ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Maradona muere: las reacciones, en directo

Diego Armando Maradona ha fallecido este 25 de noviembre de 2020 a los 60 años de edad

SPORT.es

Diego Armando Maradona falleció este pasado miércoles 25 de noviembre a los 60 años de edad al ser víctima de un paro cardiorrespiratorio, según las primeras informaciones procedentes de Argentina. Clarín fue el primer medio en informar del fallecimiento del 'Pelusa', que en las últimas semanas había sufrido un empeoramiento de su estado de salud.

Desde aquí iremos recopilando todas las informaciones relativas al fallecimiento de Maradona en directo.

Y hasta aquí esta narración. Diego Armando Maradona ya reposa para siempre en Bella Vista, pero quienes aman al fútbol nunca le olvidarán. ¡Hasta siempre, Maradona!

Gennaro Gattuso, técnico del Nápoles, destacó la importancia que tuvo el argentino Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles, para la ciudad y, para explicarlo, dijo que no sabe si para los napolitanos es más importante su patrono "San Jenaro o San Maradona". 

Aunque ya hace más de dos horas que los restos mortales de Maradona partieron hacia su última morada, decenas de hinchas siguen en la Plaza 1 de Mayo, frente a la Casa Rosada, entonando cánticos de apoyo a Diego. 

Se retiran de la carpa quienes se rremolinaban dentro de ella. Diego Armando Maradona, el '10', ya descansa bajo tierra, junto a sus padres.

Ha empezado la ceremonia en el interior del recinto de Bella Vista. Unas 40 personas se arremolinan en torno a una carpa, donde se procederá a la inhumación.

Solo unos pocos familiares y allegados han podido acceder al interior del recinto para asistir al último acto antes de que Maradona repose junto a sus queridos padres, Don Diego y Doña Tota.

A las 19.00 horas (hora de Buenos Aires), las 23.00 horas en España, el féretro que contiene el cuerpo sin vida de Diego Armando Maradona ingresa en el recinto del Cementerio Jardín de Bella Vista para ser inhumado.

En estos momentos, el vehículo fúnebre con los restos de Maradona y la comitiva llegan a Bella Vista.

Se retrasa la llegada de la comitiva, a causa de un gran embotellamiento de tráfico en las autopistas que conducen al recinto.

El Cementerio Jardín de Bella Vista es un recinto privado, por lo que solo pueden acceder a él los familiares de las personas que reposan eternamente allí. No podrá ser, por tanto, un lugar de peregrinación para los hinchas de Maradona.

Cada vez hay más movimiento en la puerta del recinto del cementerio de Bella Vista. El cortejo fúnebre sigue su camino.

Guillermo Coppola, quien fuera representante de Diego, entra en el recinto del cementerio Jardín Bella Vista.

Las fuerzas del orden público se apostan a la entrada del cementerio Jardín Bella Vista, esperando la llegada del cortejo fúnebre.

Algunos hinchas se unen a la comitiva en sus motocicletas. El cortejo fúnebre sigue su camino hacia Bella Vista.

Un dispositivo policial rodea el coche fúnebre donde son trasladados los restos del '10'. Miles de personas se apostan a los lados de las calles.

Hay unos 40 kilómetros de distancia entre la Casa Rosada y el cementerio de Bella Vista. El féretro ya está siendo traslado hacia la última morada de Diego Armando Maradona. Se espera que llegue en una hora, aproximadamente.

Estalla la multitud ante la Casa Rosada. El féretro de Maradona va a ser trasladado al cementerio. Y los aficionados le aclaman.

En Nápoles siguen los homenajes. Así salieron los jugadores del conjunto partenopeo para afrontar el partido de la Europa League contra el Rijeka. Emocionante.

Albert Benaiges, quien fuera responsable del fútbol base del Barça, también envió su recuerdo a Maradona. "Compartir con él fue un HONOR. Tenía un corazón que no cabía en el pecho. Que descanse en paz".

Según informa el diario Olé, ya hay un coche fúnebre preparado en la puerta de la Casa Rosada para trasladar el féretro con los restos mortales de Maradona al cementerio de Bella Vista.

Así fue el homenaje del PSG hoy.

Barcelona también está rindiendo homenaje a la figura del 'Pelusa'. Multitud de aficionados se han concentrado en los alrededores de Arc de Triomf para recordarlo con cánticos y bailes. No hay rincón del mundo que no lo tenga en su mente hoy.

Bielsa también quiso recordar a Maradona

Se pone fin al velatorio a causa de los incidentes que se han venido sucediendo en estas últimas horas.

ÚLTIMA HORA

Las autoridades acaban de retirar el féretro de Maradona del salón por seguridad ante los disturbios que se están produciendo en los alrededores. La situación está descontrolada por momentos.

Lanzamiento de botellas, piedras y gases lacrimógenos de los asistentes al velatrio que han terminado con un descontrol total en Casa Rosada.

La cantidad de seguidores que rodea el edificio donde se encuentra el féretro de Maradona es tal que su familia ha accedido a que el velatorio pueda acoger visitas hasta las 19:00 horas en Argentina.

Lamentables imágenes las que nos llegan desde Argentina. Se han viralizado unas fotografías en las que se ve a trabajadores de la empresa que organizó el velatorio de Diego Maradona fotografiándose con el cádaver tras abrir el ataud. Como no puede ser de otra forma, los autores ya han sido despedidos. Condeamos este tipo de acciones y, obviamente, las fotografías no serán reproducidas en esta web.

TENSIÓN EN EL VELATORIO

Incidentes en el velatorio de Maradona. La policía carga con gas pimienta para relajar la situación. Minutos antes, la misma polícia se llevaba a un hincha detenido.

Tras el anuncio del cierre del velatorio, la situación se ha complicado enormemente con muchas personas intentando colarse para dar su adiós personal a Maradona.

El mensaje de Henry sobre la figura de Maradona.

ÚLTIMA HORA: Se apunta que ya se ha cerrado el turno de acceso al velatorio de Maradona. Ya solamente podrán acceder los que han llegado a los últimos metros de la fila, mientras miles y miles de personas estaban haciendo turno para rendir el último homenaje al ídolo. En dos horas concluirá el velatorio, aunque el país mantendrá el luto dos días más.

La difusión de una fotografía del cadáver de Diego Armando Maradona, supuestamente por parte de un trabajador de la funeraria que ha sido despedido cuando se ha conocido la noticia, ha creado aún más revuelo tras la muerte del ídolo. Las redes sociales piden justicia ante este acto y, paralelamente, el abogado de Diego, Matías Morla, ha denunciado a traves de las redes sociales que tomará medidas. "Por la memoria de mí amigo no voy a descansar hasta que pague por semejante aberración", señaló.

El embajador argentino ante la Santa Sede, Roberto Carlés, entregó un rosario bendecido por el papa Francisco a las hijas mayores de Maradona, Dalma y Giannina, durante la ceremonia privada que se realizó en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recordó a Diego Armando Maradona como "un gran jugador de fútbol" y señaló que, luego de enterarse de la noticia, vio el famoso video del calentamiento con el Nápoles mientras domina el balón al ritmo de la canción "Life is life", del grupo austriaco Opus.

Pese a ello, el mandatario aseguróque no le emocionó ni le golpeó fuerte la noticia de la muerte del astro argentino, al que sólo reconoció como un excelente futbolista y tampoco quiso referirse a otros temas de la vida de Maradona. "Es un futbolista, ídolo de multitudes. Yo soy presidente de la República, no me corresponde opinar de esos temas", enfatizó Lacalle Pou, quien agregó que quizá en una charla particular sí lo haría.

La intención de la familia de Maradona es realizar la incineración del cuerpo alrededor de las 19.00 horas en el cementerio de Bella Vista. A menos de tres horas para que se cierre el acceso al salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada aún quedan miles y miles de argentinos que han acudido para dar el último adiós a la leyenda. Algunas fuentes hablan de que la cola tiene entre tres a cinco kilómetros y se calcula que entre 3.000 a 4.000 personas acceden al recinto.

Una pancarta con la camiseta número 10 y un retrato del argentino Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los sesenta años por un paro cardíaco, han sido colocadas en las gradas del estadio San Paolo napolitano, donde el Nápoles juega este jueves su compromiso de Champions League contra el Rijeka.

El Nápoles de Gennaro Gattuso se juega una pieza importante de su futuro en la competición europea, en la que comparte grupo con la Real Sociedad, pocas horas después de recibir la noticia del fallecimiento de su símbolo más grande, el hombre que cambió para siempre su historia. Maradona jugó en Nápoles de 1984 a 1991 y conquistó dos títulos ligueros (1987 y 1990), una Copa UEFA (1989), una Copa Italia (1987) y una Supercopa italiana (1990).

El club sureño colocó ya  una pancarta de Maradona en la parte externa del San Paolo en la que se le define como "The King" (el Rey) y este jueves brindará un homenaje al Pibe de Oro al proyectar su imagen fija en las pantallas de su coliseo.

La pancarta con la camiseta "azzurra" número 10 de Maradona está acompañada por el lema "protegida por nosotros".

El Nápoles retiró definitivamente en 2006 la elástica número 10 y el último en llevarla fue el delantero argentino Roberto Sosa, que firmó un golazo al Frosinone y acabó conmoviéndose durante su celebración.

La plantilla napolitana y la del Rijeka competirán con un brazalete negro de luto y celebrarán un minuto de silencio, como ya hicieron todos los equipos este miércoles antes de los compromisos de la Champions.

Diego Maradona, que falleció el miércoles a los 60 años y es velado este jueves en salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada con la presencia de miles de argentinos, será enterrado por la tarde o la noche en un cementerio de la provincia de Buenos Aires, según informó a Efe quien era su jefe de prensa, Sebastián Sanchi.

El astro del fútbol será enterrado en el cementerio privado "Jardín de Paz" en el que descansan los restos de sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocidos popularmente como 'Don Diego' y 'Doña Tota', que fallecieron en 2015 y 2011, respectivamente.

El velatorio público del campeón del mundo con Argentina en México 1986 comenzó este jueves a las 6 de la mañana (9.00 GMT) y está previsto que finalice a las 16.00 horas (19.00 GMT), por indicación de la familia. Sin embargo, la gran afluencia de argentinos que desean despedir a su ídolo deportivo podría hacer que el horario se extienda.

A la espera de que se confirme la ampliación del horario de acceso, ya se están tomando nuevas medidas para controlar a los miles y miles de personas que siguen esperando rendir su homenaje a Maradona. Se está repartiendo botellas de aguas, así como mascarillas y geles desinfectantes. No se han respetado las medidas de seguridad por la pandemia.

Marcelo Biesa, actual entrenador del Leeds, se ha mostrado muy afectado por el fallecimiento de Maradona. "Fue y será un ídolo para nosotros y su ausencia nos llenará de mucha pena. La pérdida de un ídolo es una debilidad para todos. Diego fue un artista. Solo para poner un ejemplo, las canciones que se han escritos sobre Diego y que son extraordinarias", señaló en rueda de prensa.

Según algunas informaciones que llegan desde Argentina, la última persona verl con vidaa Diego Armando Maradona fue su sobrino en la casa de Tigre donde estaba pasando el post-operatorio. "Me siento mal" fueron las últimas palabras de Maradona dirigidas a su sobrino antes de irse a la cama de la que jamás se levantó. Fue a la mañana siguiente cuando una de sus asistentas fue a despertarle porque había llegado su psicólogo y su psiquiatra, que intentaron reanimarlo sin suerte.

Diego Maradona Junior ha sido el primero de los ocho hijos de Diego Armando Maradona en reaccionar públicamente a la muerte de su progenitor. Junior, fruto de la relación que mantuvo el desaparecido astro argentino con la italiana Cristina Sinagra durante su etapa como futbolista del Nápoles, aprovechó su cuenta en Instagram para tributar una despedida pública a su padre.

"El capitán de mi corazón no morirá nunca!!!", ha escrito.

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresó hoy "su más profundo pesar" por la muerte de Diego Armando Maradona y dio sus condolencias a la familia del futbolista y a su homólogo argentino, Alberto Fernández.

"Hemos recibido con gran pesar la noticia del fallecimiento" de Maradona, una "leyenda del fútbol" que "deleitó a millones de personas con su destacado talento deportivo" y fue "un querido amigo de Palestina y de su pueblo", declaró Abás en un comunicado difundido por al agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Maradona, que murió ayer a los 60 años en su casa de Buenos Aires por un paro cardíaco, había mostrado en varias ocasiones su apoyo a la causa palestina, un hecho que hoy recordaban medios locales.

El astro argentino se reunió personalmente con Abás en 2018, durante el Mundial de Fútbol de Rusia, y le dedicó una camiseta de la selección argentina firmada.

Los tres partidos que debían disputarse el viernes por la cuarta jornada de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, que ha cambiado su nombre a Copa Diego Maradona, fueron pospuestos por la muerte del astro de fútbol.

"Por motivos de público conocimiento, los partidos de la #CopaDiegoMaradona de este viernes 27 de noviembre fueron reprogramados", informó la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el equipo que dirigía Maradona, jugaba el viernes ante Vélez y los directivos habían solicitado la postergación. Sebastián 'Gallego' Méndez, técnico asistente de Maradona, se hizo cargo del Lobo en los últimos cuatro partidos.

Vélez-Gimnasia y Godoy Cruz-Banfield pasaron al sábado y Huracán-Patronato al domingo.

La Conmebol pospuso el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores que Boca Juniors iba a jugar por la noche en Brasil ante el Inter.

Jordi Cruyff también se ha mostrado consternado por la pérdida de Maradona. En su cuenta oficial de Twitter ha colgado el siguiente mensaje: "muy triste pero agradecido por todo el fútbol que nos ha dado Diego Armando Maradona. Nos deja la persona, pero su talento tan generoso seguirá inspirándonos para siempre.  Ahí arriba estará en buena compañía. DEP, #Maradona".

Emmanuel Macron, presidente de Francia, se ha sumado a los homenajes a Maradona. El dirigente francés ha enviado una carta, que ha hecho pública el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que no ha dudado en reconocer que "va directo al corazón". En su misiva, Macron habla de "un jugador suntuoso e impredecible, el fútbol de Maradona no se había visto antes. Con una inspiración siempre renovada, constantemente inventaba gestos y golpes nuevos. Un bailarín en botines, no era un atleta sino un artista, encarnaba la magia del juego". Y no se olvida de su actuación en el Mundial de México. "En el mismo partido, dios y diablo, marcó los dos goles más famosos de la historia del fútbol. Había un rey Pelé, ahora hay un Dios Diego", asegura.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha acudido al salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada para rendir homenaje a Diego Armando Maradona. El presidente, que ha cancelado su agenda, se ha trasladado en helicóptero. Alberto Fernández ha depositado sobre el féretro una camiseta de Argentinos Juniors, con el dorsal '10', y unos pañuelos de las 'madres de la plaza de mayo'.

El último médico de Maradona, Leopoldo Luque, no ha querido hacer declaraciones a su llegada a Casa Rosada. "Estamos todos muy dolidos", señaló el doctor, que no quiso entrar en polémicas con el abogado Matías Morla, que ha hablado de negligencia médica en la muerte de Diego. Parece, además, que se confirma la noticia adelantada  por 'TN' que apunta que la familia del astro argentino no ha invitado a Matías Morla, último abogado de Maradona, al velatorio.

El Barcelona ha decidido este jueves ondear las banderas del Camp Nou a media asta en señal de luto por la muerte del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, a los 60 años, debido a un paro cardiorrespiratorio que sufrió este miércoles.

En las instalaciones del estadio, tanto las banderas azulgranas con el escudo del club como también las banderas catalanas y las enseñas de la ciudad de Barcelona han sido izadas a la mitad para rendir un duelo oficial al que fue jugador del Barça entre los años 1982 y 1984.

Un período en el que Maradona jugó 36 partidos oficiales con la camiseta azulgrana y anotó hasta 22 goles, ganando una Copa del Rey y una Copa de la Liga en 1983, además de conseguir el trofeo de la Supercopa de España en 1984.

El Barcelona ha decido rendirle homenaje ondeando las banderas del Camp Nou a media asta, algo que no sucedía desde el pasado mes de junio, cuando el Gobierno decretó 10 días de luto nacional, entre el 26 de mayo y el 5 de junio, en memoria de los fallecidos durante la primera ola de la pandemia de la Covid-19.

En otras ocasiones, las banderas del Camp Nou ya habían sido izadas a media asta en señal de luto por la muerte del exjugador y exentrenador azulgrana Johan Cruyff, en el 2016, por el fallecimiento del extécnico Tito Vilanova, en el 2014, o por la pérdida más reciente del expresidente Josep Lluís Núñez, en el 2018.

El presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, ha anunciado que San Paolo se renombrará en homenaje al fallecido Diego Armando Maradona, que dará su nombre a un estadio donde brilló durante siete temporadas.

"Creo que es justo nombrar a San Paolo con tu nombre para tenerte todavía con nosotros como testigo del excelente camino que ha tomado este equipo. Los tuyos fueron años imborrables en la memoria de los napolitanos. Símbolo de una redención codiciada y una resurrección deseada. Gracias Diego, te quedarás con todos nosotros", transmitió De Laurentiis en un comunicado.

El mandatario añadió que Maradona deja "un gran testimonio de lo que es un hombre con toda su fragilidad, su fuerza, su total amor por la vida y por el prójimo". "Una muestra única e irrepetible. Tus debilidades, tus manchas, tus errores son iguales a tu inmensa grandeza para anularse en el mito. Como un Caravaggio inquieto al que se le perdonan las temeridades por su inmensa grandeza", comparó.

Tras su etapa de dos años en el Barcelona, Maradona llegó en 1984 al Nápoles, club que acabó convirtiéndose en el más prolijo de su carrera. Bajo su liderazgo, el club celeste ganó dos Ligas italianas, una Copa de Italia y una Copa de la UEFA.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves que el exfutbolista Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años, "hizo disfrutar enormemente" a los amantes del fútbol, pues "está entre los cuatro grandes".

"Es muy discutible si no está el primero; nos hizo disfrutar enormemente a los que nos gusta el fútbol", ha indicado ante la prensa desde Cibeles. El también portavoz nacional del PP ha recomendado el "emocionante" obituario escrito por el exfutbolista Jorge Valdano donde se "glosa la figura de Maradona".

El velatorio de Maradona se está realizando en la Casa Rosada, sede en Buenos Aires del Gobierno de Argentina, y estará abierto durante 48 horas, por lo que se espera una afluencia masiva para despedir al mito, fallecido este miércoles por una parada cardiorrespiratoira.

La plantilla del Sevilla tuvo este jueves un emotivo recuerdo hacia su exjugador Diego Armando Maradona, fallecido el miércoles en su residencia de la provincia de Buenos Aires, al guardar un minuto de silencio como homenaje póstumo al astro argentino.

Los jugadores y el cuerpo técnico del equipo sevillista, en el que Maradona jugó en la campaña 1992-93 tras cumplir una sanción de quince meses impuesta por la FIFA cuando era jugador del Nápoles, se reunieron en corro en el círculo central del campo principal de su Ciudad Deportiva para honrar la memoria de la estrella argentina.

Bajo la lluvia y en su regreso al trabajo, tras su partido deChampions League del martes en Krasnodar (Rusia), los futbolistas guardaron un minuto de silencio, roto por los aplausos, junto al cuerpo técnico que comanda Julen Lopetegui, el director deportivo del club, Ramón Rodríguez 'Monchi', y los vicepresidentes José María del Nido Carrasco y Gabriel Ramos.

Monchi, exguardameta que fue compañero de Maradona en aquel Sevilla del argentino Carlos Salvador Bilardo y amigo del 'Pibe de Oro', dedicó ante la plantilla unas sentidas palabras en recuerdo del campeón del mundo con la Albiceleste en México 86 y capitán del conjunto del sevillano barrio de Nervión en la temporada 1992-93.

El Sevilla, uno de los seis clubes en los que jugó Diego Armando Maradona, quien también militó en Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Nápoles y Newell's Old Boys, ya le homenajeó este pasado miércoles iluminando la fachada de su estadio Ramón Sánchez-Pizjuán con los colores celeste y blanco de la bandera de Argentina y el azul y amarillo de Boca, con la leyenda "D10".

Aunque sólo estuvo una campaña en la plantilla sevillista (29 partidos y 7 goles), la figura de Diego Maradona dejó un legado memorable en la capital andaluza, con excelsas muestras de su calidad y personalidad y también sombras por su turbada vida fuera del campo.

El abogado de Diego Armando Maradona, Matías Morla, ha denunciado la "criminal idiotez" cometida a su juicio por la ambulancia que atendió al exfutbolista, ya que "tardó más de media hora en llegar", y ha pedido que las autoridades investiguen "hasta el final de las consecuencias" lo ocurrido este miércoles.

"Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de la salud abocado a estos fines. La ambulancia tardó más de media hora en llegar lo que fue una CRIMINAL IDIOTEZ. Este hecho no debe ser pasado por alto y voy a pedir que se investigue hasta el final de las consecuencias. Como me decía Diego: vos sos mi soldado, actúa sin piedad", indicó Morla en un comunicado.

El abogado lanzó esta denuncia en un día de "profundo dolor, tristeza y reflexión". "Siento en mi corazón la partida de mi amigo a quién honré con mi lealtad y acompañamiento hasta el último de sus días (...) Para definir a Diego en este momento de profunda desolación y dolor puedo decir: fue un buen hijo, fue el mejor jugador de fútbol de la historia y fue una persona honesta. Que descanses en paz, hermano", despidió el letrado a Maradona.

La Unión Africana (UA) ha lamentado la muerte de Diego Armando Maradona, una pena expresada también por varios líderes del continente.

"Durante su vida, Diego Maradona compartió la alegría de su increíble talento, inspirando a toda una generación de jóvenes de África y de todo el mundo a creer en sus sueños", afirmó el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, en su cuenta de la red social Twitter. "Ahora la leyenda del fútbol se ha convertido en un ancestro. Descanse en paz", agregó Mahamat.

"Diego Armando Maradona tocó la vida de millones de personas en todo el mundo con su excepcional habilidad como futbolista. Como icono, Maradona ha inspirado a generaciones de futbolistas más jóvenes en todo el mundo hasta el día de hoy", dijo el presidente de Zambia, Edgar Chagwa Lungu. "Que su alma descanse en paz eterna", añadió el mandatario zambio, al publicar una foto del mítico delantero con la indumentaria de la selección de Argentina corriendo con el balón en un campo de fútbol.

El presidente de Liberia, el exfutbolista George Weah, también expresó a última hora de ayer su gran tristeza por la muerte de Maradona, al subrayar que "hemos perdido una leyenda y un icono".

Leyendas del fútbol africano rindieron asimismo tributo al legendario "10", como el camerunés Samuel Eto'o y los marfileños Yaya Touré y Didier Drogba, entre otros.

Aparte de su brillante carrera como futbolista, Maradona dejó huella en África como entrenador de Argentina en el Mundial de Sudáfrica (2010), el único disputado en el continente, donde el combinado sudamericano quedó quinto en un torneo que ganó España.

"Diego Maradona" (2019), el documental sobre el legendario futbolista argentino dirigido por Asif Kapadia y estrenado el año pasado en el Festival de Cannes, se reestrenará en cines este fin de semana, ha anunciado hoy la distribuidora Avalon.

La proyección de la película, un revelador retrato compuesto a partir de más de 500 horas de filmaciones, está confirmada hasta el momento en salas de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Santiago de Compostela y Palma de Mallorca.

Kapadia, experto en retratar a figuras públicas con una fama desproporcionada como el piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna ("Senna", 2010) o la cantante Amy Winehouse ("Amy", 2015), centra el documental en los polémicos años del argentino en Nápoles, adonde llegó en 1984.

Allí renació de sus cenizas y llevó a un humilde club a lo más alto del Calcio italiano en dos ocasiones (1987 y 1990) mientras convertía a Argentina en campeona del mundo (1986). Pero en esa misma etapa su vida personal empieza a tambalearse, con fiestas de tres días marcadas por la cocaína, un hijo no reconocido y sus amistades peligrosas con la Camorra napolitana.

El River Plate, el eterno rival de Boca donde Maradona era el gran ídolo, se ha sumado al dolor por la pérdida de Diego. River izó su bandera a media asta en recuerdo del '10' y publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El entrenador del primer equipo, Marcelo Gallardo, también ha querido homenajear a su amigo.

La historia del estadio Azteca estará siempre relacionada con Diego Armando Maradona. Fue el escenario, durante el Mundial del 86, de la 'Mano de Dios'. Y la instalación no podía estar ausente en el homenaje al astro argentino. 'En honor a tu juego, en honor a ti. Siempre estarás presente', es el mensaje que se colgado en la cuenta oficial de Twitter del estadio. Unas palabras acompañadas de una fotografía de una corona ('Te vas de la mano de Dios') depositada en la portería del gol.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, cree que los dirigentes del fútbol tienen que procurar que "figuras" del fútbol mundial de la talla de Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles, "tengan mejores finales".

"Se ha ido una parte muy importante de la historia del fútbol, uno de los dos o tres mejores jugadores del mundo. Así le recordaremos", dijo Tebas en declaraciones antes de participar en San Mamés en una jornada organizada por la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) sobre "el 'fair play' financiero y los derechos audiovisuales".

Para Tebas, la trayectoria del astro argentino "nos tiene que enseñar la lección de vida y de fútbol" para "aprender que los últimos años de Maradona no han sido el mejor final que nos hubiese gustado a todos los que lo amamos como futbolista".

"Le deseamos lo mejor en el más allá, en el cielo, porque habrá ido al cielo porque era buena persona, a pesar de todo lo que hacía. Lo que tenemos que hacer los dirigentes del fútbol es que todas estas figuras, estos futbolistas tengan mejores finales", reflexionó.

"Algo no hemos hecho bien dentro del mundo del fútbol y del deporte para que estas cosas ocurran", ahondó en la autocrítica a los dirigentes del fútbol ya en la jornada.

Tebas confirmó que el próximo fin de semana se guardará "un minuto de silencio" en todos los estadios de LaLiga en memoria del '10', al margen de que, "a lo mejor, cada club tendrá un homenaje especial".

"El minuto de silencio le corresponde porque jugó en nuestra Liga, fue uno de los mejores jugadores del mundo y merece un homenaje por nuestra parte", añadió.

Samuel Eto'o ha lamentado la muerte de Diego Maradona y aseguró que lo que "él hizo en el fútbol pertenece a otro planeta" y que seguirá siendo el ídolo de las generaciones venideras.

"Ha sido el ídolo de toda una generación y seguirá siéndolo de generaciones que están por llegar. Lo que él hizo en el fútbol pertenece a otro planeta. La sensación que tenemos todos es que siendo un Pelé, un Maradona, un Messi o un Ronaldo, están tan metidos en nuestra vida que pensamos que nunca se irán. Cuando vi que muchos me mandaban mensajes no me lo creía", dijo en el foro virtual del World Football Summit (WFS).

"Él es parte de nuestra vida. Aunque no piensas cada día en él sabes que está ahí. El poco tiempo que le vi en activo y luego ya después, pensaba que lo que él hacía no me parecía posible. Es una lástima. Es Dios y Dios nunca muere, siempre seguirá viviendo en nuestros corazones", añadió.

Su figura la asocia, por ejemplo, al triunfo de Camerún ante Argentina, en el partido inaugural del Mundial de 1990: "Estaba en el barrio y había unas 2.000 personas enfrente de una televisión pequeñita. Cuando Maradona saludó a nuestro capitán, cogió el balón, empezó a tocarlo con el hombre y todos empezamos a decir que nos iba a meter diez goles. Era impensable que Camerún pudiera ganar. Pero esta victoria dio mucha esperanza a la juventud porque vimos que había cosas posibles", recordó.

La Liga Profesional de Argentina ha tomado la decisión de cambiarle el nombre al actual torneo argentino. Desde el 25 de noviembre pasará a llamarse Copa Diego Armando Maradona.

Antes de que se abriese el acceso de entrada para los miles de aficionados que quieren (y están) rindiendo el último homenaje a Diego Armando Maradona, se ha realizado un velatorio más íntimo para la familia y los amigos más cercanos al astro. Su exesposa Claudia y sus dos hijas, Dalma y Gianinna, fueron de las primeras en llegar, luego poco a poco fueron llegando Jana, Verónica Ojeda o Dieguito Fernando, según publica 'Olé'. También acudieron a este velatorio integrantes de la selección campeona en Mécido 86 y reconocidos futbolistas. Carlos Tevez, Martín Palermo, Gabiel Heinze, Javier Marcherano, Maxi Rodríguez, Claudio Tapia, Dani Osvaldo, Marceelo Tinelli... fueron algunos de que estuvieron en la Casa Rosada.

Peter Shilton fue el daño colateral de la 'Mano de Dios' en el Mundial de México del 86. El exguardameta de la selección inglesa ha escrito un artículo en el 'Daily Mail' donde recuerda aquella jugada. Shilton reconoce que "estoy muy triste tras conocer la noticia de su muerte" y afirma que "fue el mejor jugador contra el que jamás me enfrenté". Pero también admite que en estos momentos "no voy a mentir. Lo que no me ha gustado es que nunca llegó a disculparse, nunca admitió que hizo trampas ni pidió perdón por eso". Peter Shilton afirma, además, que "me parece que era un tipo muy grande, pero que nunca mostró deportividad".

Mientras que la Federación de Fútbol de Estados Unidos y la Liga Profesional (MLS) fueron parcos a la hora de emitir sendos comunicados para lamentar la muerte del fallecimiento de Diego Armando Maradona, los grandes rotativos del país dedicaron sus columnas y comentarios a valorar la figura y legado del exastro argentino.

El máximo organismo del fútbol estadounidense ofrecía un escueto comunicado a través de su página de Twitter en el se limitaba a escribir: "U.S. Soccer lamenta la perdida de una leyenda. Descanse en Paz, Diego Armando Maradona". Por su parte el comisionado de la MLS, Don Garber, también a través de su Twitter expresó: "Junto con el resto del mundo, la MLS lamenta el fallecimiento del legendario jugador argentino Diego Armando Maradona, uno de los mejores que jamás haya jugado el deporte del fútbol".

"The New York Times", le dedica dos columnas a analizar y valorar la figura de Maradona en sus vertientes deportiva y personal. Bajo el título de "El más humano de los inmortales", el matutino neoyorquino destaca que la leyenda argentina iluminó el deporte del fútbol, lo elevó a un arte, que no pudo ser empañado por todo lo que se hizo a su propia persona.

El mismo diario también le dedicó otra columna en la que lo coloca entre uno de los mejores del mundo, junto con el brasileño Pelé, gracias a su capacidad para sorprender y sobresalir en cualquier momento. De acuerdo al New York Times, eso fue lo que hizo que siempre tuviese de su lado a los aficionados y a la crítica, pero también destaca que "sus excesos y adicciones oscurecieron su legado".

El diario "Los Angeles Times" dedica una columna especial a la figura del astro argentino y en la que se destaca que "Diego Maradona vivió su forma de jugar, con una alegría imprudente, producto de actuar a golpe de impulsos e infantilismo".

Factores, que de acuerdo al diario angelino, hicieron que Maradona causara estragos en el campo al convertirlo en el jugador más dominante y alegre de su generación. Pero esa forma de ver y ejecutar el fútbol en el campo lo quiso mantener y aplicar en su comportamiento como persona y ahí fue donde comenzaron sus graves problemas extradeportivos a los que tuvo que enfrentarse durante su carrera profesional y cuando ya estuvo retirado.

El "Washington Post" define a Maradona como un deportista brillante, problemático, valiente, complejo y espectacular, que fascinaba con sus acciones en el campo. "Pero que siempre vivió a toda velocidad, nunca satisfecho, atraído por las luces brillantes de la fama y la sensación de que podía estar por encima del bien y del mal", destacó el rotativo de la capital de la nación.

Otro de los grandes periódicos estadounidenses, el "Boston Globe", recuerda la presencia, en la ciudad, de Maradona con la selección Albiceleste durante el Mundial de 1994 cuando jugó su último partido con el combinado nacional. Lo hizo ante Nigeria, en el antiguo Foxboro Stadium, y ya no jugaría más en el Mundial al ser expulsado al no pasar una prueba de dopaje a que fue sometido al concluir el encuentro, ni tampoco volvió con la selección de su país.

Mientras que la revista especializada "Sports Illustred", después de destacar todos los logros conseguidos por Maradona como futbolista, subraya que la gran "virtud" del argentino fue la de disfrutar siempre como un niño cuando tenía el balón en sus pies. "Ese sentimiento, que pudo haber poseído más profundamente que cualquier ser humano que viviera en este planeta, es universal. Eterno", concluye la publicación especializada.

Muchas de las personas que acceden a mostrar su respeto por Maradona han lanzado flores y camisetas sobre el féretro de la leyenda argentina en el interior de la Casa Rosada, que se van amontonando a los piés de la leyenda argentina.

El fútbol español también rendirá su particular homenaje a Diego Armando Maradona, que en su brillante carrera profesional militó en el Barcelona y en el Sevilla. Los equipos de Pimera y Segunda división guardarán un minuto de silencio en la próxima jornada del campeonato.

Momentos de tensión se han vivido en el ingreso al velatorio en Plaza de Mayo, cuando la Policía intentó dispersar a una multitud que se encontraba fuera de la fila establecida para acceder a la Casa Rosada. Empujones, corridas, vallasvolando  y algunas personas que se enfrentaron a los efectivos de seguridad. Uno de los aficionados terminó con la cara ensangrentada, según afirma 'Olé'. La situación se tranquiló minutos más tarde.

La familia de Maradona, que falleció el pasado miércoles tras un paro cardiaco-respiratorio, ha manifestado su malestar tras la publicación de la última imagen del astro del fútbol. Se la hizo con su cirujano, que le operó de un coágulo cerebral del que se estaba recuperando.

Se calcula que un millón de personas homenajearán a Maradona en estos tres días. Cada vez acuden más personas para acceder a la Casa Rosada. En la Avenida de Mayo, a unos 300 metros del acceso, la cola es espectacular y en las redes sociales son cada vez más los comentarios donde se critica que no se guardan las medidas de seguridad ante la pandemia por coronavirus. El temor a un incidente social es cada vez mayor.

Una camista del Boca Juniors con el número 10 y otra de la selección argentina también con el mágico dorsal de Maradona cubren el féretro donde reponsan los restos de Diego Armando.

Los primeros aficionados que acuden a dar su último adiós a Diego Armando Maradona ya están accediendo a la Casa  Rosada, blindada con grandes medidas de seguridad y luciendo un enorme lazo negro en su fachada principal como respeto a la leyenda argentina. Hay personas muy afectadas por la pérdida del '10', que no pueden contener las lágrimas.

La muerte de Maradona copa las portadas de los diarios generalistas y deportivos de Portugal en el día de hoy, donde la foto del futbolista argentino levantando la Copa del Mundo acapara todo el papel.

El periódico generalista "Público" destaca la foto de Maradona con la Copa del Mundo y la camiseta de Argentina a cuatro columnas con la leyenda "Murió un dios imperfecto".

Otro generalista como "Jornal de Noticias" también destaca una foto a cuatro columnas con la celebración de Maradona tras ganar el Mundial de México en la que también aparece Jorge Valdano. El diario titular "En la mano de dios".

"Récord" eligió una foto de Maradona aupado en hombros luciendo la Copa del Mundo con el titular "Dios no muere".

El rotativo deportivo "A Bola" titula "La última finta" y toda la portada es una foto del astro argentino instantes antes de marcar el afamado gol a la selección de Inglaterra.

Por su parte, "O Jogo" destaca en el titular que Maradona "Sale del campo a los 60 años" con una foto que copa toda la portada, informa Efe

La apertura de las puertas al vetario de Diego crea los primeros problemas. Descontrol e incidentes con fuerzas de seguridad. Los aficionados acuden con camisetsa de Boca, de la selección argentina..., pero no se guardan las distancias de seguridad y algunos acuden sin mascarillas

Emocional caravana escoltando el cuerpo de Diego Maradona desde la morgue de San Fernando hasta la funeraria de La Paternal. Miles de personas saludando, llorando, saltando, cantando. Ha escrito en su cuenta oficial de Twitter el periodista Martin Mazur.

A las 6 am (hora Argentina) se abren las puertas del velatorio de Diego Armando Maradona. Cientos de aficionados, pese a la pandemia por coronavirus, ya se están reuniendo en la entrada de la Casa Rosada, según informa nuestra compañera Vero Brunati.

El francés Michel Platini, expresidente de la UEFA y estrella de la Juventus y de los 'Bleus' en los años ochenta, explica en una entrevista en 'L'Équipe' que, en vista de "todo lo que pasó estos años", se esperaba la muerte de Diego Maradona.

"Es una gran pérdida para el fútbol y una tristeza, pero después de todo lo que pasó estos últimos años, me lo esperaba. Me había preparado para escuchar un día en la radio el anuncio de la desaparición de Diego Maradona", apunta. "Así que te preparas para la mala noticia, pero cuando llega el día te remueve algo en el corazón, en la cabeza. Es difícil, llega la nostalgia, la melancolía", añade.

El francés califica a Maradona de "un niño rey" y añade que "no le reprocho sus faltas, pero a su entorno, sí. Todos los que estaban a su alrededor se aprovecharon bien y no lo ayudaron a recuperarse", dice Platini, que confiesa que pese a todo, el mejor jugador de la historia para él era Johan Cruyff.

Según confirmaron las autoridades argentinas, Diego Armando Maradona falleció por causa de una “insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón”.

Eso fue lo que indicaron los médicos forenses que trabajaron sobre el cadáver de la leyenda del fútbol mundial, después de poco más de dos horas de autopsia, según confirmaron fuentes judiciales a 'Infobae'.

La prensa francesa se despidió este jueves del futbolista Diego Maradona, fallecido el miércoles a los 60 años, dedicándole portadas enteras y con ediciones especiales.

L'Équipe titula "Dios ha muerto" (Diego Armando Maradona 1960-2020), y ensalza en sus páginas un jugador de excepción, "personaje inimitable y genio autodestructor".

"Maradona en las manos de Dios", reza la portada del diario generalista Le Parisien. "El Pibe de Oro era un rebelde, uno de verdad", dice el editorial.

"El 'Dios' del fútbol ha muerto", titula Le Monde su web. "El autor de la 'mano de Dios', el protegido de la mafia napolitana, el amigo de Fidel Castro y de Hugo Chávez, el cocainómano incurable, no fue un niño del coro ni un modelo de virtud", escriben.

Con el joven futbolista de espaldas en el terreno, Libération, conocido por sus estéticas portadas, escribe hoy "Celeste" bajo la foto y recuerda un jugador "sobrenatural", conocido a partes iguales por sus geniales pases como por sus excesos.

Más escueto es el conservador Le Figaro, que le dedica una esquina de su cubierta y le reserva una página en su interior para hablar de los "éxitos y excesos" del Pibe de Oro.

La prensa regional francesa también lo recuerda con titulares como "Adiós", en L'Indépendent, con sede en Perpiñán, "Adiós Diego", en el caso de Le Télégramme, mientras que el Monaco Matin se despide así: "Una estrella en el cielo"

La Asociación de Fútbol de China (AFC) despidió a Maradona, a quien consideró "el rey del fútbol", mientras que el diario hongkonés South China Morning Post rememoró su paso por la ciudad semiautónoma en 1982.

"El vencedor mundialista Diego Maradona contribuyó de manera tremenda al fútbol como, posiblemente, mejor jugador del siglo XX, y dejó muchos e indelebles recuerdos en los aficionados chinos", aseguró la AFC.

Por su parte, el citado rotativo hongkonés recordó la ocasión, en enero de 1982, en la que "El Pelusa" lideró a Boca Júniors en un amistoso contra el conjunto local Seiko, en un encuentro que terminó 0-2 para los argentinos. "Con solo 21 años, Maradona ya mostraba todas las destrezas que hacían que se le igualara a Pelé, y su viaje a la grandeza y la infamia con el Nápoles y la selección argentina estaba solo comenzando", destacó el diario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el fallecimiento del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, a quien calificó como su "hermano", después de que ambos mantuvieses una cercana y pública amistad en los últimos años.

"Mucha tristeza nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente 'Pelusa', siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre, Pibe de América!", escribió en Twitter el gobernante. Posteriormente, el mandatario venezolano dedicó buena parte de una alocución que realizó a través del canal estatal VTV para recordar al astro argentino.

El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de quien ya era una leyenda en vida. Desde este jueves, el cuerpo de Maradona será velado en la Casa Rosada, a donde se espera que acudan más de un millón de aficionados para despedirse de Diego. 

Rocío Oliva, la última expareja de Maradona dijo este miércoles después de la muerte del astro del fútbol que aún no puede creer que haya fallecido. "Me vienen todos los recuerdos lindos a la cabeza, todo lo vivido con Diego fue hermoso", dijo Oliva, que se separó de Diego a finales de 2018 después de seis años de relación sentimental. "Me amó mucho", indicó, "aún no me lo puedo creer".

La Liga Profesional del Fútbol Argentino anunció que la Copa Liga Profesional pasará a llamarse Copa Diego Armando Maradona "en homenaje al inolvidable capitán de la Selección Argentina".

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió siete días de luto tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona, al que definió como "uno de los más grandes ídolos de todos los tiempos".

La AFA explicó en un comunicado que toma esta medida "acompañando el duelo Nacional decretado por el Poder Ejecutivo" y además dispuso que durante todos los partidos programados durante este tiempo de luto "todos los jugadores llevarán brazalete negro".

Asimismo, "las instalaciones administrativas y deportivas de la AFA permanecerán cerradas" y se instó a todos los clubes y ligas del país a adoptar las mismas medidas "en muestra del merecido reconocimiento hacia Diego".

La plantilla de Boca Juniors regresó a Argentina tras la cancelación de su encuentro ante Internacional de Porto Alegre por los octavos de final de la Copa Libertadores a causa del fallecimiento de Diego Maradona.

Su técnico Miguel Ángel Russo sentenció: "Este mediodía estábamos almorzando y, de repente, cambiaron las caras, la situación, las formas. No era el momento para un partido de fútbol, era ilógico, la cabeza se nos fue para otro lado como a cualquier argentino y a Boca como institución por todo lo que representaba. Sentimos una gran tristeza, se fue el más grande de todos".

"Tengo una pena muy grande, tengo grandes recuerdos. Al fútbol argentino le dio muchísimo y él sólo quería jugar", rememoró Russo. "La última vez que lo vi fue en la cancha de Boca. La última ovación se la llevó en el lugar que quería. La imagen que me queda es el del Diego futbolista. Hay varias generaciones que saben lo que fue Maradona, eso es lo que queda, que es muy grande. Hay que recordar lo mejor, con esa imagen me quedo yo". 

El jugador del Ajax Nicolás Tagliafico pidió este miércoles, en la previa del partido de Liga de Campeones contra el Midtjylland, que se pusiera por la megafonía del estadio Johan Cruyff Arena el tema de “Live is life” del grupo austriaco Opus durante el calentamiento, en homenaje a Diego Armando Maradona.

El 19 de abril de 1989, en el calentamiento de un partido entre el Bayern de Múnich y el Nápoles, las acrobacias de Maradona con la pelota mientras sonaba la canción “Live is live” quedó grabado en un vídeo que dio la vuelta al mundo y agrandó el mito de la leyenda argentina.

Buenos días, retomamos nuestro directo sobre las reacciones a la muerte de Diego Armando Maradona. Repasaremos primero las novedades que se produjeron durante las últimas horas.

Hasta aquí el directo sobre las reacciones a la muerte de Diego Armando Maradona. La información la reemprenderemos en unas horas en la web de SPORT. Buenas noches 

"Gracias", "El fútbol se va al Paraíso", la prensa italiana despide a Diego

"Gracias", "el fútbol se va al Paraíso", "Diego vive" son algunos de los titulares elegidos por la prensa italiana en las anticipaciones de sus ediciones de este jueves para despedir al argentino Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los sesenta años por un paro cardíaco.

El fallecimiento del astro Maradona llena las portadas de los diarios deportivos como de los generalistas, que honran la memoria de un futbolista que dio un Mundial a Argentina en 1986 y que marcó la historia del fútbol italiano con sus siete años en Nápoles, de 1984 a 1991.

"Grazie" (Gracias) es el titular elegido por "Il Mattino", el principal diario generalista de Nápoles, acompañado por una foto de Diego con la camiseta "azzurra" del club sureño, con el que conquistó dos títulos ligueros (1987 y 1990) y una Copa UEFA (1989).

El periódico deportivo romano "Corriere dello Sport" sale en su portada con un "Diego vive" y los años de nacimiento, 1960, y de fallecimiento, 2020, de la leyenda argentina.

El generalista "La Repubblica" asegura que "el fútbol se va al paraíso" y dedica dos artículos para profundizar en las razones que convirtieron a Diego en un "mito", sin olvidar su "lado oscuro".

"AD10S", elegido por "Il Messaggero", "El Dios del balón", de "Il Fatto Quotidiano", o "Algo grande", de "Il Manifesto", son otros titulares elegidos por los diarios generalistas italianos.

También las televisiones italianas abren sus telediarios con la noticia del fallecimiento de Maradona, mostrando sus goles, sus declaraciones históricas y repasando su paso indeleble por el fútbol italiano

Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo se despiden de Maradona: "Tu legado es eterno"

Los exfutbolistas brasileños Ronaldinho Gaúcho, Ronaldo y Rivaldo y otros campeones del mundo en 2002 ensalzaron este miércoles la figura del fallecido Diego Armando Maradona, un "genio" que les "inspiró" a lo largo de sus carreras deportivas.

"Mis condolencias a la familia y a todos los que aman a este genio. Mi amigo, mi ídolo, mi número 10, gracias por cada instante en tu compañía, fuera en partidos o en una simple cena", dijo en sus redes sociales Ronaldinho Gaúcho.

"Me inspiró durante mi carrera y, cuando te conocí y jugamos aquel fútbol 5, fue una de las mejores noches de mi vida. Estaba con mis ídolos en campo. Descanse en paz, mi ídolo, te amo... ¡¡El brujo de los brujos!! Eterno", completó el exjugador del París Saint-Germain y Milan, entre otros.

El delantero Ronaldo Nazário, actual presidente del Real Valladolid español, se declaró "consternado" por la muerte del astro argentino, pero agradecido por haber compartido con él algún momento en vida.

"Nuestro deporte pierde uno de sus mayores ídolos. Yo pierdo un gran amigo, cuyo talento me inspiró desde niño", afirmó.

"Pibe, tu legado es eterno. Tu magia en el campo jamás será olvidada. Descanse en paz, mi amigo", añadió.

Rivaldo, otro de los integrantes de la selección brasileña que conquistó el Mundial de Corea y Japón, dijo que Maradona fue "un tipo fenomenal dentro de la cancha" y "uno de sus ídolos".

"Nos teníamos un gran cariño y admiración mutua que jamás olvidaré. Una persona increíble, con un corazón gigante... Que Dios reconforte el corazón de los familiares, a los amantes del fútbol y también al pueblo argentino", manifestó.

Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo tiene en común con Maradona, además de ser campeones del mundo, el hecho de haber sido estrellas del Barcelona en diferentes etapas.

Por otro lado, el capitán de esa selección brasileña campeona mundial en 2002, Cafú, también reaccionó a la "triste noticia" del exjugador del Boca Juniors, Sevilla y Napoli.

"Aún sin creer que nuestro Maradona se fue. Tu legado siempre será recordado entre nosotros. Tu memoria vivirá eternamente en nuestros corazones", expresó.

Ricardo Izecson dos Santos Leite, mas conocido como Kaká, exjugador del Sao Paulo, Milan y Real Madrid, agradeció, por su parte, "todo lo que hizo" por el fútbol el 10 argentino, al que definió como un "genio".

Maradona falleció este miércoles a los 60 años víctima de un paro cardíaco que sufrió en una residencia de la localidad bonaerense de Tigre, en la que se recuperaba de una reciente operación a la que había sido sometido por un hematoma subdural

Nápoles declara su luto por Maradona y quiere poner su nombre a su estadio

La ciudad italiana de Nápoles (sur), en la que el argentino Diego Armando Maradona hizo historia entre 1984 y 1991, declaró hoy el luto oficial por su muerte a los 60 años de edad y piensa ya en poner su nombre a su estadio de fútbol.

El alcalde de la ciudad, Luigi de Magistris, decretó el luto y en Twitter propuso poner el nombre de Maradona al estadio San Paolo, en el que tantas tardes de gloria dio con la camiseta del conjunto napolitano, para el que logró dos títulos ligueros (1987 y 1990).

El regidor lamentó la muerte del "Pibe de Oro" en Argentina a los 60 años de edad, "una noticia trágica en un año pésimo" y se deshizo en elogios hacia futbolista, quien fue nombrado ciudadano honorario en 2017: "Maradona es Nápoles", resumió.

"El amor de Nápoles por Diego es visceral (...) Con él y a través del fútbol, parece increíble, Nápoles resurgió con el 'Scudetto' de 1987. Maradona es un hombre que unió a todos los napolitanos de todo el mundo y a los seguidores de otros equipos", dijo.

De Magistris dijo que, aunque en ocasiones su forma de vida fuera "discutible", su genialidad fue "única" y mejoró la fama de una ciudad "sobre la que siempre había prejuicios y discriminaciones".

En Nápoles, actualmente confinada por la pandemia de coronavirus, numerosos aficionados han encendido velas y se han congregado en las plazas de su pintoresco Barrio Español a los pies de los murales del astro que le recuerdan, según muestran los medios locales.

Las principales autoridades políticas de Italia como el primer ministro, Giuseppe Conte, lamentaron la muerte del "inigualable" Pelusa.

"El mundo entero llora la pérdida de Maradona, que con su talento inigualable escribió páginas inolvidables de la historia del fútbol. Adiós campeón eterno", publicó en Twitter el primer ministro, Giuseppe Conte, conocido apasionado de "calcio".

Por su parte el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, napolitano, se despidió publicando en sus redes sociales una foto del astro, al que considera "el más fuerte de siempre", vistiendo la equipación del Nápoles.

Cuba recibe con pesar la muerte de Maradona, gran amigo de Fidel Castro

Cuba recibió con pesar en sus medios estatales y en redes sociales la noticia de la muerte del astro del fútbol mundial, el argentino Diego Armando Maradona, que residió en el país por largas temporadas y entabló una fuerte amistad con Fidel Castro.

Tras conocerse la muerte de "El Pelusa", a los 60 años por un fallo cardiorespiratorio, los medios estatales rememoraron sus visitas al país, la primera en 1987. Desde entonces mantuvo una relación de amistad y admiración recíprocas con la isla, que le llevó a repetir viajes y estancias.

Maradona, considerado uno de las más grandes leyendas del fútbol mundial, eternamente identificado como el número 10 de la selección argentina, entabló desde aquel momento una estrecha amistad con el líder histórico, de cuya muerte se cumplen hoy precisamente cuatro años.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en un mensaje en Twitter: "triste noticia, Maradona, el Pibe de Oro, jugador único, amigo de Fidel, ha muerto. #Cuba lo siente y le recordará siempre como el sincero amigo y el virtuoso futbolista que fue. Nuestras condolencias a familiares y amigos".

"25denoviembre, día doblemente doloroso: cuatro años sin la presencia física de #Fidel y hoy se nos va #Maradona. Amigos hasta en la eternidad, ellos nos inspiran todos los días", señaló en otro tuit de su cuenta el gobernante cubano.

Muchos internautas cubanos también expresaron su conmoción y su pésame en las redes sociales, algunos de ellos publicando fotos antiguas con Maradona, que durante algunas de sus estancias en la isla disfrutó de una prolífica vida social.

Su última visita a Cuba fue en diciembre de 2016, cuando asistió a los homenajes fúnebres dedicados a Fidel Castro, de quien dijo era su "segundo padre" y lo calificó como "el máximo guía" a nivel global porque "podrían haber muchos jugadores, pero él era el líder del equipo mundial de los políticos".

El campeón del mundo de 1986 declaró en esa oportunidad que "en un momento gris de mi vida, Fidel me abrió las puertas de Cuba. Él era quien me aconsejaba sobre lo que podía hacer".

Además de amigo personal de Castro, Maradona siempre se manifestó como un gran admirador de la revolución cubana y llevaba tatuados los rostros de Fidel Castro, en una pierna, y del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, en un brazo.

Durante uno de los encuentros que mantuvo con Fidel Castro, el líder cubano regaló a Maradona una de sus gorras verde oliva con una dedicatoria de su puño y letra, mientras que el ex capitán de la selección argentina le obsequió con una camiseta con el número 10 en su espalda e igualmente dedicada.

En el año 2000 el líder cubano invitó y persuadió al ya retirado Maradona para que ingresara en el centro internacional de salud La Pradera, una reconocida institución habanera especializada en rehabilitación neurológica, ortopédica y cardiovascular, para tratar su adicción a las drogas.

En ese momento el argentino atravesaba una crisis por una sobredosis que derivó en una cardiopatía severa, por lo que permnaneció varios meses en la isla en tratamiento para vencer su adicción a la cocaína.

Una recaída provocada por una grave crisis cardiorrespiratoria hizo regresar a Maradona a Cuba en 2004 para retomar su rehabilitación en el CENSAM, una institución médica que le mantuvo bajo un régimen de "comunidad cerrada", más restrictivo que el ambulatorio de "La Pradera" que le permitía cierta libertad de movimiento.

Las visitas del futbolista fueron recurrentes e incluso en 2005 viajó a La Habana para cumplir uno de sus sueños: entrevistar a Castro para una de las emisiones de su programa "La Noche del 10" en la televisión argentina.

El último encuentro entre Maradona y Fidel Castro ocurrió en abril de 2013, cuando el líder cubano ya se encontraba retirado del poder y su reunión con el futbolista fue recogida en la prensa estatal de La Habana con una foto del "fructífero intercambio entre dos viejos amigos".

Macron: "Diego se queda"

"Diego se queda", esa es la despedida del presidente francés, Emmanuel Macron, a Diego Armando Maradona, de quien resalta su genio inclasificable que deja atrás "millones de huérfanos".

La Presidencia francesa rindió homenaje al desaparecido astro argentino con un largo y emotivo comunicado que comienza así: "La mano de Dios había puesto un genio del fútbol sobre la Tierra".

Define al 10 argentino como "jugador suntuoso e imprevisible" y un "bailarín con tacos, no realmente un atleta, más bien artista".

El comunicado describe especialmente las gestas de Maradona en el Mundial de 1986, especialmente en el histórico partido contra Inglaterra, en el que "marcó los dos goles más famosos en la historia del fútbol": el de "la mano de Dios" y el "gol del siglo" tras "una carrera alucinante" tras driblar a "medio equipo" rival.

El presidente homenajea "a ese soberano incontestable del balón a los que tanto amaron los franceses" y envía sus condolencias a los compatriotas argentinos, a los napolitanos, pero también a los niños que "ahorraban dinero para completar el álbum de cromos del Mundial 86 con su figura y a quienes negociaban con sus parejas que bautizar Diego a su hijo".

Hinchas del Nápoles se reúnen en el San Paolo para despedir a Maradona

Miles de aficionados del Nápoles se reunieron este miércoles en las afueras del estadio San Paolo para colocar velas, camisetas, bufandas y fotos para despedir al argentino Diego Armando Maradona, fallecido a los sesenta años en su vivienda de Buenos Aires por un paro cardíaco.

Poco después de que se confirmara la noticia del fallecimiento de Maradona, que hizo la historia del Nápoles entre 1984 y 1991, al conquistar dos títulos ligueros (1987 y 1990) y una Copa UEFA (1989), los aficionados napolitanos salieron a la calle para honrar la memoria de su ídolo.

Pancartas con escritas como "Rey inmortal" o "Diego siempre con nosotros" fueron colocadas en el San Paolo y también en los "Quartieri Spagnoli", uno de los epicentros de la afición napolitana.

El alcalde napolitano, Luigi De Magistris, y el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, ya están trabajando para que el San Paolo pase a llamarse "Estadio Diego Armando Maradona".

El Nápoles de Gennaro Gattuso acude al San Paolo este jueves para disputar el partido de la Liga Europa contra el Rijeka y jugará con un brazalete negro de luto

Del Piero: "En mi niñez ensayaba faltas en mi casa, inspirándome en Diego"

Alessandro Del Piero, exjugador y capitán del Juventus Turín, despidió este miércoles al argentino Diego Armando Maradona, fallecido a los sesenta años, y contó que, cuando era un niño, practicaba las faltas directas en el salón de su casa inspirándose en el Pibe de Oro.

"Llevar la 10, esa camiseta representa lo mejor que un jugador puede tener. Él no fue un maestro, fue el dios de los números 10, el que sabía hacer cosas nunca vistas, que nos las enseñó por primera vez", dijo Del Piero en la televisión italiana "Sky Sport".

"Son cosas increíbles. Yo lanzaba las faltas directas en mi casa, inspirándome en Diego. Trataba de imitar a mis ídolos", agregó.

Las lágrimas de Jorge Valdano recordando a Maradona

 

Schuster: "Maradona era un líder en el campo, la hacían entradas muy feas pero no paraba de pedir el balón. En el Barça no supimos aprovecharnos de Diego, le dejamos un poco solo en el campo"

El último adiós a Maradona será en la Casa Rosada

 

Multitudinarias muestras de admiración en Argentina por la figura de Diego Armando Maradona