ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El Sevilla echa de menos a Monchi

La semifinal de Copa no esconde un errática política de fichajes desde la marcha de Monchi

El club ha invertido más de 100 millones de euros en refuerzos que no han cuajado

El actual Sevilla está muy lejos del club que dejó Monchi hace solo unos meses / | AFP
Sport.es

El Sevilla se juega esta noche (Sánchez Pizjuán, 21.30h) la temporada. La Copa del Rey es la tabla de salvación para el actual proyecto deportivo andaluz. Fuera de los puestos de Champions, con relevo en el banquillo incluido, la entidad sevillista está en plena transformación que, pendiente de lo que ocurra en el choque de hoy contra el Leganés, pone en duda el nuevo rumbo deportivo. En Sevilla, el Sevilla, echa de menos a Monchi y su buen ojo a la hora de fichar.

El cambio ha sido radical. Monchi, casi 30 años en el club de su corazón entre futbolista y técnico, apostaba por rastrear el mercado mundial en busca de jóvenes futbolistas que, fichados a precio razonable, pudiesen con el paso de los años dejar un importante beneficio económico a la entidad. Su filosofia, su método de trabajo, recordemos, fue incluso estudiado en las universidades.

Dani Alves, Rakitic, Adriano, Vitolo, Bacca, Gameiro, Krychowiak... son algunos de los ejemplos que confirman el excelente trabajo realizado por Monchi en el Sánchez Pizjuán. El hoy responsable deportivo de la Roma cambió la mentalidad y la forma de trabajar del Sevilla. Su gestión al frente del departamento dejó unas plusvalías por algunos fijan en más de 200 millones de euros.

Beneficio para la caja y beneficio tambien en el terreno de juego, pues el balance de Monchi se cerró con 9 títulos en sus 17 años en los despachos. Cinco UEFAS, dos Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España son su bagaje.

La realidad actual

Unos meses después, la situación en el Sánchez Pizjuán es muy distinta. Óscar Arias, su sucesor en el cargo, ha apostado por una línea de trabajo diferente. En las dos ventanas de fichajes (verano e invierno), ha invertido alrededor de 100 millones de euros y solo Banega está rindiendo al nivel esperado.

El Sevilla ya no busca jugadores jóvenes y con proyección, ahora ha apostado principalmente por recuperar 'viejas glorias' del equipo o jugadores de experiencia. Al margen del centrocampista argentino, Navas y Nolito son buenos ejemplos. Los resultados no convencen.

En el mercado de invierno se ha seguido con la misma línea. Roque Mesa (Swansea), Layún (Porto) y Sandro (Everton) han llegado cedidos con opciones de compra en el caso del primero (11 millones) y el mexicano (6).

El joven (20 años) brasileño Arana es la excepción al giro en la política de fichajes. El futbolista, sin embargo, lleva un mes entrenando con la plantilla y aún no ha jugado...

 

En el Pizjuán aún recuerdan a Monchi...