ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

¿Qué es el SWIFT y por qué es importante para Rusia?

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) es fundamental para el traspaso monetario entre Rusia y el resto de países del mundo

Rusia se quedaría aislada de Europa, su principal socio económico

¿Qué es el SWIFT y por qué es importante para Rusia? / | Google

Los países occidentales han impuesto nuevas y duras sanciones a Rusia en respuesta a la operación "militar especial" de invasión de Ucrania. Una de las opciones para las sanciones podría ser desconectar a Rusia de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT).

Debates como el anterior han estimulado a las autoridades financieras rusas a desarrollar e implementar sus instrumentos de pago. Así, Rusia creó el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK), la tarjeta MIR, el Sistema de Pago Rápido (FPS) y el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS). A pesar del escepticismo que acompañó al lanzamiento de estos instrumentos, ya han demostrado su valía y han conseguido, aunque por métodos obligatorios, hacerse con una gran cuota del mercado ruso.

Los pagos dentro de Rusia seguirán funcionando aunque el país se desconecte del sistema interbancario internacional SWIFT. El Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS) fue creado por el Banco de Rusia en 2014 como un canal alternativo de interacción interbancaria para protegerse de una posible desconexión del país del sistema de pagos SWIFT. Según el Banco Central de Rusia, el SPFS ha demostrado una alta fiabilidad y un funcionamiento ininterrumpido las 24 horas del día.

No obstante, no está preparado para su uso real en caso de sanciones para los pagos internacionales. Incluso en conjunción con el sistema SNAPS chino, el Sistema no proporciona la cobertura global necesaria. China lleva desarrollando su Sistema desde 2015, pero solo ocupa el 0,3% del tráfico mundial, a pesar del tamaño de su economía.

 

El principal riesgo surge en el comercio con la Unión Europea, que representa más del 35% del comercio ruso, lo que se traduce en más de 220.000 millones de euros. Entre otras cosas, surgirán problemas con el suministro de hidrocarburos, cuya exportación desde Rusia alcanza los 100.000 millones de dólares.