ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

¡El Racing de Santander asciende a Segunda División!

Competición ha desestimado la denuncia del Dépor por alineación indebida del Bilbao Athletic y eso da el ascenso matemático al Racing

El club cántabro había colgado el 'sold out' para el partido de este fin de semana donde podía certificar, en el césped, el ascenso

El Racing de Santander jugará en el fútbol profesional el próximo curso / | @realracingclub

¡El Racing de Santander vuelve al fútbol profesional! El juez único de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha desestimado la reclamación del Deportivo por alineación indebida del Bilbao Athletic en el partido que les enfrentó este mes en Lezama y que acabó con empate 1-1, decisión que el club gallego recurrirá ante el Comité de Apelación. Ahora mismo, esto significa que el club cántabro, donde milita el futuro jugador del Barça Pablo Torre, es equipo de Segunda División.

Con 75 puntos, el equipo que entrena Guillermo Fernández Romo es el líder destacado del grupo 1 de Primera RFEF aventajando en 13 al Dépor. Su ascenso matemático era cuestión de días pero esta decisión judicial adelanta la celebración. Por ahora el club no se da por ascendido y ha hecho 'sold out' para el duelo del próximo domingo ante el Celta B en El Sardinero, donde se han vendido más de 13.000 entradas.

Sobre la presunta alineación indebida, el juez da, en parte, la razón al Deportivo, pero, al aplicar el código normativo no ve responsabilidad disciplinaria alguna en la alineación de Juan Artola y Youssouf Diarra en el partido del 10 de abril, si bien contra esa resolución cabe interponer recurso y el Deportivo ya ha anunciado que lo hará.

Los dos jugadores habían recibido la quinta amarilla en el encuentro ante el Tudelano y en la siguiente jornada el equipo vasco fue declarado vencedor del encuentro no disputado por el Extremadura, club excluido de la competición. El Deportivo entendía que al no haberse disputado ese partido entre Bilbao Athletic y Extremadura, la sanción de los dos jugadores no se había cumplido.

El Athletic Club se opuso a la denuncia del Deportivo y consideraba que los futbolistas habían cumplido el encuentro de castigo ante los extremeños. El Juez de Competición considera, por una parte, que el Extremadura-Bilbao Athletic no debería computar ni ser válido para extinguir la responsabilidad incurrida por un jugador sometido a suspensión.

Sin embargo, al mismo tiempo que da esa opinión favorable al Deportivo, entiende que esa tesis “no se ve soportada por la realidad legal contenida en el Código Disciplinario” y alude al artículo 59: en “los partidos en los que se declare vencedores a los oponentes, bien por exclusión de la competición o bien por retirada de la misma, se deben considerar como disputados -a todos los efectos-“.

“Muy probablemente no haya sido ésta la intención del legislador, sin embargo, para dilucidar la presente controversia hemos de recordar que nos encontramos en un ámbito sancionador, regido por los principios informadores del mismo, debiendo estar aquí a lo establecido” en el Código Disciplinario, arguye el juez.

 

En este sentido, asegura que si fuera la jurisdicción civil, la interpretación de las normas daría razón al club denunciante, el Deportivo, pero no así en un “ámbito disciplinario sancionador” como el suyo.