ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Pirineus - Barcelona 2030, preparada para empezar a andar

Formalizará la candidatura y presentará el proyecto al CIO en otoño

El proyecto va más allá de los Juegos y busca reactivar la zona pirenaica y dejar un legado a 15 años vista

Gerard Figueras durante su exposición a la prensa / | sport

La candidatura Pirineus-Barcelona 2030 para acoger los Juegos Olímpicos de invierno está ya preparada para formalizarse en otoño cuando presentará el dossier al CIO. El Secretari General de l’Esport, Gerard Figueres, considera que es una oportunidad que no puede dejarse escapar como fórmula para revitalizar los Pirineos: “Es una estrategia de país para poder afianzar la vida en los Pirineos a través del deporte. Como a través del deporte somos capaces de ofrecer oportunidades para que la gente del Pirineu pueda tener su proyecto de vida en el territorio”.

El objetivo de la candidatura catalana no son los Juegos en sí mismos sino un plan de futuro que permita dejar un legado con una perspectiva de 15 años para reactivar la zona pirenaica e incluso más allá.

La nueva normativa del CIO es clave porque permite organizar los Juegos con un presupuesto muy contenido donde no se puede especular, es posible compartir territorios de diferentes países y obliga a que los Juegos se adapten al territorio y no al revés.

Aprovechando esta nueva normativa, Pirineus-Barcelona se ve como una candidata real con grandes posibilidades: “Es un proyecto deportivo que se organiza con unos parámetros totalmente diferentes a lo que hemos entendido siempre por unos Juegos Olímpicos. Ahora deben ser sostenibles y las oportunidades son precisamente que podemos pensar la relación entre nuestra gran metropoli y la zona del Pirineo, rehacer puentes entre Catalunya y el resto del Estado a través de un proyecto deportivo y resituar la cordillera pirinaica donde poder desarrollar deportes de naturaleza durante todo el año sin nada que envidiar a otros píses”, explicó Figueras en un encuentro en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat con la prensa.

El CAR, centro de tecnificación de deportes de invierno 

Precisamente en el CAR se invertirán entre 2,5 y 3 millones de euros para habilitar zonas de entrenamiento para los deportes de hielo y nieve como una pista de hielo y una rampa de salidas para el luge, skeleton y el bobsleigh, entre otros. Esta inversión se llevará a cabo al margen de si se consiguen los Jugeos o no.

Unos Juegos sostenibles

El coste de los Juegos es de 1.300 millones de euros de los cuales 900 los pone el CIO y el resto se adquieren por el tiketing, los sponsors locales, el mechandising y por la recaptación impositiva.

Ander Miramblell, piloto de Skeleton y que lleva tiempo reivindicando la rampa de salidas, explicó que la candidatura supone “miedo porque la gente no piense que se trata de un ‘postureo’, pero ilusión porque si se hacen los Juegos o se lucha por ellos cambiará el modelo deportivo en nuestro país y se reactivará el modelo económico porque se mejorarán las vías de comunicación y podrán la nieve a tocar ”.

Nace un nuevo INEF en la Seu d'Urgell

 

El proyecto de Pirineus - Barcelona 2030 es un proyecto global de país de ahí que quede incluido en él el nacimiento de una Universidad del deporte en los Pirineos a partir del curso 2020 - 2021 para realizar estudios de la ciencias de la actividad física y del deporte en su especialidad de deportes de la naturaleza. Estará instalada en La Seu d'Urgell siendo el tercer INEF de Catalunya: "Desde la Secretaría se impulsa el proyecto de una Universidad porque creemos que la Formación Universitaria es uno de los grandes déficits en estos momentos de los Pirineos y creemos que lo que sería idóneo también viculado con los Juegos de Invierno es instalar una Universidad del Deporte de los Pirineos, será pública y con vocación internacional que pueda ser atractivo para todos los jóvenes que quieran desarrollar su vida profesional entorno a los deportes de la naturaleza", explicó Gerard Figueras.