ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la 9ª etapa del Giro de Italia

Jornada decisiva en el Giro de Italia. / | AFP
Christian Blasco

El Giro de Italia llega a una de las etapas más esperadas. 225 km, tres cotas puntuables de montaña y un final emocionante en el Gran Sasso d'Italia, catalogado de primera categoría. Los últimos 50 km de la etapa y el desgaste acumulado pueden definir el futuro más inmediato de este Giro.

Tras el cansancio acumulado en los más de 200 km que los ciclistas recorrieron en el día anterior, la jornada de hoy puede ser decisiva. El Gran Sasso es un puerto larguísimo, de 26 kilómetros al 3,9%, aunque lo más duro se concentra en la parte final, con rampas de hasta el 13% de desnivel.

 

Simon Yates tendrá que defender la maglia rosa en un día en el que otros favoritos tendrán que empezar a mostrar sus cartas. Muchos ojos estarán puestos en Richard Carapaz, tras la exhibición del ecuatoriano en la octava etapa, y en Chris Froome, que ayer volvió a sufrir una caída.

Despedimos el directo de un auténtico 'tappone' que ha dejado claro quiénes son los hombres fuertes de este Giro de Italia 2018. Mañana jornada de descanso.

Así ha sido la victoria de Simon Yates en el Gran Sasso:

Así queda la clasficación del Giro de Italia tras la subia al Gran Sasso. Chris Froome y Fabio Aru, los grandes damnificados del día de hoy. 

Pinot ha entrado segundo y Chaves tercero. Espectacular el dominio de Mitchelton en estas primeras jornadas montañosas.

Entra Chris Froome en meta. ¡Más de 1 minuto perdido! El británico ha podido perder hot al Giro.

Espectacular final de etapa. El Gran Sasso no ha defraudado. Se quedaron los cinco más fuertes en cabeza (Pinot, Pozzovivo, Yates, Chaves y Carapaz) y la maglia rosa se impuso al sprint.

¡Victoria de Simon Yates! El líder demuestra quien manda en este Giro.

¡Se mueve Pozzovivo! llegamos a los últimos metros y el italiano lanza un ataque poderoso.

Ciccone intenta a soltar al resto de favoritos. Menudo esfuerzo del italiano en esta recta final.

¡Entramos en el último kilómetro! Todo por decidir y Froome sigue perdiendo metros.

¡Ataque de Miguel Ángel López! Menudo final de etapa. Nadie puede irse solo. Mucha igualdad entre todos los favoritos. Aguanta el líder.

¡Se mueve Pinot! Empiezan los favoritos a moverse. Pozzovivo y Carapaz se agarran a su rueda y el resto de favoritos detrás.

El grupo atrapa a Ciccone y Froome sigue perdiendo metros.

¡Se queda Frooma! Ojo porque los kilómetros empiezan a pasar factura. Henao se queda para ayudar a su líder.

¡Froome a cola de grupo! Mucho ojo al británico que está sufriendo para mantenerse en el grupo de favoritos. Ciccone sigue con unos metros de ventaja.

Se retuerce Aru tratando de volver al grupo. Lo va a tener muy complicado el italiano. 

¡Se hunde Fabio Aru! El italiano pierde metros con el grupo de favoritos. Mientras tanto ataca Guilio Ciccone.

El pelotón atrapa a Masnada a 2.7 para el final. La etapa se la jugarán los favoritos.

¡Mitchelton aprieta el ritmo en el pelotón. Se le empieza a hacer larga la subida a Masnada, que tiene 30" de ventaja a falta de 3 km a meta.

Masnada está realizando una exhibición que podría acabar con épico triunfo si el pelotón no aprieta por detrás.

Hugh Carthy supera a Boaro y busca con la mirada la cabeza de carrera. Difícil para el corredor de EF-Cannondale, que tiene al pelotón encima.

¡Pancarta de 5 km para Masnada! El de Androni aventaja en un minuto a Boaro y Carthy y en 1'30" al pelotón. 

La parte más dura de la subida se encuentra en los últimos 4 kilómetros de ascensión.

Astana y Mitchelton en cabeza de pelotón. 2 minutos de ventaja para Masnada a poco más de 7km para el final. Continúa luchando el italiano por mantener su ventaja.

Situación de carrera a 10 km para el final:

Boaro tambíen abandona a sus compañeros de fuga y se lanza en busca de Manada. El de Androni cuenta con unos 30 segundos de ventaja.

11 km para línea de meta y los fugados cuentan con 2'19" de ventaja. Continúa Masnada con unos segundos de ventaja respecto al resto de escapados.

¡Ataca Masnada en la fuga! El joven corredor italiano se cansa de la compañía y decide irse en solitario en un tramo más favorable.

¡Mitchelton toma las riendas! El equipo del líder se coloca en cabeza del pelotón para acelerar el ritmo. ¿Buenas sensaciones de Yates y Chaves? De momento es Roman Kreuziger el que tira.

20 km para el final y 3'20" de ventaja para la fuga. El pelotón sigue atrapando corredores que se han dejado caer de la escapada.

Los seis fugados mantienen el pulso con el pelotón. Todavía tienen que desatarse las hostilidades entre los favoritos.

Cabeza de carrera para seis corredores: Boaro, Carthy, Visconti, Chérel, Masnada y Brambilla.

24 km para el final. La fuga, ya fraccionada, cuenta con 3'28" de diferencia y la ventaja sigue bajando. Astana mantiene su empeño y está reduciendo el pelotón.

¡Sorpresa en la escapada! Sufre Tim Wellens para mantener el ritmo de sus compañeros de fuga.

Recordemos que pese a ser una subida larga, las rampas más duras se encuentran en la parte final.

Los corredores están apunto de iniciar el Gran Sasso d'Italia. Aquí está el perfil de la subida:

Astana mantiene el ritmo en el pelotón y ya empiezan a cazar a los primeros escapados. Poco más de 4 minutos de ventaja para cabeza de carrera.

Fausto Masnada (Androni) ha coronado en primer lugar el puerto. El corredor italiano ya había pasado por delante en el puerto anterior de Roccaraso.

Los escapados coronan Calascio con 4'20" de ventaja. Sin terreno para respirar, la carretera seguira picando para arriba hasta el final.

Boaro toma el mando de la fuga. El ciclista italiano busca mantener la ventaja respecto al pelotón en favor de su compañero Visconti.

Astana lidera el pelotón imponiendo un fuerte ritmo y reduciendo la ventaja de los escapados considerablemente. El equipo kazajo sabe que Miguel Ángel López tiene terreno que recuperar.

35 km para la llegada y 4'52" de ventaja para los fugados. Brambilla y Wellens son los corredores con más nombre dentro de la numerosa fuga, pero también hay que tener en cuenta a ciclistas como Visconti, Hugh Carthy o Mickael Cherel, que ayer intentó atacar justo antes de Richard Carapaz.

Espectacular final nos espera en la jornada de hoy.

Muchas incógnitas podrían resolverse en el día de hoy: ¿Está Mitchelton preparado para mantener la maglia rosa? ¿Habrán mejorado las sensaciones de Froome tras una semana negra? ¿Será lo de Richard Carapaz flor de un dia?

En estos momentos los ciclistas se encuentran en plena ascensión al Calascio,  puerto de segunda categoría que encadenará con la subida final.

El Gran Sasso d'Italia, elegido como la cima Pantani de este Giro, puede ser el primer puerto en el que se empiece a decidir que corredores están preparados para luchar por la maglia rosa.

A falta de 40 km para el final, los escapados cuentan con 6'45" de ventaja sobre el pelotón.

Situación de carrera en este momento: 

La etapa de hoy es la más dura hasta el momento, debido a la cantidad de kilómetros y a la dureza del tramo de final, con el encadenado que supone subir el Calascio y el Gran Sasso d'Italia.

Bienvenidos a la novena etapa del Giro de Italia. Los corredores afrontan una dura etapa de 225 km con la ascensión al Gran Sasso como colofón final.