ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Ferran Abat: "El deportista amateur también merece un tratamiento integral"

A sus 35 años, Ferran Abat ya es uno de los grandes especialistas en Electrólisis / | sport
Toni Frieros

Acaba de participar en el congreso mundial sobre ‘Músculos y Tendones” que ha organizado el FC Barcelona. 

Así es. Un congreso que ha reunido a los mejores especialistas de todo el mundo.

Está de moda una técnica que unos llaman EPI y otros EPTE.

En definitiva estamos hablando del mismo tratamiento: la Electrólisis ecoguiada. La mayor parte de base científica publicada he tenido la satisfacción de escribirla yo.

Entonces nos podrá explicar mejor que nadie de qué se trata.

Antes déjeme decirle que está perfectamente documentado que el ochenta por ciento de las visitas que recibimos los traumatólogos son debidas a lesiones deportivas por tendinitis y roturas musculares.

¿Y qué porcentaje acaban siendo reparadas en quirófano?

Menos del quince por ciento.

Nos hemos quedado en lo que era la Electrólisis...

Es una técnica que se hace con la ayuda de un ecógrafo, que es el que nos permite ver la lesión y el que nos guía. A través de una aguja de acupuntura aplicamos una corriente galvánica justo en el tejido lesionado.

¿Y qué efectos provoca?

En términos sencillos, la corriente aplicada produce una inflamación local y ello conduce a la regeneración del tejido, siempre y cuando vaya acompañada de ejercicios mecánicos de recuperación.

Es una técnica revolucionaria...

Desde el punto de vista de que acorta mucho los tiempos de recuperación, sí. Aquello de que una rotura fibrilar de cinco centímetros requiere un periodo de baja de cinco semanas, no es cierto.

¿Cuál es su especialidad dentro de este grupo de lesiones?

Seguramente la fascia plantar y el tendón rotuliano.

¿A qué deportistas ha tratado?

A Miquel Arteta del tobillo, al campeón del mundo de pádel, Fernando Belasteguín, ¡también al popular Jesús Calleja! Es una satisfacción tratar a deportistas que vienen a verte desesperados y les devuelves la ilusión y la esperanza.

¿Se han disparado las lesiones como consecuencia de la práctica deportiva?

Sí, y es normal, porque el deporte ha dejado de ser unicamente de élite para convertirse en algo popular, al alcance de todos. Y por eso exige que nosotros, como médicos, les demos un tratamiento integral en caso de lesión. 

¿Tratamiento integral?

Todo lo que necesita el paciente. No solamente curar, también prevenir... y preparar. Cuando hacemos la Electrólisis, en esa misma sesión ya hacemos los primeros ejercicios. Hay que tener en cuenta que cuando hay una lesión muscular o tendinosa se ha de hacer un trabajo multidisciplinar. Te tiene que ver el traumatólogo, también el fisioterapeuta y el preparador físico.

¿Bajo esa premisa ha abierto su clínica ReSport?

Se trata de poner al servicio de cualquier deportista un tratamiento que antes se pensaba que solamente podían recibir los profesionales de élite. Nuestra clínica, de 300 metros cuadrados, aprovecha las instalaciones del CN Sant Andreu para dar al paciente una cobertura completa.

¿Hace falta?

¡Por supuesto!, porque un deportista amateur no vive de su deporte, es cierto, vive de su trabajo, pero lo que quiere es poder disfrutar al máximo de esa actividad de ocio. Y para ello quiere estar en forma y sano, como Cristiano Ronaldo o Leo Messi.

¿Con quién trabaja usted?

Con Dani Romero, el preparador físico de la tenista Carla Suárez, y con Francesc Sucarrats, fisioterapeuta y osteópata,  exwaterpolista profesional. 

Un ejemplo: Soy triatleta, me lesiono y voy a verle...

Curaremos la lesión, haremos una magnífica recuperación y te prepararemos para que vuelvas a la competición con plenas garantías.

Perdone la expresión, pero usted es un “enfermo” del voley playa...

 ¡Sí!, es mi otra gran pasión. Entreno en las canchas de Premià de Dalt y disputo la Lliga Catalana por parejas. Entre entrenamientos y partidos hay semanas que llego a jugar hasta seis veces.

¿Y cómo le dio por el voley playa?

Tuve un grave accidente de moto y la rodilla derecha me quedó fatal. Al jugar en arena, no sufro tanto impacto. Disfruto muchísimo.

 

De eso se trata doctor...