ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Leyendas de los Juegos Olímpicos: Nadia Comaneci

La perfección llevada al mundo del deporte, en concreto, a la gimnasia. Ese podría ser el mejor resumen para aglutinar en una sola frase la excelente carrera deportiva de la exgimnasta rumana, Nadia Elena Comaneci

Nadia Comaneci marcó tendencia en la gimnasia / | sport
David Boti

Su particularidad no reside en haber conseguido la nada desdeñable cifra de nueve medallas -cinco de oro- entre los Juegos Olímpicos de Montreal '76 y Moscú '80, sino que algunos de esos oros los logró recibiendo la máxima puntuación otorgada en esta competición olímpica en toda su historia.

Nada más y nada menos que un 10. Hecho insólito que no se ha vuelto a dar desde que lo consiguiese en los JJOO de Montreal '76 a sus 14 años y con una estatura cercana al metro y medio de altura.

Pero su logró no se quedó ahí, puesto que Comaneci lo volvió a conseguir hasta su retirada, ocho años después, siete veces más en diferentes modalidades. Esta excelsa exgimnasta rumana se convirtió, además, en la primera mujer en realizar u doble mortal de espaldas al finalizar un ejercicio en las barras asimétricas.

Su palmarés clama a los cuatro vientos que es una de las mejores figuras de gimnasia de la historia, nueve metales -cinco oros, tres platas y un bronce-. Tras los JJOO de Moscú decide retirarse y se dedica a enseñar gimnasia artística junto con su marido. A parte, también hace de comentarista en los JJOO de Atenas'04 y Beijing '08.

 

Una leyenda con un palmarés al alcance de muy pocos. O mejor dicho, de nadie. Porque Comaneci, es, por méritos propios, la perfección en estado puro en la historia de la gimnasia.