Dovbyk, un pichichi de época
La lesión de Sörloth confirmó, salvo sorpresa histórica, que el delantero del Girona se llevará el premio al máximo goleador de LaLiga
El 1x1 del Girona ante el Granada
El histórico año del Girona nos deja también una serie de héroes colaterales de su éxito. Grandes protagonistas que han llevado al equipo catalán a la próxima Champions League. Entre ellos destaca, por encima de todos, Artem Dovbyk, cuyo premio al máximo goleador está asegurado tras la lesión de Sörloth ante Osasuna, salvo una sorpresa mayúscula.
Los 24 goles en 36 partidos del delantero ucraniano suponen un auténtico hito. Obviamente, es el primer pichichi en la historia del Girona, pero además ha logrado cumplir otros récords. El último máximo goleador de LaLiga que no jugara en Barça ni Madrid fue Diego Forlán, con el Atlético de Madrid, en 2009, mientras que Güiza lo logró el año anterior con el Mallorca.
También supone el primer trofeo pichichi para un jugador ucraniano en LaLiga. Para buscar a otro futbolista de Ucrania que rindiera a su nivel en las cinco grandes ligas hay que remontarse a tiempos de Andriy Shevchenko, histórico jugador del Milan.
Recta final impresionante
A pesar de haber tenido altibajos a lo largo de la temporada, la recta final del curso de Dovbyk ha sido magistral. En los últimos nueve partidos de Liga, el ucraniano ha anotado un total de 10 goles, además de repartir tres asistencias. Sus compañeros le han ayudado a lograr el pichichi buscándole constantemente.
Ni el tremendo inicio de temporada de Bellingham, que se diluyó a partir de enero, ni el espectacular momento de forma de Sörloth, que apenas pudo disputar 19 minutos del último partido por lesión, han podido quitarle el premio a Dovbyk.
Juego alegre y ofensivo
Una de las claves del pichichi de Dovbyk reside, sin lugar a dudas, en el juego que ha desplegado el equipo de Míchel. Siempre protagonistas en los partidos y buscando la portería rival, solo el Real Madrid ha podido superar los 85 tantos logrados por el Girona.
Dovbyk celebra un gol con el Girona / EFE
El entrenador madrileño ha diseñado un entramado táctico donde Dovbyk es la punta de lanza. A pesar de no participar activamente en el juego del equipo constantemente, el ucraniano era fundamental para resolver las jugadas dentro del área, aprovechando todo lo generado por Savinho, Tsygankov, Aleix García...
Los goles de Dovbyk, 23 de los cuales han sido desde dentro del área, se han repartido en 17 con la pierna izquierda, 6 de cabeza y 1 con la pierna derecha. Todo ello para firmar un pichichi histórico para él y para el Girona.
- Flick tiene un problema con De Jong
- El último truco de Flick: el cuadrado mágico
- Cambio de objetivo del Barça para la delantera: en Inglaterra lo dan por hecho
- Roberto Brasero pone en aviso a España por la llegada de un fenómeno atmosférico: 'Llega para quedarse
- ¿Qué necesita el Real Madrid para clasificarse para los octavos de la Champions?
- Víctor Elías: 'No me quiero ni imaginar que habría pasado si en la época de 'Los Serrano' hubiésemos tenido Instagram
- El club buscará una salida a Frenkie De Jong en junio
- Un Guardiola 'malherido' hace saltar las alarmas: 'Algo pasa y estamos en problemas