ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Giro de Italia 2023, en directo: Healy gana y Roglic asusta a Evenepoel

DIRECTO

El irlandés gana la etapa de hoy en solitario y Roglic le mete tiempo e Evenepoel en la general

La octava etapa del Giro se disputa entre Terni y Fossombrone con un recorrido de 207 kilómetros

Healy, en la etapa de hoy del Giro de Italia / | EFP

Sigue en directo y online hoy la octava etapa del Giro de Italia 2023 entre las localidades de Terni y Fossombrone con un recorrido de 207 kilómetros.

Leknessund parte como líder de la clasificación general con 28 segundos de ventaja sobre Evenepoel.

Desde SPORT, como siempre, te contamos todo lo que suceda en el Giro de Italia con nuestros comentarios en directo.

 

Además, tras cada etapa puedes leer la crónica, las clasificaciones actualizadas y las reacciones de los protagonistas de la ronda italiana.

¡LEKNESSUND SIGUE LÍDER!

Andreas Leknessund mantiene la 'maglia rosa' de líder de la clasificación general a pesar de que tanto Evenepoel como Roglic le han recortado tiempo. "Tenía que dar el 100% y quería pelear por este maillot. Estoy muy contento por como lo he hecho durante todo el día. Es un día muy bueno".

El español Carlos Verona acabó en una más que meritoria quinta posición la etapa de hoy a 2:12 de Haley.

¡HEALY, EUFÓRICO!

Healy, tras ganar la octava etapa: "Cuanto más lejos ataques mejor. No quería dar oportunidades a nadie. Tenía buenas piernas y he buscado mi oportunidad a falta de 50 kilómetros. Ha sido una locura. Estoy muy feliz".

CLASIFICACIÓN DE ETAPA DE HOY

Así queda la clasificación de la etapa de hoy tras el triunfo de Healy en Fossombrone.

¡ROGLIC LE METE TIEMPO A EVENEPOEL!

¡Llegó Roglic a meta! Le mete 15 segundos a Evenepoel en su duelo directo por la 'maglia rosa'.

Sigue tirando Roglic, junto a Thomas y Tao. Quiere recortar unos segundos valiosos para mañana. Puede ser un golpe moral importante para el esloveno y un mazazo para Evenepoel...

Cruzó la meta en segunda posición Gee y, tras él, Zanna y Warguil...

¡EMOCIÓN ENTRE LOS FAVORITOS!

La emoción llega, ahora, con la lucha de atrás de los favoritos. Roglic, Thomas y Tao van por delante y a 15 segundos vienen Evenepoel, Buitrago y Almeida.

¡HEALY GANA LA OCTAVA ETAPA!

¡BEN HEALY conquista la etapa de hoy en solitario! Lo hizo tras una exhibición en los últimos 50 kilómetros! El irlandés de 22 años cruza la meta en Fossombrone con un tiempo de 4:43:54. Lo celebra de lo lindo...

¡ÚLTIMO KILÓMETRO PARA HEALY!

Healy ya está saboreando la victoria. El ciclista de EF-Education afronta los últimos metros...

¡ROGLIC MODO BESTIA!

Ya cede Leknessund. Roglic se queda solo y les está metiendo unos segundos que pueden ser importantes de cara a la general. Cerca del final de la subida ya...

¡TRES PARA META!

Healy va como una moto, pero la emoción está atrás. Atacó Roglic y el de Jumbo quiere más. Evenepoel está aguantando como puede a unos cinco segundos del esloveno.

Roglic aprieta de lo lindo. Solo le sigue la 'maglia rosa'. Evenepoel intenta reaccionar midiendo de sus esfuerzos...

¡HACHAZO DE ROGLIC!

¡ATACA ROGLIC! Responde Leknessund, pero cede Evenepoel. Ya no le quedan compañeros...

¡RITMO INFERNAL DE BORA ATRÁS!

Y, en el pelotón, BORA sigue metiendo una marcha más para Vlasov. Roglic va ganando posiciones. Ojo que se viene espectáculo en este tramo final de etapa.

Por detrás, atacó Zanna y le sigue Gee de cerca. Verona ha cedido algunos metros...

HEALY YA ESTÁ ARRIBA

¡Corona Ben Heally! 5,8 kilómetros para meta. Lo que le queda hasta Fossombrone ya es favorable. Los aficionados le llevan en volandas. El irlandés ganará la etapa de hoy del Giro...

BORA toma el control del pelotón ahora. En el grupo perseguidor se queda Bais y ataca Zanna. Verona intenta acortar la distancia...

¡ÚLTIMA SUBIDA DEL DÍA!

¡Arranca la última ascensión del día Healy a 'Il Capuccini'! A pie de puerto le saca ya 2:11 a sus perseguidores. Verona aguanta en ese grupo. El pelotón ya está a 6:40 del irlandés...

¡15 KILÓMETROS A META!

Healy está a ocho kilómetros de empezar la segunda subida del 'I Capuccini'. Si lo hace como en la primera ocasión, lo tiene en sus manos.

¡JUMBO VUELVE A ENFILAR AL PELOTÓN!

Atrás Jumbo Visma sigue metiendo ritmo en el reducido pelotón. Quieren desgastar a los rivales de Roglic de cara a un hipotético ataque en el 'I Capuccini'. Lo podría probar el esloveno...

Vuelve a apretar Healy a sabiendas de que el terreno que le queda es favorable con la subida final. 1:58 sobre el grupo perseguidor y parece que va dosificando. Complicado que se le escape el triunfo en la octava etapa del Giro.

¡APRIETAN LOS PERSEGUIDORES!

Bais, Gee, Verona, Barguil y Zana se ponen de acuerdo para tirar e intentar reducir la diferencia con Healy. Mordisco de casi 30 segundos ya cuando faltan poco más de 20 kilómetros para meta.

¡NERVIOS DE ACERO PARA HEALY!

Así está arriesgando Healy en la bajada. Increíble.

¡25 KILÓMETROS PARA EL FINAL!

Healy sigue en cabeza apretando como ya es habitual. 1:30 para el grupo de perseguidores con Verona. El pelotón está a 5:40. La victoria está delante.

En caso de ganar Healy hoy en el Giro, supondría el segundo triunfo de EF Education-EasyPost en este 2023. El primero llegó en el Santos Tour Down Under de la mano del italiano Alberto Bettiol.

PUNTOS SUBIDA 'MONTE DELLE CESANE' (170 KMS)

1) Ben Healy - 18 puntos

2) Warren Barguil - 8 puntos

3) Filippo Zana - 6 puntos

El último triunfo de Ben Healy fue, precisamente este año. El pasado 26 de marzo en el GP Industria & Artigianato. El irlandés va camino de un nuevo éxito deportivo. 1:40 de ventaja para él, ahora mismo, cuando está afrontando el descenso para volver a afrontar el 'I Capuccini'.

¡UNA MARCHA MENOS ATRÁS!

Está siendo un día muy tranquilo para la mayoría de favoritos a la clasificación general. Casi ni se les ha visto a los Evenepoel, Roglic y Almeida. Todos piensan en la 'crono' de mañana...

¡ACABA LA ASCENSIÓN HEALY!

Corona ya Healy esta penúltima cota del día de hoy. Su cadencia de pedaleo es ecelente en estos momentos. Complicado que alguien le quite el triunfo hoy en Fossombrone. Le faltan 35 kilómetros para certificarlo. Le saca ya 1:44 a los cinco perseguidores entre los que se encuentra Verona.

¡VERONA SIGUE CON LOS PERSEGUIDORES!

En el grupo perseguidor ya solo quedan cinco unidades: Barguil, Zanna, Verona, Gee y Bais a 1:31 de Healy.

¡SE PRESENTA JUMBO VISMA!

Cambios en un pelotón muy reducido. Se pone a tirar de lo lindo Jumbo-Visma. Primera vez que se les ve en esta posición en todo el Giro cuando faltan menos de 40 kilómetros para la línea de meta. Ahora la diferencia es de 5:42.

¡VUELA HEALY!

Healy sigue tirando. El irlandés de EF Education-EasyPost acabó cuarto en la Lieja-Bastoña-Lieja y continúa demostrando su gran estado de forma. 1:17 al grupo de perseguidores y 5:35 al pelotón.

El pelotón pasa por la línea de meta y entra en el recorrido. A cinco minutos de Healy. El irlandés sigue sin dar respiro y ya le mete 1:11 a sus perseguidores...

¡LLEGA LA SUBIDA AL MONTE DELLE CESANE!

Comienza la subida al Monte delle Cesane por parte de los fugados, puerto de segunda categoría: 7,8 kilómetros con máximas del 18%. Aquí se verá el nivel real de Healy...

Davide Bais, líder actual de la montaña, se descuelga del pelotón. No está teniendo su mejor día el ciclista del EOLO-Kometa...

¡LOS FUGADOS YA ESTÁN EN EL CIRCUITO FINAL!

Primer paso por meta de los fugados que persiguen ya a Healy. Zanna y Skujins fueron neutralizados. Ojo que el irlandés ya les saca 35 segundos, aunque todavía quedan más de 40 kilómetros por disputar.

PUNTOS SUBIDA 'I CAPUCCINI' (156 KMS)

1) Ben Healy - 3 puntos

2) Toms Skujins - 2 puntos

1) Filippo Zana - 1 punto

¡HEALY, SOLO EN CABEZA!

El irlandés Healy marcha en solitario con ocho segundos de ventaja sobre Zana y Skujins. A 15 segundos viene el resto con Carlos Verona. El pelotón ya bajó de los cinco minutos.

Esta primera subida ha demostrado que alguno de los favoritos puede apretar en estas rampas. Es de cuarta categoría por su corto kilometraje, pero puede doler...

¡ATACA HEALY!

Empieza a tensar el grupo el irlandés Ben Healy. Va soltando a rivales y se va solo de momento. Su ritmo de subida ha desbancado a todo el mundo.

Los fugados ya afrontan la subida. Alguno ya se está quedando en las primeras rampas...

LLEGA EL I CAPPUCCINI

El primer puerto de montaña será I Cappuccini de 2,8 kilómetros. Primero un kilómetro y medio al 10,6% de promedio y, luego, rampas máximas del 19%. A seis kilómetros de meta volverán a subirlo. Puede ser decisivo para conocer al ganador de la etapa de hoy del Giro.

¡50 KILÓMETROS PARA META!

Actualizamos la situación de carrera. La fuga con 13 corredores, entre los que está el español Carlos Verona, cuenta con 4:50 minutos de ventaja sobre el pelotón. En la parte de atrás tira Team DSM, el equipo del líder Leknessund.

Recordamos que todavía deben afrontar las tres cotas puntuables de la jornada de hoy.

Una imagen del día de parte de los fugados. Empezamos a entrar en el tramo decisivo de la etapa.

En general, a pesar del control por parte de los favoritos, el ritmo está siendo alto. Un ejemplo.

¡LA FUGA, A LO SUYO!

La fuga está, completamente, consolidada. Ojo que el vencedor puede salir de aquí. Faltan 74 kilómetros para el final y la ventaja es superior a los cinco minutos. Los favoritos lo tienen claro. Hoy debe ser una etapa de transición y sin sustos.

¡MOMENTO DE PARÓN!

Tanto pelotón como fuga afrontan un tramo favorable de bajada de 40 kilómetros hasta llegar a los pies de la primera cota puntuable del día, Capuccini.

BARGUIL, EL MAYOR PELIGRO

El mejor ciclista de la general entre los fugados es el francés Warren Barguil, del Team Arkéa Classic. Está a 6:39 del líder noruego Leknessund. Puede ser el día en el que veamos un triunfo de alguno de los miembros de la fuga.

¡100 KILÓMETROS PARA EL FINAL!

Se mantienen las distancias entre el grupo de fugados y el pelotón. Eso sí, parece una diferencia controlada. Ronda los 4:30 minutos ahora mismo.

¡CAMBIO DE BICI PARA VERONA!

Pequeño percance para Carlos Verona en la fuga. Tuvo que cambiar de bicicleta, pero ya está con el grupo. Alrededor de cuatro minutos de diferencia entre fuga y pelotón. Atrás tira, hoy sí, Team DSM, el equipo del líder.

¿NOS ACOMPAÑAS?

Llegamos al ecuador de la etapa de hoy del Giro. En SPORT, te estamos contando en directo y online todo lo que está sucediendo en esta octava jornada de competición con final en Fossombrone.

SPRINT INTERMEDIO DE SIGILLO (97,3 KMS)

El ciclismo italiano copa el segundo sprint intermedio del día en Sigillo.

1) Mattia Bais - 3 segundos

2) Alessandro Tontelli - 2 segundos

3) Alessandro Iacchi - 1 segundo

¡APRIETAN LOS FUGADOS!

La diferencia entre la fuga y el pelotón es ya de más de cuatro minutos cuando todavía faltan 110 kilómetros.

LOS FAVORITOS SE RESERVAN

Recordamos en este instante el perfil de la etapa, que tiene su 'trampa' en la parte decisiva del día: el final en Fossombrone alberga un muro de 2,8 km y rampas del 19%.

¿Cuál será el plan de los favoritos hoy en el Giro?

¡SE UNEN TODOS LOS GRUPOS FUGADOS!

Se unen ambos grupos para formar una nombrosa escapada. Recordamos que el español Carlos Verona está en ella. El mejor en la general es el letón Toms Skujins a 10:26 del líder. Faltan 15 kilómetros para el sprint intermedio de Sigillo.

¡MÁS MOVIMIENTOS EN EL PELOTÓN!

Situación de carrera en el kilómetro 76. Siguen los cinco escapados juntos (Paret-Peintre, Healy, Gee, Verona y Skujins). Por detrás, otro grupo con siete corredores (Batistella, Bidard, Bais, Tonelli, Barguil, Iacchi y Zana) a 20 segundos y a casi tres minutos vieen el pelotón. Se pone interesante la etapa.

Arkea y Alpecin se ponen a tirar de lo lindo en el pelotón. No quieren que los de delante se escapen. Ahora mismo, 34 segundos de diferencia entre los cinco fugados y el pelotón cuando vamos camino de Sigillo, el segundo sprint intermedio del día en el Giro.

ZOCCARATO ABANDONA

El italiano Samuele Zoccarato, del Green Project-Bardiani CSF-Faizanè, acaba de abandonar el Giro de Italia en el kilómetro 65 de esta octava etapa.

Parece que el pelotón se quiere tomar un 'break' en este tramo de la etapa de hoy del Girona que nos lleva hasta Fossombrone. Máxima renta para los fugados con casi medio minuto de ventaja.

CLASIFICACIÓN VIRTUAL MAILLOT PUNTOS

Se mantiene líder Jonathan Milan (113), por delante de los citados Groves (100) y Pedersen (89).

De los del pelotón, el resto de puntos en ese paso fueron para Mads Pedersen (2) y Kaden Groves (1).

SPRINT DE FOLIGNO (47,9 KMS)

Así pasaron los fugados por el primer paso intermedio. Buenas sensaciones para el ciclista español del Movistar Team.

Verona - 12 puntos

Skujins - 8

Gee - 6

Paret-Peintre - 5

Healy - 4

SKUJINS, TAMBIÉN EN LA FUGA

Ya son cinco los componentes de la fuga. Hacemos repaso de nuevo. El español Verona va acompañado de Healy, Paret-Peintre y Gee, además del citado Skujins. Casi 20 segundos de diferencia, ahora, respecto al pelotón.

Ya ninguno de los ataques consigue enlazar con los cuatro fugados. Eso sí, la diferencia es de solo 13 segundos cuando nos encaminamos hacia el sprint intermedio de Foligno situado casi en el kilómetro 50.

Se quieren unir a ellos Samuele Battistella y Erik Fetter cuando llevamos ya 26 kilómetros de etapa. 12 segundos respecto al pelotón para los escapados...

Parece que a los escapados les costará mantener con vida esta fuga. Sacaban 20 segundos al pelotón (que ya se ha unido al completo) y ahora solo son 9...

VERONA SE MARCHA POR DELANTE

Primer grupo formado por delante en la etapa de hoy del Giro con cuatro ciclistas y representación española. Carlos Verona, del Movistar Team, rueda junto a Valentin Paret-Peintre, Ben Healy y Derek Gee.

EL PELOTON, PARTIDO

Se parte el pelotón tras el primer ascenso con apenas 12 kilómetros recorridos. Se queda en el segundo grupo Remco Evenepoel...

EN BUSCA DE LA FUGA

Intentaron formar la primera fuga del día alrededor de 20 corredores, aunque ya han sido atrapados de nuevo por el pelotón. No cesan los ataques...

¿MANTENDRÁ LA MAGLIA ROSA?

Así se presentó en la salida de hoy al Team DSM, equipo del actual líder, Andreas Leknessund.

SALIDA DESDE TERNI

Las caras de que hoy se viene un día importante en el Giro. Se espera movimiento por parte de los Evenepoel, Roglic, Almeida y compañía en tramo final...

¡207 KILÓMETROS POR DELANTE!

¡Comienza la salida neutraliada de esta 8ª etapa del Giro de Italia! Desde SPORT te contaremos en vivo todo lo que suceda en la etapa de hoy con final en Fossombrone.

Recuerda que en España todo el Giro también se puede ver por DAZN haciendo clic AQUÍ.

LOS PUNTOS PARA MILAN

Jonathan Milan es quien lidera la Maglia Ciclamino, pero a tan solo 11 puntos de Kaden Groves.

BAIS DOMINA LA MONTAÑA

Con la Maglia Azzurra, Davide Bais se está personificando como el principal candidato a ganar la clasificación de montaña. Son 36 puntos los que separan al italiano con Thibaut Pinot, segundo clasificado.

LEKNESSUND, LÍDER

Repasamos las clasificaciones. Con la 'maglia rosa' de líder de la clasificación general, todavía tenemos a Andreas Leknessund, con Evenepoel muy cerca del noruego en la clasificación. La etapa de hoy tiene una 'trampa' final que puede hacer variar la diferencia entre ambos de 28 segundos.

EL PERFIL DE LA ETAPA 8

La octava etapa del GIro arranca en Terni y finalizará en Fossombrone tras 207 km con un par de sprints intermedios y tres puertos puntuables (dos de 4ª categoría y una de 2ª).

¡ARRANCAMOS!

¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión al minuto de la etapa de hoy del Giro de Italia 2023.