ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la quinta etapa del Giro de Italia

El pelotón recorre hoy 153 km entre Agrigento y Santa Ninfa, en Sicilia

El australiano Rohan Dennis (BMC) luce la maglia rosa por tercera jornada consecutiva

Bella imagen de esta quinta etapa del Giro en tierras sicilianas.  / | sport
César Ger

El Giro de Italia afronta hoy miércoles la quinta etapa de su recorrido, con un total de 153 kilómetros entre las localidades de Agrigento y Santa Ninfa, en la isla de Sicilia. El recorrido es llano en su primera mitad, si bien en los últimos 60 kilómetros el sube y baja es constante, con un final exigente. 

Tres puertos de cuarta categoría en esos 60 últimos kilómetros de la etapa pueden animar un tanto a un pelotón donde el corredor australiano del BMC, Rohan Dennis, conserva la maglia rosa con apenas un segundo de diferencia sobre uno de los grandes favoritos, el neerlandés Tom Dumoulin del conjunto Sunweb, dorsal 1 en su zamarra. 

 

La jornada tiene otro foco de interés en confirmar el estado de forma de Chris Froome. El británico del Sky volvió a ceder ayer casi medio minuto respecto al resto de favoritos y ya está a un minuto aproximadamente de la maglia rosa. La etapa, preludio al ascenso al Etna del jueves, puede deparar un tramo final más que interesante.

No hay cambios en  la general, con Rohan Dennis líder. Mañana, les esperamos en una intensa sexta etapa, con el ascenso final el Etna, nada menos. ¿Rugirán los dioses del volcán? Hasta entonces, muy buenas tardes.

Battaglin gana la etapa con un crono de 4:06,33, mismo tiempo para Visconti, Gonçalves, Schachmann (tremenda su recuperación tras la montonera), Simon Yates y Tim Wellens, el ganador de ayer y hoy sexto.

Extraordinaria recta final del italiano del Lotto Jumbo, dorsal 171 que gana con claridad!!! La quinta etapa es suya!!

ENRICO BATTAGLIN, DEL LOTTO JUMBO, GANA LA QUINTA ETAPA

300 METROS A META, CURVA TREMENDA. RECTA FINAL!!!!

ULTIMO KILOMETRO, SALTA ULISSI Y LE SIGUE POZZOVIVO

Pelotón estirado, kilómetro y medio a meta. Tira Stybar! Se ubican bien los 'gallos'!!!

Entramos en una dura rampa a 1,700 del final, con porcentajes del 12% incluso!!

Muchos nervios en cabeza, saltos, dudas, miradas... ciclismo del bueno!!

2 km a meta, ritmo ALTÍSIMO EN EL GRAN GRUPO. 

Carretera amplia, 3,5 km a meta y Vendrame, pese a su bello esfuerzo, es cazado. Justo cuando restaban 3,200 a meta.

Se salió de la carretera Miguel Ángel López, colombiano y líder del Astana. Retorna y debe esforzarse. 

5,5 km a meta y doce segundos, la renta de un Andrea Vendrame que se niega a entregar la cuchara,. 

El germano Maximilian Schachmann, dorsal 136, llega a cola del grupo. Una moto casi arrolla a Vendrame!!! Apenas 13 segundos, el pelotón ya le tiene a la vista. 

Schachmann, líder de la 'classifica' de los jóvenes, pugna por entrar en el pelotón. El Quick-Step está vaciándose en el esfuerzo.

Si distancia es de apenas 21 segundos. Parece que la fuga del día está condenada....

El fugado suma 142 km escapado, llegamos a los diez últimos kilómetros de la etapa!! Bravo Vendrame!!

Los Bahrain reintegran a Pozzovivo, maravilloso trabajo de equipo. Por delante, Andrea Vendrame asomna a 11 km de meta con apenas medio minuto de ventaja. 

Dos gregarios del Bahrain esperan a Pozzovivo, su líder, para tratar de reintegrarlo. Un peligro perder segundos hoy...

El español Rubén Fernández (Movistar) también está esperando un nuevo vehículo para moverse por las carreteras sicilianas. Una pena para él. También Jarlinson Pantano, atención, y Pozzovivo, entre los implicados. Nombres importantes.  

¡¡Schachmann es uno de los implicados!! Estaba brillando en esta primera semana de la Corsa Rosa. Esperan bicis nuevas para reintegrarse...

Tremenda montonera en el pelotón. Varias decenas de implicados. No se ve a ningún dañado serio. Sólo averías mecánicas. En la meta, todo listo. 

El pelotón, con el cuchillo entre los dientes, captura a la dupla Zhupa-Didier. Sólo queda Vendrame por delante. 14 a meta. 

Ya 15 km a meta, un minutito para Vendrame sobre el pelotón. Lucha el dorsal 28 del Giro. 

Hermosísimo el panorama de la localidad de Poggioreale Vecchia, destruida por el terremoto de 1968 y cuyas ruinas se conservan intactas como documento histórico palpable. El Poggioreale "nuevo" se construyó entero a pocos km de distancia.

El cyborg, como concepto.

Sólo 18 km a meta y Vendrame cabalga ahora en solitario. 

Al Trek se le esfuman las opciones. Sky lidera ahora la caza en el grupo. 1:20 de distancia. 

Justo a 20 km de meta, el fugado Vendrame (Androni Giocattoli) pasa primero por la pancarta. Le sigue la dupla Zhupa-Didier a medio minuto. Se ha descolgado Mullen, agotado.

Nueva cima de cuarta, Poggioreale Vecchia, 4,5 km de subida. Es constante el tobogán en estas etapas sicilianas. 

Los movimientos en cabeza. 

Ahora es Vendrame el que salta en solitario!! Mullen parece muy tocado. Se ha roto la aromnía en la fuga, 21.5 km a meta. 1:26, decrece lógicamente la renta. 

El BMC Rohan Dennis sigue vestido de rosa. 

Lo consigue. Frentes reestablecidos. Y calma, mucha calma en el pelotón... Tampoco se entiende. 

Ryan Mullen, 50 metros por detrás, trata que el terceto vuelva a ser cuarteto. 

Didier ha sido alcanzado por Vendrame y Zhupa. 1:46 es la diferencia sobre el pelotón. 

23 km a meta y el luxemburgués del Trek lanza un hachazo que, sinceramente, no se entiende muy bien. 

ATACA LAURENT DIDIER EN  EL CUARTETO DE CABEZA

Andrea Vendrame también ha coronado en primera posición la 'tachuela' de cuarta, dura cuesta pero piadosamente breve. Problemas para el gran grupo en una rotonda, algunos de excursión por el césped y la acera, pero sin caídas.

Dura rampa para los fugados en las calles empinadas de la localidad. 

25 km para la pancarta de meta. En el sprint puntuable de Poggioreale es Andrea Vendramequien pasa primero y suma para la 'maglia ciclamino'. Estamos en el km 128.4 de la 'tappa'. 

A 1 km del sprint intermedio de Poggioreale, justo antes del puerto de cuarta. 

El colombiano Torres, del Androni, trata de regresar al pelotón tras avería mecánica. 

Ruedan con fe y entendimiento los cuatro de adelante. Lotto Soudal trata de comandar al gran grupo, pero sin claridad ni gran ritmo de caza. La etapa está entrando en un momento clave. 

La siguiente cota puntuable, ya cercana, es Poggioreale Vecchia. También de cuarta categoría. 

Menos ya de treinta km a meta, y la diferencia se mantiene. Dos minutos y 17 segundos para un póker de corredores que comienza a hacerse ilusiones...

Mullen es el mejor rodador en la fuga, un consumado especialista contra el crono.

La renta de los cuatro fugados, muy lejos en la general, sube a 2:15. 32 km a meta. 

Los cannoli sicilianos, una verdadera delicia. 

Buen ritmo de descenso para los cuatro de cabeza, que se entienden bien en los relevos. Llevan fugados desde el km 2 de la etapa.

El suizo Steve Morabito (Groupama-FDJ) se reincorpora a la ruta pero se ha hecho daño. Se ve en su gesto y en su rodar. Vemos complicado que se reintegre al gran grupo a 35 km de meta. 

Caída de Morabito y de Ten Dam. Esperan a sus mecánicos. 

La ventaja de los fugados baja de los dos minutos, en concreto 1:59. El pelotón empieza a apretar más fuerte en busca de la captura. 

Menos de 40 km a meta. Descenso hasta las localidades de Gafaglione y Salaparuta. Laurent Didier pasó segundo por el alto tras su 'coequipier', un pleno de 5 puntos para los Trek. 

Caída en el pelotón en una curva de la subida. Involucrado un AG2R, no parece nada grave. 

Nuevamente es el irlandés Ryan Mullen el que pasa primero el puerto, tres puntos más para la clasificación  de la 'maglia azzurra' en su haber. 

Gran expectación en la localidad, que al estar encaramada a un monte es también escenartio de la pancarta del puerto. 

Un kilómetro para la cima, por las calles de Partanna -hermosa localidad- los cuatro escapados.

Menso de 45 a meta, la renta se ubica en dos minutos y medio en estas rampas del alto de Partanna. Por ahora, la velocidad media de la etapa es de 36 km/h, así que no se ha corrido en exceso.

Hermoso el trazado de hoy, Sur de Sicilia. Los primeros 80 km, llanos, cerca del mar. Ahora la carretera se adentra en los perfiles de la isdla y llegan cuestas y bajadas. 46 km a meta. 

Los cuatro fugados ya están subiendo las primeras rampas del alto de Partanna, largo (7 km) pero suave. 

Recuerdo al terremoto de 1968. Hace justo medio siglo. 

La etapa circula ahora por carreteras de la provincia de Trapani. Hermoso el paisaje siciliano. 

50 km a meta en esta quinta etapa del Giro, el pelotón va recortando distancias. 2:25 para los cuatro escapados.

La carretera abanadona las llanuras de los 85 km iniciales y ya se dejan notar pendientes y bajadas continuas. Esperemos que esto anime un poco la cuestión. Tres minutos para la fuga, 54 km a meta. 

Primer sprint bonificado de la etapa en Montevago. Andrea Vendrame ha sido el más veloz y suma unos puntos importantes. De nuevo el labnés Zhupa, segundo.

Ryan Mullen, del Trek, ha pasado primero por la pancarta del puerto, en las calles de la localidad de Santa Margherita, seguido del albanés Zhupa. El pelotón rueda a tres minutos y medio. 

El puerto, 3 km de ascenso, tiene una dura rampa al 9 por ciento, con una pendiente media del 4.3 %

Ryan Mullen, uno de los fugados, luce su maillot de campeón irlandés. A 2 km 700 de l cima de Santa Margherita, primera cota puntuable de la etapa.

La llegada de hoy en Santa Ninfa también es dura, pero menos que el 'muro' de ayer en Caltagirone. Eso sí, no es el típico 'arrivo' perfecto para sprinters, así que se planteará una batalla que puede ser interesante incluso para la general. 

Menos de 70 km para la línea de meta y los frentes continúan inalterados. Cuatro fugados, y un pelotón al acecho que no les ha dejado alejarse a más de cinco minutos. Ahora son 3:16 segundos su margen.

Los Movistar ruedan tranquilos. Avituallamiento en carrera. 

Lotto Soudal se ha puesto a tirar con fuerza del pelotón. Se atraviesa la zona del Lago Arancio, artificial pero de gran tamaño.

Una de las cimas de hoy es el Alto de Partanna, de cuarta. Los cinéfilos ("El honor de los Prizzi", de John Huston) esbozarán una sonrisa. 

La etapa acabará hoy en el Valle de Belice, escenario en 1968 de un trágico terremoto. 

Llegando al ecuador de la etapa, 75 km a meta y 3:19 de ventaja para los cuatro escapados. Calma chicha en el pelotón. 

Weylandt, en la memoria. 

Pronto llegará el primer ascenso puntuable de la jornada, una cota de cuarta, Santa Margherita di Belice. Justo después, primer sprint intermedio en Montevago (curioso nombre). 

Hoy es un día especial, se cumple el séptimo aniversario del fallecimiento en carrera de Wouter Weylandt, en el descenso del Passo del Bocco. En memoria del entonces corredor del Leopard se retiró para siempre su dorsal, el 108. 

El póker de fugados. 

Destaca en esta fuga principal la presencia de dos hombres del Trek-Segafredo, el irlandés Ryan Mullen (195) y el luxemburgués Laurent Didier, con el 192. Completa la fuga el albanés Eugert Zhupa, último dorsal de la carrera, el 218, encuadrado en las filas de otro equipo hiperactivo en esta semana inicial, el Wilier Triestina.

Sicilia está vibrando con estas etapas de la 'Corsa Rosa'. 

El equipo Androni Giocattoli, modesta 'squadra' italiana, es de los más luchadores en este arranque del Giro. Hoy ha metido en la escapada a Andrea Vendrame, dorsal 28. 

Por el momento, cuatro escapados ruedan con tres minutos de ventaja sobre el pelotón, a 85 km de meta. Son Andrea Vendrame, Ryan Mullen, el albanés Eugert Zhupa y el luxemburgués Laurent Didier. 

El pelotón ciclista recorrerá hoy 153 kilómetros entre las localidades de Agrigento y Santa Ninfa, en Sicilia. 

Muy buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión de la quinta etapa del Giro de Italia.