PLAGA DE LESIONES
Diagnóstico médico del fútbol español: "Carvajal no volverá al 100%"
Los doctores Pablo Gelber, traumatólogo especialista en rodilla, y Miguel del Valle, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, alertan sobre cómo la carga de partidos está llenando las enfermerías de los equipos
Denís Iglesias / Fermín de la Calle
Lamine Yamal se retiró cojeando tras el duro partido de España contra Dinamarca. La enésima víctima de la carga de encuentros y uno de los actores más importantes del negocio del fútbol, que estira el rendimiento de sus protagonistas por encima de sus posibilidades. Carvajal, Marc Bernal, Ter Stegen, Traoré... Las enfermerías de los equipos no dejan de poblarse mientras aumenta el debate sobre el calendario y planea la idea de una huelga, con todas las contradicciones que plantea. "Alguno puede criticar que con el dinero que ganan... Pero son lesiones que exponen los mayores temores de los jugadores. Algo para lo que no se puede hacer trabajo preventivo debido al nulo trabajo regenerativo que se realiza. No hay descansos", cuenta a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, el Dr. Pablo Gelber, especialista en una de las partes más sensibles para un jugador como es la rodilla.
"El tema económico prima, todos son culpables"
"La situación seguirá agravándose hasta que alguien diga: 'Hasta aquí llegamos'. Tiene que llegar un momento en el que la carga sea menor. Como sucedió con el ciclismo hace unos años, cuando se corría sin descanso Tour, Giro y La Vuelta. No interesaba ver a los corredores así, porque terminaban agotados. El fútbol es un deporte durísimo. Es necesario un descanso para regenerar los tejidos y evitar las lesiones. Es una locura lo que se está viviendo con tantos partidos", analiza con dureza el Dr. Miguel del Valle, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte.
Nadie a estas alturas elude considerar al fútbol como un gran negocio. "El tema económico prima. De algún sitio hay que sacar los salarios que reciben. Por eso, ellos son tan culpables como los directivos o presidentes. Las fichas estratosféricas obligan a rendir y jugar más. Otra solución es subir aún más los precios. Es, en definitiva, un problema que engloba a todo el mundo", añade el Dr. Del Valle. "Sin lugar a dudas, la mayoría de las lesiones se producen por la sobrecarga de partidos. Hay muchas dolencias musculares que son por mecanismos indirectos, debido a malos apoyos y descoordinaciones entre el músculo y el momento en el que se está moviendo una rodilla. Hay muchos más partidos y el riesgo aumenta exponencialmente", añade el Dr. Gelber.
El estado de la cuestión lo definía a la perfección Mikel Merino en una entrevista con este diario: "Hay dos opciones: nos adaptamos a este nuevo formato, hay plantillas con más jugadores y dejamos que algunos se lesionen; o se reduce el número de partidos. Esta segunda opción es inviable, porque afecta al dinero. El fútbol es un negocio y es difícil que pase. Tenemos que intentar llegar de la mejor manera. Obviamente, si hay menos partidos llegaremos mejor para dar más espectáculo".
La "mala suerte" en la grave lesión de Carvajal
La situación tiene especial incidencia en los futbolistas del primer nivel, porque ellos son los que mayor carga de partidos afrontan. En el caso del Real Madrid, por ejemplo, la carga esta temporada será de más de 70 encuentros. En tan solo unos años, cada jugador ha aumentado 20 duelos en su lista. Las diferencias generacionales se plasman en datos como que Pedri había jugado un 25% más que Xavi con sus mismos años, según un informe del sindicato FIFPRO. En su primera temporada en la élite, la 2020/2021, con 18 años, lo jugó prácticamente todo: con el FC Barcelona, la selección absoluta, la sub-21 y los JJOO de Tokio. Con la edad de Kylian Mbappé, Thierry Henry había tenido un 48% menos de participación.
"Existe una exigencia muy grande por parte del sistema, pero los deportistas también lo quieren jugar todo. Las exigencias son tan grandes... Desde los entrenamientos a las competiciones se está trabajando a unos niveles por encima de los límites fisiológicos. Esto requiere una constitución de superhombre", apunta el Dr. Del Valle, quien considera que merece un comentario aparte el rendimiento de los más jóvenes. "Se incorporan de modo continuado, no solo con un debut puntual. Es un salto muy grande de un año para otro. Los jóvenes quieren comerse el mundo. Quieren ser titular partido tras partido. Para que los técnicos cuenten con ellos y es difícil de soportar", explica el médico.
La lesión grave más reciente es la de Carvajal, que responde a una situación diferente a la de la sobrecarga. "Fue mala suerte. Los jugadores que están empezando no tienen experiencia suficiente para evitar ciertas acciones. Algunas de las lesiones son fortuitas y se pueden evitar", comenta Del Valle. "La lesión de Carvajal es específica. Se dicen tres estructuras, pero son muchas más. Cuando uno se rompe el ligamento cruzado anterior, uno va, como cirujano, y lo opera. Hay poco margen para jugar. Se reconstruye este ligamento y ya está. Pero en la parte de afuera de la rodilla, lo que técnicamente llamamos como ángulo posterolateral, hay muchas más estructuras: el ligamento lateral, el tendón poplíteo... Cuando abres te encuentras millones de cosas. Depende mucho de unir blanco con blanco y rojo con rojo para saber qué se puede reconstruir", analiza el Dr. Gelber.
El deportista tiene que confiar en su médico
El capitán del Real Madrid sufrió una triple fractura, pero no la clásica tríada del fútbol, que consiste en la rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral interno y rotura del menisco interno de la rodilla. Carvajal sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en su pierna derecha.
"Si nosotros nos lesionamos, necesitaremos un tiempo de rehabilitación y una evaluación mayor que la de un profesional, quien cuenta con aliados como un fisioterapeuta 24 horas. Pero la lesión de Carvajal es muy grave. Hay que dar por seguro que no volverá igual, al 100%. Cumplirá 33 años en enero y se va a tirar doce meses sin jugar. Imaginen un futbolista que no jugará durante un año y que encima está lesionado. No va a ser va a volver al mismo nivel", sentencia el Dr. Pablo Gelber.
Lo que es innegociable es la relación que deben mantener el médico y el jugador. "El deportista tiene que confiar en su médico. Si no lo hace, no hay nada que hacer. No deben opinar, no son los expertos. Si se decide una intervención quirúrgica, hay que confiar. Esto va a acortar el periodo de recuperación y se van a evitar recaídas, como muchas sucede. La estadística es clara: una lesión quirúrgica tiene que operarse", termina de diagnosticar el Dr. Del Valle. El médico deportivo, una profesión imprescindible, muchas veces con escaso poder de mando, pero que cada vez recibe más visitas de jugadores al límite por el calendario.
- Decisión importante con Lamine Yamal
- El nuevo modelo revolucionario de Florentino: un socio, una acción
- Esto es lo que le costaría a Florentino Pérez insonorizar el Santiago Bernabéu
- Cambio radical en la situación de Joao Félix
- Dall'Igna: 'Me resulta imposible explicar lo que ha hecho Márquez con la Ducati de 2023, es inexplicable”
- Los 'tempos' de Flick con Lamine
- Una de cal y otra de arena para Flick con Lamine y Lewandowski
- Enzo Boyomo: ¿El negocio del siglo?