GIRONA
Se busca a Arnaut Danjuma
El ariete neerlandés debe dar un paso adelante y Balaídos se antoja como un escenario ideal para mostrar su mejor versión
Por suerte o por desgracia, en el fútbol no importa que un equipo juegue bien, sino que marque goles. En ocasiones, el juego no será brillante, pero sí efectivo, y será lo que refleje el marcador. Y el Girona, que ante el Rayo Vallecano hizo cosas muy bien, no estuvo para nada preciso de cara a portería, una carencia que le pasó factura.
No es momento para que cunda el pánico, todavía queda una larga temporada por delante. Pero sí que es cierto que la poca claridad del equipo en los metros finales empieza a preocupar. En la 23/24, a estas alturas, eran 18 los goles que llevaba en su casillero personal, por los solo ocho que había podido encajar.
Y en la presente, apenas ha sido capaz de anotar ocho tantos. Defensivamente hablando, sí que sigue en la misma línea (10), con cierta solidez atrás, teniendo en cuenta que recibió dos goleadas, ante Atlético (3-0) y Barça (1-4).
Miguel Gutiérrez se lamenta tras una acción clara del Girona ante el Rayo Vallecano (0-0) / EFE
ABEL Y/O MIOVSKI DEBEN APARECER
Ahora bien, es necesario - mejor dicho - obligatorio que los '9' den un paso adelante. De Stuani ya se sabe que siempre intenta aportar lo que puede desde el banquillo, tal y como hizo la anterior temporada. Sobre todo, se espera bastante más de Abel o de Miovski. Aunque el macedonio tiene menos 'excusa' que el ex del Braga.
Girona VS Rayo Vallecano / David Borrat
No es sorpresa alguna que Abel no es un goleador nato. Es más bien un 'playmaker', un futbolista que se siente más cómodo moviéndose con total libertad entre líneas, participando en la elaboración y generando espacios para que ocupen después sus compañeros. ¿Marcará goles? Sí, ya lleva dos y, precisamente, es el máximo realizador del equipo. Por ello le hemos visto en más de una ocasión de segundo punta, de enganche.
Bojan Miovski, en su debut con el Girona en el Cívitas Metropolitano / @gironaFC
Lo de Miovski tiene más 'delito' porque venía a ser el teórico heredero de Dovbyk. Se apuntó 26 goles en 53 partidos en la 23/24 con el Aberdeen escocés, pero adaptarse a una competición mucho más exigente le llevaría tiempo. Mucho más técnico que el ucraniano, todavía no ha sabido exprimir sus pocas oportunidades en el equipo. Gozó de dos titularidades - Osasuna y Valencia -, pero no terminó de destacar.
DANJUMA, UN 'CRACK' ALGO PECULIAR
De cara a Balaídos, Míchel podría tener un 'as' bajo la manga. Ya dijo en la previa que Miovski seguía en su proceso, así que no apunta a titular. Pero quien sí cuenta con papeletas para volver al once es Arnaut Danjuma, un futbolista peculiar. Con un talento descomunal.
Arnaut Danjuma se convirtió en el undécimo y último fichaje del Girona de Champions / @gironaFC
"Cuando juega con regularidad lo tiene todo para ser jugador de selección", admitió Pepjin Lijnders, actual técnico del RB Salzburg y exasistente de Klopp en el Liverpool (2018-2024). Y es que claro, talento y magia tiene para rato, pero su inestabilidad sobre el césped le suele pasar factura. A la vista está que es un futbolista con una enorme potencia física. No será muy alto (1,78m), pero sí que es muy veloz y un gran regateador.
"Tiene características para desorganizar al rival con el balón en los pies. Es creativo y potente, buscando siempre finalizar los ataques", añadía el técnico neerlandés. Llegaba al Girona en el último día de mercado, siendo un fichaje prácticamente sobre la bocina. Y sus grandes actuaciones con el Villarreal ilusionaban de lo lindo a la afición: dos goles en tres partidos (203').
Danjuma abrió el marcador frente al Atlético de Madrid / Villarreal
¿Y SI LA CLAVE ESTÁ EN SU POSICIÓN?
De 'blanc-i-vermell', sin embargo, aún no ha convencido con su rendimiento sobre el verde. Cuatro partidos (135') - dos titularidades - y todavía no ha podido sacar su famosa 'cobra' a pasear. ¿El motivo? Pues que le vimos brillar de 'groguet' jugando de punta, mientras que con Míchel ha estado actuando de extremo izquierdo.
De extremo tiene más responsabilidades defensivas, aunque goza de más campo por recorrer. Y, de punta, puede jugar con mayor libertad y finalizar a portería todos los balones que le lleguen. "Es creativo y potente, buscando siempre finalizar los ataques", relataba Lijnders.
VALENCIA GIRONA / EFE
En Mestalla se le vio algo desconectado. Entraba constantemente en fuera de juego - totalmente evitables, daba más toques de los requeridos, aceleraba o pausaba la acción en 'timings' incorrectos... vaya, que no terminó de tomar decisiones acertadas.
Y si el Girona está huérfano de gol, una alternativa a probar sería la de colocar a Danjuma de '9'. ¿Le veremos ahí en Balaídos?
- Roberto Brasero lanza un importante aviso a los españoles: 'A partir del martes...
- Vinicius lanza un mensaje tras su lesión y apunta a un culpable
- Negocio Trincao para el Barça: Bayern y City le siguen
- Lesión Vinicius Jr: Parte médico, qué tiene y cuántos partidos se perderá con el Real Madrid
- Neymar se ofrece: 'Con 32 años y libre, es un regalo
- La travesía del hijo de Sito Pons: tres años caminando descalzo por todo el mundo
- Flick ya lo veía venir y se pone duro
- La fórmula del Barça para fichar a Gyökeres