GIRONA

Quique Cárcel abre la puerta a fichajes en invierno: "Si tenemos necesidades..."

El director deportivo del Girona valoró el inicio de curso del equipo: la preocupación por las lesiones, el rendimiento de los fichajes, el enfado de la afición por el precio de las entradas o la posibilidad de incorporar jugadores en el mercado de invierno, algunos de los temas que trató

Quique Cárcel, con el escudo del Girona al fondo / Ferran Nadeu

Clàudia Espinosa

Quique Cárcel atendió a los medios a objeto de ofrecer una valoración deportiva del Girona en este arranque de temporada. Un inicio muy marcado por la larga lista de lesiones que se han ido produciendo con el paso de las semanas.

El estreno en la Champions League no está saliendo a pedir de boca, y la suerte tampoco ha sonreído a un equipo que ha ido mereciendo mucho más. La competición no da tregua y a los de Míchel les queda por disputar la mitad de los compromisos de la liguilla, siendo la visita al Sturm Graz crucial para sus opciones de clasificar al 'play-off'. Y, en LaLiga, pese a sufrir varios altibajos, la realidad es que el equipo está a tan solo dos puntos de Europa, con la enfermería llena y con todos los contratiempos posibles. El parón, pues, viene de lujo para un Girona que recuperará a varios efectivos para afrontar el próximo compromiso, la visita del Espanyol.

Quique Cárcel, en su despacho en La Vinya, lugar de entrenamiento del Girona / Javi Ferrándiz

UN INICIO ALGO CONVULSO

Quique Cárcel, 'arquitecto' del Girona, construyó el curso pasado una plantilla de ensueño, que enamoró a medio continente. El éxito fue total, histórico, y también casi imposible de repetir. Así lo admitió el director deportivo, a quien le tocaba la difícil tarea de rearmar a un equipo que sufrió varias bajas sensibles en verano: "Sabia que seríamos víctimas del éxito del año pasado. Estamos aprendiendo. Hemos intentado crear una plantilla muy competitiva. Ahora prácticamente no podemos entrenar. Son 13 jornadas muy complicadas. Para mí es de notable este inicio con lo que ha pasado".

El Girona celebró su victoria ante el Getafe / EFE

“Como dirección deportiva hacemos autocrítica y estamos aprendiendo. Hemos hecho muchos análisis de lo que está pasando. Somos novatos en muchas cosas al disputar tres competiciones. Tenemos que analizar la realidad del Girona y de la complejidad de este verano”, afirmaba.

Una situación límite la de las lesiones, y es que al propio Míchel le estaba costando una barbaridad hacer su once. Se ha conseguido mirar hacia delante, y Cárcel se sentió muy orgulloso del equipo. "Los que han aguantado sin lesionarse han tirado del equipo. Tenemos 18 puntos, margen suficiente como para mirar hacia arriba".

Danjuma, el último en caer y sumarse a una larga lista de lesionados / X

Se sufrieron bastantes bajas (la mayoría inevitables) en verano, y se preveían grandes (y muchos) movimientos por parte de la dirección deportiva. Se acometieron un total de 11 fichajes (incluidas las cesiones de Oriol Romeu, Pau López y Arnaut Danjuma), pero las constantes lesiones han puesto en jaque a una plantilla que en un principio era suficiente para competir en tres competiciones.

"ME HABRÍA ENCANTADO TENER 3-4 JUGADORES MÁS"

"A 13 de noviembre me habría encantado tener tres-cuatro jugadores más, pero aún queda un mes y medio para el mercado de invierno y las cosas pueden haver cambiado perfectamente. Tenemos que ser prudentes, pero si tenemos necesidades firmaremos lo que creamos", expresaba, dejando, así, la puerta abierta de posible(s) incorporación(es) en invierno.

Iván Martín abandonó el campo lesionado ante el Slovan / Valenti Enrich

"El tema de las lesiones me preocupa mucho. El estado del césped de la Ciutat Esportiva es perfecto. El año pasado nos quejábamos más, pero evidentemente es una variable más de lo que hemos cambiado", explicó.

LAS FIGURAS DE ABEL Y MIOVSKI

Valoró, a su vez, los papeles de los nuevos delanteros, Abel Ruiz y Bojan Miovski: "Abel ha tenido un rendimiento bueno a nivel de juego y seguramente debe mejorar de cara a portería aún habiendo marcado dos goles. Miovski ha tenido protagonismo por lesiones, pero tiene que adaptarse. Él sabe qué debe mejorar. Está negado de cara al gol, confiamos en él", resumió.

Abel Ruiz no disparó ni una vez a portería ante el Ahletic / EFE

El precio de las entradas fue otro de los temas que trató, y es que la polémica entre la afición, molesta con la situación, se desató estas últimas semanas. "No me esperaba la crispación de la gente y creo que eso no nos ayuda. No esperaba que la gente pitara al equipo. Tenemos una identidad y un juego reconocible. Me sorprendió mucho, a mí me hizo daño", lamentó.

Miovski se estrenó como goleador con un doblete ante el CD Extremadura / @gironaFC

EL 'CASO' FERRAN RUIZ; ELOGIOS AL JUVENIL Y A SELVI

Otra polémica fue la generada tras el debut de Ferran Ruiz, aunque Cárcel quiso calmar las aguas y decir que él no se dedica a ser un juez y que tiene máximo respeto hacia los valores de la igualdad. “Puedo entender a la afición que haya debate sobre el tema Ferran. No somos jueces y me sorprende que se cuestione a profesionales. Hoy en día hay presunción de inocencia. Si algún día esto cambia se romperá el contrato. Ya lo tenemos claro. Somos un club que tendría que estar muy feliz y solo veo crispación. No somos jueces y son situaciones que se tienen que respetar”.

Pulsa para ver más contenido para ti

Selvi demostró personalidad con balón en el Philips Stadion / @selviclua

Terminó su intervención halagando, por un lado, a un Juvenil A que está disfrutando más de la Champions que el primer equipo, y, por el otro, a un Selvi que ha dado un paso adelante, y en quien confían mucho. Y remarcando la importancia de sumar victorias la Champions: "A nivel económico, cada victoria es muy importante. El calendario es muy complicado, pero cuando llegue la mejor versión del equipo podremos soñar con grandes cosas".

Pulsa para ver más contenido para ti