ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El Rey Juan Carlos I abandona España

El Rey Juan Carlos I, emérito, abandonará el Palacio de la Zarzuela en los próximos días

El padre de Felipe VI quiere que su hijo pueda ejercer sus funciones con sosiego

El Rey Felipe con guantes y mascarilla en su último acto oficial / | sport
D. Cruz (@usuaridavid)

Desde hace varios días, los medios de comunicación esperaban por diversas filtraciones la publicación de un texto con el que el Rey emérito Juan Carlos I anunciase su intención de marcharse de España tras darse a conocer en los últimos meses informaciones que apuntan a la investigación judicial sobre sus finanzas. Esta misma tarde, el monarca lo ha hecho oficial, y ha justificado su ‘exilio voluntario’ ante “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su “vida privada”.

Juan Carlos I ha comunicado a su hijo, el Rey Felipe VI, dicha decisión, por lo que próximamente abandonará el Palacio de la Zarzuela. En el mismo texto, que ha compartido la propia Casa Real a través de sus canales oficiales, el Rey emérito asegura que la acción de irse de España la ha tomado para que Felipe VI pueda realizar sus funciones “desde la tranquilidad y el sosiego”, dos elementos que en las últimas semanas no han estado presentes en la Familia Real pese a que Felipe y Letizia han estado de gira por España.

 

Ya el 15 de marzo el Rey Felipe VI tuvo que tomar la decisión de no dar la asignación de 200.000 euros anuales a su padre después de que se filtrasen los primeros datos sobre este conflicto monárquico. Desde entonces, periódicos europeos han publicado datos sobre varias investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles relacionados con los supuestos fondos económicos que el emérito tendría en paraísos fiscales. Ante el temor de que la Monarquía peligrase, Juan Carlos I ha optado por la decisión más coherente y necesaria.