ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Los políticos rusos piden boicotear los Juegos de Invierno

Hablan de "humillación", "decisión inadmisible", "no podemos ir de incógnito..."

No se confirmó que los deportistas rusos vayan a competir bajo bandera neutral

El presidente del CIO, Thomas Bach, junto al autor del informe / | EFE

Las reacciones en Rusia a la decisión del CIO (Comité Internacional Olímpico) de permitir a los deportistas rusos participar en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018, aunque bajo bandera neutral, tras suspender "con efectos inmediatos" al Comité Olímpico Ruso por dopaje de Estado, no se hicieron esperar:

“Esta decisión es una humillación para nuestro país. La mejor salida sería la completa renuncia a participar”, dijo Ígor Lébedev, vicepresidente de la Duma. El diputado del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, subrayó que “si Rusia acude a los Juegos con una bandera neutral mostrará debilidad. Sin Rusia no serán unos Juegos, ya que nuestro país es uno de los principales aspirantes a medallas en cualquier disciplina”, dijo. Piotr Tolstói, del partido Rusia Unida, señaló: “Es inaceptable competir sin bandera e himno. Somos una gran potencia, también deportiva”, dijo. Para otros diputados Rusia “es un gran país y no puede ir de incógnito a los Juegos”. El diputado oficialista Leonid Kaláshnikov pidió la dimisión irrevocable del presidente del CIO, Thomas Bach.

“Es un insulto al movimiento olímpico”, proclamó airado el presidente de la federación rusa de patinaje. Su colega de bobsleigh añadió: “me siento shockeado por esta decisión”. Mientras tanto, la televisión estatal anunció que no transmitirá los Juegos.  

Thomas Bach contraatacó: “Lo que se ha producido es un ataque sin precedentes a la integridad de los Juegos y al deporte”, explicó en referencia al dopaje institucionalizado de Rusia entre los años 2011 y 2015. “Como deportista que fui, lo siento por todos los atletas ‘limpios’ de otros Comités Olímpicos Nacionales que se han visto perjudicados por esta manipulación”, agregó. Sobre un posible boicot, aclaró: “Nunca ha solucionado nada. Además, no veo razón para que se produzca un boicot porque les permitimos que participen en las Juegos”, dijo el presidente Bach.

Tensa espera

El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandr Zhúkov, no confirmó que los deportistas rusos vayan a competir bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

"Suponemos que se discutirá en la asamblea olímpica con la participación de los deportistas, en particular aquellos candidatos a integrar el equipo nacional", dijo a la prensa en Lausana.

Zhúkov precisó que en dicha reunión también participarán los entrenadores y los presidentes de las diferentes federaciones de deportes de invierno.

"Entonces se tomará una decisión final sobre las condiciones de participación en los Juegos Olímpicos", señaló.

Aseguró que la decisión adoptada por el Comité Olímpico Internacional (CIO) contra Rusia por el dopaje de Estado en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 "no tiene precedentes en la historia" del movimiento olímpico.

"Es absolutamente inadmisible y completamente humillante para cualquier deportista que se enorgullece de competir en nombre de su patria", dijo.

Con todo, consideró que la decisión de la ejecutiva del CIO tiene su lado positivo.

"La decisión es contradictoria. El CIO permitió competir a todos los deportistas limpios de Rusia en todas las modalidades deportivas. El segundo aspecto positivo es que (dicho equipo) se llamará Deportistas Olímpicos de Rusia", apuntó.

Destacó que el aspecto más negativo es la obligación de competir bajo bandera neutral y sin himno, pero matizó que esa restricción expirará el último día de los Juegos, por lo que los deportistas rusos podrán desfilar con su bandera en la ceremonia de clausura.

 

Y agregó que "todas las sanciones contra Rusia y todas las investigaciones (por el dopaje de Estado) se dan por concluidas a partir de este momento".