El deporte se despide de una jornada que no debería haberse jugado
El técnico de Osasuna, Vicente Moreno, así como jugadores del Valencia han colaborado activamente en las tareas de limpieza, mientras muchos clubes han puesto en marcha recogida de alimentos y productos de primera necesidad para los afectados
El temporal que ha azotado estos días España, afectando especialmente a la Comunidad Valenciana, ha dejado ya más de 200 muertos según las cifras oficiales, con aún centenares de desaparecidos y millones en daños materiales.
Una tormenta de nombre DANA que, en apenas unas horas, dejó a su paso una catástrofe de dimensiones incalculables de la que los vecinos de valencia tardarán aún mucho tiempo en recuperarse. Aún con el barro cubriendo las calles los vecinos tratan de avanzar mientras esperan noticias de sus seres queridos y continúan las tareas de rescate. Ante un panorama tan desolador, el único rayo de esperanza al que pueden agarrarse los valencianos es la solidaridad, que llega desde todas partes, también desde el mundo del deporte. Y esta solidaridad no se ha reducido tan solo a los minutos de silencio en todos los partidos que se han podido disputar durante estos días, sino que se ha llevado a efectos prácticos.
Como muestra, la recogida de alimentos y productos básicos que se han llevado a cabo desde diferentes clubes de España. Es el caso del Espanyol, en una iniciativa de uno de sus grupos de animación, La Curva, que durante el pasado viernes abrió las puertas del RCDE Stadium para que los ciudadanos pudieran llevar la ayuda. La jornada cumplió con creces con el objetivo, llenando hasta cuatro trailers que este lunes marcharán hacia Valencia.
Voluntarios de la Fundación Atlético de Madrid han trabajado durante varias horas en las puertas del Metropolitano recogiendo la ayuda que los aficionados llevaron en la previa del duelo ante la UD Las Palmas. Un encuentro en el que los rojiblancos rindieron homenaje a sus peñas de Paiporta y Utiel, mostrando pancartas de ambas en la previa del encuentro.
La recogida se ha repetido en las instalaciones del Leganés, en la que se han llenado hasta cinco camiones que llegarán a los valencianos en las próximas horas.
Butarque, un almacén improvisado / CD Leganés
En Getafe, el Coliseum estará habilitado este lunes y martes para la recogida de comida, y otros enseres como palas, mantas, botas, cubos y saco que puedan ayudar a los afectados.
Además de estos productos urgentes, otros clubes han optado por una colaboración económica. Es el caso del Girona que donará la recaudación de las entradas del partido contra el Leganés del sábado. Desde que se difundió la información en redes sociales, la venta de entradas aumentó exponencialmente, dejando una muestra más de solidaridad con el pueblo valenciano. Tras el encuentro, el técnico del Girona afirmó que era "un partido que no se debería haber jugado", teniendo en cuenta la desgracia que estaban viviendo en el levante español; sin embargo, a pesar de las circunstancias, el encuentro aportó su granito de arena. Se vivieron además momentos emocionantes, cuando Miguel Gutiérrez marcó el primer gol del encuentro y mostró una camiseta en la que se leía 'Va por ti, Henry. ¡Fuerza, Valencia!'. El jugador explicó después que el mensaje iba dirigido a un amigo suyo, cuya madre se encuentra entre los desaparecidos por el temporal.
El Barça, por su parte, subastará las camisetas de los jugadores del primer equipo de fútbol para recaudar fondos para los damnificados de la DANA. El Real Madrid, por su aprte, anunció el pasado jueves la donación de un millón de euros para ayudar a las víctimas. La venta de las camisetas cedidas por las plantilla del Racing de Santander y del Albacete y por el colegiado valenciano Andrés Fuentes Molina, tras el partido disputado este sábado en los Campos de Sport (1-1), logró por su lado recaudar 4.600 euros para los afectados por la dana.
Traspasando fronteras
Las muestras de apoyo se han sucedido estos días desde todos los ámbitos, incluso fuera de las fronteras. Los jugadores del Aston Villa, donde milita el valenciano Pau Torres, saltaron al césped con una camiseta en la que se podía leer 'Fuerza Valencia'.
Los aficionados del Toulousse FC francés desplegaron en sus gradas una bandera con el lema "Toulouse juntos con Valencia". Desde más lejos aún, Carlos Sainz desde el GP de Brasil ofreció su particular homenaje a los damnificados luciendo un casco especial con los colores de la bandera española y un crespón negro. También desde el otro lado del mundo, desde el GP de Malasia, Jorge Martín lució en el podio un cartel con la bandera valenciana y el mismo crespón negro.
Sainz y Martín rindieron homenaje a Valencia / X
Mano de obra
En Valencia, donde la desgracia ha pegado al mundo del fútbol de forma directo, jugadores y técnicos no han dudado en calzarse las botas y salir a la calle a realizar tareas de limpieza. Futbolistas valencianistas como Diego López, José Luis Gayà, Pepelu, Luis Rioja, Cristhian Mosquera o Germán Valera trabajaron de forma directa retirando barro, así como Vicente Moreno, entrenador de Osasuna, que regresó a su Massanassa natal tras su compromiso liguero para ayudar a sus vecinos. Entre tanto, cientos de voluntarios trabajan incansablemente recibiendo los camiones con los productos que llegan desde el resto de localidades, para ser distribuidos en las próximas horas. Entre ellos, también se pudieron ver a varios jugadores del conjunto che, trabajando como el resto de voluntarios.
El Levante ha cedido uno de los bajos del Ciutat de València a la organización Chef solidarios, que ha montado una gran cocina para poder hacer llegar comida caliente a los afectados por la dana en Valencia.
Jugadores del Levante como Iborra o Dela, además, han solicitado a través de sus cuentas en redes sociales la urgente necesidad de táperes para poder distribuir de forma eficaz esta comida preparada entre los damnificados por las inundaciones.
- Decisión importante con Lamine Yamal
- El nuevo modelo revolucionario de Florentino: un socio, una acción
- Esto es lo que le costaría a Florentino Pérez insonorizar el Santiago Bernabéu
- Cambio radical en la situación de Joao Félix
- Dall'Igna: 'Me resulta imposible explicar lo que ha hecho Márquez con la Ducati de 2023, es inexplicable”
- Los 'tempos' de Flick con Lamine
- Una de cal y otra de arena para Flick con Lamine y Lewandowski
- Enzo Boyomo: ¿El negocio del siglo?