ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sin acuerdo Liga - RFEF por el calendario: Tendrá que decidir el CSD

El calendario que ha sorteado la RFEF es el que defienden acabando el 18-19 de mayo y la final de Copa el 25 de mayo

La Ljga defiende la final de Copa 20 o 27 de abril y la liga acabando el 25-26 de mayo. Será el CSD quien fije las fechas definitivas

La asamblea de la RFEF aprobó el calendario 2018 / 2019 / | sport
Ramón Fuentes

Definitivamente no hay acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional y la RFEF en cuanto al calendario de la temporada 2018-2019. No lo ha habido en ningún momento y esto supone que ahora la decisión depende de la decisión que adopte el Consejo Superior de Deportes, tal y como establece el convenio de coordinación entre ambas entidades. En caso de que por dos ocasiones patronal y federación no lleguen a un acuerdo sobre las fechas del calendario, está decisión queda en manos del Consejo Superior de Deportes quien debe fijar el calendario definitivo. Luego por tanto María José Rienda, recién nombrada Secretaria de Estado para el Deporte, se encuentra ante su primer gran problema desde que accedió en el cargo respecto al fútbol. Debe decidir el calendario en Primera división para esta inminente temporada 2018-2019. 

Y el gran punto de conflicto es, cómo venimos contando en SPORT, la fecha la final de la Copa del Rey. Como ya adelantamos el pasado 10 de mayo, la propuesta inicial desde la Liga, aprobada en su Asamblea del pasado 18 de mayo , es que la final del torneo del KO se dispute  el sábado 20 de abril, coincidiendo con la celebración del sábado santo. Posteriormente la Liga planteó la opción del 27 de abrilo como alternativa para la final del torneo del KO. 

Propuestas con la que no está de acuerdo en la RFEF donde su presidente Luis Rubiales apuesta por recuperar la costumbre que sea la final de la Copa del Rey la que cierre oficialmente la competición en España. El broche final a la temporada. Esto supondría celebrarse el sábado 25 de mayo, fecha que la Liga tenía prevista para la finalización del campeonato liguero en Primera división. Esto explica porque la Asamblea de la RFEF ha sorteado el calendario asimétrico, por primera vez los partidos de ida no corresponden con la vuelta, fijando la última jornada el 18-19 de mayo. Porque esto supone que la final de Copa sería el sábado 25 de mayo. Pero este calendario está a expensas de la postura final del Consejo Superior de Deportes. 

Ahora el CSD debe decidir si aprueba la propuesta de la Liga que pasa por jugar la final de Copa 20 o 27 de abril acabando la liga el 25-26 de mayo. O la que defiende es la que ha sorteado la RFEF este mismo martes y que pasa por la disputa de la final de Copa el sábado 25 de mayo y el final de liga una semana antes, el 18-19. Tal cual se ha sorteado en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. 

    El domingo 23 de diciembre podrían celebrarse tres partidos siempre con proximidad geográfica

 

Al margen de este punto de la final de Copa, el resto del calendario ya está totalmente definido, como ya adelantamos en su momento en el diario SPORT. En el  primer tramo de calendario no hay nada novedoso salvo que habría una jornada entre semana a finales de septiembre, concretamente el miércoles 26. Habrá dos miércoles más con competición el 3 y 24 de abril. La segunda fecha significativa sería el domingo 23 de diciembre. Si bien el convenio colectivo de AFE establece el período vacacional navideño desde dicho 23 de diciembre hasta el 2 de enero, sin embargo ese domingo previo a la  Nochebuena podrían celebrarse, como ha sucedido esta temporada, tres partidos siempre y cuando respondan a un criterio de proximidad geográfica. Esa jornada no la disputará el Real Madrid porque coincidirá con la disputa del Mundial de Clubes. Esta jornada se trasladaría al 3 de enero para el conjunto blanco y su rival. A partir del citado día 3 de enero y hasta el lunes 7 de disputaría la primera jornada del año 2109. Ese mes de enero, como es costumbre, estará dedicado entre semana para las eliminatorias de Copa del Rey (octavos, cuartos).

  Veinte días entre la ida y vuelta de las semifinales de Copa

 

La coyuntura del mes de febrero con la vuelta de las competiciones europeas provocará que entre la ida y vuelta de las semifinales de Copa transcurran 21 días. La ida está prevista para el miércoles 6 y la vuelta el 27 de dicho mes. La final de Copa del Rey, a falta de esa decisión pendiente, no coincidirá nunca con jornada alguna de Primera división; como ha sucedido esta pasada temporada 2017-2018.

En cuanto al final de Liga, su fecha está condicionada a como quede ubicada la final del torneo copero. La Liga siempre ha propuesta la finalización de la misma para el fin de semana del 25 y 26 de mayo. Sería tres días antes de la final de la Liga Europa y seis días antes de la final de la Liga de Campeones prevista para el sábado 1 de junio en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid.  En caso de acabar aceptando la propuesta de la final de Copa de la RFEF, esto supondría que la liga acabaría una semana antes, el fin de semana del 18 y 19 de mayo. 

    DATOS DEL CALENDARIO:

  • Inicio de liga el fin de semana del 18 y 19 agosto
  • final el 26 de mayo o 18-19 según quede la final de Copa del Rey
  • Supercopa de España: 12 de agosto
  • Tres jornadas entre semana: 26 septiembre, 3 abril, 24 abril
  • Fechas libres: miércoles 19 diciembre salvo para el club que dispute el Mundial de Clubes

                           3 de enero salvo para el equipo que dispute el Mundial de Clubes y su rival

                           15 mayo

 

                           22 de mayo

  • Final de Copa del Rey: la propuesta inicial de la LFP es 20 de marzo. Una propuesta alternativa es retrasarlo al 27 de marzo. La RFEF aboga por el 25 de mayo.
  • Final de Liga: Fin de semana del 25-26 de mayo. Podría ser el fin de semana 18-19 mayo si finalmente la final de Copa se disputa el sábado 25 de mayo