ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Los clubes de la EHCA cambian de opinión y se inscriben en la Liga Europea

Marcha atrás de Barça, Reus, Noia y Caldes, además del Liceo y los mejores clubes portugueses

La Asociación de clubes acordó un nuevo formato con un máximo de 16 equipos y una fase prévia

El Barça de hockey vuelve a la actividad / | Valentí Enrich
Adrià Corominas

Cambio de planes de los 12 equipos que forman la Asociación Europea de Clubes de Hockey (EHCA). Al final, pese a las discrepancias iniciales con el formato de la Liga Europea, llegaron a un acuerdo de mínimos y dedicideron rectificar e inscribirse en la próxima edición de la que es la máxima competición continental

El origen del conflicto

El pasado 26 de julio, un día después de que acabase el período de inscripción para la Liga Europea, los clubes que conforman la EHCA publicaron un comunicado donde explicaban su decisión de no inscribirse en esta nueva edición de dicha competición.

La EHCA, enfadada por no tener el reconocimiento oficial del Comité Europeo, quería otro formato para el torneo. Es por ello que, tras la última asamblea, decidieron por unanimidad dar el paso adelante de no inscribirse y forzar así el reconocimiento de sus demandas.

Los equipos implicados son los catalanes Barça, Reus, Noia y Caldes, además del Liceo y los mejores clubes portugueses, que estarían en la línea de querer crear su propia liga.

Acuerdo provisional

A diferencia de lo que pasó en el fútbol con la Superliga Europea, en este caso se empezó un proceso de diálogo que acabó con un acuerdo el pasado 29 de julio y que hicieron publico ayer en un comunicado.

En el escrito, la EHCA explica que se acordó que el modelo de competición para la Liga Europea 2021/22 tendrá un máximo de 16 equipos, divididos en 2 grupos de 8, que jugarán todos contra todos en una liga a doble vuelta y los 4 primeros de cada grupo disputarán la final a 8.

Como el número de inscritos supera los 16, se disputará una fase previa.

Postura firme de la EHCA

Pese a todo, la EHCA también dejó claro que no renuncia a sus objetivos: “Confiamos que este dialogo permita dar luz verde, tras la Asamblea general del Comité Internacional del World Skate del próximo mes de noviembre, a un acuerdo para trabajar conjuntamente en la organización de la Liga Europea, dando paso a un modelo de gestión más profesionalizado”.

 

La Asociación de Clubes abre así un nuevo escenario en el que manifiesta “su confianza y esperanza en que todo este proceso fortalezca esta disciplina en Europa”.