, pero yo también estoy frustrado porque no hay soluciones. Necesitamos tener las competencias. Nosotros denunciamos unos insultos en un Osasuna-Madrid que él no escuchó. Estamos muy concienciados porque es un gran jugador y, como sucedía con Cristiano Ronaldo o Leo Messi, es uno de los que más insultos recibe”.

Las acusaciones de pasividad del Madrid

Tebas: “Esta pregunta corresponde al Madrid. Nosotros, siempre que hemos hecho alguna actuación, se lo hemos comunicado al Real Madrid”.

Críticas a la Fiscalía

Tebas: “Seguiremos haciendo campañas contra el racismo. Queremos competencias para poder resolver realmente el problema. Es muy difícil que lo hagamos si la Fiscalía archive las causas argumentando que los insultos son fruto de la rivalidad deportiva”.

Tebas saca pecho

Antes de las preguntas de los periodistas, el presidente de LaLiga está repasando todos los cánticos racistas que se han denunciado en los últimos años, la mayoría de ellos contra Vinicius y otros jugadores como Nico Williams. Asegura que son temas que él lleva personalmente y que si no han tenido consecuencias es, según su punto de vista, porque la Fiscalía los ha ido archivando y la Federación ha reaccionado con multas de cantidades irrisorias. "En muchos casos hemos estado solos. No nos ha acompañado nadie. Ni Vinicius, ni el Real Madrid ni ningún otro club. Solos", lamenta.

La persecución del racismo

Tebas: “Las competencias de ámbito disciplinario corresponden a la Federación Española de Fútbol. Nosotros las estamos pidiendo desde hace más de dos y tres años. Llevamos mucho tiempo denunciando cánticos racistas que solo acaban en multas”. El presidente de la Liga recuerda la denuncia a los aficionados del Espanyol que insultaron gravemente a Iñaki Williams.

Introducción de Tebas

Tebas: “Mi relación con Vinicius es buena. En 2021, después de una mala temporada suya, en una presentación de un patrocinador me preguntaron quién podía sustituir a Messi. Yo respondí que Vinicius. Es un jugador diferente, con un desborde que no es habitual. Estoy convencido de que, en un futuro, será Balón de Oro. Lo digo porque pienso que es un activo importantísimo para el Madrid y el fútbol español. Desde LaLiga llevamos muchos años luchando contra el racismo, la homofobia y cualquier insulto. Cuando yo llegué a la presidencia, en las gradas se escuchaban gritos racistas y homófobos de forma generalizada. A Cristiano Ronaldo, a Messi... Nos empeñamos en que esto debía desaparecer de los estadios y así ha sido. Los campos no pueden ser centros de insultos. Empezamos una batalla que hemos ganado, pero no sin coste personal: durante muchos años tuve que llevar escolta personal”.

Al habla Tebas

Empieza la rueda de prensa del máximo dirigente de la patronal.

Máxima expectación

Todo preparado en la sede de LaLiga. La rueda de prensa de Tebas debería arrancar en breves instantes.

Comparecencia de Tebas

¡Muy buenas tardes! Bienvenidos a la rueda de prensa de Javier Tebas. El presidente de LaLiga comparecerá a partir de las 16.00 horas para explicar las acciones que tomara en contra del racismo después de los graves insultos que recibió Vinicius en Mestalla.