ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la duodécima etapa del Giro de Italia

Simon Yates afronta una etapa tranquila al frente de la general del Giro. / | sport
César Ger

El Giro de Italia afronta hoy jueves la duodécima etapa de su recorrido, quizás la más llana hasta el momento y por lo tanto ideal para los sprinters, como Elia Viviani. Un total de 214 kilómetros debe afrontar el pelotón de esta 'Corsa Rosa' entre la localidad de Osimo, bellísima meta ayer miércoles, y el circuito de Imola.

Una llegada nuevamente especial en este Giro número 101, con el eterno recuerdo a Ayrton Senna sobrevolando un deporte sobre ruedas, pero harto diferente. Simon Yates sigue siendo el hombre más fuerte de esta edición de la ronda italiana, reforzado su liderato con el triunfo de ayer.

 

La etapa puede considerarse de transición y así la han afrontado los corredores, con bastante calma en el tramo inicial. Además, hoy el clima se ha despertado adverso en la Península Itálica, con mucha lluvia durante todo el trayecto.

Mañana, la etapa 13 también aparenta ser "de transición", 180 km prácticamente llanos entre Ferrara y Nervesa della Battaglia. Hasta entonces, muy buenas tardes. 

La General sigue sin cambios tras esta nerviosa etapa (en su tramo final, porque los 180 km iniciales fueron un bostezo)

Ganó Bennet (Bora), seguido de Van Poppel y Bonifazio

L'Amore...

Ojo a los cronos porque el pelotón ha entrado muy desperdigado... Atentos a la 'classifica' !!

Sam Bennett, el irlandés del Bora, ha ganado sin necesidad de sprint. Saltó como un búfalo cuando se absorbió a Mohoric y Betancur, tomó unos metros valiosos y entró en la meta de Imola como si fuera el Brabham de Nelson Piquet!!!

Y GANA SAM BENNETT, EL CORREDOR DEL BORA, QUE SALTÓ A 500 DE META Y GANÓ SIN APUROS.

Vuelven a entrar en el trazao de Imola y parecen arrojar la toalla los dos escapados... Aún lo intentan, pero no....

ÚLTIMO KILÓMETRO

Dos km a meta y el pelotón no acaba de capturar a Mohoric y Betancur. 

Se van en cabeza Betancur y Mohoric. Ulissi tira la toalla, 3 km a meta. 

Matej Mohoric, el esloveno de Bahrain, es un peligroso compañero de escapada. El pelotón a unos 8 segundos. Bajada hacia Imola.

Cinco a meta y Mohoric, el esloveno, se acerca a la dupla de cabeza!! Cuidado con esta escapada....

Descienden los corredores de nuevo hacia el circuito de Imola.

Betancur del Movistar y Ulissi mantienen una minima renta de un puñadito de segundos...

Ulissi corona el Tre-Monti, 7,5 a meta y salta Betancur. Se forma una dupla peligrosa en cabeza. 

8 km a meta y salta Ulissi. El italiano del Emirates tiene buenas piernas. 

La cima de cuarta de Tre-Monti tiene muchos llanos. Se afronta el último km de ascenso...

Grupo COMPATTO. Sonoridad italiana...

Pelotón muy estirado, fila de a uno. Carapaz, tras el susto, asoma por las primeras posiciones junto a Rohan Dennis, otro de los animadores del Giro. Pancarta de DIEZ KM a meta!!

Sergio Henao, del Sky, lidera ahora la etapa tras un hachazo en plena rampa. 

En el ascenso de la cota de cuarta, el pelotón caza a Wellens. 10 km a meta. Saltos en el pelotón principal!! Se mueven los gallos!!

Gran imagen, salen del circuito de Imola los corredorers en mitad de una curva y toman una carretera muyyy secundaria, firme en estado irregular. 

Aumenta a 18 segundos la renta de Wellens, 12 km a meta. 

Sigue fugado Marc Márquez.... perdón!! Tim Wellens ;-)

Kirienka, del Sky, trata de tirar del grupo. Espectacular ver al pelotón rodando por un circuito de automovilismo (y de motos, obvio, nos apuntan nuestros compañeros de motor).

Paso por la meta, hay un recorrido por el circuito de Imola, ya que restan 15 km para el final de la etapa. Vetusto el Autódromo.

16 km para el final, por encima de 10 segundos la ventaja del Lotto Soudal, un Tim Wellens que ya ganó en Caltagirone, en Sicilia, una etapa de este Giro. 

Carretera incómoda, mucha lluvia, sube y baja, sube y baja, el paraíso para un belga como Wellens. 

Pelotón recompactado, como concepto.

Veinte km para el final de la etapa. Nervios por el corte en el pelotón, y salta un grande!! TIM WELLENS, Lotto Soudal, intenta la aventura!

Parece que pronto se van a juntar los dos pelotones y regresará la normalidad. Maestri y Mosca, absorbidos a 21 km de meta.

A 22 km de meta, a punto de ser capturados los dos últimos representantes de la escapada, Mosca y Maestri. En el segundo grupo principal, que pierde medio minuto respecto al del líder, está Viviani.

35 segundos entre los dos pelotones. En el traserto, el Movistar Carapaz, el ecuatoriano, es el más destacado, junto a Froome (que no da pie con bola). Yates rueda adelante.

Maestri y Mosca mantienen unos pocos segundos. Muy bravos ambos, se resisten a la lógica del pelotón. 

25 km para la meta. Por delante, la escapada se ha roto y se marchan dos. El resto ya ha sido absorbido por el pelotón. 

Un primer pelotón con apenas una cincuentena de corredores a punto de frustrarla fuga del día. Por detrás, a medio minuto, un grupo donde está Carapaz!!

Impresionante el Bora tirando A BLOQUE. Parece que ni se mojan...

Ryan Mullen (Trek), enfocado por las cámaras de las motos, sonríe y pone el pulgar hacia abajo, cual emperador romano cruel. Muy incómodo correr así. Y con esta lluvia, se ha volatilizado la ventaja del quinteto, apenas 35 segundos. Y sí, ha habido un corte en el pelotón principal. 

DILUVIA SOBRE EL GIRO DE ITALIA. LA SERPIENTE, ADEMÁS DE MULTICOLOR, ESTÁ REMOJADA...

Cuidado porque parece que ha habido un corte en el pelotón principal.

Terrible la tormenta que descarga sobre los corredores cuando los 5 escapados pasan la pancarta de 30 km a meta. Agua a mares, oscuridad, un clima muy desapacible. 

Sigue bajando la diferencia del quinteto de cabeza (Frapporti, Zhupa, Maestri, Mosca y Senni)

La meta es una imponente recta de 800 metros en el autódromo de Imola. Los sprinters alcanzarán velocidades tremendas, en torno a los 70 km/hora, pero el asfalto del circuito está acostumbrado a otro tipo de vehículos...

El equipo Bora, con el italiano Cesare Benedetti al mando, es quien tira con fuerza del grupo principal.

Lo mejor de esta etapa soporífera, además del esfuerzo de los cinco modestos corredores italianos fugados, es ver a la gente en las cunetas animando bajo la lluvia. Amor al ciclismo! (repletas las calles de Faenza, ahora mismo, pese al líquido elemento que no cesa de caer). 

El pelotón sigue recortando las distancias de los cinco escapados. A 36 kilómetros de meta, DOS minutos para la escapada. 

A siete kilómetros de meta hay una 'tachuela' de cuarta categoría.

A 41 km de meta se circula por la provincia de Ravenna, una zona donde los arqueólogos y especialistas en la Alta Edad Media disfrutan como niños con caramelo por abrir. El deporte es Cultura, señoras y señores.

La etapa de hoy llega a la costa adriática y pasará por Pesaro, la ciudad de la mítica Scavolini de basket: WALTER MAGNIFICO!

Gran opción para que Elia Viviani refuerce el liderato de la maglia ciclamino, los puntos, donde ahora figura destacado con 184 en su haber. 

Vemos a más de un corredor abrigado, con chubasquero sobre su maillot. Ahora no llueve pero no hace calor. Más de una madre recomendaría a su retoño "la rebequita"...

Los equipos modestos del Giro, los invitados, buscan su lugar en el sol. Al menos, metiéndose en fugas sus maillots lucen en TV y prensa. 

Menos de 50 km para la línea de llegada. El pelotón comienza a recortar la distancia, ahora dos minutos y medio, cuando se atraviesa la hermosa localidad de Forli. 

Frapporti ha pasado primero por el sprint intermedio a 51 km de meta. El corredor del Androni es el de más calidad en el quinteto fugado.

Ruedan unidos y en buen entendimiento los dos Bardiani de la fuga, el dorsal 55, Mirco Maestri (que ya probó ayer) y el 56, Manuel Senni. 

Elio Viviani es favorito para la previsible 'volata' en Imola. 

La otra 'serpiente multicolor' de la ronda italiana somos NOSOTROS, la prensa. Actividad frenética cada día para llevarles la mejor información.

La meta de Imola, el autódromo "Enzo e Dino Ferrari", donde ya no se corren grandes premios de F1. En Imola pereció en 1994 el mito Ayrton Senna. 

Dos viejos conocidos del Wilier Triestina, el equipo más modesto de este Giro: Jacopo Mosca, dorsal 215, y el albanés Eugert Zhupa, ciertamente un corredor activo y que busca TODAS las fugas, con el último dorsal numérico de esta Corsa Rosa, el 218. Entusiasmo no les falta.

Los fugados acaban de atravesar Forlimpopoli. 

La ventaja de los cinco fugados, cuando restan 60 km para la meta en Imola, es de tres minutos.

Cómo no, hay escapada de modestos pero muy controlados. Desde los primeros metros del recorrido lanzado, antes de cumplimentar el primer kilómetro, saltaron cinco 'modestos' pero ya muy conocidos en este Giro por sus intentonas: Eugert Zhupa, Mirco Maestri, Marco Frapporti, Jacopo Mosca y Manuel Senni. 

El pelotón afronta hoy una etapa larga y llana, 214 kilómetros entre Osimo y el autódromo de Imola, ideal el recorrido para los sprinters.

Muy buenas tardes y bienvenidos a la 12ª etapa del Giro'2018.