Ataque en EEUU

El autor del tiroteo contra Trump también buscó información de Biden en internet

Los investigadores creen que Thomas Matthew Crooks colgó en una plataforma de juego en streaming un mensaje anunciando una acción el día del atentado: "El día 13 será mi gran estreno"

Donald Trump tras recibir una bala a la oreja / BRENDAN MCDERMID / REUTERS

Redacción

El autor del atentado fallido contra Donald Trump, Thomas Matthew Crooks, realizó búsquedas en internet sobre el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, pero también sobre el actual mandatario, Joe Biden, y otras figuras importantes de Estados Unidos como el fiscal general, Merrick Garland, o el director del FBI, Christopher Wray, según explicó esta agencia agencia a congresistas en una reunión este miércoles reportada por varios medios estadounidenses.

Además, los investigadores han hallado un mensaje publicado en la plataforma de juegos Steam que creen que fue escrito por Crooks: "El 13 de julio será mi estreno, atentos a cómo se desarrolla", según ha publicado este jueves ABC News citando tres fuentes policiales.

El historial de búsquedas de los dispositivos electrónicos que están analizando los investigadores ha revelado que Crooks había buscado las fechas del mitin de Trump en Pensilvania y las de la Convención Nacional Demócrata en Chicago. Además, consultó imágenes de Trump y del presidente Joe Biden, de las siguientes intervenciones de Trump, pero también consultó contenidos referentes a la depresión, que revelarían preocupación por su salud mental.

Mientras, en paralelo, el Servicio Secreto intenta reconstruir una cronología del intento de magnicidio. Francotiradores de este departamento vieron al atacante en el tejado de un edificio 20 minutos antes de que este disparara al expresidente, a las 17.52 de la tarde.  Además, Crooks fue identificado como individuo sospechoso en torno a una hora antes del primer disparo, a las 17.10, y 20 minutos después se le vio usando un telémetro.

Tres bombas caseras

También se ha revelado que Crooks dedicó algún tiempo a prepararse para su plan. Compró 50 balas el día del mitin en una tienda de armas de su ciudad natal, Bethel Park, según un comunicado conjunto emitido por el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, que está liderando la investigación.

Construyó tres bombas caseras: dos fueron encontradas en su coche y otra en su casa, añade el comunicado, al que tuvo acceso Reuters. En los meses anteriores Crooks había recibido "múltiples paquetes, incluidos algunos marcados como que posiblemente contenían material peligroso".

Además, el joven era miembro del Clairton Sportsmen's Club local, un club de tiro. Llevaba una camiseta que anunciaba "Demolition Ranch", un canal de YouTube para entusiastas de las armas de fuego, cuando fue abatido. El autor del canal publicó un vídeo en X diciendo que estaba "conmocionado y confundido" al saber que Crooks llevaba 'merchandising' de su canal y agregó que no conocía a Crooks y que nunca se había reunido ni se había comunicado con él.

Petición de responsabilidades

Cinco días después del atentado, el FBI sigue sin esclarecer el motivo del atacante mientras crecen las llamadas de representantes políticos para que la jefa del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, asuma responsabilidades.

Pulsa para ver más contenido para ti

El Gobierno estadounidense, que está realizando una investigación independiente sobre los fallos, ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha asignado agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy.

Pulsa para ver más contenido para ti