ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El presidente del Comité Olímpico Brasileño, en la cárcel, dimite

Se le acusa de pagar sobornos para que Río fuese elegida sede de los Juegos

Trató de blanquear 16 kilos de oro (en lingotes) que ocultaba en un banco suizo

Nuzman, en el momento de ser detenido / | AFP
Sport.es

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzmanm, preso desde la semana pasada acusado de haber pagado sobornos para que Río de Janeiro fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016, renunció este miércoles al cargo, informaron medios locales.

La renuncia de Nuzman al cargo que ejercía desde hacía 22 años fue anunciada a los presidentes de las confederaciones olímpicas brasileñas durante una Asamblea Extraordinaria del COB en Río de Janeiro, según los abogados del dirigente citados por el portal Globoesporte.

Nuzman, de 75 años y que presidía el COB desde 1995, fue detenido el jueves pasado en su domicilio en Río de Janeiro acusado de participar en la compra de votos a favor de la candidatura de la ciudad brasileña a sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Este último sábado, Nuzman divulgó una carta en la que renunciaba temporalmente al cargo para poder preparar su defensa pero, según sus abogados, optó finalmente por renunciar al mandato.

Junto a Nuzman, también fue detenido su mano derecha en el COB, Leonardo Gryner. Los dos fueron acusados de corrupción, lavado de dinero y organización ilícita.

Según la Fiscalía brasileña, Nuzman trató de modificar su declaración de la renta y blanquear 16 kilos de oro que ocultaba en un cofre en una entidad bancaria de Suiza.

Tras su detención, el CIO anunció la suspensión de manera provisional del COB y apartó a Nuzman de todos sus cargos en el organismo.

El CIO también retiró a Nuzman, quien fue un jugador de voleibol que vistió la camisa de la selección brasileña en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, de la "Comisión de Coordinación" para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Nuzman también fue el presidente del Comité Organizador de Río 2016, convirtiéndose así en el primer dirigente en la historia de los Juegos Olímpicos en encabezar al mismo tiempo el comité nacional y el comité organizador.